En memoria de Ken Lueders.
Compañero de los Medios Libres preso en Atenco 2006,
fallecido recientemente

Radiozapote-#MayoRojo2016.-La tarde se puso nublada en la plaza de las tres culturas antes del inicio del mitin. El ambiente es de preocupación casi a las 6 PM, ya se conoce la represión en Atenco y el hostigamiento militar a La Otra Campaña. El Sub Marcos transportado por un crew de motociclistas llega a la plaza y con una voz firme pero tranquila advierte que la represión en Atenco ha comenzado y para brindar la información de primera mano pasa el micrófono a America del Valle, después de informar de la gravedad del acoso y la represión America enfatiza que el Frente de Pueblos de defensa de la Tierra dara la batalla y esa es su determinación.

atenco2Un silencio abrumador se apodera de la plaza al reiniciar Marcos al micro. Al recordar el sentido histérico y politico de ese lugar para el pueblo de Mexico y vincular el momento con el llamado a la solidaridad con Atenco el corazon se contrae y el nerviosismo se manifiesta entre la multitud, ahi se pronuncia la frase que da sentido a las luchas de abajo y a la izquierda “ Si tocan a uno, Nos tocan a todos” lo que viene después son las palabras de un comandante que pide respetuosamente el apoyo para Atenco, de la manera en la que se considere necesario y llama a las movilizaciones para el siguiente dia “a partir de las 800, 6 de la mañana” con acciones coordinadas y dislocadas en cada lugar y de todos los modos que sea posible.

PALMAComo cientos de personas, los de medios libres nos fuimos a hacer lo que nos tocaba, en lo que eramos fuertes. La convergencia de medios para cubrir La Otra Campaña había estado teniendo lugar desde 2005, y el sub marcos llamo a estos medios,”La columna Vertebral de La Otra Campaña” por lo tanto el compromiso era mucho y la rabia en ese momento también.

 

Que podíamos hacer ante un escenario de represión que se veía inevitable? Que podíamos lograr frente a la mentira y la fuerte cargada de los monopolios mediáticos que ya a esa hora estaba operando? Seria posible recurrir a alguien para enfrentar esta represión? Y si así era a quien o a quienes?

Con esta incertidumbre y nerviosismo regresamos a la casa del Centro de Medios Libres en la Colonia Roma. En silencio nos sentamos en las viejas computadoras con Linux y empezamos a trabajar en lo único que teníamos como un consenso silencioso y certero Una denuncia internacional de lo que estaba por venir a toda aquella persona o instancia que quisiera escuchar.

images (1)El reloj estaba en nuestra contra, y ante la movilización de cientos de activistas y personas solidarias a Atenco esa tarde noche teníamos que empezar ya la denuncia. No tuvimos un texto o una idea única para denunciar, no había tempo para eso, cada quien contactaba sus redes para advertirles, así hechamos mano de las redes internacionales de medios libres que podían dar la batalla, de Indymedia Global, a la red de radios libres de Brasil, de las redes europeas solidarias con el zapatismo a las radios comunitarias de Argentina, de los colectivos Chiapanecos a las organizaciones oaxaqueñas que acababan de recibir a La Otra Campaña. El mensaje era corto pero certero. El gobierno de Vicente Fox y del gobernador enrque Peña Nieto, estaba a punto de llevar a cabo una masacre y ocultatia al país y al mundo la gravedad de los hechos. Teníamos que presionar lo mas pronto posible para que eso no sucediera.

Siendo un año electoral la gente no recibió con incredulidad el mensaje, lo difundió por el entorno de la red que no era en ese tiempo tan accesible como hoy lo conocemos, tradujeron a varios idiomas la información y textos que estaban a la mano, durante horas operamos una masa critica que denunciaba ya el discurso de TV Azteca y de Televisa y reiterábamos el moduos operandi del estado mexicano para ocultar la verdad de que sucedía y lo que podría suceder,

americalibre3No fue suficiente este esfuerzo en un primer momento, la fuerza y la brutalidad de la represión nos abrumo en las primeras horas de la madrugada. La represión golpeo con fuerza nuestros corazones junto a la angustia de saber que estaba pasando, Las y los compañeros del lugar dejaron de responder las llamadas del monitoreo, dejamos de recibir información de cualquier tipo, se perdió completamente el contacto con el lugar y solo prevalecio la transmisión del operativo que hizo televisa en donde se veia a la policia “restaurando el orden”

Tuvimos que hacer frente a la sensación de sentirnos inútiles lejos del lugar sin poder ayudar a amigxs, compañerxs y gente solidaria que estaba sufriendo las consecuencias de los golpes y la violencia policiaca. En esas primeras horas fue difícil encontrar sentido a la efectividad de nuestros medios, sin embargo la retroalimentacion con otros grupos, colectivos y personas que se encontraban en la misma situación y que se empezaron a comunicar al CML en busca de respuestas y de información y comunicandonos una vez mas su preocupación y sus llamados a la movilización nos hicieron retomar de nueva cuenta los teclados y los teléfonos.

Como se esperaba desde muy temprano, la gente empezó a movilizarse, comenzamos a recibir llamadas de estudiantes de la UAM Xochimilco que ya estaban en las calles, de las facultades de la UNAM y de grupos afines a La Otra Campaña, todos ellos sabían que existía el Centro de Medios Libres de la Ciudad de Mexico y estaban haciendo uso de el. Retomamos la orientacion de hacia donde caminaban estas movilizaciones, comenzaron a llegar reportes de donde se encontraba la policía, reportes de como se acercaban a ciudad universitaria ante el bloqueo de Insurgentes, reportes de los grupos de personas que ya se estaban concentrando en diferentes lugares para responder a la represión, la transmision de Televisa, enardeció a al población en la Ciudad de Mexico y se estaba haciendo notar esta furia contra los medios y en solidaridad con Atenco.

ATENCOnoseolvidaDe los audios y fotografias que nos fueron llegando ademas de los reportes minuto a minuto que se fueron redactando comenzaron varios medios internacionales a tomar información, la prensa comercial de Mexico evidentemente no hacia eco de lo ocurrido pero ya surtía efecto la denuncia internacional de que algo grave estaba pasando en Mexico, Las agencias de información con corresponsales en el país necesitaban material que no tenían y lo fueron tomando. desde ahora y en lo siguientes días de los medios libres que cubrieron el crimen de estado en Atenco. Poco a poco fueron surgiendo los materiales que mostraban la cara sangrienta de la politica de Enrique Peña Nieto en el Estado de Mexico, brutales golpizas a toletazos, trato degradante e inhumano a presos y presas, desaparición durante horas de los camiones con cientos de personas apiladas una sobe otra, violaciones y vejaciones a las mujeres, deportaciones inmediatas a extranjeros que residian en Mexico y todos los demás detalles que harian de lo ocurrido en Atenco un crimen de dimensiones terroríficas.

En aquellas horas y en esos dias , ante la pregunta de la gente que se acercaba de manera presencial o en linea al Centro de Medios Libres acerca de que hacer? Solo teníamos una respuesta y era la que repetíamos con insistencia: TOMAR LOS MEDIOS. movilizarse con cámaras de foto y video, grabadoras, lapiz y papel, ojos y oídos atentos para documentar las dimensiones de la represión. Muchos medios alternativos e independientes participaron de ello, muchos periodistas honestos lamben, pero ademas fue la población la que participo de esta toma de los medios y nos hacia llegar la información. Asi pudimos ir construyendo juntos, los colectivos y centros de derecos humanos, un mapa con nombres, hechos, situaciones y detalles de lo que fueron viviendo varias personas, la gente envío reportes, muchas veces muy precisos de lo que se dijo y como se dijo en la presentación de los presos, en la forma en la que fueron liberados otrxs, en las historias de como escaparon algunos mas, de cuantos quienes y bajo que ordenes se llevo a cabo el “operativo” mientras muchos voluntarios de otras partes del mundo traducían estas informaciones y las hacían llegar a otros medios o instancias de derechos humanos.

A pesar de las primeras declaraciones y afirmaciones a nivel nacional e internacional por parte del gobierno mexicano, donde se mencionaba a Atenco como un incidente menor y una especie de locura violenta por parte de una población, donde se negaban todas las violaciones a los derechos humanos, algo se había roto, las imágenes contradecían la mentira y los datos que ya existian obligaron al estado a dejar el discurso de que nada había pasado, La crisis llego al nivel institucional rápidamente, las declaraciones de policias que participaron en el operativo y la creciente difusion de material mediatico de la represion, acabaron por destrozar la versión del pequeño incidente en el Estado de Mexico. El cerco mediático se había roto y en lo siguientes dias las dimensiones de esta ruptura serian un antecedente fatal para el estado represor mexicano.

atencoA pesar de la represión y del despliegue militar para cntener el descontento en el centro del pais, los videos muestran a la ciudadanía en rebeldía, en movilizaciones en donde pueden escucharse energicas y emotivas intervenciones contra la represión, los audios muestran los testimonios de la tortura, de las deportaciones fast track, de la cantidad de detonaciones de armas de fuego que acciono la policia al tomar el poblado, las imágenes muestran de manera evidente la vejación, el abuso la violencia contra los detenidos, son esos testimonios y el incansable trabajo de muchas personas de medios libres e independientes, lo que contribuyo a la lucha por la liberación de los presos políticos del 2006, a la denuncia internacional acerca de este crimen y a la exigencia de justicia que aun hoy dia se mantiene.

Aun después de la liberación de los últimos presos del Frene de Pueblos, quienes tenian condenas increíbles de mas de 100 años de cárcel, el crimen de Atenco no se olvida, el estado también continuo en su lucha para callar la verdad e intento de todo, desde la intimidación hasta la compra de las conciencias de los expresos y de las compañeras que denunciaron internacionalmente los casos de violación, Atenco permanece en la memoria y para los medios libres es parte de un momento central en su historia contra la mentira y la impunidad del estado mexicano, Tanto calo este crimen en la sociedad de este pais, que seis años después el fuego volvio a encenderse en el auditorio de la Ibero con una nueva generacion que gritaria en la cara del flamante candidato presidencial del PRI, Atenco No se Olvida!