El gobierno del Distrito Federal, México, quiere construir una supervía conectando Santa Fé con el Periférico. El costo será de casi 500 millones de dólares. Los habitantes de las colonias afectadas han recibido amenazas de desalojo.
The Mexico City government wants to build a superhighway connecting Santa Fé with the Periférico. The cost will be almost 500 million dollars. The residents of the affected neighborhoods have been threatened with removal.
. La Red ciudadana por la Paz y la Justicia en Morelos surgió el 28 de marzo, cuando se conoció la noticia del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del compañero Javier Sicilia, los hermanos Luis Antonio y Julio Cesar Romero Jaimes, Gabriel Alejos Cadena y tres personas más. La primera acción de la red, formada por ciudadanxs, artistas, promotorxs culturales, poetas, escritorxs y miembrxs de organizaciones no gubernamentales, fue constituir una ofrenda permanente a las puertas del palacio de gobierno estatal, en el zócalo de Cuernavaca, hasta en tanto no se esclarecieran dichos asesinatos.
Lejos de hacerlo, el gobierno incurre una vez más en violaciones a su sistema de justicia, como alertan la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa sobre la práctica instituida en Colombia, de presentar supuestos resultados mediante personas a modo de chivos expiatorios, como consideran fue el caso del joven torturado que las autoridades presentaron ante los medios como culpable de los asesinatos.
Estos días, a través de su sitio en Internet, la red da cuenta de la organización, a nivel nacional e internacional, de la Marcha Nacional a la que Javier Sicilia nos convoca. Entre el 5 y el 8 de mayo nos llama a participar en esta iniciativa social contra el absurdo de la guerra del poder. Tanto más importante cuando esta misma semana tratan de aprobar la Reforma de Ley de Seguridad Nacional que ahonda en el establecimiento de un estado policiaco-militar que abre la vía militar a la represión de movimientos sociales.
La construcción de Ciudades Rurales pretende imponer un ordenamiento territorial que, por un lado, libere extensas áreas de tierra para su aprovechamiento por parte de empresas de todo tipo, y por el otro, concentre a la población en centros poblacionales, donde los habitantes ya no se dediquen más a sus actividades campesinas tradicionales sino que se conviertan en mano de obra para dichas empresas. En uno de los documentos oficiales de Ciudades Rurales, se destaca, como uno de los componentes del proyecto, la “Reconversión productiva”, que incluiría elementos como agricultura intensiva,(1) proyectos turísticos (ecoturismo, turismo rural), agroindustrias, minería, oportunidades a la inversión privada, cadenas productivas, microempresas, reglamentación del comercio, microfinanzas, entre otros.
La estrategia de la concentración poblacional está relacionada a la reestructuración neoliberal de la economía campesina. Explicada en el documento EDES del Banco Mundial también habla de la “baja densidad poblacional” del sur de México, en términos econométricos de “mercados flacos” (Banco Mundial 2003: 21-23). En el mismo documento, el Banco Mundial propone una estrategia para cambiar el “altamente fragmentado sistema comunal de la tenencia de la tierra” en la región, reconociendo la potencial oposición de los pueblos afectados.
Bajo el mandato de Juan Sabinés, gobernador del estado mexicano de Chiapas en México, se están construyendo las Ciudades Rurales Sostentables. Las personas más marginadas de Chiapas están siendo reagrupadas para vivir en estos pueblos rurales donde deberían encontrar un mejor acceso al empleo, la educación y la salud. Esta política tiene como objetivo erradicar la pobreza y contribuir de este modo al logro de los Objetivos del Milenio. La Ruta visitó la nueva ciudad rural de Santiago El Pinar y pidió la opinión de ambas partes.
Nota: La Ruta perteneciente a la agencia de NoticiasNL basada en Holanda y especializada en América Latina, han colaborado y compartido sus trabajos con Oaxaca Libre desde el verano de 2010
“5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”
TERCER VIDEOMENSAJE DE SAN SEBASTIAN BACHAJON
24 de abril del 2011
A nuestr@s hermanas y hermanos del Ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:
Reciban abrazos de parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.
Por ser hoy el primer dia de los “5 Días MÀS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” les queremos compartir el nuevo videomensaje “Tercer Mensaje de San Sebastián Bachajón“.
En el nuevo videomensaje nuestr@s hermanas y hermanos de San Sebastián Bachajon explican cómo fue que recuperaron la caseta de cobro y como fue que el mal gobierno los atacó y los desalojó. También cuentan cómo los cinco presos políticos siguen encarcelados en horribles condiciones, y nos piden a tod@s que organicemos acciones como parte de los “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”
Les pedimos que por favor divulgan el videomensaje ampliamente poniendolo en sus paginas de internet y circulandolo por correo electronico. Aqui esta el enlace:
Convocatoria a la nueva campaña
“5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”
10 de abril 2011
A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en
Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:
La presente es una nueva y urgente convocatoria de parte de Movimiento por Justicia del Barrio a realizar los:
“5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón Del 24 al 28 de abril de este año.
Reciban abrazos y saludos cariñosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Queremos compartir con tod@s ustedes una propuesta urgente de parte del pueblo humilde y sencillo migrante de El Barrio, Nueva York.
Ello porque ahora, al enterarnos de las nuevas noticias, hoy día nos encontramos más que nunca con el corazón latiendo de rabia y los pulmones respirando ganas de luchar.
Durante la mañana del viernes, 8 de abril 2011, nuestr@s compas del ejido de San Sebastián Bachajón recuperaron de nuevo la caseta de cobro en las tierras que les pertenecen, que ellos mismos habían instalado, y que marca la entrada de las cascadas Agua Azul en el territorio del ejido de Bachajón. Esta acción digna y rebelde, la cual constituyó otro paso adelante en el proceso de construir la autonomía justa para los pueblos indígenas, fue para nosotros una gran inspiración.
Al siguiente día, 9 de abril, más de 800 agentes de fuerzas militares y policiacas, mandados por el presidente panista represor Felipe Calderón y el gobernador perredista represor Juan Sabines Guerrero, llegaron al sitio de la caseta de cobro y desalojaron violentamente a l@s compas de la caseta. Enseguida de este acto represivo por parte del mal gobierno, tres compas desaparecieron.
Una vez más se mostró lo que ya hemos sabido muy bien desde hace mucho tiempo: Que el mal gobierno de muchas caras -ya sea de panista, priista, perredista, o pvemista- tiene sólo un eje sobre el cual gira, el cual se basa en brutalidad, violencia, y represión. Esto es otro ejemplo que nos enseña muy claramente el hecho de que, a los pueblos
humildes y sencillos que se organizan de manera autónoma por la dignidad y contra el desplazamiento, el mal gobierno en todas sus caras siempre responde con agresión e injusticia.
Además, recientemente el mal gobierno de Juan Sabines Guerrero actuó por venganza contra nuestros 5 compañeros -Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Mariano Demeza Silvano- quienes permanecen como presos políticos, rehenes del Estado, y en horribles condiciones.
En una carta muy sentida y profunda que nos enviaron ellos hace pocos días, nos cuentan de su realidad cotidiana. Su palabra poderosa y digna nos ha tocado el corazón, dándonos aún más ánimo para seguir luchando por su liberación. Nos dicen nuestros compañeros que están “cansados del maltrato. Porque nos dan la comida una sola vez al día, escasos de agua y hemos enfermado por las malas comidas que nos dan y no proporcionan ningún medicamento. Y a la hora de nuestras visitas familiares no dejan pasar los alimentos que ellos nos traen y que los revisan haciéndole quitar las ropas. Por esta razón desde este reclusorio hacemos esta denuncia pública que nos sigan apoyando y ánimo de la lucha y nosotros estamos en pie a la lucha para defender nuestras tierras para nuestros futuros mas no para el gobierno. Hasta la victoria siempre.”
Además de este horrible maltrato, están siendo forzados a hacer trabajos “denigrantes” día tras día. También enfrentan amenazas de ser metidos en una celda de castigo si no obedecen los mandatos del gobernador estatal represor Juan Sabines Guerrero.
Es claro que todos estos actos de agresión fueron provocados por la resistencia organizada que esta haciendo el pueblo de Bachajón y por la presión nacional e internacional que junt@s realizamos a través de nuestras acciones solidarias durante el “Dia Mundial por la Liberacion de los Presos Politicos de San Sebastián Bachajón” y de las cuales formaron parte de la campaña “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón.” Como nos explican l@s ejidatari@s de Bachajón, pues, como dicen ellos: “Este mal gobierno ha tomado otras represalias para seguir presionándonos a entregar nuestras tierras y sus recursos.” Reaccionando a todo el movimiento que se está haciendo alrededor del mundo por los 5 de Bachajón, el mal gobierno ha respondido en su forma típica: con violencia.
Además, acorde con eso, en una carta recién escrita por la Organización Mundial Contra La Tortura (OMCT) de Ginebra, Suiza, informan que “Se teme que las amenazas y los actos de hostigamiento [hacia los presos políticos] se deban a las acciones de solidaridad que se están realizando a favor de los detenidos, en particular la campaña “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” realizada entre el 1° y el 5 de abril de 2011.”
Esto es un síntoma fatal, un síntoma de desesperación, lo cual nos indica que los de arriba han tenido que buscar más formas de defenderse a toda costa contra su peor enemigo: un pueblo organizado.
A pesar de las numerosas amenazas y hostigamiento, a pesar de las manadas de camiones y helicópteros antimotines, las hermanas y los hermanos de San Sebastián Bachajón no se rinden, sino que avanzan en su lucha.
Por ello, nosotros tampoco podemos rendirnos. No deberemos descansar hasta que nuestros 5 hermanos estén totalmente libres y hasta que se respeten las demandas justas de la comunidad de Bachajón.
Por tal razón proponemos lo siguiente:
1) Que estemos tod@s muy al pendiente y vigilantes de lo que suceda. Que estemos list@s y dispuest@s a realizar inmediatamente acciones de emergencia por si les ocurra alguna forma de violencia por parte del mal gobierno a l@s ejidatari@s durante las siguientes semanas.
2) Que unamos nuestras fuerzas nuevamente para llevar a cabo “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” para seguir luchando junt@spor la liberación inmediata de los 5 presos políticos de San Sebastián Bachajón, adherentes de La Otra Campaña, y en apoyo de la lucha por la dignidad y autonomía que están llevando a cabo l@s ejidatari@s de Bachajón.
Con nuestras acciones de solidaridad, junt@s logramos hacer eco de la historia verdadera del pueblo de Bachajón y de su digna lucha por defender sus tierras y los recursos naturales de la rapacidad de las corporaciones multinacionales y sus lacayos políticos. Ambos buscan despojar a l@s ejidatari@s de Bachajón de la caseta de cobro para apoderarse de la riqueza natural que existe en el territorio del ejido. (Se puede ver el segundo videomensaje en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=7YRULc-2cBY )
Cada vez que nos juntamos a denunciar y a retar al mal gobierno y al neoliberalismo que hacen todo esto para ganar más riquezas, nosotros abrimos grietas inalterables en las paredes del calabozo ese que encarcela a nuestros 5 hermanos. Ahora más que nunca, hay que seguir poniéndole presión para que aquellas grietas se vuelvan polvo.
Una vez más, l@s invitamos a que cada un@, en cualquier parte del planeta, a su manera, realice acciones para exigirle al gobernador represor perredista Juan Sabines Guerrero que libere inmediatamente a cada uno de los cinco presos políticos.
Proponemos que todos junt@s unamos nuestras fuerzas organizando acciones -desde su localidad y con sus diferentes formas de lucha- como manifestaciones, marchas, actos callejeros informativos, repartición de volantes, foros públicos, teatro, concentraciones informativas y cualquier otra actividad para realizar los:
“5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” del 24 al 28 de abril, respectivamente.
Les pedimos que por favor nos avisen lo más pronto posible, si aceptan nuestra propuesta y si participaran. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correo electrónico: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com
Durante las siguientes semanas vamos a estar atent@s, así estaremos list@s a organizar acciones de emergencia si algo grave les sucede a nuestr@s herman@s en San Sebastián Bachajón.
¡Justicia, tierra y libertad para l@s ejidatarios de San Sebastián Bachajón!
¡Libertad a presos políticos de San Sebastián Bachajón!
¡Que vivan las mujeres de San Sebastián Bachajón!
¡Alto a las agresiones a adherentes de La Otra Campaña!
¡Que vivan las mujeres de San Sebastián Bachajón!
¡Que vivan l@s zapatistas!
Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.
Desde El Barrio, Nueva York:
Movimiento por Justicia del Barrio.
La Otra Campaña Nueva York.
Call to action for the new “5 MORE Days of Worldwide Action for the Bachajón 5” campaign
April 10, 2011
To our sisters and brothers of the Ejido of San Sebastian Bachajón:
To our Zapatista sisters and brothers:
To our compañer@s of The Other Campaign:
To our compañer@s of the Zezta Internazional:
To the adherents of the International Campaign in Defense of El Barrio and our allies across the world:
To the civil society in Mexico and the world:
The following is a new and urgent convocation on behalf of Movement for Justice in El Barrio to the:
“5 MORE Days of Worldwide Action for the Bachajón 5”
From April 24th to the 28th.
Receive affectionate embraces and greetings from Movement for Justice in El Barrio, The Other Campaign New York. We want to share with all of you an urgent proposal on behalf of the humble and simple migrant community of El Barrio, New York.
Upon learning the latest news, today we find ourselves more than ever with our hearts beating with rage and our lungs breathing the will to fight back.
During the morning of Friday, April 8, 2011, our compas from the ejido of San Sebastián Bachajón once again recovered control of the tollbooth – which they themselves had installed – that marks the entrance to the Agua Azul waterfalls in the territory of the Bachajón ejido. This dignified and rebellious action, which constituted another step forward in the process of building justice and autonomy for indigenous peoples, truly inspired us.
On the following day, April 9, over 800 police and military agents, sent by the repressive PAN president Felipe Calderón and the repressive PRD governor Juan Sabines Guerrero, arrived at the location of the tollbooth and violently displaced the ejidatari@s. Shortly after this act of repression by the bad government, three compas disappeared.
This reaffirmed, once again, what we have already known for quite some time now: That the bad government with its many faces – be they PAN, PRI, PRD, or PVEM – has only one modus operandi, which is rooted in brutality, violence, and repression. It is another example that shows us very clearly the fact that the bad government, in all its faces, always responds with aggression and injustice to humble and simple peoples who organize themselves autonomously for dignity and against displacement.
Recently, moreover, the bad government of Juan Sabines Guerrero has acted out vengeance towards our 5 compañeros – Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Mariano Demeza Silvano – who remain political prisoners, hostages of the State, and in horrible conditions.
In a profound and heartfelt letter that they sent us a few days ago, they tell us a bit about their daily life. Their powerful and dignified words have touched our heart, giving us more energy to continue fighting for their liberation. Our compañeros inform us that they are
“tired of the mistreatment. They only give us food and scarce amounts of water once a day, and we have gotten sick due to the horrible food that they give us. They do not provide any medication. And when our relatives visit us, they deny us the food that they have brought for us, and they force them to remove their clothing in order to be searched. For this reason, from this prison, we make public our denouncement and hope that you all continue to support us. Don’t give up the fight! We too are in the struggle to defend our lands so that our futures will no longer belong to the government. Until victory, always!”
In addition to this horrible mistreatment, day after day, they are forced to do “denigrating” work. And if they do not obey the orders of the repressive governor Juan Sabines Guerrero, they receive threats of additional confinement.
It is clear that all of these acts of aggression were provoked by the organized resistance of the people of Bachajón and by the national and international pressure that we generated via our solidarity actions during the “Worldwide Day of Action for the Liberation of the Political Prisoners of San Sebastian Bachajón and “5 Days of Worldwide Action for the Bachajón 5.” As the ejidatari@s of Bachajón explain: “This bad government has taken other reprisals to continue pressuring us into handing over our lands and their resources.” Responding to all of the movement that is spreading across the world for the Bachajón 5, the bad government has reacted in typical fashion: with violence.
In agreement with this account, a letter recently released by the World Organization Against Torture (OMCT), headquartered in Geneva, Switzerland, confirms that
“it is feared that the threats and acts of harassment they are suffering are the result of the solidarity actions which are taking place in support of the prisoners, in particular those of the campaign ‘5 Days of Worldwide Action for the Bachajón 5’ which were held between the 1st and 5th of April 2011.”
This is a fatal symptom, a sign of desperation, which indicates to us that those from above have been forced to seek other ways of defending themselves at any cost against their worst enemy: An organized people.
In spite of the numerous threats and harassment, in spite of all the hordes of anti-riot helicopters and vans, our sisters and brothers of San Sebastián Bachajón have not given up. Rather, they are advancing in their struggle.
For this reason, we cannot give up either. We must not rest until our 5 brothers are in complete freedom and until the Bachajón community’s just demands are respected.
As such, we propose the following:
1) That we anticipate and remain vigilant for anything that happens. Likewise, that we be prepared to organize immediate, emergency actions if the bad government inflicts any form of violence upon the ejidatatri@s of San Sebastian Bachajón during the following weeks.
2) That we unite our forces once again to realize “5 MORE Days of Worldwide Action for the Bachajón 5” in order to continue fighting together to free the 5 political prisoners of San Sebastián Bachajón, who are adherents of The Other Campaign, and in support of the struggle for dignity and autonomy that the ejidatari@s of Bachajón are carrying out.
Through our solidarity actions, together, we were able to make echo the true history of the Bachajón people and their struggle to defend their lands and natural resources from the avarice of the multinational corporations and their political lackeys. Both of whom seek to dispossess the ejidatari@s from their tollbooth in order to seize the natural wealth that exists in the ejido’s territory. (The second video-message on this can be seen at this link: http://www.youtube.com/watch?v=7YRULc-2cBY)
Each time we come together to denounce and contest the bad government and neoliberalism that do all of this simply to accumulate more wealth, we create inalterable cracks in the walls of the prison that confines our five brothers. Now more than ever, we must continue to apply pressure so that these cracks turn into dust.
Once more, we invite each one of you, from every part of the world, in your own way, to realize actions to demand that the PRD governor and repressor Juan Sabiness Guerrero immediately release each one of the five political prisoners.
We propose that together we join forces by organizing actions–from our respective locations and different forms of struggle—such as demonstrations, marches, informative street actions, flyering, public forums, theater, teach-ins, and any other activity to bring about:
“5 MORE Days of Worldwide Action for the Bachajón 5” from April 24th to the 28th.
We ask that you please let us know as soon as possible, if you accept our proposal and will participate. You may contact us via e-mail at: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com
During the following weeks we will be paying close attention to any new developments in San Sebastián Bachajón. That way, if anything serious happens to our sisters and brothers, we will be ready to organize emergency actions.
Justice, Land, and Freedom for the Ejidatarios of San Sebastián Bachajón! Free the Political Prisoners of San Sebastián Bachajón! Long live the women of San Sebastián Bachajón! Stop the Aggressions against Adherents of The Other Campaign! Long live the women of San Sebastián Bachajón! Long live the Zapatistas!
We send you embraces of love and solidarity.
From El Barrio, NYC
Movement for Justice in El Barrio
The Other Campaign New York
La madrugada del pasado 28 de marzo apareció asesinado Juan Francisco Sicilia, hijo de Javier Sicilia, escritor y periodista, compañero de la Otra Campaña de Morelos. Apareció asesinado junto con cuatro jóvenes y dos adultos, en el interior de un auto abandonado en la carretera México-Acapulco, con heridas de bala en el cuerpo y amordazado.
El viernes Javier Sicilia dio su palabra en rueda de prensa: “Por la señora Wallace, por los anónimos, por los que no han podido tener respuesta, por nuestros hijos, por los que viven, por los que pueden ser víctimas mañana, por las mujeres asesinadas, por las mujeres de Chihuahua, por tantos crímenes… ¡vamos a salir a la calle a exigir a estos hijos de la chingada que le paren al crimen organizado, y a estos cabrones del gobierno que respondan!… hay que quitarnos el miedo, si estamos juntos no nos tocan. Yo vine aquí sin miedo, mi hijo estaba en las calles sin miedo, cada muchacho que estaba en las calles estaba sin miedo…”
En una plática sobre “La Guerra de Calderón”, realizada la semana pasada, Sergio Rodríguez Lazcano también hizo referencia al asesinato de Juan Francisco, hijo del compañero: “Lo que se sabe es que días atrás el joven, junto con unos amigos había hecho una denuncia anónima a los teléfonos que el ejército federal ha puesto a disposición de la población sobre la existencia del narcomenudeo en la zona. Todo ello evidencia la relación entre instituciones del estado mexicano y el crimen organizado. Evidencia al estado mexicano como fuente de todo crimen organizado… En la carta que el subcomandante Marcos envía a don Luis Villoro se desglosa de una manera muy detallada el presupuesto de Calderón para llevar a cabo su guerra contra la población mexicana siguiendo los designios del demandante vecino del norte. Es muy importante, porque aparte de todo una guerra ha de ser analizada por cuánto es su presupuesto”.
Y este presupuesto no sólo lo decide Calderón… lo decide también la clase política representada en el senado.
Las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una marcha nacional el miércoles 6 de abril que saldrá a las 5:00 PM del monumento de la Paloma de la Paz para llegar hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y paz.
Tercer Informe sobre la Campaña “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”
1 de abril del 2011
A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en
Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:
Les queremos compartir el tercer informe sobre la convocatoria “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, los días 1 al 5 de abril, respectivamente.
Reciban abrazos de parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.
Por ser hoy el primer dia de los “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, les queremos compartir el nuevo videomensaje “Segundo Mensaje de San Sebastian Bachajón”.
El nuevo videomensaje incluye lo que les ha pasado desde el Día Mundial por la Liberación de los Presos Políticos de San Sebastián Bachajón hasta estos momentos. También brindan mensajes especiales a tod@s los que tomaron parte en las acciones al nivel nacional e internacional y incluye imágenes de las acciones que se organizaron ese dia de accion mundial en diferentes rincones del mundo.
Les pedimos que por favor divulgan el videomensaje ampliamente poniendolo en sus paginas de internet y circulandolo por correo electronico. Aqui esta el enlace:
Tambien queremos dejarles saber que empezando hoy el pueblo digno de los siguientes países y ciudades tomará parte en la campaña “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”: distintas poblaciones de México, de la India, de Sudáfrica, de Francia, de Londres, de Italia, de Austria, de Suiza, de Canadá, del País Vasco, de Edimburgo, de Barcelona, de Dorset, de Exeter, de Manchester, de Lancaster, de Glasgow y Nueva York.
Eso es todo por ahorita compas. Muchisimas gracias.
Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.
Desde El Barrio, Nueva York
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva YorkVideo Message from Our Sisters & Brothers of San Sebastian Bachajon
“5 Days of Worldwide Action for the Bachajón 5”
April 1, 2011
To our sisters and brothers of the Ejido of San Sebastian Bachajón:
To our Zapatista sisters and brothers:
To our compañer@s of The Other Campaign:
To our compañer@s of the Zezta Internazional:
To the adherents of the International Campaign in Defense of El Barrio
and our allies across the world:
To the civil society in Mexico and the world:
We would like to share with you the third update on the call to action for the “5 Days of Worldwide Action for the Bachajón 5” on April 1 – 5.
Receive embraces from Movement for Justice in El Barrio, The Other Campaign.
Today being the first day of the “5 Days of Worldwide Action for the Bachajón 5”, we would like to share with you the new video message “Second Message from San Sebastian Bachajon”.
The new video message includes what has happened since the Worldwide Day of Action for the Liberation of the Political Prisoners of San Sebastian Bachajon up to now. They also send special messages to everyone that took part in the actions at both the national and international level. It also includes images of the actions that were organized worldwide in different corners of the world.
We ask that you help disseminate the video message broadly placing it on websites and sharing it with others. Here is the link:
We also want to let you know that beginning today the dignified people of the following countries and cities will participate in the “5 Days of Worldwide Action for the Bachajón 5”: distinct groups from Mexico, India, South Africa, London, Italy, Austria, Switzerland, Canada, the Basque Country, Endinburgh, Barcelona, Dorset, Gasgow, Argentina, France, Manchester, Lancaster, Exeter and New York.
That is all for now, compas.
We send you embraces of love and solidarity.
From El Barrio, NYC.
Movement for Justice in El Barrio
The Other Campaign New York
El 23 de marzo los ejidatarios de Tila realizaron una marcha/mitin para exigir la devolución de 130 hectáreas ilegalmente despojadas por el Ayuntamiento Municipal y el Estado de Chiapas. Presentes en el evento estuvieron el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador de Atenco, los adherentes a la Otra Campaña del Ejido de San Sebastián Bachajón, y delegados de diferentes comunidades. En este reportaje, representantes del ejido Tila, Bachajón y Atenco hablan sobre la lucha por la tierra. [podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZnot_2011_03_28.mp3[/podcast]
Escucha el reportaje con video abajo:On 23 Mar 2011, ejidatarios from Tila, in the northern zone of Chiapas, demonstrated to demand the return of 130 he of land illegally taken from them by the Municipal government and the State of Chiapas. Present in the event were the Peoples Front in the Defense of Land (FPDT) from San Salvador Atenco, adherentes to the Other Campaign from Ejido de San Sebastián Bachajón, and delegates from various communities. In this report, representatives from Tila, Bachajón and Atenco speak about their struggle for land.[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/RZnot_2011_03_28.mp3[/podcast]