Editorial: Ayotzinapa, con A de apoyo mutuo

Por “Garantías reales de no repetición”. La delegación de Ayotzinapa en Europa durante la Caravana que ha tenido lugar entre abril y mayo, nos han transmitido con sencillez y contundencia el mensaje que lleva consigo la exigencia de garantía real de no repetición. Lograr mediante la organización coordinada desde abajo que no permitamos que se vuelva a producir un nuevo Ayotzinapa. Ni en Iguala ni en ningún otro rincón del mundo.

Como bien dice la Delegación en la #EuroCaravana43, no se trata tan sólo de conseguir el regreso con vida de los 43, sino no olvidar que son más de 23.000 las y los desaparecidos forzados y más de 150.000 los asesinad@s en los últimos años. Y, como es evidente no se pueden pedir garantías de no repetición al mismo responsable que ejerce contra nosotros la más sádica violencia de Estado. Además el mensaje que nos han legado es inequívoco: luchar en cualquier Palestina, Kurdistan, Europa, África, sea donde sea, es luchar por Ayotzinapa. Y viceversa.

Esa es en definitiva la apuesta. Un nuevo “Ya basta” que conlleva una invitación explícita a formarse y ejercer la autogestión colectiva de nuestras vidas con la finalidad de crear ya en el presente ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones y no permitir que se nos embista por parte del Estado ni de ninguno de sus tentáculos. No es sencillo, pero si absolutamente imprescindible. Vital. No hay otra.

Han pasado 8 meses desde el 26 de septiembre de 2014. Estamos en mayo. Ayotzinapa sigue rugiendo. Sigue organizándose. Sigue siendo reprimido con cinismo y rencor. Sigue sin claudicar. No se vende ni se rinde. Es más, teje una potente red de apoyo mutuo nacional e internacional.

Concluidos los homenajes al Compa y Maestro Galeano y a Don Luis Villoro, finalizado el Seminario-semillero de pensamiento crítico frente a la hidra capitalista convocado por el EZLN en territorio rebelde y en CIDECI, San Cristóbal de las Casas, y finalizada también la #EuroCaravana43, hemos necesitado poner el foco de atención en la reflexión escrita. Desde la CGT hemos invitado a distintas personas y organizaciones a expresar su libre pensar en una publicación especial. Creemos que hoy en día, pararse a transmitir sobre papel qué nos evoca y provoca Ayotzinapa es un ejercicio fundamental para seguir compartiendo la construcción de sueños y realidades palpables por las que no pedimos permiso para ser libres.

Invitamos a leer con atención cada articulo de la presente publicación pues nos parece que el nivel de las reflexiones vertidas, en todos y cada uno, son especialmente sensatas, profundas, bellas y transgresoras. Queremos subrayar que para la publicación hemos buscado especialmente firmas individuales de mujeres porque Ayotzinapa lo necesita.

Contamos con la tierna y firme aportación realizada al Seminario contra la hidra capitalista de Doña Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, uno de los 3 asesinados. La invitación a la esperanza ácrata frente al Estado de Italia Méndez y Norma Jiménez desde la Campaña contra la tortura sexual y la represión política. El análisis ético y antisistémico de Lola Cubells del Col.lectiu Zapatista ‘El Caragol’ de Valencia. La mirada rebelde desde Barcelona por Carmela Dumange, por Adherentes a la Sexta Barcelona. La valoración internacionalista de Gloria Muñoz Ramírez desde Desinformémonos. La capacidad para analizar a fondo el significado de Ayotzinapa, por Luis López como integrante de la Red contra la represión y por la solidaridad (RvsR). La Campaña por la libertad de Luis Fernando Sotelo, preso político por las acciones globales de Ayotzinapa en DF, por Laura Osuna del Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ). Una audaz perspectiva desde la visión crítica radical a la prisión y en reseña a los presos políticos adherentes a la Sexta en Chiapas: Alejandro Díaz Santiz y los 3 compañeros de Bachajón: Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández. Dicho articulo ofrecido por el Grupo de Trabajo “No estamos todxs”. La visión lúcida desde dentro del encierro político por parte de Álvaro Sebastián (preso adherente a la Sexta en Oaxaca, miembro de la Voz de los Zapotecos Xiches en prisión). Para seguir, teniendo muy claro que la rebeldía no es nada sin la alegría, un repaso a los recién cumplidos 10 años del Colectivo Zapayasos. Más allá de las 43 desapariciones de nuestros compañeros normalistas, mantenemos presente como símbolo el caso de la desaparición forzada de Teodulfo Torres “El Tío”, acordándonos de Kuy, por compañer@s y amig@s de “El Tío”. Lo queremos de vuelta también. Ante el planteamiento desde Ayotzinapa de boicotear las elecciones en el estado de Guerrero en lucha por denunciar la causa de la atrocidad de Iguala, damos la palabra al EZLN, ¿qué piensan respecto a las elecciones? Estando en mayo, a un año del brutal asesinato del Compa Maestro zapatista Galeano en La Realidad, damos el espacio de nuevo al EZLN para exponer su homenaje. Y finalmente en la contraportada, volvemos a mujeres participantes en El Seminario de pensamiento crítico: la inteligencia de Fernanda Navarro. Y la potente capacidad de análisis de Eugenia Gutiérrez, miembro del Colectivo Radio Zapatista.

Sin más, te dejamos con la publicación.

Salud, libertad y revolución social.
CGT. Mayo 2015

http://www.cgtchiapas.org/noticias/cgt-publicacion-especial-ayotzinapa-vive-mayo-2015