Adrián Gómez Jiménez:

Me llamo Adrían Gómez Jiménez, nací el 5 de marzo del año 1981 en Paraje Romerillo, municipio de San Juan Chamula. Mis padres se llamaron: Domingo Gómez Hernández y Rosa Jiménez Hernández . Mis padres fueron a vivir a San Cristóbal de las Casas (Chiapas) en donde crecí y trabajé como obrero.

En 1994 fallece mi querida madre, y cuatro años más tarde mi padre fallece en un accidente automovilístico. Así que a los 17 años me quedé huérfano de padre y madre y así que tuve que sostenerme por mi propia cuenta y con la ayuda de mis hermanos salimos adelante.

Pero a los 22 años me incriminan en una participación de un secuestro, permítanme contarles como pasó:

Como trabajador en la obra conocí a Felipe en una obra de construcción, hicimos amistad y convivíamos. Pero cierto día un martes 3 de febrero del año 2004, cuando yo regresaba de mi trabajo, siendo las cuatro de la tarde me tope con Felipe, me invitó y me pidió de favor que le acompañara a el y a Agustín López Pérez a una comunidad llamada Zaclamantón, municipio de San Juán Chamula por motivo de que Agustín estaba enferma su mamá y Felipe conoce un curandero que tiene experiencia en curar enfermedades graves y yo les acepté su invitación e hicieron la parada de un taxi marca Wolsvagen conocido como “vocho”, servicio público, y le preguntaron cuento cobraría por un viaje redondo a Zaclamantón y el conductor del taxi dijo que iba a cobrar cien pesos, les pareció bien el precio así que nos fuimos, llegando a ese lugar Felipe bajó del taxi. Fue a ver al curandero, pero el curandero no está a esa hora (como a las 5 p.m.) y le dimos tiempo al ver que no llegaba el señor (entre 15 y 20 minutos). Al ver que no llegaba el señor Felipe sugirió regresar a Sam Cristóbal y volver otro día. Cuando nos subíamos al taxi, de pronto, se atraviesa un centra color plateado nos bajan del taxi y los señores nos interrogan que hacíamos ahí. Se explicó el motivo, pero los señores nos achacan de mentirosos y nos involucran en la desaparición de un tal señor que lo habían encontrado su coche precisamente dónde andábamos en Zaclamantón, nos arrestan, nos trasladan en San Juan Chamula, en donde nos interrogan y nos torturan con golpes.

Posteriormente nos entregan con los Judiciales y nos trasladan al Ministerio Público de Tuxtla Gutierrez, estando en el Ministerio nos acusan del secuestro de Roberto Lievano Nájera, pero como soy inocente no acepté los cargos. Al ver ellos que no aceptaba los cargos usaron los métodos de tortura, me pusieron bolsa en la cabeza, me pusieron tehuacan en la nariz, los golpes, cachetadas, la tortura psicológica, como ya no aguantaba la tortura acepté los cargos con el fin de que me dejaran de torturar, de esa manera me privaron de mi libertad sin ninguna orden de aprehensión.

El día 4 de febrero me estuvieron interrogando y golpeando, posteriormente me llevan al arraigo el 6 de febrero. Un mes estuve arraigado para que me pudieran fabricar bien el delito. Cumpliendo los días y un mes me trasladan a Cerrohueco, ingresé un 6 de marzo y estuve haciendo la talacha por seis meses. Estando en Cerrohueco me dictan auto formal de prisión, la cosa es que no me explican para qué, estuve como tres meses y nos trasladan al Cerero nº 14 El Amate, así que no cumplí los seis meses de talacha que me habían dicho los precisos.

La mayor parte de mi reclusión la he vivido en El Amate y no he tenido un defensor adecuado por parte del Juzgado he llevado 12 años de proceso. En el año 2014 solicité mi sentencia porque el ofendido no se ha presentado ni una vez para carearse conmigo y quería ver cuantos años me dictaría el juez. Pero el juez del Cereso nº 5 de San Cristóbal no dictó mi sentencia por motivo de que había muchas irregularidades, así que me bajaron de proceso y me abren un nuevo expediente; por cierto, mi primer expediente fue el número 54, posteriormente fue el numero 174/2009, actualmente es el número 250/2015, así que no saben que hacer con mi caso, por eso les pido su ayuda, porque en este Cereso hay mucha injusticia, hay muchos problemas, la comida es muy mala, no hay atención médica, no hay medicamentos.

No he tenido visita y trabajo haciendo hamaca para comprar las cosas que necesito, el dinero es muy escaso.

Por motivo que solo terminé mi primaria y secundaria.

Simplemente es difícil la vida aquí, pero tenemos fe en que nos ayudarán a su debido tiempo, sólo les suplicamos que nos ayuden.

Pascual Gómez Jiménez:

Soy Pascual Gómez Jiménez originario de la Ranchería Sal del Trigre. Municipio Chilón (Chiapas) el día 20 de agosto del año 1986, nací en esa comunidad, ahí crecí. Cuando ya tengo 7-8 años mi papá me mandaba en la escuela y terminé mi primaria. Cuando cumplí 18 años junté con mi esposa, en ese momento empecé a trabajar en el campo y a dar servicio en la escuela, entonces los Padres de Familia me conocen con mi conducta y también ser cooperantes.
Para demostrar mi participación, en el año 2008, como a las 6 de la tarde estoy llegando a trabajar y cuando llegué a mi casa, como de 5 minutos y llegó un señor que se llama Manuel Silvano Gómez y me dijo que me iba a acompañar a un lugar que se llama Chaban. Pero le dije que no quería, pero es necio y a la fuerza que tenía que ir con él, entonces yo le dije a mi esposa que regreso rápido. En ese momento fuimos caminando como aproximadamente de media hora y nos cruzamos el rio con una balsa y llegamos a ese poblado a las 4 de la tarde y compramos la casa y le dije que ya no vayamos en el rio, porque ya entramos de noche. Pero él no quería ir en campo o en el pié, porque él sabe que tiene una orden de aprehensión por violación, por eso no quiere que nos vayamos en carretera, entonces como a las 11 de la noche fuimos a cruzar otra vez el rio con el señor y sus hijos, pero que hacer cuando ya llegamos a la otra orilla del rio cuando van bajando uno por uno y el señor Manuel Silvano Gómez se resbaló su zapato y la balsa ya no lo pisó bien en medio, sino que se puso en un lado y la balsa se revolvió y el señor se cayó en el río. Ahí está presente su hijo, en ese momento me quité mi ropa para ayudarlo pero ya no puede porque sus zapatos es bota de hule y pantalón de mezclilla y playera manga larga y se chupó rápido el agua y lo llevó hasta abajo, por eso no pude salvarlo. Y el hijo del finado ahí esta presente cuando no pudimos hacer nada, se fue en su casa y yo fui en mi casa también.

Al amanecer, como a las 6 de la mañana, me levanté para llegar a ver a su familia, pero su familia no quiere que yo vaya a hablar con ellos y si presento a llegar dice que me van a matar también, porque el chavo que está conmigo estaba bien amenazado con su hermano del finado, entonces ya no fui a verlo.

Pero la amenaza la tuve por meses y ya no sabía si me habían sacado orden de aprehensión , yo siempre salgo a pasear en Ocosingo y pasa tiempo, como tres años, el día 8 de junio de 2011 salí a pasear con mi esposa a la ciudad de Ocosingo y con mi hijo. Aproximadamente como a las 3:30 de la tarde regresé, pero en la gasolinera ahí están los sectoriales revisando los transportes que van a Palenque como yo iba ahí me pararon y empezaron a revisar. Pasó como a los 5 minutos y llegó otra patrulla y vino directo donde estoy sentado y me preguntaron mi nombre y le dije mi nombre. En ese momento me bajaron y me esposaron, me subieron a la patrulla y me llevaron a una casa privada. Ahí
me empezaron a vendar mis ojos y me llevaron al baño, ahí me empezaron a torturar y me echaron agua en mi boca y bien golpeado, cuando ya no respiro, bien me golpeaban mi
estómago para vomitar el agua, como a las 8 de la noche me trasladaron a Chiapa de Corzo, otra vez me torturaban y vendaron mis ojos.

Al mismo tiempo, como a las 7 de la mañana me bajaron al Ministerio Público, me entregaron cosas, lo que no es de nosotros y nos obligan a parar para tomarnos foto, cuando terminaron de ahí me llevaron a Procuraduría. Ahí nos tomaron datos, cuando terminaron de apuntar nuestro nombre y nos metieron en la cárcel.

Pasó como 5 minutos, vino un comandante de civil donde me dijo que tengo orden de aprehensión de homicidio calificado, entonces al mismo tiempo, como a las 7 de la noche me bajaron a declarar. Lo declaré lo que pasó, el día domingo en la mañana me trasladaron al Cereso nº16 El Encino de Ocosingo y cuando pasé en interior hice mi talacha, entregue escoba, jabón fabuloso y algunas cosas más.

Entonces empezó a citar a quien me acusó, en un año se presentó en juzgado de Ocosingo, donde se declaró todo a mi favor, que yo no había matado a su papá. Entonces el defensor de oficio preguntaron al chavo porque me acusaron. Por el miedo, porque dice que si no me acusaba dice que lo van a matar. Por eso, por su miedo es el saber me acusaron, por su amenaza de su tío Anselmo Silvano Gómez que vive en Yakteec y pasaron años cerca de mi casa. El juez de Yajalón me sentenció a 25 años de prisión y no lo acepté, lo mandé a apelación y me bajaron a proceso otra vez y ya pasó tres veces mi caso, nunca se presentó el que me acusó, pero hasta ahorita no me han notificado ninguna
vez.

Somos 6 personas en esta organización y le estamos echando ganas, y también compañeros les agradecemos mucho por su apoyo y quiero que aún apartado y que otros también lucharemos juntos.

Soy Pascual Gómez Jiménez y mi esposa Rosa Silvano López, hicimos hijos Daniel Gómez Silvano, Pascual Gómez Silvano, Adaí Gómez Silvano, Sandra Isera López Silvano. Estos son mis hijos que están sufriendo allá afuera.

Gracias compañeros y compañeras

Atentamente

Pascual Gómez Jiménez

Germán López Montejo y Abraham López Montejo:

Es la historia de mi crecimiento de mi madre y mi padre y con mis hermanos y hermanas, somos 5 y 7 con mis padres. Me enseñó a trabajar mi padre con mis hermanos, mi papá sólo se dedica a trabajar en el campo, es un hombre perfecto, derecho, no se mete en problemas, es un tranquilo. Los años que trabajé con él no me maltrataba y con mi madre no se peleaban. Vivieron tranquilos y nosotros con mis hermanos trabajamos en el campo, somos agricultores, sembramos maíz y frijol, así crecimos.

Los años cuando junté con mi mujer, tenía 17 años, en 2007 hace 10 años y ahorita tengo tres hijos sufriendo están con su mamá. Mi hermano su familia igual sufren donde están sus tres hijos con su mujer, porque cuando caí vivían mis padres y mi hermano quedó afuera, pero ahorita, desgraciadamente mi papá ya falleció y mi madre y mi hermano ya le quitaron la vida, ya no tengo quien me apoye. Mis dos hermanas están casadas, no les importa. Mi familia bien solitos con familia de mi hermano, no tienen miedo, no
están asustados porque bien solitos hay gente que habla mal de nosotros.

Cuando caímos ahí dejamos mi familia, lo que ya sucedió pero no me voy para abajo porque tengo que aguantar, porque quiero salir, voy a luchar por mis hijos, no me voy a cansar hasta que me den mi libertad.

Los años que estoy acá no me dejo de luchar pasando los días, meses, años. Trabajando haciendo hamacas y bolsas y deporte y en la escuela y otra cosa esto que estoy conociendo. Este grupo me da ánimo y hace que abra mi mente, estoy conociendo personas en otros lugares, país y estado. Mi mujer está contenta, se los agradezco mucho compas y de la Frayba.

Fue 17 de enero de 2011, ahí lo fabricaron todo lo que está en el expediente, lo que dice en los papeles, las palabras todo son falsedad. El 17 de febrero me trasladaron a el penal Cereso en el 14 del Amate en Cintalapa, (Chiapas). A los 3 días cuando estoy 72 horas me notificaron que estoy acusado de homicidio calificado, expediente 20-2011, mi declaración en Procuraduría nunca llegó, son otras palabras, no sé quien lo fabricó todo esto. Al otro día me notificaron en otro proceso otro delito que no tengo que ver nada, mismo homicidio el expediente 86 pero recibido 26.2011. Empezaron a pedirme Ministerio que presente mis testigos, tengo las pruebas, pero el Juez no lo habló al agente aprensón, el testigo de cargo declaró a favor de nosotros, pero los demás nunca llegaron. Cuando sentencian mi caso, me sentenciaron a 25 años de prisión, no lo firmé, lo apelé el apelación tardó 9 meses, me volvieron a bajar a proceso y otra vez los testigos estoy presentando, casi voy presentando todos otra vez este proceso el expediente 20 antes, ahorita es progresivo; nº 117/2016 juzgado primero, el expediente 86 y progresivo 26. Su testigo es menor de edad, el licenciado lo solicitó el Juez que si lo acepta va de valde su declaración del menor de edad, pero el juez lo aceptó. Bueno, va de valde su declaración del menor de edad está aceptada. No valió, sino bajó proceso no entiendo porque estoy aquí. Esta es mi historia, fue 17 de enero de 2011, esta es mi historia cuando me detuvieron, los Afis eran 6 personas cuando me llevaron en la comandancia, me tenían encerrado como dos horas, de ahí me pregunta porque me tienen encerrado no sé que insiste. Yo no hice nada, pero el Ministerio Público en el municipio de Pueblo Nuevo solicitaban en Chiapas el orden de la ley, y me dice la ley que yo vaya a pasar al ministerio, nunca pase, me trasladaron a Tuxtla Gutierrez, en el camino me pideieorn dinero para que me soltaran, yo conteste no te voy a dar nada porque no he hecho nada, entonces vámonos, me dicen. Llegamos en la procu, ahí me torturaron, me dieron bolsas y corriente y me golepearon, y bien vendado a la fuerza, querían que yo aceptara el delito que me están acusando, le dije que no y me amenazo por la muerte que si no lo aceptaba me van a matar como un perro con mi familia, me dijo que si no conozco tal persona y le dije que no, mas me torturaron, me hicieorn frirmar un papel cuando estaba yo bien venando mis ojos, no podía yo ver nada.

Me di para que me soltaran y a la hora me dice el MP ya lo acptaste, ya no podemos hacer nada, pero por que , yo no hecho nada le dije, nada quede encerrado, hasta que lo declare bien, ahí quede y a los 3 dias me sacaron, me llevaron al arraigo en Chiapa de Corzo cerca del puente en el Pitikito. Por eso exijo mi libertad, por que no debo, estoy aca porque el fiscal no tiene las pruebas suficientes. Yo tengo las pruebas como marca la ley, los artículos, nosotros no debemos andar buscando pruebas, como marca la ley, debe buscar el fiscal. Si tiene suficiente tiene derecho a sentenciarme, por eso exijo mi libertad no voy a descasar hasta que yo salgo, luchare por siempre, quiero que lo revisen como jurídicamente o políticamente, ya estamos cansados de tanto homicidio como gente indígena por no saber hablar español, ya no queremos seguir con los malos gobiernos, por eso ya no queremos seguir esto, queremos despertar, por siempre luchar con todos los compas de la organización.

Esteban Méndez López:

Soy Esteban Mendez López, originario de la Comunidad Buena Vista del Municipio de Oxchuc, Chiapas (México). De 10 a 12 años de edad, estudié la primaria de esa dicha comunidad, siendo joven y me casé. En muchos años y tiempos, cuando me cambié de mi localidad denominado Campo Alegra, del mismo Municipio de Oxchuc, en los tiempos pasados hemos participado en servicios de ser cargos como autoridad de mis colonias y representar obras por medio de usos y costumbres y actividades del servicio público. Y también ser cooperantes para demostrar mis participaciones en mi colonia, en mi colonia estamos viviendo como familias, como primos y hermanos en donde 2005 hubo unas problemas familiares de una fracción de terreno de mi abuelo Martín Méndez Gómez, donde le donó una fracción de terreno a su propia hija Manuela Méndez Gómez, de 100 metros cuadrados, como una hectárea. Por lo que la señora es una viuda divorciada con 7 hijos por todos. Por lo que el comisariado de Oxchuc y la Procuraduría Agraria y la Tribunal Agraria, donde respeta los usos y costumbres de a favor sus derechos a la viuda Manuela Méndez Gómez. Yo como ser testigo de la legalización me fabricaron un delito falso como plagio y secuestro, por lo tanto el día 4 de noviembre del 2010 me detuvieron a las 6 de la mañana en la carretera que conduce a la comunidad de Piedra Escrita del municipio de Oxchuc, Chiapas. Donde me amenazan de diferentes tipos de armas de fuego, como 15 policías y judiciales estatales, me encapucharon, me golpearon, llegué a San Cristóbal de las Casas encerrado de una casa abandonada y hicieron muchas preguntas. A donde quiere que me culpara el delito que me pusieron y donde me presentaron con un judicial de mayor cargo, donde me trasladaron al Procurador de Justicia ahí también me dieron preguntas con unos licenciadas, que el médico, en un antes, me dijeron que no dijera que me amenazaron. En frente de ellos le dije que me amenazaron y entre otras cosas de pronto me entregan con otros policías. Ahí me trajeron muy tranquilamente hasta el Cereso nº14 El Amate, así la ley me trajo, pero donde me piden tantas pruebas a mi favor en 5 años del proceso.

A los 6 años me dieron la sentencia a 20 años de prisión, pienso y las pruebas que testigos los comisariados de mi pueblo y testigos a con quien estoy en ese día que me buscaron el delito y un peritaje de reconstrucción de hechos, todo está a favor nuestra por lo mismo el Magistrado de San Cristóbal de las Casas donde me bajó de proceso para carear mismo con la parte contraria porque por lo mismo que nunca llega de tal razón que hace dos años que me afilié de una organización donde el Gobierno nos afecta. No justifica primero el delito a las dependencias, como Juez de las instancias y Ministerios Públicos en los distritos afecta a los indígenas, por lo que se paga todo por fabricar estos delitos que lastima a los pueblos indígenas, que de ninguna manera hemos pensado de hacerlo. Ni porque somos los mismos familias, por lo tanto, estamos solicitando una solución por lo que en El Amate hay cooperaciones, torturas, amenazas, sanciones, trabajos limpiezas y mal comidas. Los alimentos son desperdicios que no están cocidos, ya voy siete años, estoy viendo así el mal gobierno me afectó a mí y mis familias e hijos. Por falta de gastos de alimentos estudios y vestimentas, enfermedades entre otras necesidades.

Aquí en el penal hay personas inocentemente, porque hay personas que cuando llego en la cárcel hace uno a dos años nunca los han llamado ni por el defensor de oficio, aquí en Chiapas (México) hay cosas y hay personas que sólo cobran y no trabajan. Por lo tanto, esto reclamo porque lo vivo y veo como están los indígenas sufren en la cárcel, así como yo no tengo padre, sólo mi madre ya mayor avanzando de edad, desde mi nacimiento no conocí a mi padre por lo tanto yo he sufido por eso. Por eso pensé que hay que apoyar a las personas que están corriendo de su tierra y mira hasta donde estoy por defender a un grupos de familias que sufren y de ningún pedazo de tierra a donde vivir con sus hijos la viuda.

Aquí en El Amate llevo siete años preso y me sentenciaron 20 años de prisión, veo que algunos vienen con delitos comprobados, lo traen en los hechos y en pocos años ya se fue libre y yo como indio sólo me ponen y no hay suficientes pruebas de mis delitos y eso por defender a la madre tierra. Estoy preso porque la ley está al revés, por no pagar mis delitos con dinero estoy aquí, por eso solicito a que me ayude porque estoy preso inocentemente. Porque yo mismo se que no lo hice a lo que me acusan, por el
momento estoy procesado porque me solicitan nuevamente careo porque la ley, porque repito, a lo que tengo ya hecho. Es por pasarme tiempo y por lo que no ofrezco dinero. Así preso estoy hasta que cumpla mi sentencia.

Diego López Méndez:

Yo nací en el barrio de Chixletic, municipio Sam Juan Cancuc (Chiapas), ahí crecí, a los 5 años tenía yo cuando mi familia, mi papá y mi mamá empezaron a pensar que es lo que van a hacer, porque éramos 4 niños, pero uno murió quedamos 3, yo y mis 2 hermanos mayor.

Ahora como mi papá no tiene terreno ahí en ese municipio, San Juan Cancuc, por eso empezó a buscar un lugar donde vivir o sobrevivir. 7 años tenía cuando me fui en un lugar que se llama El Edén del Carmen. Municipio de Ocosingo, Chiapas. Allí comenzamos a trabajar a sembrar todo como maíz, frijol, chile,
calabaza, chilacayote y también café. Pero como a mi papá le gusta sembrar muchas cosas y es muy trabajador en el campo, y nosotros también como niños aprendimos a trabajar en el campo. Allí saqué mi primaria y a los 12 años de edad tenía yo cuando mi papá nos dijo: “hijos vénganse” yo y mi hermano Miguel, le dije hermano: “dijo papá que quiere hablar con nosotros, qué piensas, nos vamos.” Bueno, pues vamos, me dijo. Y ahora mi papá nos empezó a decir, aquí en este lugar está un poco duro, porque la verdad en esta comunidad donde estamos ahora, ya ves que cuando tienes 18 años tienen que cooperar por todo lo que hacen la gente aquí dijo. Y también cualquier rato les van a dejar cargo
como agente, comité, secretario o tesorero, o otras cosas más, pero este cargo ya no es igual donde nacieron porque en San Juan Cancuc, todos los que piden pueden hablar en nuestro dialecto o nuestro idioma, dijo. Y mi papá se puso un poco tristeporque todos mis familiares no saben nada de español y yo le contesté: “Papá que quieres que hagamos”. Y me contestó: “ Miren les voy a decir o les voy a dar permiso para que aprendan un poquito, aunque no lo aprendan bien, que sólo lo entiendan. Vayan a San Cristóbal, o en otros lugares, porque la verdad es triste no saber hablar español. Y ahora empezamos a pensar con mi hermano, y dijo mi hermano: “Yo me voy primero, y ti
acompáñalo un tiempo a trabajar a mi papá.” Y yo le dije a mi hermano: “Está bien, cuídate mucho y te vas porque la verdad tiene razón papá. Ya ves cuando viene alguien que no sabe nada de dialecto, pues no sabes contestarle. Ve y sólo te pido que no olvides a nuestra familia.” Le dije, y contestó: “No te preocupes hermanito, pórtate bien y échale ganas”, me dijo. Y mi hermano salió y se fue directo a México a trabajar, y yo me quedé un tiempo también. Como tres meses me quedé en mi casa, después salí también.
Vine en San Cristóbal de las Casas, trabajé como 8 años en este lugar, Bar Los Amigos, era el mismo dueño que el Bar Tio Chelo y el bar Compa Chelo. Y ahora lo vendió los 2 bares que tenía, ahora cuando lo vendió le quedó sólo el Bar Tio Chelo, Benito Juarez, número 94 (Barrio San Diego). En esta ciudad, San Cristóbal de las Casas, (Chiapas), ahí aprendí un poco de español, aún poco pero lo entendía más o menos, gracias a mi papá que ya me dio permiso, pero una parte me salió mal. A los 18 años de edad tenía cuando se me acercó una mujer y me junté con ella.

Estuve un año con ella, yo me fui en Sonora como tres meses, cuando regresé me dieron trabajo en el mismo lugar donde trabajaba yo, en el bar El Tío Chelo. Ya no tardé ahí,
sólo 2 meses, como tenía yo un amigo que llevábamos mucho tiempo trabajando juntos, no lo sabía yo si había cometido delito o no. Fue un día miércoles, como a las 2 de la tarde. En la fecha 18 de julio de 2012, esa fecha estaba yo trabajando como era yo de mesero. Salió mi cliente , fui a buscar escoba para limpiar mi área donde me toco atender. Tenía yo en mi mano cuiando llegaron dos personas, me preguntó mi nombre y le dije. Y esos dos me dijeron: “acompáñame” y les pregunté por qué. No preguntes, me dijo. Bueno, como yo no debo por eso me fui. Saliendo por la puerta uno me agarró en mi nuca y otro en mi cinturón, me metieron en un carro. Cuando estaba yo en el carro me dijo: “¿Lo conoces a esa persona?” Voltéate! , me dijo. Yo no conozco a nadie, le dije, y en ese momento se encabronaron los que me llevaron. Y yo les pregunté porque me tienen aquí si no me han dicho. “Y ahora si quieres saber por qué estás aquí”, me dijo.

Si quieres saber, y al momento que le pregunté, me mostró una foto de una persona que estaba muerta. “¿La conoces?
Le contesté que no, porque la persona que me mostró no la conozco. Y me dijo que aunque no quieras decir porque ya te pusieron dedo, ahora te llevo o te carga la chingada, me dijo. Pero como las personas que me agarraron quieren saber si yo lo maté, pero como yo, no sabía yo ese delito que sucedió no lo puedo decir que si, porque no lo he hecho.

En ese momento me empezaron a torturar, y a torturar, porque quieren saber la verdad, si yo fui o no. Y de ahí me amenazan con una pistola. “¿Lo vas a decir o quieres quedar aquí?, también me dijo.

Le contesté lo que querían, les dije, pero como no me de dejaban de torturar, por fin me confesé, porque ya no aguantaba yo la torturación. Me confesé por tortura, y me preguntaron si lo voy a declarar y yo les dije que no, y no lo declaré. Y cuando me llegué al Cereso El Amate, nº 14, me hicieron firmar y las huellas.

Como a los 8 meses, llevaba yo en el Amate, me volvieron a notificar para poner huellas porque las primeras huellas las rechazaron. Me notificaron otra vez y empiezo a leer su declaración del chavo que viene junto con él, porque el fue que lo agarraron primero, y yo después ya ni lo escuché como declaró y me preguntó la licenciada si declaré también, y yo le dije que no. Y me dijo: “Como no, si aquí está su declaración.”, me dijo. Y empezó a leer toda la declaración, que lo leyó la licenciada, yo sé que solo lo inventaron o dijo algo ahí la persona que vino con él, no lo se. Así que ya llevo 4 años con 8 meses aquí en el Amate, hasta ahorita no me han dado sentencia porque estoy en
proceso. Yo soy totalmente inocente, si hubiera yo hecho no estuviera yo trabajando ese día, hubiera yo escapado o irme en otro lugar, pero como no debo nada no me salí.

Aquí está pasando tranquilo, aprendí muchas cosas, a tejer hamacas y otras cosas más. Y también juego basketball, le doy  gracias a Dios que no siento como paso los días. Y aquí, en este lugar han pasado muchas cosas, también ya llevaba mucho tiempo viviendo en esta nave 11, donde supuestamente son para los indígenas. Pero como salieron los Chenalós, ya salieron libres lo buscaron un representante unos compañeros tzeltalros, es de Oxchuc que se llama: Esteban Encino Méndez y cuando le  pusieron cargo como que se sintió muy alto o más jefe. Empezó a pedir dinero, en la nave ya por fin se molestó la gente y se pegaron de brinco, ya no querían cooperar y se molestó. Yo como no estoy de acuerdo lo que está haciendo me fabricaron delito para que me saquen de la nave 11. No me pudieron sacar en borracho, o en vicio porque no lo tengo, ni en vicio. Por eso
fabricó algo para que así fácil me hacen la chamba y sí salí, pero en golpes. Esa fecha fue en 29 de noviembre del 2016, cuando no es legal las cosas que me hacen, dan vuelta y ahora, a los 15 días me habían sacado en su cargo, por lo mismo que no supo trabajar.

En 18 de enero de 2017, igual sacaron 2 voceros a representante de modulo verde y modulo café. En 20 de enero de 2017 vino el Secretario de Gobierno en Tuxtla a buscar un representante en cada modulo para que así trabajan juntos con los internos y hasta el momento estamos esperando que va a pasar más.

Y necesito sus apoyos, más apoyos para salir más adelante. Esta es toda mi historia, o mi palabra que escribí y también les pido mucho perdón por mi letra y la palabra porque no se muy bien el español. Quiero que me lo corrijan donde faltan unas letras, por favor.

Somos 6 personas en esta organización y le estamos echando ganas. Y también compas les agradezco mucho a todos por sus apoyos y quiero que me sigan apoyando y nosotros también lucharemos juntos.

Soy Diego López Méndez y tengo mi mujer y mi hijo, sólo 1 hijo tengo todavía porque no tardé con mi mujer allá afuera, pero le agradezco también que siga viniendo aquí a visitarme.

Atentamente

Diego López Méndez

Saludos para todos los compañeros
Gracias y gracias.
Y les mando muchos en un fuerte abrazos.