13 de Mayo de 2014

DENUNCIA PUBLICA

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE LA ESCUELITA
A LOS COMPAÑEROS DE LA SEXTA EN MEXICO Y EN EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS
A TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE MEXICO Y DEL MUNDO

Condenamos la impunidad de los asesinatos y las agresiones contra las comunidades Zapatistas.

Somos testigos de la corrupción del gobierno mexicano que, durante largos años, ha querido quebrantar la esperanza del empobrecido, abandonado, humilde y perseguido, pero heróico pueblo indígena. La persecusión de las y los indígenas mexicanos es reconocida alrededor del mundo, así como el hecho de que su persecusión no quebranta la esperanza, sino que multiplica la dignidad rebelde en el mundo.

La corrupción e impunidad del gobierno mexicano se vuelve a corroborar con las recientes agresiones del pasado 2 de mayo en contra de las comunidades autónomas zapatistas a manos de miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), quienes actualmente son reconocidos como paramilitares entrenados por el gobierno. Los testimonios de viva presencia recogidos durante los hechos por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, aúnados a los testimonios narrados por La Junta de Buen Gobierno de la Realidad (Caracol 1), esclarecen que no hubo una confrontación, sino un emboscada y un cruel asesinato planificado, lo cual se conoce como una guerra contrainsurgente de baja intensidad.

El clamor del mundo que busca otro mundo mejor exije justicia contra la impunidad del ataque y emboscada que se suscitó contra las instalaciones de la Junta de Buen Gobierno de la Realidad, donde de manera deliberada, José Luis Solís López, compañero Galeano maestro, fue rodeado por más de 15 atacantes y fue cruelmente asesinado. Además, 15 compañeros fueron heridos de bala y machete durante el asalto por parte de 140 miembros del CIOAC-H.

Este hecho nos recuerda otros lamentables eventos llevados acabo como parte de esta guerra de baja intensidad sobre San Sebastian Bachajón, como lo son el impune asesinato del compañero Juan Vásquez Guzmán, ultimado hace un año y la reciente emboscada a la camioneta de Juan Carlos Gómez Silvano, donde fue asesinado por 20 balazos de alto calibre; hecho también impune y justificado con mentiras.

La conciencia en el mundo aumenta ante la impunidad como un clamor profundo por cambiar este mundo de odio por uno donde prevalezca la paz y la justicia.

CONDENAMOS LA IMPUNIDAD Y LAS INJUSTICIAS DELIBERADAMENTE PERPETRADAS POR LAS AUTORIDADES COMPLICES DE ASESINATOS CON LA JUSTIFICACION DE ABRIR EL CAMINO DEL LLAMADO PROGRESO A COSTA DE LA VIDA Y EL RESPETO POR LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Enviamos un saludo solidario al pueblo de San Sebastian Bachajón, a sus bases de apoyo Zapatistas, a la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza (Caracol 1) e insistimos: ¡Si Tocan a los Zapatistas, Nos Tocan a Todos!

Desde Nueva Zelanda, con solidaridad.

Wellington Zapatista Solidarity Committee
Oye Latino Alternative Radio Program in Wellington Access Radio
Estudiantes de la Escuelita en Nueva Zelandia
Latin American Support Committee