Noticias
En Nueva York: Homenaje a Juan Vázquez Guzmán
El 24 de abril, miembros del Movimiento por Justicia del Barrio, inmigrantes humildes que luchan por la dignidad y contra el desplazamiento neoliberal, se unieron para reafirmar su solidaridad con San Sebastián Bachajón y para honrar a los compañeros caídos Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano.
Esa noche, era un grupo mayoritariamente de mujeres inmigrantes. En el Movimiento por Justicia del Barrio, l@s miembros organizan cuadra por cuadra y puerta por puerta para defender a su comunidad y las familias de los intentos de los propietarios codiciosos por empujarlos fuera de su comunidad. Los propietarios y el mal gobierno que les ayuda quieren imponer la cultura del dinero mediante la sustitución de miembros de la comunidad de inmigrantes de bajos ingresos con personas con más dinero que se moverán y llenaran los bolsillos de los de arriba.
En esta noche especial, miembros del Movimiento por Justicia del Barrio centró toda su atención en la lucha digna de San Sebastián Bachajón. Proyectaron el video reciente de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón el cual documentó la muerte violenta, trágica de Juan Vásquez Guzmán hace un año y la reciente muerte de Juan Carlos Gómez Silvano. Estos dos luchadores sociales perdieron la vida debido a la avaricia del mal gobierno y de las corporaciones a las que le sirven. También fue proyectado el corto video creado por la comunidad de San Sebastián Bachajón invitando a la gente de todo el mundo para la conmemoración de la vida y la muerte de Juan Vásquez Guzmán el 26 de abril.
Después, muchos miembros del Movimiento por Justicia del Barrio hablaron apasionadamente sobre la lucha de l@s compas de San Sebastián Bachajón y las condiciones de su propia vida en El Barrio como inmigrantes y gente humilde luchando por defender su vivienda y comunidad, tanto como los ejidatarios están luchando por defender sus tierras. Una compañera habló del derecho a un lugar digno para vivir y sus comentarios hicieron eco por otra compañera, quien dijo que en El Barrio luchan por una vivienda digna y en San Sebastián Bachajón luchan por la tierra digna. Los miembros dijeron que las condiciones que enfrentan los ejidatarios en su comunidad son las mismas que las que obligó a la mayoría de los inmigrantes en El Barrio a dejar su patria. Los inmigrantes en El Barrio se les negó la oportunidad de permanecer en su tierra natal, ir a la escuela, para prepararse y encontrar trabajos dignos, vivir vidas saludables con un techo sobre sus cabezas y con libertad. Esto causó que salieran de su querido México.
El espíritu de lucha del compa amado Juan Vázquez Guzmán y San Sebastián Bachajón han sido una gran inspiración para la comunidad de El Barrio. Para l@s miembros de Movimiento, Juan Vázquez Guzmán sigue vivo en sus corazones. L@s miembros de Movimiento por Justicia del Barrio, dijeron que era de suma importancia continuar organizándose contra el desplazamiento en El Barrio y apoyar a sus hermanos y hermanas en lucha de San Sebastián Bachajón. Una compañera expresó una visión común que la gente pobre y humilde debe apoyar unos a otros en El Barrio y apoyar a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón en su lucha en defensa de sus recursos naturales. L@s miembros reafirmaron su compromiso de seguir apoyando a San Sebastián Bachajón mediante la transmisión de su digna lucha a lo largo y ancho y organizando actividades solidarias.
Finalmente, una de los miembros del Movimiento por Justicia del Barrio, quien es una mujer, madre, trabajadora y miembro, leyó el comunicado de las mujeres del ejido de San Sebastián Bachajón. Las mujeres y los hombres de El Barrio, que luchan contra el desplazamiento y desalojo, dijeron que fueron inspirados al escuchar de las mujeres de San Sebastián Bachajón quienes enfrentan problemas similares junto con “la política de muerte.” Y como están motivados “a seguir resistiendo a la política de muerte y desprecio del mal gobierno,” los miembros del Movimiento por Justicia del Barrio se expresaron motivados por ellas. Los miembros declararon que admiran la valentía de estas mujeres que no retroceden ante el temor a la violencia del mal gobierno. “Con estos asesinatos el gobierno pensó que podría detener nuestra lucha pero se equivocó, la vida y el caminar de nuestros hermanos vive en nuestros corazones y nos da fuerza para seguir defendiendo nuestra madre tierra”. Al escuchar estas palabras, l@s miembros expresaron su renovado deseo para llevar a cabo la lucha por la dignidad y contra el desplazamiento del Barrio y apoyar a las mujeres y los hombres de San Sebastián Bachajón en su justa lucha.
“Nosotras como mujeres y compañeras luchamos por justicia para nuestro pueblo, para que nuestra madre tierra no sea entregada como mercancía, y que los asesinatos de nuestros hermanos no queden sin castigo.” Así como las mujeres de San Sebastián Bachajón están luchando para que sus tierras no sean vendidas al mejor postor, miembros del Movimiento por Justicia del Barrio luchan bajo el grito de batalla, “¡El Barrio no se vende, se ama y se defiende!” Y como la memoria de Juan Vásquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano fue honrada en San Sebastián Bachajón, el 24 de abril en El Barrio, NY también fueron honrados.
JBG-EZLN denuncian paramilitares de CIOACGGC-EZLN Denounce Paramilitaries from CIOAC
JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA DENUNCIA ENÉRGICAMENTE A LOS PARAMILITARES CIOAQUISTAS ORGANIZADOS POR LOS 3 NIVELES DE LOS MALOS GOBIERNOS EN CONTRA DE NUESTROS PUEBLOS BASES DE APOYO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL-EZLN
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
CARACOL I
MADRE DE LOS CARACOLES
MAR DE NUESTROS SUEÑOS
LA REALIDAD, CHIAPAS, MEXICO
A 5 DE MAYO DEL 2014
DENUNCIA PÚBLICA
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELITA
A LOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA SEXTA EN MEXICO Y EN EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE MEXICO Y DEL MUNDO.
Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, denunciamos enérgicamente los paramilitares CIOAQUISTAS organizados por los 3 niveles de los malos gobiernos en contra de nuestros pueblos bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación nacional- EZLN.
Porque el día 16 de marzo del año en curso cuando estábamos realizando una campaña de la otra salud autónoma con nuestros pueblos zapatistas, ubicado en el municipio autónomo General Emiliano Zapata con sede en Amador Hernández, los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad nos detuvieron la camioneta de la Junta de buen Gobierno que transportaba los medicamentos para nuestra campaña, con el pretexto de los dos camiones de grava que aportaron nuestros compañeros bases de apoyo de la Realidad, para la construcción de un dormitorio para promotores y promotoras de la clínica autónoma municipal del municipio San Pedro Michoacana con sede en la realidad.
1.- Como el pretexto: antes había acuerdo que usen la grava. Pero los paramilitares de la Realidad lo están usando para construir gallineros y chiqueros que les dan como casa digna los malos gobiernos, pero los paramilitares ya no permiten que nuestros compañeros usen esa grava, fue el pretexto de esto.
Como paramilitares, organizado por los tres niveles de malos gobiernos preparados para la campaña de contrainsurgencia, provocaron a nuestros compañeros zapatistas y fueron en contra de la junta de Buen gobierno, porque en vez de detener el camión que transportaba la grava, detienen al vehículo que está al servicio de la salud de miles de zapatistas, nunca quisieron entender para resolver, y el dirigente de los paramilitares CIOAQUISTAS es el Javier López Rodríguez comisariado ejidal, Carmelino Rodríguez Jiménez agente de los paramilitares, Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Santiz Santiz, Álvaro Santiz Rodríguez, Oscar Rodríguez Gómez.
Esto es un pretexto de provocación por la grava, porque hay un acuerdo de la comunidad que la grava es comunal, los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad ellos están usando la grava para la construcción de chiqueros que dice el mal gobierno casa digna.
Entonces los compañeros pensaron que igual tienen derecho de usar.
Los paramilitares de la Realidad están pagados, organizados, dirigidos y entrenados por los tres niveles de los malos gobiernos para dividirnos, provocarnos a los pueblos zapatistas y al gobierno autónomo zapatista, la cosa lo voltearon, fueron en contra de la Junta de Buen gobierno.
Como Junta quisimos resolver pero ellos nunca quisieron entender, porque los dirigentes paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad son ellos que llevan su gente en contra de la junta de Buen gobierno y así no se pudo resolver y lo llevaron arrastrando la camioneta de la Junta de Buen Gobierno hasta la casa ejidal que hasta hoy día está en sus manos.
2.- Viendo así como Junta de Buen Gobierno creíamos de que habia entendimiento con los otros dirigentes paramilitares CIOQUISTAS HISTORICA es decir a los lideres paramilitares Luis Hernández, José Antonio Vázquez Hernández, Roberto Alfaro Velasco, Alfredo Cruz Calvo, Juan Carlos López Calvo, Romeo Jiménez Rodríguez, Víctor García López, Conrado Hernández Pérez, Gustavo Morales López y Roberto Méndez Vázquez, y acompañados por algunos de sus militantes como Adrián López Velásquez, Cesar Hernández Santiz de la comunidad Victoria la paz. Bernardo Román Méndez, Enrique Méndez Méndez, son del Ejido Miguel Hidalgo. Misael Jiménez Pérez, Vidal Jiménez Pérez, Marconi Jiménez Pérez de Guadalupe Tepeyac. Ismael Garcia Perez de San José la esperanza. Y otros cómplices que maniobran a fuera: Gilberto Jiménez Hernández, Delmar Jiménez Jiménez, Gerardo Hernandez Perez, estos tres son jefes paramilitares que operan en Guadalupe Tepeyac.
Y otros de Guadalupe los Altos Julio Rodriguez Aguilar, Carmellino Rodriguez Aguilar, Ranulfo Hernandez Aguilar y Alejandro Vazquez, y de San Carlos Veracruz Gaudencio Jimenez jimenez que trabaja en la presidencia municipal de las Margaritas, Gabriel Grene Hernandez, Isauro Mendez Santiz, Ivan Mendez Dominguez, Fidel Mendez Zantiz, Alfredo Mendez Rodriguez, estos de Veracruz anexo de San Carlos.
3.- Sabiendo sus actitudes de estos líderes paramilitares CIOAQUISTAS es decir la banda de los Luises, acudimos primero con los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas, le explicamos los actos de provocaciones que nos hicieron y que fuera el frayba a explicarle a los Luises y entregarle la citatoria con fecha 31 de marzo, que hubo una primera citatoria una segunda y una tercera ,la respuesta fue que si la citatoria es por los problemas con los CIOAQUISTAS de Guadalupe los Altos, Santa Rosa el Copan, Diez de Abril, San Francisco o en San Jose el Puente, que si es por eso lo desconocen y Frayba lo explico de la situación por la citatoria y además en la citatoria especifica el problema CIOAQUISTA de los paramilitares de la Realidad, pero no se presentaron.
4.- Mandamos de nuevo como segunda citatoria es a través de Frayba y la respuesta fue que van a llegar y nunca llegaron.
Viendo esto con preocupación tuvimos que acudir en las oficinas de frayba dándole mas amplio el sentido del llamado y que fueran a decirles los líderes paramilitares Luises, hasta esa tercera citatoria se presentan y como testigo pedimos su presencia a frayba de una solución pacífica y ellos pusieron la fecha que es el primero de mayo del presente año.
5.-Primero llegaron Roberto Alfaro Velasco que es el secretario de la organización CIOAC y Alfredo Cruz Calvo secretario de transporte, uno de ellos Alfredo Cruz Calvo salió a hablar con sus compañeros paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad y como los ha enseñado a ellos sus actitudes no fue comprendido eso fue lo que nos dijo a su regreso con nosotros como Junta de Buen gobierno y nos dieron la propuesta que van a salir uno de ellos a hablar con otros líderes paramilitares de la Realidad y esto fue la maña porque no fue a hablar con los paramilitares de la Realidad sino que fue a hablar con el jefe paramilitar los Luises, se regresa Alfredo quien supuestamente salió a hablar con los paramilitares de la Realidad, ahora ya regresa con 15 personas a decirnos que diéramos su libertad a Roberto Alfaro o sea no viene por el problema y es propuesta de ellos que van a quedar uno de ellos para hablar con los lideres de la Realidad.
Una vez estando empieza la discusión de ellos aclarándoles por Roberto Alfaro que no esta secuestrado ni detenido y los 15 que llegaron obligándolo a Roberto Alfaro que acepte que esta detenido y secuestrado y todo esto el Frayba es testigo, siempre estuvo su presencia, Roberto Alfaro pidió con esos 15 a que hablaran con los paramilitares de la Realidad y no aceptaron esos 15, el dia 2 de mayo estábamos llegando a un acuerdo por allí de las 5 y 6 de la tarde, que al otro dia íbamos a entablar otro día de dialogo lo que habían hecho esos 15 con el jefe paramilitar los Luises, ya estaban organizando otra cosa a fuera, en la tarde del dia 2 de mayo estaban llegando compañeros bases de apoyo zapatista en nuestro Caracol para hacer otros trabajo como zona y esto paramilitares ya estaban emboscados en la entrada de la comunidad para agredir a nuestros compañeros.
Los paramilitares de la Realidad ya estaban organizados y el plan de lo que iban a hacer, estaban en 2 grupos, un grupo en la entrada de la comunidad y otro grupo en el centro armados con armas largas y corta- machetes, garrotes y piedras, antes de llevar a cabo el asesinato empezaron con la provocación destruyendo la escuela autónoma de nuestros compañeros bases de apoyo de la comunidad, cortan la tubería de agua de nuestros compañeros zapatistas y del centro del caracol, nosotros nada más lo vimos y escuchamos, en esos momentos estaban llegando ya los compañeros por los otros trabajos de la zona, inmediatamente los paramilitares de la Realidad fueron a emboscar en la carretera en la entrada de la comunidad y empezaron a agredir a nuestros compañeros con piedras, garrotes, destruyendo la parabrisas de los camiones como pudieron bajaron de los camiones nuestros compañeros y se defendieron, nosotros como Junta de Buen Gobierno nos dan la información inmediata de que ya son agredidos nuestros compañeros y salen otros compañeros que se encontraban en el caracol haciendo trabajos para ayudarlos pero ya no pudieron llegar, fueron atacados en el medio del poblado con armas de fuego y allí es donde cae nuestro compañero José Luis Solís López, maestro de zona de la escuelita por la libertad según las y los zapatistas, recibió una bala en la pierna derecha y otro en el pecho derecho con bala de calibre 22, con machetazo en la boca y lo rematan con un tiro de gracia a tras de la cabeza del mismo calibre y con varios garrotazos en la espalda.
Tenemos otros compañeros heridos de balas, de machetes, de garrotes y piedras:
-Romeo Jimenez Lopez herido de bala uno en la pierna derecha y otro en la pierna izquierda, de bala calibre 22.
-Andulio Gomez lopez con un rozon de bala en el pecho-calibre 22.
El compañero Abacuc Jimenez Lopez herido con machete en el brazo derecho.
El compañero Yadiel Jimenez Lopez herido de machete tambien en el brazo derecho.
El compañero Efrain herido de piedra en la cabeza
el compañeros Gerardo herido de piedra en la boca
el compañeros Ignacio herido de piedra en la mano derecho y en la ceja.
el compañero Esau herido de piedra en la ceja.
el compañero Noe herido de piedra en la cabeza
el compañero Saul golpeado y por piedra en el brazo derecho
el compañero Elder Darinel con golpes en el cuello
el compañero Hector herido en el ojo por piedra
el compañero Marin golpe en la boca destruyendole los dientes con piedra
el compaeñeo Nacho herido en la mano y el ojo con machete y piedra
el compañero jairo golpes en la espalda
Nuestros compañeros fueron traslados en nuestros hospital escuela la primera esperanza compañero Pedro, para su atención
6.-Desmenttimos enérgicamente que nosotros estábamos armados, si fuera así el resultado seria otra cosa, esto paso a las 8.30 de la noche del dia 2 de mayo.
Esa bola de líderes paramilitares o sea los 15 que estaban con nosotros se les dijo que salieran a controlar a su gente pero ninguno de ellos quisieron salir.
7.-Hoy 5 de mayo vimos que dice el mal gobierno de Chiapas que han detenido a 5 personas uno de ellos si es el líder paramilitar dela CIOAC que es Conrado Hernández Pérez, los otros no los conocemos, pero ellos si se conocen sobre todo el máximo jefe paramilitar Manuel Velasco Cuello y también sabe el supremo líder paramilitar de Peña Nieto, pero: los asesinos criminales paramilitares quien le quitaron la vida y le dieron tiro de gracia a nuestro compañero Jose luis Solis lopez no están detenidos, siguen estando en la Realidad continúan provocando y seguirán porque es el plan del supremo paramilitar y el máximo paramilitar en Chiapas y los jefes paramilitares de CIOAC.
8.- Como pueden ver en lo que les contamos, en todo momento estuvo presente el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Por eso no dijimos rápido nuestra palabra sobre lo sucedido. Por respeto a su mediación y a su palabra imparcial, esperamos a que el Frayba dijera su palabra como neutrales que son en todos los problemas que son su trabajo. En su palabra del Frayba ahora pueden ver directamente quién está diciendo mentira y dónde está la verdad, según quienes estuvieron presentes y no son de ningún grupo.
9.- Ahora se ve claramente que todo lo que salió en la prensa de paga es mentira. Nunca hubo un enfrentamiento. Lo que pasó fue un ataque en contra nuestra.
10.-Viendo todo este problema y el cobarde asesinato de nuestro compañero Galeano, la Junta de Buen Gobierno decidió retirar su participación y hemos decidido pasar a las manos de la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional todo el asunto, para que investigue bien y para que se haga justicia. Ahora hay que esperar lo que dicen nuestros compañeros del EZLN.
ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA



