Noticias
Abogadxs demandan parar agresión contra comunidades zapatistasMexican lawyers demand the end of aggressions against Zapatistas
Carta enviada al Correo Ilustrado del periódico La Jornada
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, ha intensificado las acciones de agresión y hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas, pretendiendo dividir y destruir la autonomía que han venido construyendo. En las comunidades y pueblos que tienen más base zapatista, les ofrece casas, letrinas, dinero, etc.
El gobierno federal también participa en esta ofensiva, pues otra forma de dividir a las comunidades es introduciendo el programa Fanar, que es la continuación del Procede, consistente en medir las tierras para titularlas de manera individual.
Esto lo hacen dentro de las tierras recuperadas por los zapatistas desde que se levantaron en armas en 1994. Tierras que fueron pagadas por el gobierno federal a los hacendados, quienes en aquel momento se ostentaban como propietarios, por lo que resulta totalmente ilegal la “titulación” que ahora pretenden hacer a terceras personas.
Juan Sabines también trata de destruir la educación autónoma y las clínicas de salud autónoma que con tanto esfuerzo han creado los zapatistas. Donde existe una escuela autónoma, el gobierno construye al lado una escuela oficial; donde hay una clínica autónoma, pone un hospital y dice que con estas acciones está cumpliendo los acuerdos de San Andrés. Estos actos contravienen los acuerdos de San Andrés, cuyo eje central es la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.
Todo esto lo hacen solamente en las zonas zapatistas, porque donde no hay presencia zapatista, no construye ni clínicas ni escuelas, ni caminos ni nada.
Exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipal, que respeten cabalmente los acuerdos de San Andrés, el artículo segundo constitucional y el Convenio 169 de la OIT y se abstengan de seguir agrediendo a las comunidades y pueblos zapatistas, toda vez que dichos instrumentos jurídicos les reconocen el derecho a la libre determinación.
Abogados: Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Humberto Oseguera, Samuel Porras, Pedro Aragón, Roberto Julio Chávez, Medardo Bañuelos, Verónica Salazar y María Luisa Campos
La comunidad de Alberto se suma a la SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN Y SÁNTIZ LÓPEZ: A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO
Segundo informe sobre la convocatoria a la
“SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN Y SÁNTIZ LÓPEZ: A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO”
Del 15 de mayo al 22 de mayo de este año
- Familiares y amigos convocan “Encuentro de Voces” marcha-mitin en El Bosque, municipio natal de Patishtán, como parte de la “Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López”
- Argentina rebelde se sumará a la convocatoria, junto a varios paises del mundo.
A nuestr@s hermanas y hermanos familiares y aliados de Alberto Patishtán Gómez:
A nuestr@s hermanas y hermanos familiares y aliados de Francisco Sántiz López:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:
Compañeras y compañeros:
Reciban abrazos y saludos solidarios de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Nos han llegado buenísimas noticias que queremos compartir con ustedes en este segundo informe sobre la Convocatoria a la “Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: A Tumbar las Paredes del Calabozo.”
Primero: En El Bosque, municipio natal de Alberto Patishtán Gómez, familiares y amigos en solidaridad con nuestro compañero Profesor Patishtán han convocado un “Encuentro de Voces” como parte de la Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López. Esta marcha-mitin tendrá lugar el viernes, 18 de mayo a las 11 de la mañana, en el Domo Municipal de El Bosque, Chiapas, México. Para ello, han invitado a miles de personas de la cabecera municipal de El Bosque y de comunidades alrededor de Chiapas y México, y a toda gente de buen corazón del mundo. Este Encuentro nos ha tocado el corazón. Andamos pues con muchas ganas de luchar bien fuerte para que por fin, como dice Gaby Patishtán, hija de Alberto en un videomensaje reciente, “salgan libres nuestros hermanos y la justicia llegue a nuestras familias.”
Segundo: Durante las últimas semanas la respuesta a nuestra convocatoria ha sido excelente. Ya contamos con la participación de colectivos y grupos de México, Sudáfrica, Brasil, Estado Español, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, y ahora, Argentina.
Compas, a luz de lo mencionado nos parece claro que ya llegó la hora de seguir fortaleciendo el movimiento nacional e internacional por la liberacion inmediata e incondicional de nuestros presos políticos Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López.
Son presos de por sí por sus pensamientos, por sus convicciones. Nosotr@s que luchamos por justicia y liberación de tod@s l@s de abajo, nosotr@s que compartimos los mismos pensamientos, convicciones de nuestros hermanos Patishtán y Sántiz López, ya no podemos esperar más. ¡A tumbar las paredes de injusticia! ¡A unirnos tod@s por su libertad!
Como recordatorio, les pedimos que por favor nos avisen lo más pronto posible, si participarán en la “Semana de lucha mundial por la libertad de Patishtán y Sántiz López: A tumbar las paredes del calabozo.” Se pueden comunicar con nosotr@s por el correo electrónico:movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com
Es todo por ahorita, compas.
Gracias.
¡Exigimos la libertad de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López!
Con amor y solidaridad,
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York
Second update regarding the convocation for the
“WEEK OF GLOBAL STRUGGLE FOR THE LIBERATION OF PATISHTÁN & SÁNTIZ LÓPEZ: BRINGING DOWN THE PRISON WALLS”
May 3, 2012
- Family members and friends convene “Encuentro of Voices” in El Bosque, Patishtán’s home community, as part of the “Week of Global Struggle for the Liberation of Patishtán and Sántiz López: Bringing Down the Prison Walls.”
- Rebellious Argentina will join the convocation, alongside numerous countries from around the world.
To our sisters and brothers, the family members and allies of Alberto Patishtán Gómez:
To our sisters and brothers, the family members and allies of Francisco Sántiz López:
To our Zapatista sisters and brothers:
To our compañer@s of The Other Campaign:
To our compañer@s of the Zezta Internazional:
To our compañer@s, adherents of the International Campaign in Defense of El Barrio and all our allies from around the world:
To the Civil Society in Mexico and in the world:
Compañeras and compañeros:
Receive greetings and embraces of solidarity from Movement for Justice in El Barrio, The Other Campaign New York. We wish to share with you some very good news in this second update on the convocation to the “Week of Global Struggle for the Liberation of Patishtán and Sántiz López: Bringing Down the Prison Walls.”
First: In El Bosque, the birthplace and community of Alberto Patishtán Gómez, family members and friends in solidarity with our compañero Professor Patishtán have convened an “Encuentro of Voices” as part of the Week of Global Struggle for the Liberation of Patishtán and Sántiz López. This march-rally will take place on Friday, May 18, at 11 a.m. in the Municipal Plaza of El Bosque, Chiapas, Mexico. Towards that end, they have invited thousands of people from the municipal head of El Bosque and communities from across Chiapas and Mexico, and all good-hearted people from around the world. This Encuentro has touched our hearts. We are full of energy and emotion to continue fighting as hard as possible so that finally our compas, as Alberto’s daughter Gaby Patishtán states in a recent video message, “may be released soon and justice finally reach our families.”
Second: During the past few weeks the response to our convocation has been excellent. We already have confirmed collectives and groups from Mexico, South Africa, Brazil, Spain, England, Scotland, the United States, and now, Argentina.
Compas, in light of the abovementioned, it seems clear to us that the moment has arrived, we must continue to strengthen the national and international movement for the immediate and unconditional release of our political prisoners, Alberto Patishtán Gómez and Francisco Sántiz López.
They are imprisoned undoubtedly for their thoughts, for their convictions. We who fight for justice and the liberation of all those from below, we who share these same thoughts and convictions as our brothers Patishtán and Sántiz López, can wait no more. Let’s bring down the walls of injustice! Let’s unite for their freedom!
As a reminder: We ask that you please let us know as soon as possible if you accept our proposal and will participate in the “Week of Global Struggle for the Liberation of Patishtán and Sántiz López: Bringing Down the Prison Walls.” You may communicate with us via e-mail at:
movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com
That’s all for now, compas.
Thank you.
We demand the liberation of Alberto Patishtán Gómez and Francisco Sántiz López!
With Love and Solidarity,
Movement for Justice in El Barrio
The Other Campaign New York

