Noticias
La JBG Hacia un Nuevo Amanecer de La Garrucha denuncia hostigamiento del INAH y los tres niveles del mal gobiernoLa JBG Hacia un Nuevo Amanecer de La Garrucha denuncia hostigamiento del INAH y los tres niveles del mal gobierno
CARACOL DE RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO CHIAPAS MÉXICO
LA GARRUCHA
A 20 de mayo 2011.
A la sociedad civil nacional e internacionales
A los compañeros (as) adherentes de la otra campaña nacional e internacional.
A los hermanos de derechos humanos nacional e internacional
Hermanos y Hermanas.
DENUNICAMOS: HECHOS OCURRIDOS EN LA PROPIEDAD DEL COMPAÑERO ALFONSO CRUZ ESPINOSA SAN ANTONIO TONINA, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO AUTONOMO FRANCISCO GÓMEZ, CHIAPAS.
DENUNCIAMOS A LA OPINION PUBLICA SOBRE LAS MAÑOSADAS DE LAS DEPENDENCIAS DEL INAH Y LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO.
EL DIA 19 DE ABRIL DEL 2008 EL COMPAÑERO ALFONSO CRUZ ESPINOSA FUE ACUSADO FALSAMENTE POR ESTOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO, MUNICIPAL, ESTATAL, FEDERAL, SOLO POR HACER UN JAWEY EN SU PROPIEDAD QUE LE SIRVE PARA QUE BEBAN AGUA SUS ANIMALITOS. SOLO POR ESTO LE SACARON ORDEN DE APREHENCION, Y COBRANDOLE UNA MULTA POR EL INAH LA CANTIDAD DE $30,000.00.
EL DIA 11 DE FEBRERO DE 2009. REUNIDOS EN LA PROPIEDAD DEL COMPAÑERO ALFONSO CRUZ, LAS DEPENDENCIAS DEL MAL GOBIERNO, JOSE MANUEL MORALES VASQUEZ DELEGADO DEL MAL GOBIERNO, EMILIO GALLAGA MURRIETA DELEGADO FEDERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA EN CHIAPAS, LUIS B. ARGÜELLO TREJO SINDICO MUNICIPAL, MARIANO ANTONIO MENDEZ URBINA CONTROLADOR MUNICIPAL, JORGE PINEDA MARTINEZ REPRESENTANTE SINDICAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA, JOSÉ ALEJANDRO CONSTANTITO PEREZ SUB SECRETARIO DE OPERACIÓN REGIONAL ZONA SELVA, LIC. EZAUD GUTIERREZ RILEY DELEGADO DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO, ESTAS PERSONAS RECONOCIERON QUE LA PROPIEDAD TIENE SUS RESPECTIVOS DOCUMENTOS Y ADEMAS EN ESA REUNION SE HICIERON MINUTAS DE TRABAJO, QUE AVALAN QUE EL COMPAÑERO ALFONSO EN CUAL PUEDE DISPONER SIN CONTRAVENIR A LAS NORMAS Y LINEAMIENTOS DEL INAH. ASI MISMO EL INAH DEVERA RESPETAR LOS DERECHOS DEL PROPIETARIO. Y TAMBIEN RESPETEN LA MINUTA DE TRABAJO ELABORADO EN ESTA FECHA 11 DE FEBRERO Y ESTAN FIRMADAS POR LAS DEPENDENCIAS DEL MAL GOBIERNO.
EL MES DE FEBRERO DEL PRESETE AÑO. EL COMPAÑERO ALFONSO FUE DEMANDADO ANTE EL JUZGADO DEL JUEZ MIXTO DEL DISTRITO JUDICIAL DEL OCOSINGO CHIAPAS. CON EL EXPEDIENTE 60/2011.
POR REPARTO DE BIENES CON SU MAMA Y SUS HERMANA, QUE CON LA MISMA ASESORIA DEL MAL GOBIERNO QUIEREN OBTENER LA TIERRA PARA NEGOCIARLAS CON EL MISMO MAL GOBIERNO.
EL JUEZ MIXTO ESTA AMENAZANDO DE DESALOJAR AL COMPAÑERO.
Y LA SEGURIDAD PUBLICA SE METEN A LOS POTREROS SIN RESPETAR AL COMPAÑERO PONIENDO SELLO DEL, (INAH).
AHORA MANIFIESTA QUE LA TIERRA YA ES DE LA ORGANISACION E.Z.L.N YA NO ES DEL MAL GOBIERNO, POR ESO LA JUNTA DE GOBIERNO ACLARAMOS AL COMPAÑERO ALFONSO, QUE EL NO ESTA BUSCANDO PROBOCACION, SOLAMENTE LO RESPONSABILIZAMOS A LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO POR QUE ELLOS LLEGARON EN EL CENTRO DE LAS TIERRAS RECUPERADAS, FECHA 6 DE FEBRERO.2001.
AHORA LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO YA NO QUEREMOS QUE SIGA SIENDO SUS MAMADAS SUS PENDEJADAS, EN ESTA ZONA, POR QUE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO YA ESTA ENTERADO TODO SUS BAVOSADAS DE LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO.
YA LOS EZLN YA ESTAMOS HASTA LA MADRE A TODOS LOS AMENAZAS DEL MAL GOBIERNO. AMENAZANDO AL COMPAÑERO ALFONSO CRUZ, PERO EL EZLN ACLARA QUE EL COMPAÑERO NO ESTA SOLO CON SU FAMILIA EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO. LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO TAMBIEN SE DENUNCIA
A LA OPONION PUBLICA, LOS ACUERDOS DE LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO DONDE SE ENTREGARON EL PREDIO SAN ANTONIO TONINA A NOMBRE DE LA PROPIEDAD DEL COMPAÑERO ALFONZO CRUZ ESPINOZA.
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DECLARA PUBLICAMENTE QUE ESTA PROPIEDAD FUE RECUPERADA A TRAVES CON LA INTERVENCION DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO QUE ANTERIORMENTE ESTABA OCUPADO POR SU TIO ARMANDO JAVIER CRUZ DE MEZA Y AL FIN SE LE ENTREGO AL COMPAÑERO ALFONSO CRUZ ESPINOZA LEGALMENTE Y POR DERECHO Y EXISTEN DOCUMENTO FIRMADOS POR C. ARMANDO JAVIER DONDE AVALAN QUE LA TIERRA LE PERTENECE AL COMPAÑERO ALFONSO, ASI QUE LO SEPA EL MAL GOBIERNO FELIPE CALDERON, QUE ESTAS TIERRAS RECUPERADAS ES POR EL EZLN Y TODAS LAS TIERRAS RECUPERADAS ES PARA LOS COMPAÑEROS VASES DE APOYO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL, (EZLN)…NO SE RENTA NO SE COMPRA Y NO SE VENDE, Y LA VAMOS A DEFENDER NO PERMITIREMOS QUE SIGAS HOSTIGANDO A NUESTROS COMPAÑEROS VASES DE APOYO DEL EZLN, Y CUALQUIER QUE ATENTE EN CONTRA DE LA INTEGRIDAD FISICA DEL COMPAÑERO ALFONZO, Y SU FAMILIA.
RESPONZABILIZAMOS DIRECTAMENTE A LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO FEDERAL ESTATAL Y MUNICIPAL
ATENTAMENTE
LAS AUTORIDADES DEL LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CARACOL (III) LA GARRUCHA ZONA SELVA TZELTAL
SERIO SANCHEZ GONZALEZ
CESAR CRUZ MENDEZ
RAUL LOPEZ LOPEZ
WILVER CRUZ JIMENEZ
Abuso sexual contra niñas en el Centro de Integración Social “Xicoténcatl”, San CristóbalAbuso sexual contra niñas en el Centro de Integración Social “Xicoténcatl”, San Cristóbal
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 18 de mayo de 2011
Comunicado Conjunto
Director del Centro de Integración Social “Xicoténcatl” responsable de violación y abuso sexual contra niñas
Riesgo a la integridad y seguridad personal de las niñas y niños del Centro de Integración Social “Xicoténcatl”.
Las organizaciones abajo firmantes, manifiestan su preocupación por la integridad personal de las niñas y niños del Centro de Integración Social No. 30 “Xicoténcatl”, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, por los hechos ocurridos en días pasados, donde tuvimos conocimiento que el director de la escuela Manuel Gutiérrez Gómez, según acusación de una niña, es responsable de violación sexual, además de otras violaciones y abusos sexuales cometidos contra otras niñas hospedadas en el Centro.
Por los sucesos el viernes 13 de mayo de 2011, el director Manuel Gutiérrez Gómez, fue detenido y actualmente se encuentra recluido en el Centro para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, “El Amate”.
De acuerdo a los testimonios recuperados de las y los alumnos del Centro, la violación y abuso sexual de estas niñas es una expresión más de la violencia, que durante años presuntamente ha sido ejercida por parte del director, el subdirector Marcos Ruiz Gómez y la planta docente de la escuela. Expresión de ello es que desde el momento de la denuncia, las 170 niñas y niños del plantel están siendo amenazadas por autoridades escolares, así como por miembros del Comité de Padres de Familia para que “ya no digan nada o se atengan a las consecuencias”.
Al día de hoy, dos de las niñas abusadas sexualmente se encuentran con sus familias y una otra niña se encuentra en un albergue bajo la tutela del programa Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Chiapas) mientras se localiza a sus padres. El resto de las niñas y niños permanece en el Centro bajo la vigilancia del supervisor Manuel Gómez Sánchez y la responsabilidad de los maestros y del subdirector quienes, lejos de coadyuvar a esclarecer los hechos, les siguen amenazando con expulsarlos del plantel, interrumpir sus estudios, retener sus certificados y agredirles a ellos y a sus familiares. Además se obstruye las salidas de las niñas y niños acompañadas por sus madres.
Por los hechos ocurridos nos preocupan las violaciones a derechos humanos perpetradas contra las niñas y que las autoridades correspondientes sigan sin tomar medidas para garantizar la atención y seguridad de las niñas y niños que asisten a este centro escolar, lo que constituye un riesgo a su integridad personal y representa una violación a sus derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley para la Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Chiapas que en su artículo 19 apartado D, señala que “en las escuelas o instituciones similares, los educadores o maestros serán responsables de evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación, en contra de niñas, niños o adolescentes y que será obligación de familiares, vecinos, médicos, maestros, trabajadores sociales, servidores públicos, o cualesquiera persona, que tenga conocimiento de casos de niñas, niños o adolescentes que estén sufriendo la violación de sus derechos consignados en esta ley, en cualquiera de sus formas, de ponerlo en conocimiento inmediato a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de manera que pueda seguirse la investigación correspondiente”.
Lamentablemente este no es el primer caso documentado en que docentes, aprovechándose de su posición de poder frente a niñas y niños, violentan sus derechos con total impunidad; y la única intervención aportada por las autoridades es reubicar a los perpetradores a otro centro escolar, que lejos de solucionar el problema, lo invisibiliza y pone más en riesgo las víctimas.
Con base en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley para la Protección a Víctimas del delito en el estado de Chiapas y la Ley para la Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Chiapas exigimos:
1. Se investiguen los hechos y se castiguen a los responsables por acción y omisión sobre lo ocurrido en el Centro de Integración Social “Xicoténcatl”;
2. Se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y seguridad personal de las niñas, niños alumnos de la escuela;
3. La destitución de los directivos del plantel y la separación del personal docente de sus actividades mientras se investiga lo sucedido, como una medida para restablecer la seguridad y protección de los derechos de todas y todos los estudiantes de la escuela.
4. Se informe a todos los padres y madres de familia sobre los hechos y se les brinde información sencilla y precisa sobre las instancias responsables de la procuración de justicia.
5. La intervención inmediata de las autoridades educativas para detener y prevenir todas las formas de violencia al interior del plantel siendo la escuela un espacio que debe promover el respeto a los derechos humanos y al desarrollo armónico e integral de las niñas, niños y jóvenes.
Atentamente,
Melel Xojobal A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C
Red Por los Derechos de la Infancia (REDIM)
Foro para el Desarrollo Sustentable A.C.
Skolta’el Yu’un Jlumaltic, AC (SYJAC)
Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C. (INICIA)
Desarrollo Educativo Sueniños A.C.



