antonia12
Foto: A un año de la muerte de Antonia (Miguel López Girón)

Antonia López Méndez, niña tzeltal, murió en desplazamiento forzado sin atención médica adecuada el 21 de febrero de 2015. A un año de su muerte, su familia retornó de manera temporal a su comunidad de Banavil, Tenejapa, Chiapas, para recordar su memoria según la costumbre como pueblos originarios.

Organizaciones sociales, de observación de derechos humanos y medios libres acompañaron a las familias desplazadas forzadas en el regreso a su tierra. La cuarta ocasión, desde hace cuatro años, sin poder retornar de manera definitiva. Una caravana conformada por cerca de 90 personas ingresó la mañana del 21 de febrero al lugar donde fue agredida con armas de fuego, por integrantes del Partido Revolucionario Institucional, el 4 de diciembre de 2011, la familia de Alonso López Luna quien desde esa fecha se encuentra desaparecido.

Ante la tumba de la niña Antonia, su familia recordó el sufrimiento de vivir en desplazamiento forzado. Su madre María Méndez, relató: “Antonia salió desplazada y se enfermó en San Cristóbal de Las Casas, no tenemos donde vivir, ni tierras, por eso se enfermó y no pudo recibir atención médica adecuada. Ella también caminó exigiendo nuestro retorno, por eso la vamos a recordar”.

Mediante un comunicado publicado previamente expresaron que el gobierno no se ha preocupado por las demás niñas y niños que están desplazados de Banavil. Actualmente son 9 infantes de la familia López Girón viviendo en desplazamiento forzado, negados sus derechos a una vida digna, en condiciones de vulnerabilidad y con su familia, sin acceso a la justicia y derechos colectivos a la tierra y el territorio.

Las desplazadas y desplazados de Banavil mantienen sus demandas: búsqueda de Alonso López Luna hasta encontrarlo; que se ejecuten las 10 órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la desaparición forzada y el desplazamiento forzado; generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo con seguridad y no repetición de los hechos ocurridos.

Exigen también: basta de desplazamientos forzados en México y en Chiapas; no más muertes de niñas y niños víctimas de desplazamiento forzado como Antonia y la niña María Fernanda Méndez del poblado Primero de Agosto del municipio de las Margaritas quien falleció el 7 de febrero de 2016.

Fuente: chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/02/not…tal-un.html