Noticias:

Chiapas

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Las Abejas de Acteal

Las Abejas de Acteal: 22 años de memoria y no olvido

radio
Radio Pozol

Continúa en Chiapas, el festival de cine convocado por el EZLN: “Puy Ta Cuxlejaltic”

¿Que cómo llega a San Cristóbal, para ver cine zapatista dice?, no, esta vez no es en” Sancris”. Ahora tendrá que adentrarse un poco más a los Altos de Chiapas, allá rumbo a Teopisca, pasando Amatenango del Valle, como quien va a Comitán pues. Si encuentra un poco de trafico allá por Bethania, no se preocupe, disfrute de su clima, del paisaje, que las palomitas en la “Ballena”, no se terminan.

¿Que qué es la Ballena?, es una mega sala de cine también conocida como auditorio “Maricheweu”, en honor al pueblo Mapuche, que lxs zapatistas construyeron en plena montaña, en el también recién creado Caracol zapatista “Tulan Ka´u”. Y es que el gusto de lxs rebeldes chiapanecos por las artes es muy conocido, tanto que ahora convocan a este segundo festival de cine “Puy Ta Cuxlejaltic”, que durará toda esta semana.

¿Que si ahí también hay combos todo incluido y te lo llevan a tu butaca?, pues no precisamente. Si el hambre llama, en el intermedio es recomendable estirar los pies y bajar a los comedores donde podrán entrarle con gusto a las empanadas, tacos, caldos y una diversidad de comida que complace al paladar más exigente; algo así como la tía Chayito, que decía que como el pozol y el cochito horneado de Tuxtla, no hay dos.

Así que si usted es cinéfilo de corazón se puede quedar un día o los que guste, lugar para quedarse hay bastante, eso si lleve su casa de campaña y prepárese para disfrutar de un cielo estrellado y la luna llena de un “diciembre combativo”, que también incluirá, en distintas cedes, un festival de danza; un encuentro de Mujeres; foro en defensa de la tierra (CNI); y la celebración del 26 aniversario del levantamiento indígena zapatista.

AQUI LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL:

(Continuar leyendo…)

radio
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Amenazas de muerte a defensora y al Frayba

    • Gobierno de Rutilio Escandón omiso ante situación de riesgo a quienes defienden derechos humanos en Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifiesta su preocupación por el alto riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de quienes conforman el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha1 y el equipo Frayba; quienes hemos recibido en noviembre y lo que va de diciembre amenazas de muerte, vigilancia, hostigamiento e intimidación, en el contexto de la lucha por la libertad de presos de pueblos originarios, en particular de Juan de la Cruz Ruiz.

Las amenazas comenzaron el 12 de noviembre de 2019, cuando aproximadamente a las 22:00 horas, un coche negro con los vidrios polarizados dejó un sobre al interior del domicilio de una defensora del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha. El sobre contenía un mensaje con recortes de periódico que decía: Faro: catastrófico aviso, clama por ayuda (por seguridad se omite el nombre de la defensora) está en peligro de muerte, la vida es muy corta la muerte es inevitable, una más, noviembre, cuídala trata de salvar su vida. Cabe mencionar que Faro es el apellido del Director del Frayba.

Posteriormente el 19 de noviembre, a las 8:25 horas, se descubrió en el domicilio de la defensora un nuevo mensaje en donde escribieron su nombre al parecer con sangre. Esa misma noche, a las 21:00 horas, se encontró una publicidad relacionada con una funeraria, en la casa de un integrante del Frayba. Cabe decir que en ninguna de las casas vecinas dejaron este anuncio. A raíz de estas amenazas hemos documentado una mayor vigilancia y hostigamiento tanto a las familias de los presos como a las organizaciones y colectivos que los acompañan. A la fecha, no se ha obtenido una respuesta adecuada de protección por parte de los mecanismos del Estado mexicano.

(Continuar leyendo…)

radio

Chiapas: Presos en Lucha denuncian continuos hostigamientos y amenazas a familiares

Cereso número 5
San Cristóbal de las Casas,
Chiapas

A los medios de comunicación alternativos
Al Centro de derechos humanos de Fray Bartolomé de las Casas
A los periodistas y a los medios libres

Reciban un Cordial saludo fraternal de parte de la Organización la voz de indígenas en resistencia y la Organización la voz verdadera de Amate, ambos adherentes a la sexta declaración, recluidos en el Cereso número:5, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Antes que nada muchísimas gracias por estar al pendiente de nosotros por nuestra lucha política que hemos realizado desde este penal #5 específicamente la huelga de hambre que iniciamo el pasado 15 de marzo de este mismo año.

Después de este saludo pasamos a lo siguiente, que desde el inicio de nuestra huelga de hambre hemos recibido constantes amenazas.

Para empezar estamos a un lado de la área de enfermería que estamos en plantón y ayuno por tiempo indefinido. estamos muy orgulloso por que nuestro espacio de lucha la hemos ganado a pesar de las constantes amenazas del director de este Centro penitenciario.

Pero ahora enfatizamos y sacamos nuestra palabra que afuera de este muro hay una persona que corre el peligro la integridad de su vida. la han amenazado de muerte. solo por que a sacado a la luz sobre las injusticia que hemos sufrido de parte del estado y somos víctimas de tortura pero a pesar de las amenazas vamos a seguir en la lucha y desaprobamos tajantemente esta cobarde amenaza.

Por eso exigimos la seguridad de la persona amenazada, exigimo la seguridad al Centro de los derechos humanos de Fray bartolome de las Casas que también este Centro a sido amenazada, también exigimos la seguridad que nos han acompañado en nuestra lucha política y por último también exigimos nuestra seguridad a medida que consigamos nuestras libertades.

Por eso hacemos un llamado a los defensores de los derechos humanos, a los medios libre y alternativo y a las ONGS a estar al pendiente sobre nuestra situación y las constantes amenazas que hemos recibimos y sobre nuestra situación desde este cereso número:5.

Desde este Cereso número:5 San Cristóbal de las Casas mandamos saludos combativos.

¡Ya basta de tantas amenasas!

Uniendo nuestro voces y fuerzas de los pueblos Mexicanos, triunfará las Verdaderas Justicias.

RESPETUOSAMENTE

Juan de la Cruz Ruíz y Adrán Gómez Jiménez, integrantes de la Organización La voz de indígenas en resistencia.

Germán López Montejo y Abraham López Montejo, integrantes de la Organización La Voz Verdadera de Amate.

A 9 de diciembre, 2019

________________________________________________

CERSS, N° 10.
Comitán, Chiapas, México
09/12/2019

Comunicado de presos indígenas

Organización viniketik en resistencias
Aderente a la sexta declaración de la selva lacandona. E.Z.L.N.

Al ejercito zapatista de liveracion nacional
A la sociedad civil nacional e internacional
Al pueblo creyente
A la sexta nacional e internacional
Al congreso nacional indígena, CIG
Al pueblo de mexico y al mundo

Compañeros y compañeras resivan un afectuso saludos combativos desde nuestro lugar de lucha.

a casi 9 meses de lucha desde nuestra manifestación pasifica que comenzamos el 15 de marzo pasado exigiendo justicia y livertad. hemos sido objetos de diferentes repreciones hostigaciones de parte de las autoridades ya que nos han proivido el contacto con otros compañeros internos, a habido ocaciones que nos hemos quedado asta 2 dias sin tener agua para nuestro haceo personal, hemos soportado agreciones ficica, agreciones verbales, supuestas reviciones que son utilisadas como intimidación, que nos an torturado psicologicamente con tal de frustar nuestra lucha, para que no sigamos exiguiendo nuestros derechos todas las violaciones del devido proceso. que an sido bulnerados por el simple hecho de ser indígenas y de escasos recurzos.

es por so que pedimos a los derechos humanos no gubernamentales y a las organizaciones sociales independientes que esten al pendiente de nosotros, y al mismo tiempo agradecemos su acompañamiento.

Atentamente

Organizacion viniketik en resistencia

Marcelino Ruiz Gómez
Valdemar Gómez Hernández
Pedro Pérez Jiménez

https://chiapasdenuncia.blogspot.com/2019/12/presos-en-lucha-denuncian-continuos.html?fbclid=IwAR18skXHriEE2LEC8F1nA9TrhpSsVvOK9WzwEBEmbtQozCGhvyB4IvijEmU

radio
Radio Pozol

“¡MARICHEWEU! Diez, cien, mil veces venceremos”, EZLN inicia festival de cine en Chiapas

Amatenango del Valle, Chiapas. 7 de diciembre. Bases de Apoyo del EZLN, en especial jóvenes y jóvenas, junto con asistentes nacionales e internacionales, se dieron cita este sábado a la inauguración de la segunda edición del Festival de Cine: “Puy Ta Cuxlejaltic”, en el nuevo Caracol Zapatista Tulan Kaw, en los altos de Chiapas.

Tras arduos trabajos para culminar con las instalaciones del nuevo Caracol “Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de los caídos”, anunciado el pasado mes de agosto, hoy recibe a las y los asistentes al festival.

A la entrada del caracol entre la transitada carretera entre San Cristóbal y Comitán, se pueden apreciar diferentes carteles conmemorativos de las diversas actividades a la que los rebeldes chiapanecos han calendarizado como “diciembre combativo”.

En la parte frontal del Caracol también se encuentra con un sendero el cual lleva al visitante por diferentes exposiciones artísticas, así como proyecciones tanto en mega pantallas y pequeñas proyecciones, y templetes para las diferentes presentaciones al aire libre.

“¡MARICHEWEU! Diez, cien, mil veces venceremos”, se puede leer en una de las salas de proyección del festival en reconocimiento a la lucha del pueblo Mapuche en Chile.

En este primer día se han proyectado las películas: Gran Jornada de Mujeres que Luchan del colectivo Luces Rebeldes; Escuela por la Defensa del Territorio de la Sandía Digital y Witness; Corrientes del sur de Geovanni Ocampo Villanueva; Noosfera de Amelia Hernández; Santo Remedio de Andrea Ayala Luna, Ingrid Denisse Alarcón Díaz; Sobre la hierba de José Alfredo Jiménez Milán; 3 x 10 pesos de Uzziel Ortega Sánchez y David Donner Castro; El caminar de las Pastoras de Gabriela Ruvalcaba; Videoclip & Discurso de El Gran Om; y Soles Negros de Julien Elie.

A decir de los asistentes las proyecciones muestran las difíciles condiciones sociales, económicas y políticas en las que se encuentran las comunidades a nivel nacional e internacional.

Para el día domingo las películas a proyectar son: Huir de Daniel Hernández Delgadillo; Restos de viento de Jimena Montemayor; Birders de Otilia Portillo; Vaquero del mediodía de Diego Osorno; ¿Qué les pasó a las abejas? de Adriana Otero; y Poetas del Cielo de Emilio Maillé.

radio
EZLN

PROGRAMA DEL SEGUNDO FESTIVAL DE CINE “PUY TA CUXLEJALTIC” Del 7 al 15 de diciembre del 2019

 

PROGRAMA DEL SEGUNDO FESTIVAL DE CINE “PUY TA CUXLEJALTIC”
Del 7 al 15 de diciembre del 2019.

Sábado 7:

Gran Jornada de Mujeres que Luchan del colectivo Luces Rebeldes.
Escuela por la Defensa del Territorio de la Sandía Digital y Witness.
Corrientes del sur de Geovanni Ocampo Villanueva.
Noosfera de Amelia Hernández.
Santo Remedio de Andrea Ayala Luna, Ingrid Denisse Alarcón Díaz.
Sobre la hierba de José Alfredo Jiménez Milán.
3 x 10 pesos de Uzziel Ortega Sánchez y David Donner Castro.
El caminar de las Pastoras de Gabriela Ruvalcaba.
Videoclip & Discurso de El Gran Om.
Soles Negros de Julien Elie.

Domingo 8

Huir de Daniel Hernández Delgadillo.
Restos de viento de Jimena Montemayor.
Birders de Otilia Portillo.
Vaquero del mediodía de Diego Osorno.
¿Qué les pasó a las abejas? de Adriana Otero.
Poetas del Cielo de Emilio Maillé.

Lunes 9 (Continuar leyendo…)

radio
Subcomandante Insurgente Galeano

UNA BALLENA EN LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO (Creador@s y Creaturas)

COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.
MÉXICO.

Diciembre del 2019.

Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno:
A las personas, grupos, colectivos y organizaciones de la Sexta nacional e internacional:
A las Redes de Resistencia y Rebeldía:
A quienes son adictos al cine:

CONSIDERANDO QUE:

Primero y único:

UNA BALLENA EN LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO.
(Creador@s y Creaturas).

Usted no sabe cómo es que llegó hasta ese lugar. Sí, parece que ya se va haciendo una costumbre… “Usos y costumbres ciudadanos”, recuerda usted que decía el finado SupMarcos, y recuerda también la irritación que le provocaban esos comentarios sarcásticos… bueno, no sólo eso. La tarde deja ahora su lugar a la noche. Usted se detuvo porque vio de lejos una estrella roja de cinco puntas en lo alto de un cerro, luego una especie de aviso monumental con tantas letras que no alcanzó a leer de qué se trataba. Más allá, una silueta azulada de un caballo relinchando y unas letras grandes que, con luz, sentencian lacónicas: “TULAN KAW ZAPATISTA”. En la entrada, la niña que le guió en aquel primer cine imposible y su banda de niñas y niños, se le acercan. Usted duda si correr, aparentar que no les conoce o permanecer a la expectativa. Cualquier estrategia se derrumba porque la niña le toma de la mano y le reconviene: “siempre llegando tarde”.

Cruzan por una planada, como en una especie de feria de pueblo. En una suerte de ruta serpenteante, hay unas como “estaciones” con diferentes ingenios de luces y sonidos, disfraces de… monstruos, cirquer@s, trapecistas, alguien enseñando artes, por allá se escucha música, se baila y se canta. La gente se arremolina en su “estación” favorita y hay risas, gritos de admiración y sorpresa. Además, claro, de las “selfies”. Como iniciando el trayecto, una gran pantalla. Usted está a punto de decir “parece un auto cinema”, pero un letrero aclara: “Pie Cinema. Esta noche: Cantinflas y Manuel Medel en Águila o Sol. Mañana: Piporro y Pedro Infante en Ahí viene Martín Corona”.

La niña le conduce en esa marcha zigzagueante: delante va un extraño ser, parecido a un gato o a un perro; a sus costados van otras niñas y niños hablando todos al mismo tiempo.

Usted trata de entender lo que dicen, pero entonces mira una gran manta con la imagen de ¿Boris Karloff?, maquillado como la creatura de Frankestein, con una taza en una mano y una pieza mordisqueada de pan en la otra. Las letras señalan una verdad ancestral: “Nada como un cafecito y un bocadillo para volver a la vida”. Más al fondo, en otro lado, se lee “Cirugía Maxilofacial. Luzca su mejor rostro y una sonrisa irresistible” y la imagen de las distintas versiones de la creatura de las secuelas y precuelas de “Alien, el octavo pasajero”. Usted se revisa instintivamente las mejillas y sí, se estremece.

(Continuar leyendo…)

radio
NotiFrayba

NotiFrayba: derecho a una vida libre de violencia

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes de Pueblos Originarios de distintas regiones en Chiapas denunciaron que proyectos y programas del gobierno mexicano no garantizan el derecho a una vida libre de violencia, rechazaron la militarización de sus territorios, visibilizaron la falta de acceso a la justicia y exigieron cese la criminalización a defensoras de derechos humanos

radio
CNI/CIG | EZLN

Convocatoria al encuentro en defensa del Territorio y la Madre Tierra

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO,
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL,
A LAS REDES DE APOYO AL CIG,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El capitalismo, desde su nacimento, es un sistema económico mundial contrario a la vida humana y contrario a nuestra madre tierra, pues, en su lógica de acumulación y de ganancia, únicamente puede reproducirse mediante la explotación cada vez mayor del trabajo humano y el despojo permanente de las tierras y los territorios de los pueblos del mundo entero, principalmente de los pueblos originarios.

El capitalismo, en su actual etapa neoliberal, asume formas cada vez más monstruosas, declarando una franca guerra en contra de la humanidad y en contra de la tierra, nuestra madre. El actual desarrollo económico, basado a escala planetaria en la prominencia del capital financiero que domina pueblos, naciones y continentes enteros; apoyado en la gran industria militar y extractivista; creciéndose mediante guerras reales o ficticias, la profusión del crimen organizado, así como invasiones y golpes de estado, está llevando, en su insaciable lógica de la acumulación y el consumo capitalistas, a un límite que pone en peligro las condiciones de la vida humana en el planeta.

Además, el actual sistema, con su organización patriarcal heredada de sistemas y civilizaciones anteriores, pero, profundizada en los últimos siglos, se exhibe como un violento enemigo, no sólo de la humanidad, sino particularmente de las mujeres y de nuestra madre tierra. Es decir, la explotación y la profunda violencia estructural hacia las mujeres es propia del capitalismo aunque nació mucho antes; la propiedad privada capitalista, base de este sistema, no puede explicarse ni entenderse sino como parte de un sistema patriarcal de dominación sobre las mujeres y sobre la tierra.

(Continuar leyendo…)

radio
Noticias de Abajo

Noticias de Abajo – 8 de octubre de 2019

(Descarga aquí)  

ROMPIENDO FRONTERAS

ECUADOR: LEVANTAMIENTO CONTRA MEDIDAS ECONOMICAS ANTIPOPULARES. PARO NACIONAL Y UNIDAD DEL MOVIMIENTO INDIGENA. Las medidas económicas que activaron la protesta – wambra. ACTUALIZACIÓN] Fuerte represión matutina en Quito en el 5to día de Paro Nacional en Ecuador Leer más ecuador.indymedia. ecuadortoday

ARGENTINA: SIGUE LA REPRESION A COMUNICADORES EN El gobierno de Macri avanza hacia el absolutismo, acallando medios de comunicación con la justicia corrupta  – radiolanegra

KURDISTAN: E.UU. comienza a retirarse de Siria dejando abierta la puerta para una invasión turca a gran escala / Los kurdos serían los más afectados – resumenlatinoamericano

PERU: #Huamachuco: Cinco muertos por ataque de mineros contra ronderos – tomatecolectivo
Deuda y Reparaciones en Haití y Puerto Rico – radiotemblor

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO

MEXICO: CAMPAÑA DE DENUNCIA Y ARTICULACIÓN: Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive! endefensadelosterritorios

MEXICO: ORIGENES OSCUROS DE LOS MANDOS POLICIACOS México. El plan de seguridad de la CDMXPor OLEP – kaosenlared.

MICHOACAN: Comunidad de la Meseta Purépecha anuncia su levantamiento en armas – Revolución 3.0 – Noticias – revolucion.news

ZACATECAS: Se interpone nueva denuncia penal por intervención de maquinaría en el Ejido El Potrero – OtrosMundos

CHIAPAS: Destruyen campamento de presos en plantón: Viniketik en Resistencia – chiapasdenuncia

OAXACA: solidaridad contra la repesión y la impunidad. COMUNICADO COAA EN SOLIDARIDAD CON CODEDI y Xanica.

Página 1 de 12812345...102030...Última »