El día de hoy 7 de febrero de 2013 fue entregada una carta a la Cónsul de México en Barcelona, Norma Ang Sánchez, recibida en su nombre por la Cónsul de Protección Miriam Rubinstein Derzavich. En la carta se manifiesta la preocupación por la situación de afectación social imperante por los altos cobros de energía eléctrica en varias regiones de ese país. En la misiva se da relación de los hechos represivos que ha sufrido la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, así como un listado de sus demandas. La principal reivindicación es la modificación de las altas tarifas eléctricas para que sean sustituidas por tarifas justas dependiendo del nivel socio-económico de la población. También la libertad de los presos y los encausados por defender durante los varios años que lleva realizándose esta protesta. Diversos organismos internacionales como la CEPAL o la ONU han advertido de la importancia de la energía eléctrica como factor fundamental para combatir la pobreza, por ello, los altos cobros caminan en sentido contrario a la búsqueda de soluciones a este flagelo social. La luz eléctrica, como el agua y otros servicios básicos, deben ser un derecho humano. Este acto acompaña la movilización que el día de hoy realizará la Red en varios puntos de la República mexicana en sitios como Chiapas, Oaxaca, DF, Veracruz y Chihuahua.

Barcelona 7 de febrero de 2013

L’Adhesiva, espai de trovada i acció.

Barcelona, 7 de febrero de 2013

A la atención de:

Cónsul encargado de México en Barcelona Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Hoy, 7 de febrero de 2013 se realizará una movilización nacional en varios puntos de la República Mexicana, convocada por la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica.

Esta Red Nacional se ha fortalecido en todo el año 2012, en su lucha contra las altas tarifas de la energía eléctrica y como resistencias en defensa de la tierra y del territorio contra los megaproyectos impuestos por la CFE, como parte de la política privatizadora del Estado en materia de energía eléctrica.

Paralelo al fortalecimiento de la red, lamentablemente también se agudizó la represión contra las personas que reclaman éstos derechos, con operativos masivos de cortes de luz y denuncias penales en diferentes regiones del país, miembros de la red han sido golpeados, detenidos, amenazados de muerte y comunidades enteras agredidas por grupos paramilitares. Las agresiones se han agudizado en los casos de la resistencia a las termoeléctricas y al gasoducto en Morelos, Puebla y Tlaxcala y contra la resistencia al megaproyecto eólico en la zona lagunar indígena Ikojts y zapoteca en el Istmo de Oaxaca.

El pasado 29 de marzo, en el marco de una anterior movilización nacional se abrieron unas mesas de diálogo con la secretaría de gobernación, la CFE y PGR para frenar la represión; pero la Red se encontró con una obvia falta de voluntad política para resolver las situaciones generadas por la represión.

La movilización de hoy fue un acuerdo del encuentro nacional que se celebró en octubre de 2012 en el municipio de Las Choapas, en el Sur de Veracruz, donde participaron 600 delegad@s de más de 30 organizaciones de 13 estados de la República.

Desde Barcelona les acompañamos y nos sumamos a sus demandas:

– Contra la represión y criminalización de la protesta social
– Contra la política energética neoliberal
– Contra los megaproyectos y por la defensa del territorio y la autonomía – Por unas tarifas justas de luz en función del nivel socio-económico de acuerdo a los
criterios que como pueblo acuerden – Por el acceso a la energía eléctrica como derecho humano

Barcelona, a 7 de febrero de 2013
L’Adhesiva, espai de trobada i acció CGT, Estado español

pd. Les anexamos el documento que se va a entrgar al H. Congreso de la Unión