Noticias:News:

tierra y territorio

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Espacio de Lucha Semilla Digna

[:es]San Francisco, municipio de Teopisca, conmemorará recuperación de tierras el próximo 20 de septiembre[:]

[:es]

Campesinas y campesinos de San Francisco, mpio de Teopisca, Chiapas.

3 de septiembre 2017

 

Al Congreso Nacional Indígena.

Al EZLN.

A los medios libres.

A la Sexta Nacional e Internacional.

A las y los defensores de derechos humanos.

Somos un grupo de hombres y mujeres adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona desde el 2009, empezamos en la lucha como la otra campaña, actualmente somos parte de Semilla Digna, es un grupo formado por comunidades de la Sexta de Chiapas, pertenecientes al CNI, nuestra lucha es la defensa de la tierra y el territorio.

Compañeras y compañeros las invitamos a una conmemoración de nuestra lucha por la defensa de nuestras tierras y territorios, queremos compartirles nuestras resistencias y triunfos que hemos tenido a lo largo de nuestra lucha, el festejo se llevara a cabo el día 20 de septiembre del 2017 desde las 9am.

Atentamente

Grupo organizado de Teopisca, Chiapas, México

Adherentes a la Sexta Declaración del EZLN

Integrantes del espacio de lucha Semilla Digna

Integrantes del Congreso Nacional Indígena

NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS

[:]

radio

[:es]Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua (FPDTA) exige cancelación de órdenes de aprehensión y del Proyecto Integral Morelos[:]

[:es]

Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Consejo Indígena de Gobierno

NIEGAN AMPARO CONTRA ORDEN DE APREHENSION A DEFENSORES DEL TERRIOTORIO 

  • Juez de Amparo en Tlaxcala valora indebidamente supuestas pruebas plenas.
  • Con la ratificación de las ordenes de aprehensión se demuestra que no existen condiciones para una consulta libre, previa e informada sobre el Gasoducto Morelos

Después de 3 años, 3 meses que nuestro compañero defensor de derechos humanos JUAN CARLOS FLORES SOLIS, desde la cárcel interpusiera amparo en mayo de 2014 contra una nueva orden de aprehensión que anunciara el 24 de abril de 2014, el Secretario de Gobernación en Puebla, Luis Maldonado Venegas  en el noticiero radiofónico de MVS Radio conducido por Carmen Aristegui, al manifestar que quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos tienen más ordenes de aprehensión no solo en el ámbito local, sino en el federal. El pasado 28 de julio de 2017 el Juzgado Primero de Distrito con sede en Tlaxcala negó el amparo a los defensores comunitarios integrantes del Frente de Pueblos ADELA VILLALBA RAMOS, EUSEBIO AGUILAR TORRES, ALEJANDRO TORRES CHOCOLATL y JUAN CARLOS FLORES SOLIS argumentando que el juez de la orden valoró adecuadamente las pruebas contra los defensores de derechos humanos que son considerados en el proceso penal federal 19/2014 como pandilleros.

La orden de aprehensión sucedió con motivo de una denuncia  que el apoderado legal de la CFE, JULIO CHAPA GARZA, hiciera ante el Ministerio Público Federal el 19 de enero de 2014 a las 11 de la noche contra los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, argumentando que los trabajadores de la CFE, CARLOS AURELIO MUÑOZ ZAMBRANO Y HECTOR ALEJANDRO TORRES SANTOS, le hablaron por teléfono para informarle que estaban privados de su libertad, sin embargo las presuntas víctimas acudieron personalmente a denunciar el hecho casi 4 meses después, el 6 de abril de 2014, día en que fueron detenidos nuestros compañeros: la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan ENEDINA ROSAS VELEZ, y un día antes que detuvieran al defensor de derechos humanos JUAN CARLOS FLORES SOLIS. Lo que evidencia la coordinación de los tres niveles de gobierno para criminalizar a quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos.

Sobre JUAN CARLOS FLORES SOLIS, pesaron 3 procesos penales siendo acusado de 9 delitos en total: la 127/2012 por los delitos de motín, extorsión, daño a obra hidráulica y despojo; 121/2014 por los delitos de robo agravado con violencia de dos teléfonos celulares y obstrucción de obra pública el cual compartió con los comisariados ejidales ENEDINA ROSAS VELEZ y AVELINO VELAZQUEZ TAPIA y; 19/2014 por los delitos de privación ilegal de la libertad con agravante de violencia, contra servidor público y pandillerismo, el cual comparte con los defensores comunitarios ADELA VILLALBA RAMOS, EUSEBIO AGUILAR TORRES, ALEJANDRO TORRES CHOCOLATL, autoridades civiles y ejidales de San Lucas Tulcingo, así como del comisariado de bienes comunales de San Juan Amecac AVELINO VELAZQUEZ TAPIA. De los dos primeros procesos FLORES SOLIS salió absuelto, pero continua la persecución en su contra con el expediente 19/2014, llevando 40 meses sin conseguir la libertad absoluta y los defensores ADELA VILLALBA RAMOS, EUSEBIO AGUILAR TORRES, ALEJANDRO TORRES CHOCOLATL 39 meses de ser perseguidos judicialmente.

En septiembre de 2015 nuestra organización el FPDTA denunció que la orden de aprehensión del expediente 19/2014 fue utilizada como moneda de cambio para que las autoridades agrarias de San Lucas Tulcingo aceptaran el paso del gasoducto a cambio del perdón de sus autoridades, sin embargo al conocer de este perdón los defensores comunitarios lo anexaron a su amparo como prueba de que los trabajadores de la CFE supuestamente retenidos utilizaban la denuncia como medio de extorsión para conseguir sus fines de liberación del derecho de vía del gasoducto, sin que esto fuera tomado en cuenta por el juez de amparo. Del mismo modo nuestros compañeros amparados ADELA VILLALBA RAMOS, EUSEBIO AGUILAR TORRES, ALEJANDRO TORRES CHOCOLATL y JUAN CARLOS FLORES SOLIS, argumentaron ante el juez de amparo radicado en Tlaxcala que la inspección ministerial que sucedió el 20 de enero de 2014 manifiesta que no pudo comprobar que estaban privados de su libertad los CC. CARLOS AURELIO MUÑOZ ZAMBRANO Y HECTOR ALEJANDRO TORRES SANTOS y que el Notario Público de Atlixco que el mismo día levanto un instrumento notarial fedatando que las víctimas habían sido privadas de su libertad desde el 19 de enero al 20 de enero de 2014, no tiene validez porque al notario no le consta por propios sentidos que haya habido tal privación de la libertad, pues solo fue testigo de una Minuta de Trabajo el 20 de enero de 2014 a las 15:30 horas, donde la comunidad dio a conocer a los directivos de la CFE su negativa al paso del Gasoducto. Siendo ambas pruebas confirmadas por el juez de amparo como pruebas plenas que comprueban la privación ilegal de la libertad. Dejando a los quejosos solo el Recurso de Revisión ante el Tribunal Colegiado de Tlaxcala para que revoque la orden de aprehensión que pesa sobre los defensores del agua y la tierra.

Sin embargo el Tribunal Colegiado de Tlaxcala no ha sido la instancia que ha mostrado celeridad e independencia al resolver estos casos, pues en sus manos estuvo un Incidente de Acumulación de los amparos de  ADELA VILLALBA RAMOS, EUSEBIO AGUILAR TORRES, ALEJANDRO TORRES CHOCOLATL y JUAN CARLOS FLORES SOLIS el cual tardo en resolver 18 meses, que fue el principal hecho que mantuvo suspendido la resolución del amparo. En esta ocasión existe un plazo máximo en el artículo 92 de la Ley de Amparo para que se resuelva el Recurso de Revisión en menos de 90 días hábiles, pero de no conceder el amparo a los quejosos los dejara en un estado de indefensión ante la arbitrariedad de las autoridades que persiguen a los defensores de derechos humanos como pandilleros y delincuentes por oponerse a la falta de consulta del Proyecto Integral Morelos.

Después de la sentencia de amparo dictada el 7 de abril de 2017 en el expediente 402/2015 donde se concede a los pueblos de Atlixco el amparo para efecto de ser consultados como pueblos indígenas sobre la construcción y funcionamiento del Gasoducto Morelos, es evidente que no existen las condiciones para dicha consulta, pues ya no se lleva acabo de manera previa a la construcción de la obra, ni tampoco se da en condiciones de libertad pues se sigue persiguiendo a los defensores de derechos humanos que denuncian y se defienden contra las arbitrariedades de este proyecto, así como tampoco es informada, pues hasta la fecha las comunidades en zona de riesgo volcánico no cuentan con información sobre las medidas de seguridad y contingencia que deben seguir en caso de alerta volcánica ya que el paso del gasoducto bloquea las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl.

 

EXIGIMOS LA CANCELACION DE LAS ORDENES DE APREHENSION CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS DEFENSORES COMUNITARIOS Y LA CANCELACION DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS

ALTO A LA CRIMINALIZACION A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua – FPDTA

[:]

radio

[:es]La comunidad de San Francisco, integrante de Semilla Digna, invita a conmemorar la lucha por la defensa de su tierra y territorio[:]

[:es]San-Francisco-LOC

Campesinas y campesinos de San Francisco, mpio de Teopisca, Chiapas.

3 de septiembre 2017

Al Congreso Nacional Indígena.

Al EZLN.

A los medios libres.

A la Sexta Nacional e Internacional.

A las y los defensores de derechos humanos.

Somos un grupo de hombres y mujeres adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona desde el 2009, empezamos en la lucha como la otra campaña, actualmente somos parte de Semilla Digna, es un grupo formado por comunidades de la Sexta de Chiapas, pertenecientes al CNI, nuestra lucha es la defensa de la tierra y el territorio.

Compañeras y compañeros las invitamos a una conmemoración de nuestra lucha por la defensa de nuestras tierras y territorios, queremos compartirles nuestras resistencias y triunfos que hemos tenido a lo largo de nuestra lucha, el festejo se llevara a cabo el día 20 de septiembre del 2017 desde las 9am.

Attentamente

Grupo organizado de Teopisca, Chiapas, México

Adherentes a la Sexta Declaración del EZLN

Integrantes del espacio de lucha Semilla Digna

Integrantes del Congreso Nacional Indígena

NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS

[:]

radio

[:es]Cruztón aclara hechos del asesinato de Rodrigo Guadalupe Huet[:]

[:es]

cruzton2

Comunidad Cruztón Mpio. de Venustiano Carranza, Chiapas. 30 de Agosto del 2017

A la Junta de Buen Gobierno de Oventic
Al centro de derechos humanos Frayba
Al Congreso Nacional Indígena CNI
Al Consejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios de comunicación
A todos los colectivos no gubernamentales.
Compañeras y compañeros.

Les queremos dar nuevamente nuestra palabra para aclarar sobre los hechos de la ejecución del compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gómez que fue parte de un operativo armado realizado por el grupo de la colonia Guadalupe Victoria municipio de Venustiano Carranza y que ahora se encuentran difundiendo tantas mentiras y palabras estudiadas para confundir y lavarse las manos sobre su cobarde ataque armado y asesinato de nuestro compañero.

Como ya lo denunciamos que el día 1 de mayo nuestra comunidad se organizó para resguardar nuestro campo santo que tiene más de cien años donde están sepultados nuestros padres y abuelos y es el mojón que divide donde comienza nuestro territorio. Lo fuimos a resguardar porque estaban entrando este grupo a destruir las bóvedas y cruces de nuestros fieles difuntos. El día 22 de mayo fuimos víctimas de un ataque armado por este grupo que nos acorralo en 4 lados y mantuvo disparando por más de 4 horas dónde aprovechando uno de sus miembros los disparos, se metió cerca dónde estaba uno de nuestras guardias donde ejecuto nuestro compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gómez cuándo él se levantó para mirar quienes de acercaban.

Además de su operativo armado y la ejecución de nuestro compañero no permitieron la entrada de la ambulancia para que nos auxiliara, lo que hace más grave su responsabilidad y todavía tuvieron el cinismo de mandar un su mensajero del FNLS que llegó después en
nuestra comunidad llamado Genaro alias “El Mateo” reconociendo que nos habían rodeado pero confundido porque pensaba que el muerto era el de la gente que estaba con ellos.
Cuando de lo aclaramos que era nuestro compañero y por lo que nos ofrecía un dialogo para hablar de la tierra, pero le dijimos claro que entregaran al responsable de la ejecución.

Aclaramos que este grupo de Guadalupe Victoria primero buscaron el apoyo de “La Casas del Pueblo” luego como no lo tuvieron se fueron nuevamente a buscar apoyo como OCEZ-RC, pero tampoco se lo dieron, así mismo se hicieron pasar como bases de apoyo del EZLN todo esto lo ponían en sus pintas en los árboles y casa que invadieron, por último, buscaron el apoyo con el FNLS.

A partir del 2015 su caminar que tienen está muy retorcido porque está lleno de mentira como hemos comprobado durante muchos años.

Por eso le preguntamos al FNLS ¿Quién ahora da su cara por ellos si van a tomar la responsabilidad de haber asesorado y planeando este ataque armado que vivimos por este grupo y si se van a ser responsables de la ejecución del compañero que lo digan claro quién fue de sus compañeros que planearon y realizaron el operativo dónde nos rodearon y quien fue el que se aprovechó la balacera que nos estaban haciendo para entrar hasta nuestro puesto de guardia y ejecutar a nuestro compañero mientras nos mantenían rodeado y disparándonos desde 4 puntos.

Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro territorio que cómo lo hemos dicho por años que nuestro mojón comienza en el panteón dónde nuestro compañero Guadalupe a derramado su sangre, que es nuestro campo santo y así les decimos a nuestros compañeros y compañeras y la sociedad en general que no se dejen engañar por quienes, usando según grandes conocimientos de palabras, los usan para confundir y ocultar la verdad. Seguiremos exigiendo justicia por este cobarde ataque armado y la ejecución de nuestro compañero Guadalupe defensor de nuestro territorio ya que esto son planes del mal gobierno que manda por delante los grupos con los que mantienen sus negociaciones políticas para que nos arrebaten las tierras para luego negociarlo con ellas y luego entregarlas a las empresas mineras capitalistas.

Como compañeras y compañeros lo hemos mostrado que hemos caminado juntos en un mismo caminar por lo que no duden de nuestra palabra, de nuestra historia que por años les hemos presentado sencillamente, pero con la palabra de abajo de nuestro pueblo. Así nos hemos defendido y resistido por lo que no se dejen creer por estas trampas de palabras estudiosas.

Justicia por la muerte de nuestro compa.
Justicia para esta operación armada que quieren arrebatarnos nuestro territorio.

Atentamente.
La comunidad de Cruztón de Semilla Digna, pertenecientes al CNI
Justicia por esta operación armada para arrebatarnos de nuestro territorio

http://www.congresonacionalindigena.org/2017/09/01/cruzton-aclaracion-los-hechos-la-ejecucion-del-companero-rodrigo-guadalupe-huet-gomez/

Ver:

Reportaje del Colectivo RadioZapatista del 7 de julio de 2017, La comunidad de Cruztón: muerte y resistencia

5 de julio de 2017, Conferencia de prensa: Caravana en solidaridad con Cruztón

Palabra de Las Abejas desde Cruzton:”Que la sangre derramada de Lupe, sea la fuerza para seguir la lucha”

[:]

radio
Caravana en Solidaridad con Cruztón

[:es]Organizaciones documentan violencia generalizada en Cruztón[:]

[:es]

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

a 10 de julio de 2017
Boletín Conjunto
Caravana de Solidaridad por Cruztón ante la violencia generalizada por la acción del Grupo Armado de Nueva Guadalupe Victoria en Venustiano Carrranza, Chiapas, México
La muerte del compa no se paga con dinero
Si la justicia no existe
Nuestra voz no callara.
(Fragmento del Corrido Compa Lupillo)
Escrito por el compañero Adrián
Las comunidades, colectivos, organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, el día de ayer 9 de julio realizamos una Caravana de solidaridad, donde documentamos la violencia generalizada en que se encuentra la Comunidad de Cruztón y Nueva Libertad del municipio Venustiano Carranza, Chiapas, México. Ocasionada por un Grupo Armado denominado Nuevo Guadalupe Victoria, quienes portan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, y quienes actúan en total impunidad.
La caravana atestigua, que el 22 de mayo el Grupo Armado actuó con la complicidad del Estado mexicano, cometiendo el asesinato del defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, y el ataque armado a personas pertenecientes a las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad, en el momento que se encontraban en el Cementerio, resguardando el lugar sagrado que han poseído desde hace más de un siglo, debido a que el 10 de mayo había sido profanado por éste mismo grupo.
La documentación realizada por la Caravana, alerta del riesgo inminente que corre la vida, integridad y seguridad de los y las habitantes de las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad, en el municipio de Venustiano Carranza, por las acciones impunes del Grupo Armado denominado Nuevo Guadalupe, quien mantiene asolada a la comunidad y a campesinos que tienen pequeños terrenos en Cruztón y Nueva Libertad. A 60 familias de ésta última comunidad, les han cortado el agua desde el 18 junio del presente año, lo que representa una crítica situación de subsistencia.
Testimonios recibidos por la caravana insiste en denunciar la complicidad del gobierno con el crimen, con el grupo armado que sigue actuado en impunidad y que asesinó al compañero Rodrigo Guadalupe, además argumenta que el derecho que tiene sobre el Cementerio y las tierras es “porque nuestros abuelos y padres fueron mozos del finquero en aquel tiempo y también nosotros lo fuimos, por eso hoy defendemos lo que es nuestro” “nuestra voz no será callada, nuestra voz aun será más fuerte” persisten, “No porque perdió la vida nuestro compañero callaremos o nos acobardemos”.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

[:es]La comunidad de Cruztón: muerte y resistencia[:]

[:es]

cruzton2

El pasado 22 de mayo de 2017 a las 6 de la mañana, el campesino Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, de la comunidad de Cruztón, recibió un tiro en la sien. Llevaba dos horas atrincherado en el cementerio junto con otros compañeros, adonde habían ido para defender el local que, desde hace casi un siglo, ha sido el espacio sagrado donde yacen sus muertos. Desde hace más de un año, un grupo armado del vecino ejido Guadalupe Victoria, que se autodenomina Nuevo Guadalupe Victoria, ha intentado despojarlos a ellos, y a la comunidad vecina de Nueva Libertad, del cementerio y las tierras aledañas, que incluyen algunas pequeñas propiedades.

Cuatro horas duró la balacera, con armas de alto calibre posicionadas estratégicamente en varios puntos, demostrando muy probablemente que el grupo atacante tiene formación militar. Fue en un momento de cierta calma cuando Rodrigo Guadalupe decidió levantarse para observar, y así recibió el impacto de bala.

Sus compañeros entonces llamaron a una ambulancia de Venustiano Carranza, pero ésta fue interceptada en Guadalupe Victoria por un grupo encabezado por el agente municipal Eleuterio Bautista Aguilar, que los campesinos de Cruztón identifican como uno de los líderes del grupo armado. Entonces se pidió otra ambulancia, esta vez de Teopisca, que viajó acompañada por una camioneta de Protección Civil. Ambas, sin embargo, fueron interceptadas a 100 metros de donde estaba Rodrigo Guadalupe por un grupo fuertemente armado, que las forzó a retirarse.

Así, Rodrigo Guadalupe, activista tsotsil adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y miembro de Semilla Digna y del Congreso Nacional Indígena, falleció a las 7 de la mañana. (Lee la denuncia de Cruztón.)

Desde entonces, los hostigamientos por parte del grupo armado se han incrementado. El 16 de junio volvieron a ocupar el cementerio y las tierras aledañas, montando cinco puntos de vigilancia, con 5 o 6 personas fuertemente armadas en cada uno. Al mismo tiempo, cortaron el suministro de agua a la comunidad de Nueva Libertad, dejando a 40 familias sin acceso al líquido vital. Un día después, cortaron el cable de alta tensión que provee electricidad a Cruztón. El 18 de junio, intimidaron a pobladores de Nueva Libertad que se dirigían a Cruztón, con tiros al aire. Y dos días después, bloquearon el camino que da acceso a la comunidad de Cruztón, dejándolos incomunicados durante 10 horas.

Cruztón: una historia de lucha por la tierra

Los campesinos de Cruztón han vivido en esas tierras por generaciones. Antes del levantamiento zapatista de 1994, las tierras de Cruztón pertenecían a la finca Mispía, que años después fue rebautizada como finca Nazareth, propiedad de la familia Villafuerte, de la Ciudad de México. Dicha finca fue dividida en cuatro partes –Nazareth (el casco), Jerusalén, Cruztón y Guadalupe–. A los campesinos de Cruztón los Villafuerte les entregaron la tierra con escritura pública.

Pero en 1994, campesinos de Guadalupe Victoria, haciéndose pasar por zapatistas, les arrebataron 395 hectáreas de su territorio. Un año después, el gobierno, con el afán de detener las tomas de tierras a lo largo del estado, compraron las tierras para entregarlas a los campesinos. Pero por un supuesto “error” burocrático, el gobierno las entregó al grupo invasor.

En 1997 los campesinos de Cruztón intentaron recuperar sus tierras, pero fueron fuertemente reprimidos por policías y militares, según testimonio de los propios campesinos, y después de eso se desorganizaron.

En 2005 el EZLN publicó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y en 2006 los campesinos de Cruztón se adhirieron a la Otra Campaña. Un año después, decidieron recuperar las tierras que les habían arrebatado en 1994, incluyendo el manantial, fuente importantísima de vida para la comunidad.

La recuperación de las tierras motivó una fuerte represión policíaca en tres diferentes momentos de 2008, con detenciones, amenazas a mujeres y niños, órdenes de aprehensión y la instalación de un campamento a poca distancia de sus tierras. Pero la solidaridad no se hizo esperar. En julio de ese año, una caravana nacional e internacional de observación llegó a Cruztón y denunció las violaciones cometidas por el gobierno.

Todo parece indicar que lo que está por detrás de la represión es el oro. En 2007, la minera canadiense Radius Gold, por medio de su subsidiaria Geometales del Norte, adquirió más de 48 mil hectáreas en el municipio de Venustiano Carranza, en concesión para explotarlas durante 50 años. La concesión coincide con tierras de Cruztón y otras comunidades y ejidos de la región. (Ver La Jornada, 8 de julio de 2008 y Reporte de actividad minera de Otros Mundos.)

El hostigamiento por parte del gobierno continuó en 2009, con amenazas de un ataque militar y acusaciones de tráfico de armas, drogas y migrantes. Pero la presión nacional e internacional surtieron efecto, y en julio de 2009 el gobierno resolvió a favor de los adherentes de Cruztón por medio de un convenio de finiquito, en el que el grupo invasor desistía de cualquier reclamo sobre las tierras.

Pero los conflictos no pararon. En 2011, la comunidad de Cruztón denunció nuevas amenazas de desplazamiento por parte de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ-RC). Al mismo tiempo, en abril de ese año se presentan personas desconocidas diciendo que los había mandado la Procuraduría Agraria, supuestamente porque allí había tierras disponibles. Y al parecer una persona de nombre Guadalupe Cruz, de Teopisca, comienza a formar un grupo para “vender” tierras de Cruztón a terceros y así crear conflictos.

En 2013 empieza el conflicto en las tierras actualmente en disputa. Se trata de un área entre Guadalupe Victoria y Cruztón, donde se encuentran varias pequeñas propiedades, el cementerio y el manantial que provee de agua a las comunidades de la región. Ese año, el grupo de Guadalupe Victoria, que afirma que se trata de tierras pertenecientes a su ejido, coloca banderas en 12 pequeñas propiedades con la intención de apoderarse de ellas.

Dos años después, el 16 de abril de 2015, dicho grupo invade tres pequeñas propiedades en esas tierras, y tres semanas después cierra el paso de Cruztón a Venustiano Carranza y detiene a varios compañeros durante dos horas, amenazándolos con armas largas. (Ver denuncia de Cruztón.)

Pero es el 1 de febrero de 2016 cuando el grupo invasor clausura el acceso al cementerio común. Tres meses después, el 10 de mayo de ese año, los adherentes de Cruztón deciden recuperar el cementerio sagrado. Ese mismo día, Agusto de la Cruz Pérez, de Cruztón, es secuestrado por el grupo armado, golpeado, colgado durante una hora y amenazado.

Y ahora, el asesinato de Rodrigo Guadalupe Huet Gómez.

Actores y motivos: un panorama complejo

No queda claro quiénes conforman el grupo armado de Nuevo Guadalupe Victoria ni cuándo se formó, aunque, según denuncias de la comunidad de Cruztón, desde marzo de 2003 ya había amenazas de invadir 12 pequeñas propiedades en las tierras en disputa. En aquella época, el grupo se identificaba como perteneciente a la OCEZ-RC, aunque ahora dicha organización se deslinda de ellos e incluso exige una investigación de los hechos del 22 de mayo pasado. En un comunicado reciente, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) los reconoce como miembros de su organización y acusa nada menos que a los adherentes a la Sexta agredidos de la comunidad de Cruztón de ser paramilitares.

El grupo armado está conformado por 30 familias y, según información obtenida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), la asamblea ejidal de Guadalupe Victoria los desconoce. Vale decir que las armas de dicho grupo son de alto calibre y de uso exclusivo del ejército y que, como dijimos arriba, todo parece indicar que tienen conocimiento de tácticas militares. La mayoría de las personas identificadas como líderes del grupo armado por los adherentes a la Sexta de Cruztón son los mismos que ya en 2015 los mismos campesinos identificaron como los líderes de la invasión de tres pequeñas propiedades en el territorio en disputa.

Como decimos, no queda claro quiénes conforman el grupo armado de Nueva Guadalupe Victoria. Pero las concesiones mineras en la región, los intereses económicos que ellas implican y la historia de amenazas, violencia y represión estatal apuntan a la trillada estrategia del Estado para apoderarse de tierras indígenas y campesinas: enfrentar a organizaciones y comunidades para desestructurar la resistencia y permitir el paso de proyectos extractivos.

El escenario se complica con la denuncia de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) de que, en un recorrido por los predios invadidos, encontraron un sembradío de marihuana. Estando el cementerio en la cumbre de un cerro desde donde se divisa claramente todos los alrededores, se puede asumir que uno de los móviles para las acciones del grupo armado es el control territorial, no descartando que se trate de un grupo con vínculos al crimen organizado.

Por otra parte, las agresiones suceden al momento en que el Congreso Nacional Indígena (CNI) conforma un Concejo Indígena de Gobierno y elige a su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, que se presentará como candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018. Y coincide también con una serie de actos de violencia, represión u hostigamiento contra comunidades del CNI y, en particular, contra comunidades que conforman a Semilla Digna (un espacio organizativo del CNI en Chiapas), del cual Cruztón es parte. Como es sabido, una de las razones para conformar el Concejo Indígena de Gobierno es la destrucción y violencia que sufren los pueblos originarios del país a manos de las industrias extractivas en complicidad con el crimen organizado y el Estado.

Este próximo domingo 9 de julio, una caravana viajará a la comunidad de Cruztón para solidarizarse con los compañeros agredidos y sobre todo con la familia de Roberto Guadalupe, y para visibilizar esta escalada de violencia.

Foto: @ap

 [:]

radio
Radio Zapatista

[:es]Conferencia de prensa: Caravana en solidaridad con Cruztón[:]

[:es]

El pasado 22 de mayo, un grupo de campesinos de Cruztón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fueron emboscados por un grupo armado en el cementerio en el que desde hace casi un siglo yacen sus muertos. En el tiroteo, que duró cuatro horas, murió Rodrigo Guadalupe Huet Gómez. En los siguientes días, el grupo agresor cortó el suministro de agua a la comunidad Nueva Libertad y la energía eléctrica a la comunidad de Cruztón, además de las continuas amenazas y hostigamientos.

Ante la situación, se está organizando una caravana en solidaridad con Cruztón para este domingo, 9 de julio, con adherentes a la Sexta y miembros de Semilla Digna y el Congreso Nacional Indígena.

Hoy 5 de julio, en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas, se dio a conocer la situación y se anunció la caravana.

A seguir, las palabras durante la conferencia de prensa:

Artemio de la Cruz Hernández – comunidad de Candelaria El Alto, Venustiano Carranza, Chiapas: [podcast]https://radiozapatista.org/Audios/cruzton20170705_candelaria.mp3[/podcast]

Juan Pablo Nava – Red contra la Represión: [podcast]https://radiozapatista.org/Audios/cruzton20170705_rvsr.mp3[/podcast]

Antolín López Bautista y Augusto de la Cruz Pérez – comunidad de Cruztón: [podcast]https://radiozapatista.org/Audios/cruzton20170705_cruzton.mp3[/podcast]

 [:]

radio
Radio Zapatista

[:es]”La vida no se repone ni con todo el oro del mundo”[:]

[:es]tt4

[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/parce/tepoztlanresiste.mp3[/podcast] Charla con doña Osbelia Quiroz y Roberto Robles, de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Tepoztlán, Morelos, 18 de Junio.- Esta tarde de domingo los turistas pasan distraídos detrás del foro público sobre la devastación ambiental  y cultural que traería consigo la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla en su paso por Tepoztlán. Saborean sus nieves, toman sus cervezas y algunos incluso pasan entre la mesa de lxs oradores y sus escuchas a pesar de que aquellxs comparten anotaciones robustas y peligrosas para todos: por ejemplo que los gobiernos hacen lo que quieren porque en el fondo poseen una división/jerarquía  según la cual un tipo de seres humanos –ellos– sí vale y los otros -los pueblos- somos estorbos, o bien que esta región dejaría de ser, después de varios siglos, un Tamoanchan (un paraíso histórico biocultural). Cerca de esta mesa, algunos de los jóvenes que el pasado 19 de mayo impidieron que fuese aún mayor el ecocidio en su comunidad, conectan cables y bocinas para tener listo el arranque de una sesión musical encabezada por Roco Pachucote y de paso continúan vigilando el tronco talado del milenario amate amarillo que un grupo de choque no logró llevarse consigo al enfrentarlos allí mismo el pasado 7 de junio. Y a pocos pasos de esta explanada, en el plantón apostado a la entrada del Ayuntamiento cuyos regidores y presidente municipal aseguraron que estarían del lado del pueblo en el cabildo público del 5 de junio, otro grupo de jóvenes y adultos acompaña a una decena de personas mayores que parece ser la responsable de tener en pie el plantón que mantiene en vilo la ampliación de la autopista. En este grupo se encuentra la maestra Doña Osbelia Quiroz, integrante de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán y consejal  de la región norte de Morelos en el Concejo Indígena de Gobierno. Al  charlar con ella y con Roberto Robles, uno de los voceros del Frente, queda claro que el México de abajo que ha sobrevivido a la tormenta y que además se prepara para su peor parte está mermado y muy golpeado, pero también queda claro que nunca se dará por vencido. Mejor aún: sus palabras muestran que ese México está encontrando, si bien a arañazos, los nuevos modos de no darse por vencido. La tierra está retemblando en sus centros. Y como siempre y como bien dice doña Osbelia, esto apenas empieza.

¿Nos pudieran contar qué ha pasado en Tepoztlán a partir de la realización del cabildo abierto y de la confrontación con el grupo de choque en el zócalo de Tepoztlán? ¿En qué fase se encuentra Tepoztlán después del cabildo abierto y de esa confrontación?

Doña Osbelia.- A partir de esa fecha el presidente municipal quedó que iba a ser el contacto, o sea el intermediario, para que tuviéramos una plática, o sea un diálogo con la SCT, y lo estamos esperando, por eso estamos aquí en el plantón, y hasta la fecha no se ha dado. Nuevamente le fuimos a recordar que qué pasa al respecto y nos dijo que él ya mandó el oficio para pedir el diálogo pero no le han contestado. Entonces seguramente que mañana o pasado mañana ya nos va dar la respuesta de qué es lo que han acordado. Nosotros ya le dijimos que ahora sí nos urge tener  el diálogo porque las máquinas siguen avanzando. Entonces pues quedó de que sí, que lo más rápido posible, pero la verdad yo siento que nos van a  dejar plantados aquí porque no tienen ningún documento, todo es ilegal y nosotros lo hemos estado probando, por eso no se presenta la SCT.

(Continuar leyendo…)

radio
Comunidad de Cruztón

[:es]Comunidad de Cruztón denuncia emboscada y asesinato de un compañero[:]

[:es]Las y los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de la comunidad de Cruztón, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, denunciaron que el 22 de mayo fueron emboscados en el panteón comunitario por un grupo fuertemente armado. Durante la balacera, que duró más de cuatro horas, resultó herido de bala Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, quien posteriormente falleció. Las dos ambulancias que intentaron acudir al local e incluso una camioneta de Protección Civil fueron interceptadas y detenidas por personas fuertemente armadas, provenientes de Nuevo Guadalupe Victoria.

Compartimos abajo la denuncia completa:


Cruztón, Chiapas, 01 de junio de 2017

A la junta del buen govierno de oventic
Al congreso nacional indigena
Al consejo indígena de gobierno
A la sexta nacional e internacional
A los medios de comunicación

Compañeros, compañeras, en esta hora nos comvoca el dolor, la rabia, la muerte y la dignidad para dar a conocer nuestra palabra.

Las y los adherentes a la sexta de la comunidad de cruzton del municipio de venustiano carranza chiapas damos a conocer lo siguiente.

El dia 22 de mayo a las 4.20 horas de dios fuimos enboscado en nuestro panteón comunitario por un grupo fuertemente armado con armas de alto calibre provenientes del nuevo guadalupe victoria iniciado una balacera que tardo cuatro horas y media tuvimos que refugiarnos dentro de las vovedas arboles, y piedras para proteger nuestras vidas.

A las seis de la mañana calmó un poco la lluvia de balas y nuestro compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gomez se levanto para observar y resibio un impacto de bala en la cien izquierda nuestro compañero alcanzo a decir ya me dieron necesito ayuda.

(Continuar leyendo…)

radio
Comunidad de San Francisco

[:es]Comunidad San Francisco, Teopisca, denuncia amenazas y destrucción en sus tierras recuperadas[:]

[:es]Los campesinos de la comunidad de San Francisco, en el municipio de Teopisca, Chiapas, denunciaron una vez más amenazas y destrucción en sus tierras recuperadas. Los campesinos de San Francisco son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembros de Semilla Digna, organización perteneciente al Congreso Nacional Indígena (CNI).

Desde 1995, 32 familias de San Francisco, municipio de Teopisca, solicitaron tierras que les pertenecieron a sus ancestros, pero el gobierno no les dio ninguna respuesta. En el 2001 reiteraron la solicitud, que nuevamente no fue atendida. Fue por eso que en el 2005 decidieron tomar las tierras y trabajarlas en colectivo. Desde entonces, han sufrido varias agresiones y hostigamientos por parte de los antiguos dueños con la complicidad gubernamental.

Para saber más sobre la lucha por la tierra de San Francisco, ve el video producido por Semilla Digna aquí: https://radiozapatista.org/?p=15631

Compartimos abajo la denuncia del grupo organizado de San Francisco:


San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México.

5 de junio de 2017

A los medios libres
A las Juntas de Buen Gobierno
A los defensores de derechos humanos
A la Sexta nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la opinión pública

Somos el grupo de campesinos (as) adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN,  y Semilla Digna perteneciente al Congreso Nacional Indígena (CNI).

Denunciamos publicamente al licenciado Juan Hernández Molina y al señor Pedro López Giron  y al señor Pedro Hernández Espinoza.

Que el domingo 4 de junio nuevamente se presenta el señor Pedro López Giron, acompañado por un grupo de personas aproximadamente de 50 personas entre hombres y mujeres destruyendo violentamente nuestra tranca y cortando alambrados de la cerca del potrero que que colocamos el pasado 19 de septiembre del 2016 dónde comienza nuestras tierras recuperadas, donde agredieron verbalmente a compañeros y compañeras, amenazando de violación sexual a compañeras  y amenazando desalojar por la noche acompañado por la fuerza pública y amenazaron a compañeros   que les tienen bien identificados.

(Continuar leyendo…)