Tenosique, Tabasco, 14 de agosto de 2012.
A las autoridades de los tres niveles de Gobierno
A los medios de comunicación
A la opinión pública nacional e internacional
El día de hoy, 14 de agosto, el Grupo Beta del INM suspendió la ayuda alimentaria que daba a La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes.
A través de comunicación telefónica con el Lic. José Noguez Saldaña, Delegado regional del INM en Tabasco, nos dijo que dos son las razones por las que se tomó esta lamentable decisión:
1. Existe un problema administrativo. Pues según el Delegado no hay manera de justificar el presupuesto que el INM ejerce en la alimentación de las personas migrantes fuera de las Estaciones migratorias.
2. Falta de presupuesto. Viene el cambio de gobierno y ya no hay dinero para la alimentación que se da a las personas migrantes en tránsito.
La decisión de suspender los alimentos para La 72 es un duro golpe a nuestra institución humanitaria, pues no la teníamos contemplada a corto plazo dentro de nuestro financiamiento.
Frente a los hechos narrados y los argumentos dados por el INM, la postura de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes es la siguiente:
1. Lamentamos este tipo de decisiones unilaterales que se toman y dejan sin la ayuda humanitaria básica a uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. En varias ocasiones se platicó con personal del Grupo Beta para que en un acuerdo institucional nos brindaran el apoyo alimentario de manera que bajara el presupuesto y se mejorara la calidad de los alimentos, pero nunca tuvimos respuesta.
2. Se manifiesta la verdadera política antimigrante del Gobierno y de quien administra el INM, pues el argumento de que sólo es válido justificar el gasto de los alimentos de las personas detenidas en las Estaciones migratorias, significa que para el mismo gobierno poco o nada valen las personas que se ven obligadas a transitar en la clandestinidad.
3. Pareciera que hay un efecto dominó en los varios eventos de criminalización, discriminación, desinterés, desatención y/o brotes de xenofobia de las que hemos sido testigos en los últimos meses en nuestro país. No dudamos que estas decisiones tengan conexión con lo ocurrido en Tultitlán y Huehuetoca, Estado de México; Ixtepec, Oaxaca; Apizaco, Tlaxcala y en el norte del país.
Por lo tanto, exigimos:
1. La reconsideración por parte del INM de suspender los alimentos a La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes.
2. Se frenen las decisiones en las que se tenga que cerrar una Casa del Migrante, suspenderle ayuda humanitaria, impulsar la xenofobia en la sociedad, que no manifiestan otra cosa sino la ausencia de una política migratoria integral y autónoma.

3. Por el contrario, exigimos iniciar una política integral de atención a personas migrantes donde una pilar importante sea la sensibilidad a la sociedad sobre el compromiso ético que tenemos como nación de atender a los migrantes mexicanos y extranjeros.

Finalmente hacemos un llamado a la sociedad civil para atender esta nueva emergencia y nos brinden su solidaridad a través de sus donativos en especie o económicos.

Como seguidores de Jesús de Nazaret, no podemos dudar de que el Dios de la Vida, hará brotar a lo largo y ancho del país y a nivel internacional, personas e instituciones que superando todo tipo de diferencias no ayuden en estos momentos en que los necesitamos verdaderamente.

Con gratitud y esperanza

Fr. Tomás González Castillo, OFM

Dirección