Noticias:News:

derechos humanos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
CDH Tlachinollan

Consolida impunidad en Guerrero liberación de policías ministeriales acusados en caso Ayotzinapa

– Decisión de jueces evidencia deficiencias en investigación conducida por Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

– Familiares de Jorge Alexis y Gabriel deberán acudir a instancias internacionales ante la falta de efectividad de la justicia en Guerrero.

– Recibirá Relator de la ONU información sobre impunidad en ejecuciones extrajudiciales de Normalistas de Ayotzinapa.


COMUNICADO DE PRENSA

Chilpancingo, Guerrero a 23 de abril de 2013.- El día de hoy fueron liberados los dos elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) en contra de quienes se ejercitó acción penal por el homicidio de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ejecutados extrajudicialmente el 12 de diciembre de 2011 en medio de un violento operativo policial con el que se respondió a una protesta estudiantil, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

La liberación de dichos servidores públicos se materializó después de que la Justicia Federal ordenara al Juez local a cargo del proceso que dictara un nuevo auto de formal prisión contra los elementos de la Policía Ministerial, por ser insuficientes las pruebas que en su momento presentó la Procuraduría guerrerense. Tras esta decisión, ningún servidor público estatal o federal enfrenta hoy un proceso penal por las graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurridos el 12 de diciembre de 2011.

Es preciso recordar, que por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejercitó por primera vez su facultad para investigar mediante un procedimiento especial violaciones graves a derechos humanos. Precisamente, en la Recomendación 1 VG/2012 derivada de dicho procedimiento, el Ombudsman Nacional concluyó con base en su propio trabajo pericial que los proyectiles de arma de fuego que habían privado de su vida a los estudiantes habían sido disparados por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Guerrero ubicados donde se encontraban quienes hoy fueron liberados;no obstante, la CNDH fue omisa en coadyuvar para que esas conclusiones fueran confirmadas en el ámbito penal.

La exoneración de los policías acusados del asesinato de Jorge Alexis y Gabriel comprueba que en Guerrero no hay justicia posible para las víctimas de graves violaciones a derechos humanos y que los órganos de procuración e impartición de justicia aseguran impunidad a quienes delinquen desde el poder.

La liberación de los policías imputados confirma los temores externados desde el inicio de las investigaciones por los organismos de derechos humanos y los familiares de las víctimas, en el sentido de que al haberse realizado las primeras diligencias por mandos involucrados en los hechos y por peritos carentes de independencia, a la postre los responsables se beneficiarían de la parcialidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, encabezada sucesivamente por Alberto López Rosas, Juan Manuel Herrera Campos y actualmente por la Procuradora Martha Elba Garzón.

Es preciso recordar que la desconfianza ante la actuación de las autoridades estatales en los hechos, se vio agravada, dado que fue público y notorio que la propia Procuraduría deliberadamente obstaculizó el esclarecimiento de los hechos al intentar construir una versión falsa de los mismos mediante la fabricación de imputaciones contra los estudiantes, lo que incluyó la siembra de evidencia. Pese a que los familiares de Jorge Alexis y Gabriel, junto con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa acudieron ante la justicia a aportar elementos para la sanción de los responsables, poniendo en riesgo su vida y la de sus representantes legales, hoy esos temores se ven confirmados y permiten constatar la quiebra absoluta del sistema de justicia guerrerense.

En ese sentido, como ocurre a menudo en Guerrero, sólo queda a los familiares de las víctimas acudir a las instancias internacionales para buscar la justicia que en nuestro país se niega a quienes son agraviados por agentes estatales. En ese sentido, la impunidad por la muerte de Jorge Alexis y Gabriel será denunciada los próximos días ante el Relator sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias de la ONU, que visitará oficialmente el estado de Guerrero, y posteriormente ante el Sistema Interamericano.

En virtud de las recientes decisiones judiciales, las violaciones a derechos humanos cometidas el 12 de diciembre de 2011 en contra de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, se suman a la larga lista de violaciones de derechos humanos cometidas contra las y los guerrerenses que han sido encubiertas desde el poder, como ocurrió con los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia o con las masacres de El Charco y Aguas Blancas. Hoy, ni la tortura, ni las ejecuciones extrajudiciales, ni los tratos crueles, ni las detenciones arbitrarias de los estudiantes son motivo suficiente para que existan procesos penales contra los responsables. Por ello, la impune represión del 12 de diciembre de 2011 marcará a perpetuidad al gobierno de Ángel Aguirre Rivero exhibiéndolo como continuador de los esquemas de ejercicio autoritario de poder que durante décadas han agraviado a la población guerrerense.

En un contexto estatal convulso, marcado por la desesperación ciudadana ante la inseguridad y por un conflicto magisterial que trasciende hacia un movimiento popular de indignación, la consolidación de la impunidad en el caso Ayotzinapa confirma y muestra el grave deterioro de las instituciones públicas guerrerenses y la complicidad del sistema de justicia con quienes abusan y delinquen desde el poder.

Considerando este degradado contexto y sabiendo que los familiares de Jorge Alexis y Gabriel no cejarán en su búsqueda de justicia, acompañados por Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro José María Morelos y el Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, expresamos nuestra preocupación ante las represalias que pueden desencadenarse con la liberación de los policías ministeriales imputados y responsabilizamos al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de cualquier agresión cometida en contra de los familiares de Jorge Alexis y Gabriel o en contra de sus representantes.

radio

Carta solidarios de la Voz del Amate sobre visita del Gobernador de ChiapasLetter from the Solidarios de la Voz del Amate after the visit of the Governor of Chiapas

A la Opinión Pública.
A los Medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional.
A los Medios Alternativos.
A los Adherentes a la Sexta.
A las Organizaciones Independientes.
A los Defensores de los Derechos Humanos ONG’s.

Presos injustamente, Solidarios de La Voz del Amate, Adherentes a la
Sexta, recluidos en el penal nº 5 San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

Siendo las 4:30 de la tarde el día 18 de Abril llegó el Señor Gobernador
del estado Manuel Velasco Coello a este penal nº 5 a visitar al compañero
Alberto Patishtán Gómez y a nosotros los Solidarios de la Voz del Amate,
el cuál platicó con todos nosotros y dentro de nuestra plática el
Gobernador en presencia del señor procurador del estado y el Secretario de
Seguridad Pública del estado se comprometió a liberarnos en un corto
plazo, al mismo tiempo le dio indicaciones al Licenciado Raciél López
Salazar de actuar de forma inmediata para obtener nuestras libertades
robadas por las injusticias.

Y nosotros estamos en espera del cumplimiento de la palabra del Señor
Gobernador para salir de este sufrimiento injusto que ha vulnerado nuestra
dignidad con nuestras familias.
Por último invitamos a las organizaciones Independientes Nacionales e
Internacionales a que no se cansen de exigir la justicia y las libertades,
como también se le reclama la libertad de nuestro compañero Enrique Gómez
Hernández recluido en el Amate.

FRATERNALMENTE

Solidarios de La Voz del Amate.
Pedro López Jiménez
Alfredo López Jiménez
Juan Collazo Jiménez
Rosa López Díaz
Juan López González
Juan Díaz López
Alejandro Díaz Santís
Benjamín López Aguilar

Penal nº 5, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A 22 de Abril del 2013.

radio
Frayba

Caravana en San Marcos Avilés recibe amenazas de partidistas, quienes dicen: “Correrá sangre”Caravan to San Marcos Avilés receives threats from political party supporters who say: “Blood will flow”.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

a 22 de abril del 2013

Nota Urgente

Caravana en San Marcos Avilés recibe amenazas de partidistas, quienes dicen:

correrá sangre”.

Según información con la que contamos hasta el momento, los partidistas de San Marcos Avilés han amenazado a la “Caravana Civil de Observación de Derechos Humanos a San Marcos Avilés de la Red por la Paz en Chiapas” con quitarles los vehículos que según información dijeron: “si no los entregan a la buena será a la mala y si corre sangre va a correr sangre”.

Como Centro de Derechos Humanos exigimos la pronta e inmediata intervención del gobierno de Chiapas para proteger y garantizar la integridad personal de los defensores y defensoras de derechos humanos de la caravana civil.

Finalmente solicitamos a la sociedad civil nacional e internacional que esté al tanto de la situación.

Antecedentes:

Misión civil en Chiapas ante amenazas a bases del EZLN

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de abril.
Los integrantes de la Red por la Paz en Chiapas informaron que este domingo y el lunes 22 realizarán una misión civil de observación y documentación a la comunidad de San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, con el fin de recopilar testimonios, después de las recientes amenazas de desplazamiento forzado a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados a diferentes partidos políticos.
Los 10 organismos civiles que participan en la acción, y que han manifestado repetidamente su preocupación por la población zapatista de dicha comunidad, anunciaron que también esperan reunirse con el presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, y el delegado de gobierno en la zona, Nabor Orozco Ferrer.
Solicitaron además a defensores de derechos humanos, medios de comunicación y la opinión pública estar atentos a lo que pueda suceder en el marco de la misión. Al finalizar esta visita a las familias tzeltales bajo amenaza, los observadores darán un informe.
Las amenazas
Señalaron la importancia de la observación y de las reuniones con autoridades para frenar la escalada de amenazas y su posible concreción, más aún tomando en cuenta que entre agosto y octubre de 2010, 170 bases zapatistas del ejido San Marcos Avilés ya habían sido desplazadas, y que en la actualidad siguen en situación precaria, despojadas de sus tierras de trabajo y bajo constante amenaza a su integridad y seguridad personal.
La Red por la Paz en Chiapas, creada en 2000, se presenta como un espacio de reflexión y acción que mantiene un análisis permanente sobre el contexto local y nacional, con acciones puntuales, como pronunciamientos ante hechos de gravedad o misiones de observación. Conforman la Red: Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, Centro de Derechos Indígenas (Cediac), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Educación para la Paz (Edupaz), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), Enlace-Comunicación y Capacitación, y Centro de Derechos de la Mujer Chiapas.

Urgent note: Caravan to San Marcos Avilés receives threats from political party supporters

Fray Bartolomé de las Casas Human Rights Centre

San Cristobal de Las Casas, Chiapas

April 22, 2013

Urgent Note

Caravan to San Marcos Avilés receives threats from political party supporters who say: “Blood will flow”.

According to information we have received up to now, the political party supporters of San Marcos Avilés have threatened the “Network for Peace in Chiapas Civil Caravan for Human Rights Observation in San Marcos Avilés” with taking away their vehicles; according to information they said: “If you do not hand them over quietly it will be the worse for you, and if blood is going to flow, then blood will flow”.

As a Human Rights Centre we demand the prompt and immediate intervention of the Chiapas government to protect and ensure the integrity of the human rights defenders from the civil caravan.

Finally we ask national and international civil society to keep abreast of the situation.

Background:

Civil Mission in Chiapas in response to threats to EZLN support bases

Hermann Bellinghausen

La Jornada
Sunday April 21, 2013

San Cristobal de las Casas, Chiapas, April 20

Members of the Network for Peace in Chiapas have reported that this Sunday 21st and Monday 22nd April, they will undertake a civil mission of observation and documentation to the community of San Marcos Avilés, in the municipality of Chilón, “in order to collect  testimonies, following recent threats to forcibly displace the support bases of the Zapatista Army of National Liberation (EZLN), made by the inhabitants of the same ejido who are affiliated to different political parties.”

The 10 civil agencies involved in the action, who have repeatedly expressed their concerns about the Zapatista population of this community, said they also hope to meet with the municipal president of Chilón, Rafael Leonardo Guirao Aguilar, and the government delegate for the area, Nabor Orozco Ferrer.

They also called on human rights defenders, the media and the public “to remain alert as to what might happen in the context of the mission”. At the end of this visit to the Tzeltal families under threat, the observers will present a report.

Threats

They emphasized the importance of the observation and the meetings with officials “in order to halt the escalation of threats and their possible realization, especially considering that 170 Zapatista bases from the ejido San Marcos Avilés have already been displaced, between August and October 2010, and that today they are still living in a precarious situation, remaining displaced from the lands they work, and with their integrity and personal safety under constant threat.”

The Network for Peace in Chiapas, established in 2000, describes itself “a space for reflection and action composed of 10 civil society organizations, which maintains an ongoing analysis of the local and national context, along with specific actions such as statements about matters of gravity or observation missions.” The network is made up of: Fray Pedro Lorenzo de Nada Human Rights Committee (CDHFP), Centre for Indigenous Rights, A.C. (CEDIAC), Services and Consultancy for Peace, A.C. (SERAPAZ), Support Committee for Community Reconciliation and Unity, A.C. (CORECO), Economic and Social Development of Indigenous Mexicans, A.C. (DESMI), Fray Bartolomé de Las Casas Human Rights Centre (Frayba), Education for Peace, A.C. (EDUPAZ), LINK, Communication and Training, A.C. (ENLACE CC), International Service for Peace (SIPAZ), and Chiapas Centre for Women’s Rights, A.C. (CDMCH).

radio
Radio Zapatista

Verdad y Justicia, no migajas del gobierno: Palabra en la movilización en Chiapas por la Libertad de Alberto PatishtánTruth and Justice, no breadcrumbs from the government: Speech at the demo in Chiapas for Alberto Patishtan´s Freedom


En este audio escucharemos la digna palabra del profesor Martín, amigo y compañero del profe Patishtán de la comunidad de El Bosque en la movilización que tuvo lugar en Tuxtla para demandar su liberación. Es verdad: “Tenemos hambre de justicia y verdad” y no de migajas del gobierno.

[podcast]http://www.radiozapatista.org/Audios/MarchaTuxtla 190413.MP3[/podcast]

radio
Radio Zapatista

Transmisión en vivo de la manifestación en Chiapas por la Libertad de Patishtán




Video streaming by Ustream

radio
RvsR

Campaña ¡Va por Kuy! Acto Político Cultural este domingo 21 de Abril


En el marco de la denuncia de la represión del 1 de dic 2012

Acto Político cultural

En Solidaridad con Kuy

Domingo 21 de abril,

explanada del Palacio de Bellas Artes

de 12 a 22 horas

Danza, teatro, canto, música, poesía, propuesta política, comercio justo, y….bailongo

CONVOCAN:

COLECTIVOS, ORGANIZACIONES, GRUPOS, INDIVIDUOS ADHERENTES A LA SEXTA DSL Y A LA RED CONTRA LA REPRESION Y POR LA SOLIDARIDAD.



radio
Pueblo Creyente

Pueblo Creyente: por un caminar en la defensa de la Madre Tierra

Pueblo Creyente: por un caminar en la defensa de la Madre Tierra.

Venustiano Carranza, Chiapas. A 14 de Abril de 2013.

En punto de las 8:30 de la mañana, del horario de Dios, es decir una hora menos al horario de verano, este domingo 14 de abril, partió la Peregrinación del Pueblo Creyente Zona Sur de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, desde la Clínica ubicada al pie de carretera del municipio de Venustiano Carranza, hacia la Parroquia San Bartolomé Apóstol.

Con alrededor de unas 550 a 600 personas que se fueron sumando a lo largo del trayecto, la peregrinación pacífica contó integrantes de las diferentes colonias y barrios que comprenden dicho municipio como Laja Chachi y Laja Paso, Paraíso del Grijalva, San José La Grandeza, Nicolás Ruiz, Matamotoros, Guadalupe, Flores Magón, Ponciano Arraiga, Belisario Domínguez, El Puy, Montecristo y Miguel Hidalgo, así como con los diferentes barrios de la cabecera municipal, donde también se dieron cita integrantes del la Parroquia de Soyatitán.

Con motivo de dar a conocer el estado deplorable y sufrimiento de los campesinos en Chiapas y toda la nación, la Peregrinación del Pueblo Creyente Zona Sur, estuvo dirigida al pueblo en general y a las autoridades locales, municipales, estatales, así como al gobierno federal y medios de comunicación social para exigir respuesta a las autoridades y pedir el apoyo de los mexicanos para reconocer el trabajo de quienes alimentan al pueblo de México y que a cambio reciben un precio de miseria por sus productos, especialmente del maíz y frijol, que en el mercado se ha mantenido muy bajo, lo cual está ocasionado más hambre y condiciones lamentables de vida para las familias campesinas.

Igualmente se hizo un llamado urgente a las autoridades locales y municipales para frenar y controlar la venta masiva de bebidas alcohólicas que se está apoderando de las fiestas sagradas y populares en manos de cantineros y distribuidores de cerveza en contubernio con algunas autoridades corruptas.

Entre lonas, mantas y pancartas, cantos, coros y consignas, en diversos momentos de la peregrinación se escucharon las denuncias y exigencias de los diferentes grupos de representantes y servidores que participaron, entre los que se encontraban hombres mayores, indígenas, campesinos, mujeres y niños.

En las mantas se alcanzaban a leer diferentes leyendas: “Sin oro podemos vivir, sin agua podemos morir… No a la minería” haciendo alusión al Gobierno como traidor por vender la Patria, al seguir cediendo y no cancelar los cientos de concesiones mineras que existen en Chiapas con empresas extranjeras canadienses que están explotando y/o explorando en diferentes cerros, causando estragos irreversibles en la destrucción de los mismos y dejando fuertes estragos de contaminación como ya se han venido dando, en el caso de Chicomuselo.

“Pozol, maíz, limpio y criollo” se escuchó corear por parte de un grupo de jóvenes ante la exigencia de detener la distribución, venta, siembra y consumo de semillas transgénicas que tienen fuerte presencia en el mercado agrícola y que están dañando la tierra y la salud humana.

En entrevista con algunos participantes, hicieron hincapié en invitar a toda la población en general a defender la tierra y sus recursos que están siendo afectados y amenazados de desaparecer.
Finalmente la peregrinación culminó con una misa de Acción de Gracias y el Rito de la Paz, donde se pidió por la liberación del pueblo de los malos gobiernos, de los intermediarios injustos, la calumnia, la voracidad de los prestamistas, la represión, y sobre todo para no dar la espalda al llamado para seguir en el camino de la tolerancia, respeto y por la dignidad entre seres humanos.

radio
Alberto Patishtán

Más acciones por la #LibertadPatishtan y marcha de El Bosque exigiendo su libertadMore actions demanding Patishtan´s freedom and demo in El Bosque

A la Opinión Pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A medios alternativos
A los adherentes a la sexta
A las organizaciones independicntes
A los defensores de derechos humanos ONG’S

Preso político de la voz del amate adherente a la sexta recluido en el penal No. 5, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Hoy viernes 12 de abril terminó nuestro ayuno de la segunda jornada que tuvo y tendrá un fin de exigir la justicia verdadera como también el día sábado y domingo 13 y 14 del presente nuevamente estaremos protestando nuestras libertades con una marcha silencio dentro del penal.

Por lo tanto sigo exigiendo a las autoridades del 1er tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas a que tomen en cuenta mi Reconocimiento de Inocencia y que resuelvan mi caso y sea otorgado mi Libertad Inmediata e Incondicional.
Así también exijo al Gobierno Estatal Manuel Velazco Coello a que otorgue la libertad de todos mis compañeros solidarios, la voz del amate que me acompañen de acción de exigir libertad conjunta, porque de igual manera son acusados falsamente que a través de las torturas y mutilaciones se autoculpara de los delitos, prefabricadas de las mismas autoridades.

Por último invito a la sociedad civil a las organizaciones independientes Estatales, Nacionales, e Internacionales a seguir exigiendo nuestras libertades ante el gobierno porque no es justo que no tienen secuestrados por parte del mal sistema.
¡vivir o morir por la verdad y la justicia!

FRATERNALMENTE
Preso Político de la Voz del Amate
Alberto Pathistan Gómez

Penal No. 5 San Cristobal de Las Casas Chiapas; a 12 de abril del año 2013.

radio
La Voz del Amate

Anuncia 9 días de ayuno Enrique Gomez Hernández Solidario de la Voz del AmateEnrique Gómez Hernández states that he will be fasting the next 9 days in solidarity with the other prisoners from La Voz del Amate

A la Opinión Pública

A los medios de Comunicación Local, Nacional e Internacional

A los medios Alternativos

A los Adherentes de la Otra Campaña

A la sexta Internacional

A las Organizaciones independientes

A las derechos humanos no gubernamentales

A todos ustedes en general, al estado, país y a todo el mundo entero. Hago de su conocimiento a mi petición ya que a partir del día 11 de abril del 2013 realizare un Ayuno durante 9 días, finalizando el día 19 de abril del 2013 en este penal el Amate No. 04 de Cintalapa, Chis solidarizándome con mis compañeros que a continuación expongo sus nombres:

Alberto Patishtán Gómez

Pedro López Jiménez

Juan Collazo Jiménez

Rosario Días Menéndez

Juan Díaz Santiz

Benjamín López Aguilar

Juan López González

Alfredo López Jiménez

Rosa López Díaz

Para que juntos con ellos alzar mi voz pidiendo y exigiendo libertad e igualdad para todos debido a que no hemos sido escuchados durante mucho tiempo. A pesar de que en muchas ocasiones he alzado mi voz en las cuales no he tenido respuesta alguna a mi petición con los Gobiernos anteriores por tal motivo hoy halzo nuevamente para una vez más exigir justicia y libertad.

Y un gran agradecimiento a dios nuestro señor por todos estos años de vida y salud que me ha regalado y bendecido porque mientras haya vida siempre habrá esperanza.

Dios con su gran amor siempre nos llena de bendiciones.

Y haci saber cómo sobre llevar este problema jurídico y poder conducirnos ante tantos atropellos e injusticias.

Así como los altos mandos de gobiernos, quienes se encargan de impartir justicia prometen muchas cosas que en muchas ocasiones no cumplen y hacen caso homiso de sus promesas y de las necesidades de las demás personas. Así como también los encargado de impartir justicia, aplican La Ley a su conveniencia y voluntad sin importarles a Quien o Quienes perjudiquen con sus actos inconscientes y abusivos violentando los derechos humanos y las garantías individuales de los seres humanos.

Espero que el nuevo gobernador: Sr. Manuel Velasco Coello cumola lo que ha prometido o con los compromisos de todos los ciudadanos chiapanecos.

Con justicia siempre unidos pueblo, ciudad, país y el mundo entero para que juntos lograr justicia verdadera e igualdad para todos y cada uno de nosotros. Al presidente de la República y a los 3 niveles de gobierno. Exijo de tomar cartas en el asunto y sociedad, pueblo logremos justicia y asi salir adelante.

Fraternalmente

Enrique Gomez Hernández

Solidario La Voz del Amate

CERSS Num 014 “El Amate” Cintalapa, Chiapas

A 9 de abril del año 2013.

radio

Próximas acciones por la #LibertadPatishtanActions for #LibertadPatishtan, freedom for Alberto Patishtan

Estos próximos 15 días se estarán realizando diversas actividades tanto en Chiapas como en otras partes del país y del mundo, como parte de la campaña nacional e internacional por la libertad de Alberto Patishtán y de todos los presos políticos

– el miércoles 10 de abril el movimiento de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán organizará un Marcha en la cabecera municipal de El Bosque. La cita es a las 10 am (hora de Dios o de resistencia) en el domo municipal.

– el jueves 11 abril se llevará a cabo una marcha/peregrinación a la ciudad de Tuxtla, para entregar firmas en apoyo a la libertad de Patishtán, tanto a la  secretaría de gobierno como al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito. Posteriormente se llevará a cabo una conferencia de prensa a las 10am en el Palacio de Justicia.

Las firmas que se están recaudando, se juntarán el 9 de abril, Puedes enviarlas a la dirección de correo presoschiapas@gmail.com o si gustas de manera física al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, calle Brasil No. 14 Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, C.P. 29240.

– El domingo 14 de abril el centro educativo casa Gandhi organiza una Kermese de 14 a 21 hrs a favor de la libertad de Alberto patishtán. Se contará con música, comida, proyección de videos, entre otras cosas. La cita es en Casa Gandhi en el barrio de los alcanfores a un lado de la casacrita

– el lunes 15 abr se llevará a cabo un evento político cultural de lucha por la libertad de los presos políticos en la plaza de la resistencia en San Cristóbal. La cita es en la cruz de la catedral a partir de las 16:00hrs

– para el miércoles 17 de abril, como parte de la  movilización por el día internacional de los presos políticos, se proyectarán videos sobre la prisión política en méxico y el mundo en el restaurant-Bar Qué Barbaras en la calle Adelina flores #5 en el centro de San Cristóbal

– el viernes 19 abril  El Pueblo Creyente del Equipo Tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal, con el Movimiento del Pueblo de El Bosque, convoca a una Peregrinación que se realizará en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la libertad de Alberto Patishtán. El punto de encuentro es a las 9 de la mañana en la diana cazadora