(Lee/escucha el comunicado de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón)

San Cristóbal de Las Casas, 21 de abril de 2012

El día de ayer, nuestrxs compañerxs ejidatarixs de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, hicieron publico un comunicado a traves del cual relatan la historia de su pueblo y la manera en la cual los políticos del mal gobierno han ido destruyendo varios aspectos de su vida para tener control territorial.

Haciendo un recuento de como estaba la situación antes, nos cuentan que el pueblo se regía por sus usos y costumbres, teniendo como autoridades a los principales quienes arreglaban los asuntos de la comunidad. Lxs compañerxs de SSB explican como se fue dando poco a poco el deterioro de su pueblo, con la entrada de los partidos políticos y la voluntad del gobierno de apropiarse de los recursos naturales , modificando y creando leyes que benefician a los de arriba.

San Sebastián Bachajón es un ejido muy amplio que abarca zonas con una gran variedad de riquezas naturales, como bosques, manantiales, cerros, cascadas etc… este territorio pertenece al pueblo tseltal ya que son los habitantes originarios que historicamente han vivido en esta región y han cuidado de la madre tierra. Hoy en día, con la estrategia agresiva del captalismo, el mal gobierno a traves de mentiras, hostigamientos, encarcelamientos, manipulaciones, programas asistencialistas…. quiere adueñarse de dichos recursos, sin importarles de ninguna manera violar los derechos humanos si es necesario. La forma de relación con la naturaleza que el gobierno proclama con sus actos de caracter especulativo es la de la explotación de los recursos y nunca la del cuidado de la madre tierra.

Esta no es una historia aislada, pues desde hace muchos años los gobiernos capitalistas y colonialistas han llevado a cabo una guerra en contra de los pueblos indígenas de Mexico, despojandolos de su territorio y de su cultura para adueñarse de los recursos naturales y obtener así grandes beneficios económicos derivados del sector turistico. Es por ello que muchas comunidades se han ido organizando como es el caso del ejido San Sebastián Bachajón, adherente a la Otra Campaña, el cual día a día lucha por su derecho al territorio y en conta de la embestida del gobierno y el sistema financiero.

Por todo ello, nos pronunciamos por el respeto del derecho al territorio de San Sebastián Bachajón y en contra del despojo y la represión hacia las comunidades organizadas.

Red contra la Represion y por la Solidaridad en Chiapas

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs