18 de Abril de 2012. Dos asesinados y dos heridos fue el resultado de una emboscada a compañeros de la Comunidad Indigena Autónoma de Cherán, Michoacán. El Colectivo La Voz de Abya Yala realizo un enlace vía telefónica con compañeros de la Radio comunitaria “Radio Fogata Cherán”

(Descarga aquí)  

18 de abril de 2012.- Hoy a las 10 y media de la mañana fueron asesinados 2 comuneros de la comunidad purépecha de Cherán, en el estado de Michoacán en el occidente de México. Otros dos resultaron heridos de gravedad. Los comuneros habrían sido asesinados por pobladores del rancho Casimiro Leco y Tanaco, tambièn conocido como “El Cerecito”, implicados en la tala ilegal y el narcotráfico. Se reportan como fallecidos a los señores Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y heridos de gravedad a los señores Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin, todos ellos de la comunidad de Cherán. La comunidad de San Francisco Cherán resiste desde hace un año contra talamontes y narcotraficantes y hace unas semanas logró que le fuera reconocido un gobierno autónomo pudiendo elegir autoridades bajo el régimen de usos y costumbres.

El gobierno indígena de Cherán ha suspendido las clases indefinidamente. Apenas el 21 de marzo pasado 11 comuneros de Cherán habían sido secuestrados por los mismo rancheros talamontes vinculados con el narco.

Comunicado de la Comunidad de Cherán

A los pueblos indígenas de México
A los medios de comunicación
A la sociedad civil
A las autoridades del estado

A un año del panorama de emergencia que vive la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, por la inseguridad y la devastación del territorio, por la agresión constante a los bosques, la privación de la libertad y los asesinatos que se sufren en las inmediaciones de la Comunidad, seguimos exigiendo al Estado justicia, seguridad y reconstitución del territorio ante la vulneración de los derechos por los que hacemos la denuncia de este hecho.

El día miércoles 18 de abril, 20 comuneros de la comunidad se dirigieron al bosque, al lugar denominado “El Puerto”, para realizar trabajos preventivos de limpia en esta época de sequía, de prevención de incendios y de la protección del área reforestada con represas de restauración. A las 10:30 de la mañana los trabajadores escucharon dos motosierras ladera abajo, talando arboles dando aviso a la Ronda. A ese lugar acudieron los elementos de la Ronda para verificar el derribe de árboles, mientras que en el momento inmediato, de la parte de arriba los trabajadores fueron atacados a balazos por criminales del Rancho Casimiro Leco y Tanaco, asesinando a Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y dejando heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin.

Exigimos justicia a las autoridades estatales y federales por los asesinatos de nuestros hermanos comuneros y los hacemos responsables de todas las agresiones presentes y futuras a nuestra comunidad.

Comunidad indígena San Francisco Cherán