Las cenizas de la “verdad histórica”, peritos argentinos anulan versión oficial

Por Gisela Martínez, Eduardo Velasco Vázquez, Celso Alvarado y Daliri Oropeza

El Equipo de Argentinos en Antropología Forense (EAAF) dio a conocer los resultados de su peritaje en torno a la versión oficial de que los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero.

En conferencia de prensa, los expertos describieron las condiciones geográficas en las que se ubica el basurero, así como la múltiples diligencias realizadas. Para llegar a sus conclusiones conformaron un equipo de peritos de múltiples disciplinas como balística, dinámicas de fuego, anatomía, imágenes satelitales; participaron expertos mexicanos, estadounidenses, canadienses y argentinos.

Foto: Eduardo Velasco / lalo777

En la investigación recolectaron tanto pruebas biológicas, que incluyeron restos humanos y de animales y la vegetación del lugar; así como no biológicas: llantas, restos de ropa y  138 casquillos que corresponden a 39 armas de fuego de distintos calibres, incluidas armas largas.

Como resultado de los estudios, el EAAF concluye que la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que afirma que los 43 jóvenes fueron incinerados, carece de sustento científico.

En primera instancia existen distintos focos de quema (lugares donde hubo incendios) y no sólo uno como afirmó la PGR. En al menos 3 de ellos encontraron restos humanos, huesos y prótesis dentales. Las pruebas indican que se trata de al menos 19 personas pero ninguna de ellas es alguno de los 43 muchachos.

Al cruzar información, Másde131 encontró que la mayoría de los casquillos de bala encontrados por el EAAF son de arma larga y de uso de la Policía Federal, Estatal y Municipal, en contraposición de las declaraciones de los testigos. A continuación se detalla:

En las declaraciones de  Jonathan Osorio Cortes (JOC) del 28 de octubre de 2014:

“Nos dijo que solo lleváramos “cortinas” es decir armas cortas como las nueve milímetros, se nos instruyó que no lleváramos las armas largas que teníamos asignadas”.

Sin embargo el EAAF encontro 25 casquillos para calibre 0.223/5.56×45 mm. El tipo de armas que utilizan ese calibre son armas largas.

Según el foro México Armado, en el que los usuarios son agentes o ex agentes de seguridad del Estado Mexicano, los modelos de armas de la Policía Federal en activo que utilizan ese calibre son: Imi Negev, Imi Galil Ace-21, Bushmaster Carbon-15, Colt Ar-15, Imi Galil, Fn Fnc.

Según el artículo de Deutche Welle, las armas utilziadas el 26 de septiembre son de la fabricadora alemana Heckler & Koch.  Rifles de asalto G36 que utilizan balas calibre 5.56x45mm., mismas que se encontraron en el basurero de Cocula.

Así mismo, el EAAF hizo incapíe en la bolsa localizada en el río San Juan. Según la versión de la PGR fue encontrada en el río San Juan y contenía restos que permitieron reconocer a Alexander Mora Venancio, esto confirmaría la versión de que sus compañeros también fueron incinerados; sin embargo, los expertos recordaron que nunca les fueron mostradas las cadenas de custodia, las cuales detallan quién encontró y cómo han sido resguardas las pruebas, cuando ellos llegaron al lugar, la bolsa ya había sido abierta y puesto su contenido sobre una tela, les llamó a atención un fragmento, el que identificaría a Alexander, pues éste no coincidía con el estado de los demás que estaban profundamente calcinados.

Así que, sin conocer el origen de la bolsa ni la cadena de custodia, el EAAF no puede avalar la prueba como tal.

De acuerdo a las fotografías satelitales que mostraron, hay “eventos de fuego” en el basurero de Cocula por lo menos desde el año 2010.

La EAAF examinó los restos óseos encontrados, estos no sobrepasan los 8 cm de longitud por 2 cm de ancho, esta multifragmentación se debe a la acción directa del fuego. Sin embargo, los restos óseos provenientes de la bolsa que entregó la Secretaría de Marina al EAAF, donde se encontró un hueso de Alexander Mora Venancio, no corresponden a las características de los demás restos óseos. Estas tienen mayor tamaño y tienen poca alteración térmica.

Por segunda vez, la “verdad histórica” ha sido desmentida por la ciencia.

Durante la presentación estuvieron presentes familiares de los 43 estudiantes acompañados de sus abogados.

Los padres, madres y la defensa legal hicieron un llamado a la PGR, pidiéndole que retome las nuevas líneas de investigación, considerando este informe del EAAF, encaminado a reencauzar la investigación.

“Desde meses atrás hemos solicitado a la PGR que reencauce la investigación, pues el basurero de Cocula es sólo un distractor. Ha sido una demanda central. Si no tienen nada que ocultar por qué los marinos no quieren entrevistarse con el EAAF”, recalcó el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Ésta es la segunda investigación a cargo de expertos internacionales en los que, basándose en peritajes científicos, rechazan la versión oficial, calificada como “verdad histórica” por el ex subprocurador Murillo Karam.

Con información de Ignacio Rosaslanda/@talladeboina36 y Nora Hinojo/@moras_furthur
@giseleando, @lalo777, @Celso_mex y @Dal_Air