Breve reporte desde La Realidad

Esta tarde, se reunieron en la explanada tod@s los bases de apoyo y todos los adherentes a la Sexta, para escuchar las palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del EZLN, en voz del Comandante Tacho, y el comunicado del Subcomandante Insurgente Moisés.

Entre muchas otras cosas, el Sub Moisés explica los vínculos entre los asesinos del maestro Galeano — paramilitares de la CIOAC-H — y el gobierno de Chiapas. Apunta que Florinda Santis, originaria de La Realidad y regidora del PAN en Las Margaritas, obtiene fondos de “proyectos” de gobierno para provocar enfrentamientos con l@s zapatistas. Nombra la cadena de relaciones vinculadas a los ataques paramilitares contra l@s zapatistas: Directivos de la CIOAC, presidencia municipal, gobernadores y ex gobernadores del estado de Chiapas. El Sub Moisés hizo también mención de un número de hostigamientos y ataques armados recientes de la CIOAC contra l@s zapatistas, definiéndola claramente como una organización paramilitar y responsabilizando al gobierno del estado de Chiapas por los ataques.

Tanto el Comandante Tacho como el Subcomandante Moisés reiteraron que lo que los zapatitas buscan no es venganza, sino justicia. “La venganza será contra el sistema capitalista”, afirman.

Después del acto y del himno zapatista, todos los asistentes visitamos la tumba del maestro Galeano, en una procesión conmovedora que nos dejó con el dolor y la rabia y la convicción de continuar luchando.

En los días siguientes, los audios completos de los comunicados estarán disponibles en las páginas de los medios libres presentes en La Realidad.

Es todo por ahora, seguiremos reportando.

Desde La Realidad

Colectivo Radio Zapatista