Michoacán
Indígenas de Michoacán protestan por liberación de defensora de los bosques
Fuente: Avispa Midia
Por Sare Frabes
En portada: Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán se movilizaron para exigir la liberación de María Cruz Paz, quien cumple dos semanas presa acusada por lo que, aseguran, son delitos fabricados.
El lunes (17), cientos de indígenas purépechas, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), realizaron bloqueos carreteros en diversos puntos de la entidad para exigir la liberación de María Cruz Paz Zamora, a quien señalan como presa política.
Paz Zamora, delegada del Congreso Nacional Indígena (CNI), fue detenida el 5 de junio por policías ministeriales de Michoacán, y trasladada al centro penitenciario de Uruapan.

El CSIM – conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades de los pueblos purépechas, nahuas, otomís y mazahuas – señala que la Fiscalía General de Michoacán la mantiene recluida acusada por el delito de desaparición forzada. La organización indígena asegura que ella es víctima de criminalización debido a su trabajo como defensora del medio ambiente, el territorio y la autonomía.
Según el Consejo, a Paz Zamora no se le otorgó ninguna explicación sobre los motivos de la privación de su libertad, que ocurrió mientras la indígena purépecha se trasladaba a la ciudad de Morelia para atender una reunión con funcionarios estatales.

Paz Zamora es miembro de la comunidad de Ocumicho, municipio de Cherapan, donde es reconocida por su trabajo en el rescate de la cultura purépecha y por ser una de las principales impulsoras de la autonomía en dicha población. Además, destaca el CSIM, lideró trabajos de reforestación masiva en su comunidad, lo cual le llevó a enfrentar a talamontes y agroindustriales productores de aguacate de la región.
El CNI aseguró que el Estado mexicano y la Fiscalía de Michoacán reprimen y criminalizan a quienes se oponen a la depredación irracional de los bosques y a la venta del territorio ancestral, por lo que también exige la liberación inmediata de Paz Zamora.
Antecedentes de violencia
De acuerdo al vocero del CSIM, Pavel Guzmán Ulianov, la prisión de la defensora purépecha solo se entiende al repasar la historia y el contexto de la comunidad indígena de Ocumicho, pueblo que defiende su territorio ancestral y el cual, durante los últimos cuatro años, ha sufrido una serie de agresiones.
Durante conferencia de prensa realizada en la capital, Morelia, Ulianov enlistó diversos actos violentos contra la comunidad indígena, entre los cuales destaca el asesinato del Secretario de Bienes Comunales, Prudencio Ortíz Alonso, acontecido el 31 de mayo del 2020, durante un ataque donde también resultó herido el representante de Bienes Comunales.
Destaca también la desaparición del coordinador del Consejo de Gobierno Comunal y director de la Radio Indígena Ocumicho, Esteban Cruz Rosas, el 28 de abril de 2022, cuando salía de las instalaciones de la radio. Según el CSIM, gracias a la movilización oportuna, Cruz fue localizado con vida.
Además, reportan que, el 11 de noviembre del 2022, la comunidad fue atacada por un comando armado y, el 10 de diciembre del mismo año, fue asesinado Pedro Pascual Cruz, coordinador de la Ronda Comunal de Ocumicho.
“Todos estos casos han sido denunciados en tiempo y forma en la Fiscalía de Michoacán. Sin embargo, en esta institución impera la paradoja de la impunidad, los culpables libres y los inocentes encarcelados”, aseguró el vocero.

Por su parte, Cruz Rosas, quien también participó de la rueda de prensa, asegura que las agresiones en contra de Ocumicho ocurren a pesar de que han pedido auxilio de manera oficial a las autoridades estatales y federales. “Somos marginados, jámas hemos sido atendidos”, acusó el coordinador.
Cruz asegura que la detención de Paz Zamora es producto de la fabricación de delitos por parte de la Fiscalía de Michoacán, para “encontrar un chivo expiatorio” en el caso de la desaparición de dos comuneros de Santa Cruz Tanaco, Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos, sucedida el 3 de enero del 2024.
El coordinador del Gobierno Comunal de Ocumicho asegura que Paz Zamora permanece recluida por la acusación que hace un testigo protegido, el cual, señala el coordinador, es un criminal talamonte quien acusa a la defensora de ser la autora intelectual del secuestro de los comuneros.
“¿Cómo un criminal va a tener mas voz y voto que una persona que ha estado al frente de 20 hombres que resguardan los bosques?”, recriminó Cruz ante los medios de manera enfática. “A lo mejor por eso está siendo atacada, porque aquí en Michoacán no hay quien defienda los bosques”, reclamó.
[:es]Consejo Supremo indígena de Michoacán culpa al Estado mexicano de ser cómplice de la muerte de los lagos, llaman a la movilización en defensa de la vida [:]
[:es]
¡Los lagos de Michoacán agonizan y el Estado mexicano es cómplice de su muerte!
Al Gobierno de México y Michoacán, al Pueblo de México y Michoacán
A los Medios de Comunicación, a los Pueblos Originarios
Comunidades Indígenas de Michoacán a 19 de abril de 2024.
A lo largo de la historia, Michoacán ha sido reconocido por sus grandes lagos y ríos, forman parte de nuestra identidad como michoacanos y pueblos originarios, sin embargo, poco a poco estos han muerto o se encuentran agonizando o contaminados. El primer lago en morir fue el Lago de Zacapu, desecado en 1908, donde a nombre de la “prosperidad”, más de 12,261 hectáreas fueron drenadas, comunidades indígenas como Tarejero, Naranja y Tiríndaro cambiaron radicalmente su modo de vida, perdieron sus tierras y fueron explotados brutalmente en las grandes haciendas de la región.
El segundo lago que se encuentra agonizando, es el Lago de Cuitzeo, fue herido de muerte por el supuesto “progreso” al ser atravesado por carreteras federales y autopistas privadas (Uriangato, Salamanca y CDMX), lo que dividió al lago y tapó manantiales, además del cambio de uso de suelo para monocultivos y zonas residenciales, la deforestación masiva y el mal manejo de las aguas residuales del municipio de Morelia, donde antes había agua, hoy solo hay polvo, donde existía biodiversidad, hoy únicamente hay contaminación, el 80% del lago ha desaparecido y los habitantes de esas áreas padecen múltiples enfermedades.
El tercer lago que muere, es el Lago de Pátzcuaro, donde casi el 50% de su cuerpo se ha secado, en la década de los 70’s del siglo pasado, también con el discurso de “modernidad” el gobierno federal construyó un terraplén y un puente que unió la isla de Jarácuaro con tierra firme, con lo que tapó uno de principales manantiales que alimentaba el lago, problema que se acrecentó con la siembra de aguacate y berries, la deforestación descontrolada, el robo de agua, la descarga de aguas residuales sin tratamiento de todos los municipios de la rivera y la corrupción sistémica, entre otras causas.
El cuarto lago herido, es el Lago de Zirahuén, donde diariamente se extraen también hasta 100 pipas de agua para su venta ilícita, abundan las siembras ilegales de aguacate y berries, se contamina el lago con agroquímicos y pesticidas, el municipio de Salvador Escalante descarga aguas negras sin ningún tipo de tratamiento, extranjeros y empresarios se apropian de tierras comunales e intentan privatizar zonas federales del lago y se aceleran los procesos de daño al medio ambiente y gentrificación.
Todo lo anterior con la complicidad el Estado mexicano, que históricamente ha sido incapaz de proteger nuestros lagos y ríos, en este contexto, decenas de comités de defensores del medio ambiente se han creado, cientos de estudios costosos se han realizado y miles de millones de pesos se han destinado para “salvar” los lagos, pero no ha tenido resultados, por el contrario, los efectos saltan a la vista, la muerte de los lagos avanza vertiginosamente y el gobierno únicamente simula y administra los problemas.
Por ello exigimos y al Estado mexicano lo siguiente:
1.- Abordar el problema de la sequía y contaminación de los lagos de Michoacán una manera global e integral, abarcando las interconexiones geográficas y sin excluir ningún lago.
2.- La participación real y representativa de todas las comunidades indígenas afectadas.
3.- La dotación de 2 millones de plantas nativas para reforestar de manera social y masiva en nuestras comunidades.
4.- La creación de la figura Guardianes de los Lagos, avaladas por las asambleas generales de las comunidades.
5.- Un decreto presidencial para creación de Áreas Naturales Protegidas de los Lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén
6.- Se respete al derecho de consulta de los pueblos indígenas sobre medidas administrativas que nos afectan.
Finalmente, emplazamos al Estado mexicano a que cumpla con estas exigencias y hacemos un llamado atento y respetuoso a las comunidades, para movilizaros en defensa de los lagos y los ríos. ¡Las luchas por el agua y la vida han comenzado!
CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM
[:]














