simojovel

-Continúa el riesgo a las y los defensores del Consejo Parroquial de Simojovel

-La CIDH otorga medidas cautelares a defensores de derechos humanos comunitarios

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 15 de octubre de 2015
Boletín de prensa No. 24

Frente a la crisis en derechos humanos en México, el 1 de septiembre de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó la Medida Cautelar, MC506-14, a favor de Marcelo Pérez Pérez y 10 personas más, todas y todos, defensores de derechos humanos integrantes del Pueblo Creyente y del Consejo Parroquial de Simojovel, Chiapas; quienes mantienen la defensa por los derechos humanos en esa región.

A pesar de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, el riesgo a las y los integrantes del Consejo Parroquial es cotidiano y vigente:

El día 30 de septiembre y 1 de octubre del presente año, el sacerdote Marcelo Pérez recibió varias amenazas de muerte y de privación arbitraria de la libertad “si las autoridades del Estado no liberaban Juan y Ramiro Gómez Domínguez”, ambos exalcaldes de Simojovel quienes se encuentran detenidos por posesión de drogas y de armas exclusivas del Ejército mexicano.

El 1 de octubre, día de la toma de posesión de los nuevos alcaldes en Chiapas, la situación se volvió hostil hacia el Consejo Parroquial y al Padre Marcelo Pérez, ya que se les acusa de la derrota del Partido Revolucionario Institucional en ese municipio.

El día jueves 8 de octubre del 2015, a las 18:00 horas, Sebastián Ruiz Ruiz, Rafael Ruiz Juárez, Fermín Juárez López y Timoteo Méndez Moreno integrantes del Pueblo Creyente y del Consejo Parroquial de Simojovel, quienes iban a su turno de seguridad en la casa parroquial, fueron asaltados con armas de fuego por siete personas encapuchadas.

La omisión del Estado mexicano, a través del gobierno estatal, de generar mecanismos de distensión y de garantizar la seguridad, ha tenido como consecuencia que el Pueblo Creyente de Simojovel y el Consejo Parroquial suspenda actividades religiosas y de derechos humanos en algunas comunidades, entre ellas el ejido Jardín.

Las actividades de las y los defensores de derechos humanos del Pueblo Creyente de Simojovel, se realizan a pesar de la deficiente voluntad política del Estado mexicano y en un contexto donde actúa la delincuencia organizada. Labor en situación de total desprotección, exponiendo su vida y la de sus familiares al promover y defender los derechos humanos en la región, inspirados desde su dignidad y conciencia.

Al aceptar la medida cautelar a favor de Marcelo Pérez y otros, la CIDH solicitó en particular que el Estado mexicano informe sobre las medidas implementadas y las investigaciones para que las y los defensores puedan desempeñar con seguridad su labor de defensa de derechos humanos.

En el marco de la visita In loco de la CIDH en México, y al emitir sus Observaciones Preliminares 112/15, mediante comunicado de Prensa, el 2 de octubre de 2015 la Comisión observó en terreno la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos en el país. Informando que a un número importante de personas se les otorgó MC en México. Posteriormente, el 7 de octubre de 2015, el Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al igual que la CIDH, expresó que en México se vive una crisis de derechos humanos.

En el documento de otorgamiento de MC a defensoras en Simojovel, la Comisión observa que la información aportada por los solicitantes seria consistente con información, de carácter general, que ha sido tomada en consideración por parte del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México. El relator afirmó que: “el clima en el que trabajan los defensores de derechos humanos en México es cada vez menos favorable.”

La Comisión considera que se observa un ciclo constante de presuntas amenazas y actos de violencia (…) que ponen en riesgo real a los integrantes del Consejo Parroquial y Pueblo Creyente en Simojovel, que se desempeñan como defensores comunitarios.

La CIDH recuerda que la labor de defensores y defensoras de derechos humanos es esencial para la construcción de una sociedad democrática, sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho.

La protección de las personas defensoras es urgente e indispensable para garantizar su derecho a la vida, su trabajo como defensores, y en consecuencia, la vigencia de la democracia y los derechos humanos.

Los peticionarios y beneficiarios manifestamos nuestra preocupación por las acciones insuficientes tomadas por el Estado mexicano ante al clima de violencia generalizada, y los hechos recientes en el municipio de Simojovel.

Por la tal razón en el 156 período de sesiones de la CIDH este Centro de Derechos Humanos entregará información para expresar los riesgos en que se encuentran el Consejo Parroquial y el sacerdote Marcelo Pérez y solicitará a la CIDH urgir al Estado mexicano que garantice la vida y seguridad personal de los beneficiarios.

http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/151015_boletin_25_simojovel_mc.pdf

Foto: Koman Ilel.