Noticias:

Audio

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Subcomandante Insurgente Moisés

Qué sigue I: Antes y ahora

img_7797

Escucha aquí: (Descarga aquí)  

Qué sigue I: Antes y ahora
Subcomandante Insurgente Moisés

3 de enero 2017

Buenas noches a todos y a todas. Nada más queremos decirles que esto va a tardar, así que aprovechen para dormir o se van.

Bueno pues entonces, primero que como dice la compañera que habló acá del Viejo Antonio, el mismo nombre lo dice, Viejo Antonio. O sea que ya pasó. Hay cosas que quizá se puede rescatar ahí, pero ahora los tiempos cambian.

Nosotros pues, las y los zapatistas les queremos decirles de verdad, en serio, que queremos pues aprender lo que es ciencia de verdad, no de eso de lo que ya caminó el Viejo Antonio, que sirvió para ese tiempo, el tiempo pasado que ahora es otra forma como pues está la vida ahora. Entonces porque les queremos platicar de cómo está de las compañeras y los compañeros que están ahora como comisión de delegados, delegadas, lo que han enfrentado pues ya a lo largo del tiempo de su lucha de resistencia y que entonces, la forma de cómo vivieron pues sus papás, sus mamás, aunque la quieren aplicarla ya no les resulta. Como por ejemplo, en la selva Lacandona, cuando siembran su maíz, ya saben que entonces en 3 meses ya está el elote, ahora resulta de que antes ya hay elote. En los Altos, por Oventik, el caracol de Oventik, sabían pues antes que a los 6 meses va a haber elote, y ahora  5 meses ya hay elote. Eso les dificulta pues porque sabían antes cuando sembrar. Ahora resulta de que entonces empiezan hora si que el viejo método de cómo hacía el Viejo Antonio antes, porque sí lo sabían, pero ahora cambió. Y cómo cambió, y quién lo cambió. Entonces surge toda eso. Entonces y en todo,  no es que estamos inventando, como dijo pues ya  estos días el Sup Galeano, porque el Viejo Antonio sí sabía cuándo es el tiempo de frío, busca sus leñitas, su carbón, estar preparado, ahora resulta que ya no.

(Continuar leyendo…)

radio
SupGaleano

SupGaleano: Alquimia Zapatista

ALQUIMIA ZAPATISTA.

img_7758

Escucha: (Descarga aquí)  

2 de enero del 2017.

El valor de la palabra es algo que cuidamos mucho.  Cuando nos referimos a alguien, no sólo lo nombramos, sino que también nombramos su estar con nosotras, nosotros.

Así decimos “hermano”, “hermana”; pero cuando decimos “compañera”, “compañero” hablamos de un ir y venir, de alguien que no está fuera, sino que, junto nuestro, mira y escucha el mundo y por él lucha.

Menciono esto porque está aquí, junto nuestro, el compañero zapatista Don Pablo González Casanova, quien, como es evidente, es en sí mismo un municipio autónomo rebelde zapatista.

Como está aquí el compañero Pablo González Casanova, voy a tratar elevar el nivel y el rigor científico de mi exposición, evitando toda clase de albures (en grande o en chiquito, presten atención).

-*-

  Alquimia.  Antes de que agoten su saldo consultando en sus celulares y tabletas qué es “alquimia”, en “Wikipedia”, y que me abrumen con toda clase de definiciones, les aclaro que con esto nos estamos refiriendo a un antecedente, a un paso previo (si es necesario o no, ahí lo vean) a la constitución de una ciencia como tal.  O como como decía el finado SupMarcos, “la alquimia es una ciencia enferma, una ciencia invadida por los parásitos de la filosofía, el “saber popular”, y las evidencias que saturan el complejo mundo de la comunicación actual”, según se puede leer en uno de los documentos que dejó a su muerte. 

(Continuar leyendo…)

radio
CNI y EZLN

Pronunciamiento conjunto del CNI y el EZLN por la libertad de la hermana mapuche Machi Francisca Lincolao Huircapan

img_0258

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DEL CNI Y EL EZLN POR LA LIBERTAD DE LA HERMANA MAPUCHE MACHI FRANCISCA LINCOLAO HUIRCAPAN.

Escucha aquí: (Descarga aquí)  

Al pueblo Mapuche:
Al Pueblo Chileno:
A la Sexta Internacional:
A los medios de comunicación:

Los pueblos, naciones y tribus que somos el Congreso Nacional Indígena enviamos un saludo fraterno y solidario a la Machi Francisca Lincolao Huircapan, del pueblo Mapuche, en Chile, presa desde el 30 marzo de 2016. Sabemos que la huelga de hambre que en su resistencia mantiene la compañera Machi Francisca es por exigir la justicia que le ha negado el mal gobierno chileno, manteniéndola secuestrada por el delito de aferrarse a defender los recursos naturales, los lugares sagrados y derechos culturales de su pueblo, esperando a que su salud se deteriore tanto que comprometa la vida de la compañera, cuyo estado de salud es sumamente delicado.

Denunciamos que mientras el gobierno chileno reprime a la Machi Francisca, protege descaradamente a capitalistas trasnacionales y caciques como el latifundista Alejandro Taldriz, su tala ilegal y la corrupción del estado que lo protege.

El Congreso Nacional Indígena y el EZLN exigimos

  1. La liberación inmediata de la compañera Machi Francisca Lincolao Huircapan

  2. Que cese la represión contra el digno pueblo mapuche y sea revocada la Ley Antiterrorista que está dirigida a criminalizar la defensa territorial de los pueblos originarios chilenos con un enfoque racista y represivo.

  3. Respeto absoluto al territorio Mapuche.

Enero de 2017

Por la reconstitución Integral de nuestros pueblos
Nunca más un México sin Nosotros.

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

radio
Radio Zapatista

Día 8 – Finaliza el encuentro L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad (audios y fotos)

L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad
4 de enero de 2017
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

  • img_8009
  • img_8005
  • img_8002
  • img_7982
  • img_7979
  • img_7949
  • img_7944
  • img_7939
  • img_7912
  • img_7905
  • img_7886
  • img_7884
  • img_7873
  • img_7863
  • img_7857
  • img_7851
  • img_7844
  • img_7840
  • img_7817
  • img_7809
  • img_0299
  • img_0289
  • img_0277
  • img_0258
  • img_0227
  • img_0223
  • img_0212
  • dsc_0373
  • dsc_0352
  • dsc_0339
  • dsc_0166
  • dsc_0152
  • dsc_0135

El 4 de enero de 2017 concluyó el encuentro L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad con seis ponencias que, con diferentes enfoques y desde diferentes disciplinas, reflexionaron sobre la ciencia y la conciencia: los mecanismos que con frecuencia ponen a la ciencia al servicio del poder y del capital y la posibilidad de encauzar el pensamiento científico para el bien de la humanidad. Se realizaron también las últimas tres pláticas de divulgación.

Al final del encuentro, las y los alumnoas zapatistas se presentaron e hicieron una evaluación colectiva del encuentro y de las palabras de lxs científicxs, los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano dieron sus palabras finales, y el Subcomandante Moisés leyó un pronunciamiento conjunto del CNI y el EZLN por la libertad de la hermana mapuche Machi Francisca Linconao Huircapan.

El encuentro termina en la Universidad de la Tierra Chiapas, pero, como dicen las y los zapatistas, falta lo que falta. Las y los alumnxs zapatistas regresan ahora a sus comunidades para transmitir la palabra de lxs científicxs a los miles de jóvenas y jóvenes, mujeres y hombres de los pueblos rebeldes. Queda sólo imaginarnos ese proceso: las reuniones, las asambleas, el pensamiento colectivo entregado a la tarea de hacer propio por lo menos parte de las palabras de lxs 76 científicos que, a lo largo de estos ocho días, compartieron su conocimiento.

Al mismo tiempo, lxs científicos regresan a sus lugares de origen con la inmensa responsabilidad de reflexionar sobre la pregunta zapatista que se destaca sobre todas las otras: ¿Y ustedes qué? Y queda la invitación zapatista. Por un lado, la propuesta de un encuentro dentro de un año, en diciembre de 2017 y/o enero de 2018, para un debate entre científicxs, para pensar colectivamente sobre propuestas para encaminar el quehacer científico para beneficio de las comunidades y la humanidad. Por otro lado, la invitación abierta a acercarse en cualquier momento a las comunidades y compartir sus saberes con los pueblos zapatistas.

Y para las y los demás, para todas nosotras, la inquietud y la responsabilidad de unir ciencia y conciencia ante el colapso mundial en el que vivimos y la pregunta insistente, dura y esperanzadora a la vez, de lxs zapatistas: ¿Y ustedes qué?

(Ve también: El zapatismo, la ciencia consciente y la función del arco iris.)

(Cobertura completa del encuentro L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad aquí.)

Ponencias:

Dra. Celia Oliver y Dr. César Abarca – “Reflexiones bioéticas sobre la inversión de recursos especializados en ciencia, arte y humanidades, el empleo, y espacios educativos”:
(Descarga aquí)  

M. en C. Hugo I. Cruz Rosas – “Un posible lugar para la ciencia básica en el proceso de transformación social”:
(Descarga aquí)  

M. en C. Ma. del Pilar Martínez Téllez – “Las ciencias y la hidra capitalista”:
(Descarga aquí)  

Dra. Martha Patricia Mora Flores – “Dos formas de mirar a la Naturaleza: La del patriarcado con su lente capitalista y la mirada muy otra de los pueblos”:
(Descarga aquí)  

Fis. Nelson Ravelo – “¿Cómo los movimientos sociales pueden apropiarse de la construcción de una ciencia y una tecnología acorde a la transformación social?”:
(Descarga aquí)  

Dr. Steven Rose – “Science for oppression or science for liberation?”:
(Descarga aquí)  

Pláticas de divulgación:

M. en C. José Manuel Serrano Serrano – “¿Qué cantan las hembras en ambientes donde predominan los machos? El caso de las ranas y sapos”:
(Descarga aquí)  

Preguntas a José Manuel Serrano Serrano:
(Descarga aquí)  

M. en C. Mariana Patricia Jácome Paz – “Efectos sociales de la erupción del volcán El Chichón, Chiapas”:
(Descarga aquí)  

Preguntas a Mariana Patricia Jácome Paz:
(Descarga aquí)  

Biol. Marina Nolasca Valdés Navarrete – “Acaparamiento del Océano… ¿Ilusión de pescar?”:
(Descarga aquí)  

Preguntas a Marina Nolasca Valdés Navarrete:
(Descarga aquí)  

Clausura:

Presentación de alumn@s zapatistas:
(Descarga aquí)  

Evaluación de l@s científic@s por l@s alumn@s zapatistas:
(Descarga aquí)  

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés:
(Descarga aquí)  

Palabras del Subcomandante Insurgente Galeano:
(Descarga aquí)  

Pronunciamiento conjunto del CNI y el EZLN por la libertad de la hermana mapuche Machi Francisca Linconao Huircapan:
(Descarga aquí)  

Agradecimientos y cierre – Subcomandante Insurgente Moisés:
(Descarga aquí)  

radio
Radio Zapatista

Día 7 – ConCIENCIAS por la Humanidad

L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad
3 de enero de 2017
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

  • img_7804
  • img_7798
  • img_7797
  • img_7794
  • img_7789
  • img_7783
  • img_7781
  • img_7775
  • img_7772
  • img_7767
  • img_7766
  • img_7763
  • dsc_0040
  • dsc_0029
  • dsc_0026
  • dsc_0008
  • dsc_0001
  • _mg_4149
  • _mg_4156
  • _mg_4160
  • _mg_4167
  • _mg_4169
  • _mg_4171
  • _mg_4174
  • _mg_4177
  • _mg_4179
  • _mg_4185
  • _mg_4186
  • _mg_4193
  • _mg_4197
  • _mg_4198
  • _mg_4203
  • _mg_4214
  • _mg_4221
  • _mg_4228
  • _mg_4241
  • _mg_4245
  • _mg_4250
  • _mg_4251

El penúltimo día de “L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad” continuó con ponencias y pláticas de divulgación desde la biología, la neurobiología, la genética, la ecología, la epistemología, la física, la geoingeniería, la medicina, la óptica, la fisiología.

La neurobióloga Alejandra Arafat Angulo Perkins reflexionó sobre el camino y el quehacer de la ciencia en México. Inició discutiendo los vicios del mundo científico, desde la formación, el trabajo académico, la regulación del financiamiento, la burocracia científica, los métodos de generación de conocimiento. Después examinó la situación en México, en particular el rezago educativo y en la ciencia, haciendo un recorrido desde la Colonia hasta nuestros días. Finalmente, presentó algunas propuestas para una ciencia al servicio de la sociedad.

El Dr. Stuart Newman, en su plática sobre los usos sociales de la ciencia, examinó cómo el concepto de gene ha sido utilizado en las últimas décadas para dividir a las personas y arrebatarles sus recursos naturales. Para tal, hizo un recorrido por la historia del conocimiento, sobre todo en la agricultura, así como tendencias como el eugenismo, hasta llegar a la ingeniería genética. La reflexión se encaminó a pensar qué se puede hacer para detener este mal uso de la genética.

El maestro Ernesto Hernández Daumas discutió la relación entre la producción de alimentos y la salud pública. La discusión partió del estudio de dos animales emblemáticos, de suma importancia para la riqueza medioambiental, que están en proceso de desaparición: las abejas y las mariposas. Las causas principales de su declinio posiblemente tengan que ver con el uso masivo de agriquímicos, los campos electromagnéticos de las telecomunicaciones, que interfieren con sus sistemas de orientación, y el surgimiento de nuevos virus y hongos debido al uso de pesticidas. Problematizó también los subsidios a la agricultura, el potencial nutricional de policultivos vs. monocultivos, y reflexionó sobre lo que se puede hacer frente a las condiciones actuales.

El ingeniero Christian Abraham Enríquez Olguín, del Colectivo Alterius, discutió en su charla “Las transiciones entre puntos de equilibrio epistémicos” nuestro entendimiento de la ciencia y las interacciones entre los diferentes agentes sociales, desde 2 perspectivas: los espacios académicos institucionales y lo colectivo. El Colectivo Alterius propone la generación de conocimiento y el estudio multidisciplinario de casos de forma libre y colectiva. Discutió “las transiciones entre puntos de equilibrio epistémicos” por medio de la reapropiación de conceptos de sistemas dinámicos complejos para describir relaciones y desenvolver una crítica de las formas de relacionarse como agentes en la ciencia.

El Dr. Juan Manuel Malda Barrera hizo un recorrido de la trayectoria de las ciencias y el conocimiento, desde Grecia, pasando por la Edad Media, la Ilustración, hasta nuestros días. Discutió el surgimiento de la física, de la economía y su relación con la física, la biología, las teorías de Darwin. Expuso el caso del naturalista ruso Kropotkin, quien en el libro “La ayuda mutua” propone que los animales tienen más posibilidad de sobrevivir si se ayudan mutuamente, como contrapunto a la idea de la competencia. Discutió también el gradual camino de la ciencia hacia su dimensión aplicada, de manera que muchas veces se asocia la ciencia directamente a la tecnología. Ante esto, contrapone a la ciencia como “desocultamiento” (tal como lo entendían los griegos), que entiende el sentido de la existencia como una “vida buena”, que expresa el potencial.

El físico Carlos Rodrigo Martínez Prieto hizo un recorrido por el desarrollo del ser humano y del conocimiento, desde la creación de mitologías para entender el mundo hasta llegar a la ciencia occidental y su trayectoria en la historia. A partir de eso, se pregunta si la física y las ciencias naturales son una genuina herramienta de liberación de los pueblos.

La Dra. Fabiola Méndez Arriaga habló de la destrucción del medioambiente en nombre de la salud capitalista, examinando las raíces de la ciencia, de los fármacos y de la geoingeniería”, e planteó la propuesta de una ciencia a favor de la humanidad: una ciencia artesanal, colectiva, crítica y libre.

El Subcomandante Insurgente Moisés describió los cambios en el zapatismo desde la clandestinidad hasta el momento actual, y cómo entre los jóvenes de los pueblos ha surgido la necesidad de entender la ciencia para aplicarla para resolver los problemas que enfrentan. El zapatismo del Viejo Antonio, dijo, es algo del pasado, porque la realidad ha cambiado. Ante ese cambio, surgen nuevas necesidades, entre ellas el dominio de las ciencias. Propuso finalmente realizar otro encuentro en diciembre de 2017, en el que los y las científicas puedan plantear propuestas y discutirlas entre sí, de manera que los y las zapatistas puedan observar el proceso de llegar a acuerdos.

El Subcomandante Insurgente Galeano reiteró la invitación y explicó que el interés de los pueblos por la ciencia no proviene de los mandos, sino de los propios pueblos. La mayoría de las presentaciones, dijo, han sido brillantes y dan pie para debates profundos. Pero también criticó duramente a algunos científicos que presentaron temas que no eran científicos, sino pseudocientíficos o peor aún, charlatanería. Finalmente, presentó “El Apocalipsis según Defensa Zapatista”.

Ponencias:

Dra. Alejandra Arafat Angulo Perkins – “El camino y el quehacer de la Ciencia en México”:
(Descarga aquí)  

Dr. Stuart Newman – “Social uses of science” (“Usos sociales de la ciencia”):
(Descarga aquí)  

Maestro Ernesto Hernández Daumas: “Producción de alimentos y salud pública”:
(Descarga aquí)  

Ing. Christian Abraham Enríquez Olguín – “Las transiciones entre puntos de equilibrio epistémicos”
(Descarga aquí)  

Dr. Juan Manuel Malda Barrera – “Ciencia y diálogo entre culturas”:
(Descarga aquí)  

Dr. Carlos Rodrigo Martínez Prieto – “¿Es la Física y las Ciencias Naturales una genuina herramienta de liberación de los pueblos y personas?”:
(Descarga aquí)  

Dra. Fabiola Méndez Arriaga – “La destrucción del medioambiente en nombre de la salud capitalista: raíces de la ciencia, de fármacos y de geoingeniería”:
(Descarga aquí)  

Subcomandante Insurgente Moisés – “Qué sigue I: Antes y ahora”:
(Descarga aquí)  

Subcomandante Insurgente Galeano – “¿Qué sigue?”:
(Descarga aquí)  

Pláticas de divulgación:

Biol. Felipe Gómez Noguez – “Pteridium, un helecho capitalista”:
(Descarga aquí)  

Fís. Gustavo Magallanes Guijón – “De ballenas, jaguares, y microbios. Visualización geocomputacional de especies biológicas desde el techo de la casa del tamaño del mundo”:
(Descarga aquí)  

Preguntas a Gustavo Magallanes Guijón:
(Descarga aquí)  

M. en C. Jesús Vergara Huerta – “No lo mires a los ojos: Nuevas rutas no invasivas para el estudio ecofisiológico”:
(Descarga aquí)  

Preguntas a Jesús Vergara Huerta:
(Descarga aquí)  

Dr. Luis David Alcaraz – “Los microorganismos, sus genes y la salud”:
(Descarga aquí)  

Preguntas a Luis David Alcaraz:
(Descarga aquí)  

Dr. Manuel Fernández Guasti – “Tlayohualchieliztli y los saberes indígenas”:
(Descarga aquí)  

Preguntas a Manuel Fernández Guasti:
(Descarga aquí)  
(El Dr. Manuel Fernández está respondiendo también a las preguntas de los zapatistas expresadas por el Subcomandante Galeano, y las respuestas están disponibles en: https://luz.izt.uam.mx/drupal/es/ciencia/conciencia)

Entrevistas:

Entrevista a Jesús Vergara Huerta:
(Descarga aquí)  

Entrevista a Manuel Fernández Guasti:
(Descarga aquí)  

radio
Subcomandante Insurgente Moisés

Palabras del EZLN en la clausura de la Segunda Etapa del Quinto Congreso del CNI

_mg_3975

Escucha el audio: (Descarga aquí)  

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

PRIMERO DE ENERO DEL 2017.

Hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena:

Compañeras, compañeros y compañeroas de la SEXTA nacional e internacional:

Pueblos de México y el mundo:

Hace 23 años nos alzamos en armas contra el olvido.

La indignación y la desesperación nos obligaron a disponernos a morir para vivir,

Para vivir de la única forma que vale la pena vivir, con libertad, con justicia, con democracia.

El pueblo de México nos miró y nos habló, nos dijo que nuestra lucha y nuestras demandas son justas, pero que no está de acuerdo con la violencia.

Conforme se fueron conociendo las condiciones inhumanas de nuestra vida y nuestra muerte, en todas partes se estuvo de acuerdo en que las causas de nuestro alzamiento no se podían cuestionar, aunque sí la forma en que se manifestó nuestra inconformidad.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

Día 6 – ConCIENCIAS por la Humanidad

L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad
2 de enero de 2017
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

  • img_7696
  • img_7694
  • img_7685
  • img_7683
  • 16
  • 15
  • 14
  • 12
  • 10
  • 8
  • 5
  • 4
  • 2
  • img_7758
  • img_7751
  • img_7749
  • img_7744
  • img_7740
  • img_7736
  • img_7735
  • img_7727
  • img_7725
  • img_7721
  • img_7720
  • img_7717
  • img_7715
  • img_7712
  • img_7711
  • img_7708
  • img_7706
  • img_7705
  • img_7700
  • img_7697

El encuentro “L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad” se realizó en este inicio del 2017 ya sin la presencia de los y las delegadas del Congreso Nacional Indígena, que el 1 de enero dieron a conocer la decisión de conformar un Concejo Indígena de Gobierno, cuya voz será la de una mujer indígena que se presentará como candidata independiente a las elecciones presidenciales de 2018.

La Dra. Gertrudis Hortensia González Gómez, biofísica de sistemas excitables, insistió en que la ciencia es sólo una forma de entender el mundo y que no debe imponerse como la única. Describió el método científico, en particular el método experimental; presentó un recorrido por la historia de las ciencias e hizo una crítica a los intereses económicos y políticos que llevan muchas veces a las ciencias a estar al servicio del poder; e hizo una reflexión sobre cómo se puede encauzar la ciencia de manera alternativa a la hegemónica.

Alejandro Muñoz, originario de la comuidad de García, en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, e ingeniero de fusión nuclear en Alemania, hizo una crítica a los modelos de “desarrollo” que mantienen a las comunidades marginadas, detallando el ejemplo de García, y presentó los proyectos que se están creando en esa comunidad en búsqueda de alternativas hacia una “visión libre-científica-tecnológica para el siglo XXI”.

La Dra. Valeria Souza Saldívar y el Dr. Luis Eguiarte Fruns, del Instituto de Ecología de la UNAM, hablaron de su trabajo en la comunidad de Cuatro Ciénegas, en el desierto de Coahuila, que es quizás el sitio más diverso del planeta. Para entender el porqué de dicha diversidad, hicieron un recorrido por la historia desde el inicio del universo, la formación de la Tierra, el desarrollo de la vida y el papel del agua y del fósforo en la vida. Describieron el esfuerzo colectivo de científicos de diversas universidades junto con la comunidad y, en especial, con los jóvenes científicos locales del Colegio de Bachilleres que, con su laboratorio de biología molecular, están buscando soluciones sustentables ante los intereses empresariales que buscan aprovecharse de la biodiversidad de Cuatro Ciénegas para el desarrollo de fármacos para la industria.

La Dra. Krsitin Mercer reflexionó sobre “reflexiones sobre la ciencia, la economía política capitalista y el zapatismo”. Describió cómo la ciencia en la universidad moderna ha sido moldeada por el Estado y el capitalismo en tres eras, concentrándose en la agronomía y la agroecología en las universidades de educación agrícola en los Estados Unidos, y plantearon una serie de reflexiones sobre la ciencia y la transformación política, por ejemplo, en las comunidades zapatistas.

El Dr. Gabriel Ramos Fernández, estudioso de la ecología, ek comportamiento animal y la conservación de la diversidad en el Instituto Politécnico Nacional, planteó una postura crítica por parte de lxs científicxs en relación con la incertidumbre en sus investigaciones, e hizo un llamado a la transparencia por parte de quienes participan en la toma de decisiones, incluyendo a lxs científicxs. Los sistemas complejos son impredecibles, explicó, y esta incertidumbre puede ser manipulada para proponer supuestas evidencias científicas a favor de tesis motivadas por intereses económicos o políticos. como los transgénicos y el cambio climático, entre otros.

El Dr. Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM y “en sí mismo un Municipio Autónomo Rebelde Zapatista”, según dijo el Subcomandante Insurgente Galenano, explicó que el capitalismo es un fenómeno moderno y, como todo fenómeno, nace, crece y muere. Sin embargo, “las ciencias hegemónicas tienen prohibido pensar que el capitalismo ha llegado a su fin”. Don Pablo desarrolló un análisis de la crisis del capitalismo, hizo una crítica al sistema de dominación e invitó a la práctica de una cultura emancipatoria, tal como se lleva a cabo en las comunidades zapatistas.

El Alquimista SupGaleano, después de hacer un reconocimiento por parte del EZLN al zapatista Don Pablo González Casanova, explicó el interés de las comunidades zapatistas por la ciencia y reiteró la invitación a que las y los científicos hagan ciencia junto con los zapatistas, haciendo al mismo tiempo una crítica irónica y mordaz a las pseudociencias. Finalmente, reveló que el último día del encuentro cerraría con una evaluación, por parte de lxs 200 estudiantes zapatistas, del encuentro con los y las científicas y la posibilidad de que dichos encuentros se multipliquen cuantitativa y cualitativamente.

Ponencias:

Dra. Gertrudis Hortensia González Gómez: “Algunas promesas de la ciencia, o cómo cuidar nuestra salud”
(Descarga aquí)  

Alejandro Muñoz: “García en Nuevo León y la visión libre-científica-tecnológica para el Siglo XXI”
(Descarga aquí)  

Dra. Valeria Souza Saldívar y Dr. Luis Eguiarte Fruns: “El paradigma del agua”
(Descarga aquí)  

Dra. Kristin Mercer: “El efecto del dinero en investigaciones académicas”
(Descarga aquí)  

Dr. Gabriel Ramos Fernández: “Complejidad e incertidumbre: los científicos y la toma de decisiones”
(Descarga aquí)  

Dr. Pablo González Casanova. “El Capitalismo: Crisis y alternativas”:
(Descarga aquí)  

Alquimista SupGaleano: “Alquimia Zapatista”
(Descarga aquí)  

Pláticas de divulgación:

Dr. Ramón Carrillo Bastos. “Mecánica Cuántica y Causalidad”
(Descarga aquí)  

Preguntas a Ramón Carrillo Bastos:
(Descarga aquí)  

Dra. Mariana Peimbert. “La herencia del color de los perros”
(Descarga aquí)  

Preguntas a Mariana Peimbert:
(Descarga aquí)  

Dr. Adolfo Olea. “La semilla de maíz: de las variedades indígenas a las híbridas y transgénicas”
(Descarga aquí)  

Preguntas a Adolfo Olea:
(Descarga aquí)  

Dra. María Magdalena Tatter. “Aplicación de conocimientos y valores involucrados en Pediatría”
(Descarga aquí)  

Preguntas a María Magdalena Tatter:
(Descarga aquí)  

Dr. Luis Concha Loyola. “Utilizando las imágenes de resonancia magnética para entender el cerebro humano”
(Descarga aquí)  

Dra. Azucena de León Murillo. “Perlas de las enfermedades neurológicas”
(Descarga aquí)  

Preguntas a Azucena de León Murillo:
(Descarga aquí)  

Entrevistas:

Dra. María Magdalena Tatter:
(Descarga aquí)  

Dr. Ramón Carrillo Bastos.
(Descarga aquí)  

radio
SubVersiones

CNI y la sociedad civil: ajustar nuestros relojes

exposvbs-10

Desde que el Congreso Nacional Indígena (CNI) se declaró en asamblea permanente –el 14 de octubre de 2016–, el movimiento alrededor de la propuesta ha sido constante. Además de los pueblos, naciones y tribus que conforman al CNI, diversas colectividades, barrios e individuos han buscado escuchar y entender la iniciativa. Para ello, un primer ejercicio esencial ha consistido en leer detenidamente los comunicados «clave», pues son las y los delegados mismos quienes pueden explicar los motivos y razones que dan origen y sostén a esta iniciativa. El primero de ellos, «Que retiemble en sus centros la tierra» —publicado el 14 de octubre de 2016, al concluir la primera etapa del 5º CNI—, realiza un listado de 27 denuncias sobre despojo y represión, que dan cuenta de la guerra de exterminio contra los pueblos originarios en el territorio mexicano. Y señala que, si bien dicha guerra no ha cesado desde hace 524 años, se ha agudizado en los últimos tiempos. Después de las denuncias, el comunicado enfatiza que la lucha es por la vida digna y, el camino, por la resistencia y la rebeldía desde abajo y a la izquierda.

Los participantes del 5º Congreso reiteraron la importancia de las asambleas, juntas y concejos populares —locales, comunales, ejidales, regionales o interterritoriales—, no sólo como parte esencial de la defensa cultural e identitaria de los pueblos originarios, sino como materia prima de la rebeldía: «Para defender lo que somos, nuestro caminar y aprendizaje se han consolidado en el fortalecimiento en los espacios colectivos para tomar decisiones…». Además, mencionaron la importancia que ha tenido para sus luchas hacer uso de recursos jurídicos, acciones de resistencia y alianzas con diversos sectores de la sociedad civil.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

CNI acuerda crear Concejo Indígena de Gobierno para elecciones del 2018

  • _mg_4112
  • _mg_4063
  • _mg_4062
  • _mg_4058
  • _mg_4053
  • _mg_4040
  • _mg_4031
  • _mg_4028
  • _mg_4026
  • _mg_4016
  • _mg_4011
  • _mg_4006
  • _mg_4003
  • _mg_3998
  • _mg_3987
  • _mg_3981
  • _mg_3980
  • _mg_3975
  • _mg_3971
  • _mg_3968
  • _mg_3966
  • _mg_3964
  • _mg_3960
  • _mg_3954
  • _mg_3944
  • _mg_3940
  • _mg_3939
  • _mg_3937
  • _mg_3933
  • _mg_3927
  • _mg_3918
  • _mg_3915
  • _mg_3912
  • _mg_3911
  • _mg_3909
  • _mg_3907
  • _mg_3904
  • img_7639
  • img_7671
  • img_7667
  • img_7666
  • img_7651
  • img_7646
  • img_7641
  • img_7639
  • img_7632
  • img_7631
  • img_7624
  • img_7617
  • img_7616
  • img_7613
  • img_7607
  • img_7598
  • img_7595
  • img_7586
  • img_7581
  • img_7580
  • img_7562
  • img_7554
  • img_7541
  • img_7524
  • img_7501

Primero de enero de 2017, Caracol de Oventic, Los Altos de Chiapas, montañas del sureste mexicano. Aquí, en un atiborrado auditorio repleto de delegados y delegadas del Congreso Nacional Indígena (CNI), padres y madres de los noralistas desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa, científicos invitados al encuentro ConCIENCIAS, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y bases de apoyo, insurgentes y comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se dio el anuncio histórico de la decisión de crear un Concejo Indígena de Gobierno para gobernar al país, cuya voz será la de una mujer indígena que se postulará como candidata a las elecciones presidenciales del 2018.

La decisión surge de la propuesta hecha por el EZLN durante la asamblea del V Congreso Nacional Indígena realizada el pasado octubre en el Cideci/Universidad de la Tierra, Chiapas. En esa ocasión, los delegados de 33 pueblos, naciones y tribus originarios acordaron iniciar una consulta en todas las comunidades del CNI para aprobar o rechazar la propuesta. Ahora, en este 23 aniversario del levantamiento zapatista, se dio a conocer el resultado de la consulta y se aprobaron los resolutivos acordados el 30 y 31 de diciembre de 2016 en asamblea, con la presencia de casi un millar de delegadxs de 43 pueblos, naciones y tribus originarias del país.

Los principales acuerdos fueron:

  1. Conformar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de los pueblos, tribus y naciones originarias que integran al CNI.
  2. Este Concejo será colectivo, o sea, “que no uno manda”, y se regirá por los siete principios de gobierno del EZLN y el CNI: obedecer y no mandar; representar y no suplantar; bajar y no subir; servir y no servirse; convencer y no vencer; construir y no destruir; proponer y no imponer.
  3. Que la voz de este Concejo sea la de una mujer indígena perteneciente al CNI.
  4. Que esa mujer indígena sea postulada como candidata independiente a las elecciones presidenciales del 2018.

Tanto los miembros del Concejo como su vocera serán propuestos y legitimados en asamblea y nombrados según los usos y costumbres, y sus puestos serán revocables por la asamblea del CNI. Además, se acordó una serie de medidas para fortalecer al CNI y a los pueblos indígenas, como eliminar todo aquello que divide, como partidos políticos y proyectos gubernamentales, y desarrollar la autonomía en todos sus ejes, sobre todo en la educación, la justicia y el autogobierno.

La consulta se realizó en un total de 525 comunidades de 43 pueblos en 25 estados; de esas, 430 comunidades aprobaron la propuesta. Otras 80 consultas continúan en proceso, y a éstas se sumaran otras que lo soliciten al CNI, con pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes. Los delegados explicaron también que en algunas comunidades no se pudo realiar la consulta por varias razones, entre ellas la violencia que se vive en varias partes del país.

Para conformar el Concejo Indígena de Gobierno, se realizará una Asamblea Constituyente en mayo de 2017.

La asamblea finalizó con las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés, quien dijo que el EZLN respalda plenamente la propuesta. “Tienen nuestro apoyo con toda nuestra fuerza”, dijo, porque “tal vez sea la última oportunidad de que estos suelos no desaparezcan entre tanta muerte”.

La propuesta y la decisión surge del brutal despojo y violencia que sufren las comunidades indígenas del país ante los proyectos de muerte en todo el territorio nacional. Un análisis detallado de este despojo se dio a conocer en octubre tras las reuniones del V Congreso Nacional Indígena (ver “Que retiemble en sus centros la tierra“).

“Que retiemble en sus centros la tierra” fue el lema que surgió de la asamblea del CNI el pasado octubre. Y retembló la tierra ante el anuncio de la consulta. Expresiones, por un lado, de un racismo profundo, visceral, enraizado en la cultura mexicana; y, por otro, la esperanza de una alternativa real para el país, fundamentada en la experiencia de autogobierno horizontal, radicalmente democrático, del EZLN y los pueblos del CNI. La esperanza de que en México pueda reinar una justicia verdadera, de que se pueda frenar la violencia y el despojo de la tríade gobierno-empresas-crimen organizado, de que entre los escombros dejados por la destrucción sistemática que nos acomete pueda florecer la vida: una casa para todos y todas, donde quepan muchos mundos.

Como en todas las iniciativas del CNI y del EZLN, lo fundamental está en el proceso. Los próximos meses prometen ser una lección, para el país y el mundo, de que es posible crear formas otras de democracia radical con justicia y dignidad.

Escucha los audios:

Lectura de resolutivos del 30 de diciembre de 2016:
(Descarga aquí)  

Lectura de resolutivos del 31 de diciembre de 2016:
(Descarga aquí)  

Carta de Gonzalo Molina, preso político de la CRAC-PC:
(Descarga aquí)  

Carta del Chanti Ollin:
(Descarga aquí)  

Carta de padres y madres de los 43 de Ayotzinapa:
(Descarga aquí)  

Palabra de padres y madres de los 43 de Ayotzinapa:
(Descarga aquí)  

Y Retembló: Informe desde el epicentro” – Palabras conjuntas del CNI y del EZLN:
(Descarga aquí)  

Palabras de clausura del Subcomandante Insurgente Moisés:
(Descarga aquí)  

 

Nota: Para mejor entender la propuesta, ver: CNI y EZLN: Que retiemble en sus centros la tierra (CNI y EZLN), Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos (Subcomandante Galeano), No es decisión de una sola persona (Subcomandante Moisés) y Una historia para tratar de entender (Subcomandantes Moisés y Galeano).

radio
SupGaleano

SupGaleano: El Gato-Perro y el Apocalipsis

img_7468

Escucha el audio: (Descarga aquí)  

29 de diciembre del 2016.

Ciencia ficción.

Recuerden eso: ciencia ficción.  Ya verán que, en sus próximas pesadillas, les ayudará para no angustiarse tanto, o al menos para no angustiarse inútilmente.

Tal vez recuerden alguna película de ciencia ficción.  Tal vez a alguna, alguno de ustedes, la ciencia ficción los llevó luego al camino de la ciencia científica.

A mí no, tal vez porque mi película de ciencia ficción favorita es “La Nave de los Monstruos”, con el inolvidable Eulalio González, “el Piporro”, y cuya banda sonora ha sido injustamente excluida de los premios Oscar, los Globos de Oro, o el renombrado y local “Pozol de Barro”.  Tal vez hayan escuchado hablar de ella, es una película de “culto”, según alguna de esas revistas especializadas que nadie lee, ni los que la editan.  Si recuerdan el filme y/o lo ven, de seguro entenderán por qué terminé perdido en las montañas del Sureste Mexicano, y no extraviado en la asfixiante red burocrática que, al menos en México, ahoga la investigación científica.

Y también celebrarán que haya sido esa película mi referente de ciencia ficción, y no “2001, Odisea del Espacio” de Kubrick, o “Alien, el octavo pasajero” de Riddley Scott (con la teniente Rippley rompiendo el esquema del macho sobreviviente de Charlton Heston en “El Planeta de los Simios”), o “Blade Runer”, también de Ridley Scott, donde la pregunta, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, es el punto nodal.

Así que al Piporro y su “Estrella del Desello”, y al robot Tor enamorado de una rockola, deben agradecer el que yo no esté de su lado en este encuentro.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 9612345...102030...Última »