Noticias:

Audio

image/svg+xml image/svg+xml
radio

Cuatro rutas por la verdad y la justicia.

CDMX, 3 de Mayo 2017. Padres y madres de los 43 estudiantes Normalistas desaparecidos exigen audiencia ante el Senado para pedir que se dé pronta respuesta a las cuatro recomendaciones hechas por el grupo de expertos (GIEI),  indispensables para la verdad y la justicia en el caso Ayoitzinapa.

1.-Investigación al ejército Mexicano.

2.-Detención de los policías Federal, Municipal y del Estado, quienes participaron en el secuestro de los 43 estudiantes.

3.-Entrega de los resultados del análisis de geolocalización y contenido de las conversaciones de los  teléfonos celulares bajo investigación.

4.-Avance en la línea de investigación del trasiego de droga de Iguala  a Chicago, como principal móvil de  la agresión a  los estudiantes Normalistas .

radio
Radio Zapatista

Madres de Mayo – “Del luto a la lucha”, pues “nuestros muertos tienen voz”

nossosmortos

Por Célia Reis

(Leia en português embaixo)

Poema “Mães de Maio” em português: (Descarga aquí)  

Poema “Madres de Mayo” en español: (Descarga aquí)  

En enero de 2006 me mudé con mi familia a la capital del estado de São Paulo, Brasil. En mayo de ese año, más de 500 jóvenes de las periferias fueron asesinados en matanzas realizadas por grupos de exterminio, con sospechas de participación de agentes de seguridad pública del Estado de la Policía Militar.Una verdadera masacre contra la sociedad civil, un crimen de Estado, según las Madres de Mayo (formado por familias de jóvenes asesinados) y de muchos otros.

Hablo de los Crímenes de Mayo, como son conocidos, vinculados a los atentados del Primer Comando de la Capital (PCC), una facción criminal que nació en los presidios de São Paulo, como reacción, entre otras cosas, a la llamada Masacre de Carandiru, en la que fueron asesinados 111 presos por la Policía Militar del Estado de São Paulo en 1992. El PCC atacó bases policiales, delegaciones y otros agentes identificados como responsables por la seguridad pública, resultando en la muerte de 59 personas, entre policías, bomberos, carceleros y otros. Eso causó pánico en la ciudad de São Paulo, lo cual en su ápice, entre rumores y noticias de ataques, hizo que todo el comercio, la industria, las instituciones públicas y las escuelas cerraran sus puertas, decretando un toque de queda informal el 15 de mayo. Hasta mi escuela despidió a todos los alumnos, profesores y funcionarios. Eso provocó un caos en la ciudad, con personas tratando de regresar a casa aterrorizadas, con miedo de ser víctimas de un posible ataque.

Pero fueron las familias de las periferias las que más sufrieron en ese episodio, pues la acción de grupos de exterminio con fuertes sospechas de participación de policías militares, cuando no la acción directa de la propia PM, durante diez días de retaliación, acabó con la vida de jóvenes de forma indiscriminada, produciendo una estadística macabra de 564 muertes.
De ahí surgió el movimiento Madres de Mayo, cuyas familias tuvieron a sus hijos muertos en esa acción impensable. Indignadas, acudieron a la justicia, acusando al Estado de responsabilidad por esa masacre. Desde entonces, bajo el lema “del luto a la lucha”, han estado denunciando los Crímenes de Mayo, exigiendo que sean investigados, que los culpados sean juzgados y condenados y que las familias sean indemnizadas. El movimiento se volvió así una referencia en la lucha contra los crímenes de Estado.

(Continuar leyendo…)

radio

31 meses después, se sigue exigiendo la verdad y la justicia para los 43 de Ayotzinapa.

26 de Abril CDMX .  Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 31 meses, marcharon sobre Reforma y realizaron un  mitin  frente al hemiciclo a Juárez.

radio
Radio Zapatista

Día 4: Los muros del capital, las grietas de la izquierda

Los muros del capital, las grietas de la izquierda
15 de abril de 2017
San Cristóbal de Las Casas
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

“NO NOS QUEDA MÁS QUE ORGANIZARNOS”

  • 15042017lasgrietas2.1-18
  • 15042017lasgrietas2.1-17
  • 15042017lasgrietas2.1-16
  • 15042017lasgrietas2.1-15
  • 15042017lasgrietas2.1-14
  • 15042017lasgrietas2.1-13
  • 15042017lasgrietas2.1-12
  • 15042017lasgrietas2.1-11
  • 15042017lasgrietas2.1-10
  • 15042017lasgrietas2.1-9
  • 15042017lasgrietas2.1-8
  • 15042017lasgrietas2.1-7
  • 15042017lasgrietas2.1-6
  • 15042017lasgrietas2.1-5
  • 15042017lasgrietas2.1-4
  • 15042017lasgrietas2.1-3
  • 15042017lasgrietas2.1-2
  • 15042017lasgrietas2.1

No podemos resignarnos a morir y ver morir todo a nuestro alrededor. En el cierre del seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”, las palabras de Cristián Chávez, Carlos González, María de Jesús Patricio, Don Pablo González Casanova y el Subcomandante Insurgente Moisés sonaron así de claras y contundentes.

Hoy, la guerra contra los pueblos amenaza con literalmente destruirlos, y es por ello que la encrucijada que se cierne frente a nosotrxs no es otra sino elegir entre la frontera que separa la vida de la muerte. Esta noche ha quedado claro que es para atajar esa tormenta y previsibles escenarios de esclavitud, guerras y enfermedades como motores y condiciones indispensables del capital y el aumento de asesinatos de millones de personas que el Congreso Nacional Indígena ha formulado la propuesta de conformar un Concejo Indígena de Gobierno cuyo dolor, rabia  y dignidad se materialicen en la voz de una candidata indígena para las elecciones presidenciales del 2018.

Para Don Pablo González Casanova, lejos de dividir a la izquierda, esta propuesta en realidad busca unificarla, pues la izquierda real es aquélla que lucha por la dignidad del ser humano, objetivo ausente –explicó Don Pablo tras hacer un recuento histórico- en las izquierdas institucionales. Tras explicar que los capitalistas son tan tontos y necios que no pueden entender que han creado el origen de su propia muerte, Don Pablo afirmó que ahora contamos con las técnicas necesarias para volver realidad ese mundo donde quepan muchos mundos, y añadió que para ello tenemos que aumentar la capacidad de comunicar nuestros proyectos al resto del mundo. A fin de cuentas, en la Selva Lacandona tenemos la raíz de un proyecto donde acaso puede encontrarse la raíz de la esperanza para la humanidad, finalizó Don Pablo.

Para caminar ese proyecto, Cristian Chávez dejó claro que el CNI sabe que los pueblos tienen sus propios tiempos y que éstos no son los de arriba. A pesar de que se asomará al calendario electoral de los de arriba, la propuesta del CNI sabe que su lucha va más allá del tiempo contenido en esos relojes. Entrará un momento en ellos, explicó Carlos González, sólo para cumplir objetivos como visibilizar la guerra capitalista y las luchas indígenas, dar cobertura al CNI ante la represión y articularse con los sectores por el momento ajenos a esta lucha por la vida. Las elecciones son por excelencia la fiesta de los de arriba, y nosotros queremos colarnos en esa fiesta para echárselas a perder hasta donde podamos, sintetizó Carlos.

María de Jesús Patricio dedicó su intervención para las mujeres que a pesar de haber estado presentes a lo largo de la historia en las luchas aún son invisibles y rara vez son escuchadas. Mari Chuy contó que las mujeres del CNI se inspiraron al conocer la valentía de las mujeres de Acteal, de Tila y de otras comunidades zapatistas. Desde entonces, contó Mary Chuy, descubrieron que en varias geografías de México –como Cherán u Ostula-  eran ellas las que daban la cara y los primeros pasos en las luchas.Es por ello que hoy, enfatizó Mary Chuy, antes que señalar que las mujeres son oprimidas, su primera reflexión es que son ellas quienes han venido participando en la reconstitución de los pueblos.

Finalmente, el SubComandante Insurgente Moisés reiteró que el Congreso Nacional Indígena no nos está llamando a buscar voto, sino a organizarnos para destruir al capitalismo. “Escucharon nuestras palabras. Ahora les toca a ustedes discernir cuáles les sirven para organizarse, trabajar y luchar donde viven”, señaló Moisés y añadió que de no hacerlo así el mundo nos convertirá en acasilladxs de sus nuevas fincas. “No nos queda más que organizarnos e ir por todo (…) Pueblos de abajo: organízate, lucha y trabaja en resistencia y rebeldía”, señaló el SubComandante Insurgente Moisés ese horizonte de decisiones y acciones que ya está aquí.

Christian Chávez.- “No hay modo de resignarnos a morir y ver morir todo a nuestro alrededor”:
(Descarga aquí)  

Carlos González.- “Las elecciones son por excelencia la fiesta de los de arriba, y queremos colarnos en esa fiesta y echarselas a perder hasta donde podamos”:
(Descarga aquí)  

María de Jesús Patricio.- “Me toca hablar de la mujer… La mujer que lucha, que se organiza, que es invisible y no se escucha pero que ha estado presente a lo largo de la historia”:
(Descarga aquí)  

Pablo González Casanova.- “Lo que caracteriza la lucha de izquierda es la lucha por la dignidad y la independencia, por eso la propuesta del CNI no divide a la izquierda sino que la unifica”:
(Descarga aquí)  

Subcomandante Insurgente Moisés.- “Pueblo de abajo: organízate, trabaja y lucha”:
(Descarga aquí)  

 

 

radio
Subcomandante Insurgente Moisés

Palabras de clausura del seminario de reflexión crítica “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”

15042017lasgrietas2.1-16

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés

Seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas
15 de abril de 2017

(Descarga aquí)  

Buenas noches.

Gracias compañeras y compañeros de México y del mundo.

Gracias hermanas y hermanos de México y del mundo.

Gracias les digo porque hicieron un gran esfuerzo por escucharnos estos días y esfuerzo por llegar y esfuerzo por regresar, no es cualquier cosa eso.

Dijimos muchas palabras los ponentes, les toca cernir para ver cuál le sirve para organizarse, trabajar y luchar, haya donde viven.

Sólo les insistimos, El mundo los van a convertir, en sus fincas, el capitalismo.

Eso, nos está diciendo, que tenemos que organizarnos, luchar y trabajar nosotras y nosotros los pobres en el mundo.

Ya vimos, ya entendimos y ya dijimos tantas y tantas veces, como nos tienen el capitalismo, haya en nuestros pueblos donde vivimos cadi quien, o sea en el país donde vivimos, o sea en el continente donde somos.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

Día 3: Los muros del capital, las grietas de la izquierda

Los muros del capital, las grietas de la izquierda
14 de abril de 2017
San Cristóbal de Las Casas
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

“NO HEMOS CRECIDO PARA SER COMO ELLOS”

  • 14042017lasgrietas2.1-27
  • 14042017lasgrietas2.1-26
  • 14042017lasgrietas2.1-25
  • 14042017lasgrietas2.1-24
  • 14042017lasgrietas2.1-23
  • 14042017lasgrietas2.1-22
  • 14042017lasgrietas2.1-21
  • 14042017lasgrietas2.1-20
  • 14042017lasgrietas2.1-19
  • 14042017lasgrietas2.1-18
  • 14042017lasgrietas2.1-17
  • 14042017lasgrietas2.1-16
  • 14042017lasgrietas2.1-15
  • 14042017lasgrietas2.1-14
  • 14042017lasgrietas2.1-13
  • 14042017lasgrietas2.1-12
  • 14042017lasgrietas2.1-11
  • 14042017lasgrietas2.1-10
  • 14042017lasgrietas2.1-9
  • 14042017lasgrietas2.1-8
  • 14042017lasgrietas2.1-7
  • 14042017lasgrietas2.1-6
  • 14042017lasgrietas2.1-5
  • 14042017lasgrietas2.1-4
  • 14042017lasgrietas2.1-3
  • 14042017lasgrietas2.1-2
  • 14042017lasgrietas2.1

Viernes 14 de abril, Cideci-Unitierra Chiapas. Continuaron las reflexiones críticas de Paulina Fernández, Magdalena Gómez,  Alicia Castellanos, Luis Hernández Navarro y el Subcomandante Insurgente Galeano en este seminario que llama a pensarnos, a buscar comprender la situación que enfrentamos y la iniciativa que ha comenzado a caminar desde abajo y a la izquierda desde los pueblos que dan raíz, vida y lucha por esta nación.

Paulina Fernández habló sobre la guerra permanente sobre los pueblos zapatistas y del papel que han jugado los partidos políticos al aplicar la contrainsurgencia, impulsar la paramilitarización y hacer uso del aparato institucional, políticas y programas públicos en su contra. En el marco de la conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el lanzamiento de una candidata como su vocera en el proceso electoral, Paulina señaló que los partidos políticos -incluídos sobre todo los de izquierda- abonaron a edificar un régimen partidocrático cuyo resultado final devino en la consolidación de un sistema electoral construido desde el poder para desechar a la militancia y preservar la conservación de sí mismo. Por ello, explicó Paulina, la propuesta del CNI-EZLN podría abonar a generar un proceso de reorganización combativa entre la población que, quizás más que apática, no conoce o posee referentes de convocatoria social distintos a los partidos políticos.

Magdalena Gómez llamó a la reflexión sobre “El telón de fondo del despojo territorial a los pueblos”, a ver por la ventana indígena donde además de su pluralidad muestran sus aspectos y proyectos comunes, la situación a la que se enfrentan, a la finca y los finqueros en la actualidad y a sus políticas que son obedecidas por los gobiernos-capataces. Además, Magdalena lanzó una serie de preguntas para la reflexión sobre la conformación del Concejo y la apuesta de la Candidata Indígena que les invitamos a escuchar.

Alicia Castellanos habló sobre la lucha de los pueblos indígenas y el carácter nacional -no sólo hoy sino de manera histórica- que se les ha negado para en cambio formular una distinción entre la nación dominante y las nacionalidades populares, todo ello mediante una mirada que no ha hecho sino racializar al otrx, excluirlo y discriminarlo. Tal mirada, enfatizó Magda, ha sido distintiva de quienes han hecho de la política institucional su monopolio y han privatizado y vendido nuestro país. Por ello, Alicia compartió su entusiasmo ante la apuesta del Congreso Nacional Indígena y el EZLN por conformar un Concejo que aporte a la defensa, integración, refundación y reconstitución de la nación.

Luis Hernández Navarro presentó cuatro ventanas para asomarnos a lo que sucede en el país: la de la economía nacional en profunda crisis, la que muestra la relación narco-política, la que deja ver la crisis de la representación política y de derechos humanos y, finalmente, la de la nostalgia del porvenir, de la reivindicación de la solidaridad, la fraternidad y los sueños. Sobre cada una de ellas Luis presentó experiencias y cifras que son evidencia de la descomposición del Estado, todo lo cual muestra la pertinencia de la apuesta que ya es caminada por el CNI y EZLN: la defensa de la soberanía nacional desde abajo.

Finalmente, el Subcomandante Insurgente Galeano describió el sentir (“un dolor que acalambra, con dolor en la mirada, con la muerte sobre los hombros”) del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tras el reciente fallecimiento de la Comandanta Malena el pasado cuatro de abril. Destacó además que, así como un día ellxs recibieron el apoyo de la Europa Rebelde, de la comunidad solidaria de Estados Unidos, y de la Latinoamérica y del México de abajo, un apoyo que fue un murmullo que al decirles claro no se vendan, no se rindan, no claudiquen se volvió compromiso, ahora es turno de lxs Zapatistas de apoyar y mostrar que ahora nosotrxs -ya que simplemente no nos quedará de otra que luchar en nuestras distintas geografías- podremos contar con ellxs. “Desde lejos los del color de la tierra les decimos que no están solos, su resistencia y rebeldía también son nuestros”, reiteró el SupGaleano y refrendó el respeto, el cariño y la admiración a las familias migrantes en la unión americana y a todos aquellos abajos que resistirán y se rebelarán en cualquier parte. Galeano resaltó la importancia de probar y organizarse desde el trabajo en colectivo, pues cuando los finqueros no puedan ocultar más que los navíos se hunden en la tormenta, serán los pueblos originarios y los abajos colectivos los que tengan más posibilidad de saber a dónde el paso y la mirada. Finalmente, al referirse a la propuesta de conformar el Concejo Indígena de Gobierno del cual surja una mujer indígena como candidata a las elecciones presidenciales del 2018, el SupGaleano reiteró que el Zapatismo no ha crecido para ser como ellos, como los mandones. “Nosotros no somos como ellos y no queremos serlo (…) Para nosotrxs el todo es la Libertad, y simplemente no queremos patrones”, anunció.

 

Paulina Fernandez. Elecciones 2018: “La Propuesta del CNI-EZLN no divide, exhibe a los partidos políticos”
(Descarga aquí)  

Magda Gómez. “El telón de fondo del despojo territorial a los pueblos”
(Descarga aquí)  

Alicia Castellanos. “El Concejo de Gobierno y la Candidatura Indígena, frente al despojo neoliberal de la nación multiétnica y pluricultural”
(Descarga aquí)  

Luis Hernández Navarro. Crisis económica, crisis de la representación política en general, crisis de los derechos humanos y narcoeconomía.
(Descarga aquí)  

Sub Comandante Insurgente Galeano. “Lecciones de geografias globalizadas y calendarios”
(Descarga aquí)  

 

 

radio
Subcomandante Insurgente Galeano

SupGaleano: Lecciones de geografía y calendarios globalizados

14042017lasgrietas2.1-25

LECCIONES DE GEOGRAFÍA Y CALENDARIOS GLOBALIZADOS.

Seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas
14 de abril del 2017

(Descarga aquí)  

Nada ha cambiado”, así dicen.

En Chiapas, los indígenas están igual o peor que antes del alzamiento zapatista”, reiteran los medios de paga cada que su caporal se los indica.

Hace 23 años, de diversas partes del mundo llegó “ayuda humanitaria”.  Los indígenas zapatistas entendimos entonces que no era limosna lo que nos mandaban, sino apoyo para resistencia y rebeldía.  En lugar de zamparnos todo o venderlo, como hacen los partidistas, con esos apoyos fuimos levantando escuelas, hospitales, proyectos para la autogestión.  Poco a poco y no sin problemas, dificultades y errores, construimos las bases materiales para nuestra libertad.

Ayer hemos escuchado al Subcomandante Insurgente Moisés decirnos que las comunidades indígenas zapatistas se organizaron no para pedir ayuda, sino para apoyar a otra gente en otra tierra, con otra lengua y cultura, con otro rostro, con otro modo, para que resista.  Nos ha platicado el proceso seguido para cumplir con eso.  Cualquier que haya escuchado sus palabras puede decir, y no se equivocaría, que lo que se ve en ese largo camino que va del cafetal a este kilo de café empacado, hay una constante: organización.

Pero volvamos a 1994-1996.

Conforme llegaban mujeres, hombres y otroas de diversos rincones del México y del mundo, las zapatistas, los zapatistas entendimos que, en ese calendario, no era una geografía específica la que nos tendía la mano y el corazón.

(Continuar leyendo…)

radio
Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal: La ilusión de la medicina correccional

Por Mumia Abu-Jamal

(Descarga aquí)  

En el inframundo de las prisiones de Estados Unidos, hay que deshacerse de todas las suposiciones médicas que uno trae del llamado mundo libre. Hemos sido condicionados a ver a las enfermeras como dulces fuentes de consuelo y a los doctores como personas dedicadas a curar a los enfermos y aliviar nuestro dolor.

En prisión, nuevas reglas rigen la medicina y la atención médica. Aquí el dinero manda. Las personas enfermas son prácticamente ignoradas.

Esto puede parecer severo, pero les aseguro que la realidad es aún más severa.

Hace poco escribí sobre un abogado autodidacta en prisión que se llama Dennis ‘Solo’ McKeithan y su batalla para recibir tratamiento para el doloroso trastorno nervioso conocido como culebrilla. Mientras leí la transcripción del proceso, encontré los notables comentarios y preguntas del juez instructivos. Él preguntó esencialmente si la empresa contratada por el Departamento de Correcciones (DOC) para proporcionar atención médica tendría un conflicto, porque como una empresa privada, sus intereses eran ganar dinero al negarse a proveer los medicamentos que los presos necesitaban. El testigo negó la sugerencia, pero el juez había tocado un nervio.

Desde el año 2015 hasta la fecha, mis abogados y yo hemos estado exigiendo un tratamiento verdadero para mi infección de Hepatitis C. Inicialmente el DOC presentó una falsa declaración jurada para justificar que un magistrado federal desechara mi demanda. El DOC argumentó que mi Hepatitis iba bien, que podría durar años sin tratamiento.

Un juez federal no estaba de acuerdo con esto y celebró una audiencia que demostró la falsedad de la declaración jurada. Unos meses después, el mismo juez declaró que el protocolo del DOC era anti-constitucional.

El DOC respondió que mi Hepatitis C estaba en un nivel bajo. De nuevo, el juez discrepó, declaró anti-constitucional el protocolo por segunda vez y ordenó mi tratamiento. El DOC esencialmente hizo caso omiso del dictamen durante casi dos meses.

A principios de esta semana, me hicieron análisis adicionales. Los resultados acaban de llegar. No sólo tengo Hepatitis C muy avanzada, sino también cirrosis del hígado, llamado F4, porque el DOC no quería gastar el dinero para tratar mi infección. El DOC dijo que le costaría seis cientos millones de dólares.

A mí solo me puede costar la vida.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj

31 de marzo de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

radio
Radio Zapatista

Día 2: Los muros del capital, las grietas de la izquierda

Los muros del capital, las grietas de la izquierda
13 de abril de 2017
San Cristóbal de Las Casas
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

“AHORA NOS TOCA A NOSOTROS APOYAR”

  • 13042017lasgrietas2.1-21
  • 13042017lasgrietas2.1-20
  • 13042017lasgrietas2.1-19
  • 13042017lasgrietas2.1-18
  • 13042017lasgrietas2.1-17
  • 13042017lasgrietas2.1-16
  • 13042017lasgrietas2.1-15
  • 13042017lasgrietas2.1-14
  • 13042017lasgrietas2.1-13
  • 13042017lasgrietas2.1-12
  • 13042017lasgrietas2.1-11
  • 13042017lasgrietas2.1-10
  • 13042017lasgrietas2.1-9
  • 13042017lasgrietas2.1-8
  • 13042017lasgrietas2.1-7
  • 13042017lasgrietas2.1-6
  • 13042017lasgrietas2.1-5
  • 13042017lasgrietas2.1-4
  • 13042017lasgrietas2.1-3
  • 13042017lasgrietas2.1-2
  • 13042017lasgrietas2.1

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Jueves 13 de abril.- Este día la Comisión Sexta del EZLN, Gilberto López y Rivas, Arturo Anguiano, Carlos Aguirre Rojas, Sergio Rodríguez Lascano y la Mexican Solidarity Network compartieron sus experiencias y reflexiones para continuar agrietando los muros del capital.

Apenas una hora después de que Tom Hansen, de la Mexican Solidarity Network, destacara la paciencia y la pasión de la militancia zapatista como un ejemplo para construir comunidad, solidaridad y autonomía en tanto centros de la vida cotidiana, el Subcomandante Insurgente Moisés anunció que, tras vaciar sus bolsillos y no hallar euro, las comunidades zapatistas acordaron trabajar en colectivo para juntar un total de 3,915.5 kg. de café limpio y tostado para mandarlo a los hermanos migrantes, para que sean ellos quienes allá se organicen y  vean cómo volver el café resistencia y rebeldía:

“Los migrantes no se fueron porque quisieron, sino porque ya no pudieron estar en su finca, mejor conocida como país -inició su participación el Sub Moisés-. Nosotros los comandantes y comandantas, y bases de apoyo somos iguales que ellos, nuestros hermanos migrantes son parte de nosotros, pero está cabrón lo que les va a pasar, era su pensamiento de los compañeros y compañeras del EZLN frente a las acciones de Trump contra el pueblo migrante. Por lo cual en reunión de las bases de apoyo Zapatistas, se tomó la decisión de apoyarles”.

Gilberto López y Rivas apuntó que conocer a los dominadores, quienes adquieren ahora un rostro fascista, continúa siendo una tarea pendiente del pensamiento crítico. Ante un terrorismo global de Estado que no respeta ningún derecho con tal de apretar las tuercas de la dominación, López y Rivas esbozó la necesidad de retomar una hegemonía popular (incluso hizo alusión al concepto <<Nación-Pueblo>>)  construida a partir de los distintos ejercicios Autonómicos. Sólo así, con una resistencia integral, independiente y unida que contenga un programa mínimo, podrá hacerse frente al fascismo del siglo XXI. Para Gilberto López y Rivas, la propuesta de conformar un Concejo Indígena de Gobierno podría avanzar hacia este horizonte. “No tenemos otra opción que hacer retemblar en sus centros la tierra”, concluyó.

En su participación, Sergio Rodríguez Lascano señaló las mutaciones más recientes del sistema productivo capitalista. Tras desmantelar conquistas sociales urbanas y rurales y destruir el mayor número de procesos comunitarios posibles, el capital habría realizado una deslocalización de sí hacia países “en desarrollo”, que al final terminaron siendo economías de enclave listas para ser completa y abiertamente extraídas. En tal reconfiguración capitalista, los nuevos mandones son aquellas grandes compañías transnacionales cuyos accionistas, dispersos y conectados en el mundo, terminaron formando una suerte de transnacionalismo rizómatico líquido. Es decir, compañías que, más allá de tener dueños, tienen ahora por mandones a accionistas que a la vez son accionistas de otras empresas transnacionales, lo que, por citar un ejemplo, explicaría que 25 empresas posean hoy más capital que el PIB de Estados Unidos y Japón juntos.

Bajo este panorama, Lascano resaltó que, con el Brexit y el ascenso de Trump, no estaríamos regresando a la fase anterior a este proceso neoliberalista, sino que este momento de extracción –ahora amurallado– se volverá aún más extremo. Por todo ello, en una época en dónde ganar un gobierno se vuelve acaso un asunto decorativo, la izquierda tendría que comprender –continuó Lascano– que la gran tarea pendiente es generar organización social y autogestión económica, ello para tumbar esa cuarta pared del escenario social que impide que unos sean actores y otrxs espectadores. Si la agenda del poder no es la nuestra, y las cosas se cambian realmente en la calle y no en las instituciones, Lascano enfatiza que la propuesta de conformar un Concejo Indígena de Gobierno podría generar una nueva red que construya con su propia fuerza lo común, lo parejo y lo comunitario. Si lo bueno de las catástrofes –continuó Lascano– es que obliga a la gente común a actuar en común, esta propuesta aumentaría la capacidad de que el apocalipsis extremo capitalista no nos lleve entre las patas. “En tiempos mórbidos es necesario reencantar a los de abajo por medio de la práctica y las ideas”, lanzó Sergio.

En el final de la jornada, el Sub Moisés reiteró que “el enemigo capitalista no nos va a dejar, no va a permitir que sea el pueblo, mujeres y hombres los que van a mandar, jamás lo van a permitir (….) El enemigo capitalista no va a dejar de explotarnos, no nos va a explotar a medias, no va a haber nada más que el pueblo, mujeres y hombres que tienen que organizarse”. “Así como en el ’94 nos apoyaron, creo que ahora nos toca a nosotros apoyar, de decirle al pueblo que luche con resistencia y rebeldía porque ya no les queda de otra”, concluyó el Subcomandante Insurgente Moisés.

Gilberto López y Rivas
(Descarga aquí)  

Tom Hansen
(Descarga aquí)  

Sergio Rodríguez Lascano
(Descarga aquí)  

Arturo Anguiano
(Descarga aquí)  

Carlos Aguirre Rojas
(Descarga aquí)  

Subcomandante Insurgente Moisés
(Descarga aquí)  
Video – Primera sesión:

 

Video – Segunda sesión:

 

radio
Subcomandante Insurgente Moisés

Café organizado contra el muro – Subcomandante Insurgente Moisés

13042017lasgrietas2.1-5

Café organizado contra el muro
Subcomandante Insurgente Moisés.

Seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas
13 de abril de 2017

(Descarga aquí)  

Buenas tardes o buenos días a los que nos escuchan en el mundo.

Lo que les voy a platicar compañeros, compañeras, hermanos y hermanas aquí presentes y los que nos ven en otro lado… Lo que yo les platico no es lo que yo creo, sino de lo que creen las compañeras y los compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Las compañeras y los compañeros que aquí están al lado nuestro hemos entendido de que somos el apoyo de las miles de compañeras bases de apoyo; somos apoyo de ellos, de los miles de compañeros bases de apoyo. Así lo hemos definido últimamente porque les pasamos lo que vemos, lo que escuchamos, lo que llegamos a saber. Y ¿qué es eso de lo que llegamos a saber o que llegamos a escuchar? Es el muro del Trump.

Cuando empezamos a escucharlo eso, cuando empezamos a saber cómo está eso, nos reunimos con las compañeras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y con los compañeros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y empezamos a platicar de lo que les pasa a los hermanos y hermanas migrantes que están en Estados Unidos.

Como siempre, las compañeras comandantas, los compañeros comandantes, somos parte de ellos. Eso es lo que dijeron. Y entonces, son iguales que nosotros, que nosotras, dicen. Pero está muy cabrón lo que les va a pasar, porque esos hermanos y hermanas migrantes no fueron porque quisieron, fueron porque entonces ya les está apretando la vida de su pueblo o en la finca de donde estaba (para ya no decir país).

Entonces, no tienen nada. Y si tenía algo, lo tuvo que vender o lo tuvo que empeñar, para tener el dinero y irse pues en Estados Unidos, porque ahí se piensa que ahí hay trabajo.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 9912345...102030...Última »