URGENTE. AMENAZAN DE MUERTE A COMPAÑERO DE LA APIIDTYT, QUE ESTA RESGUARDANDO SUS TIERRAS DE LA ENTRADA DE LA EMPRESA GAS NATURAL/FENOSA.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca a 28 de febrero de 2014

A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A los organismos de Derechos Humanos
A los pueblos indígenas
A la opinión pública nacional

Denunciamos que el día de ayer, 2[7] de febrero de 2014, familiares del compañero Pedro Martínez Guerra, recibieron una amenaza directa de muerte por estar resguardando su terreno de la entrada de la empresa Gas Natural/Fenosa, que se encuentra construyendo un parque eólico en Juchitán, Oaxaca. Los compañeros son integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo y el 28 de Julio de 2009 el compañero obtuvo la cancelación de su contrato de arrendamiento por 30 años con esta misma empresa, logro que alcanzó mediante una fuerte lucha, donde se cancelaron 75 contratos.

Desde el día 22 de febrero, los compañeros montaron una guardia en los terrenos para evitar el paso de los trabajadores de la empresa, pues a pesar de haber levantado una denuncia penal por despojo ante el Ministerio Publico, con el número de legajo 440/JUN/2014, las autoridades municipales no han realizado ninguna acción para detener este hecho. Y al momento ya se encuentra construido en su terreno un camino y una torre de transmisión.

El día 24 de febrero, las personas que afirman que el terreno es suyo y que tienen contrato con Gas Natural/Fenosa, llegaron a la guardia a amenazar a los compañeros, diciéndoles que si no se retiraban y abrían paso a los trabajadores llamarían a las autoridades. Más la policía no hizo nada, porque el compañero Pedro Martínez presentó los papeles correspondientes para comprobar que él es dueño del terreno. Ayer, la situación se tensó, al estar en la guardia el  hijo del compañero Pedro, Mariano Martínez Martinez, un sicario perteneciente a la familia que dicen ser dueñas del terreno se presentó para amenazarlo de muerte, diciéndole: “Si no se quitan de aquí, aquí mismo los vamos a matar”.

Exigimos a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca que actúen para darle el seguimiento correspondiente a la denuncia realizada por los compañeros.

Responsabilizamos a la empresa Gas Natural/Fenosa y a las autoridades municipales y estatales de cualquier daño contra la integridad física de los compañeros.

Solicitamos a la sociedad en general estén atentos a los casos de agresión que puedan ocurrir en contra de los compañeros, que se encuentran defendiendo su territorio.

¡Exigimos la salida de la empresa Unión Fenosa de los terrenos comunales de Juchitán!

¡La tierra el mar, el viento, no se venden se aman y se defienden!

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

CCP.

Gabino Cue Monteagudo

Gobernador del Estado de Oaxaca

gabinocue@oaxaca.gob.mx

Manuel De Jesus Lopez Lopez

Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca

manuellopez@oaxaca.gob.mx

Alfonso Gómez Sandoval Hernández

Secretario General de Gobierno

alfonso.gomezsandoval@oaxaca.gob.mx

Berta Ruth Arreola Ruiz

Procuradora de la Defensa del Indigena y grupos Vulnerables

bertaruiz@oaxaca.gob.mx