“Recemos para que nuestras velas e inciensos lleguen al Señor y nos las devuelva transformadas en fuerza para seguir resistiendo y luchando por el bien común.”

Sencilla, pequeña pero digna y rebelde. Así es la Iglesia Autóctona de San Juan Bautista de La Otra Campaña. Una iglesia que surge del corazón de un pueblo, de su cultura. “Nosotros como campesinos, también podemos formar nuestra propia iglesia. Eso es lo que nos enseñó Tatik Samuel: la iglesia autóctona es  para todas aquellas personas que tienen la tierra como cimiento. Está estructurada por medio de la organización, de nuestra propia cultura, de nuestra tierra y territorio.”

“Bienvenidos a la iglesia católica San Juan Bautista, Autóctona, de La Otra Campaña del Ejido de Tila. El caminar de Tatik Samuel Ruiz G”

Celebración de Sacramentos

El camino de esta iglesia viene desde muy atrás: “Es para conservar la sabiduría y ser la voz de nuestros padres. Porque si nosotros hablamos de cuidar nuestras tierras, nosotros no estamos empezando. Ya lo empezaron nuestros padres, estamos hablando lo que dijeron nuestros padres, nuestros abuelos.”

“Iglesia sencilla, pero bonita que nace desde nuestro corazón y desde nuestro pensamiento”

De maíz y frijol, frutos de la madre tierra y del trabajo son las ofrendas.