Magisterio movilizado en Chiapas.

Adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación #CNTE, se manifiestaron este viernes 8 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez. Docentes tanto de la Sección 7 como de la 40 exigen un alto a la reforma educativa del ex presidente Peña Nieto y que continúa con López Obrador, la cual vulnera sus derechos laborales y la educación pública, expresaron al iniciar una marcha hacia el centro de la capital chiapaneca.

Entre sus demandas están temas como los de la jubilación y pensión idgnas, cadenas de cambios democráticas, aumento salarial, así como seguridad para los docentes y sus familias que se encuentran en zonas de conflicto debido al cirmen organizado, entre otras peticiones tanto a nivel nacional como estatal.

La CNTE expone que, a pesar de las 18 mesas de trabajo con el ejecutivo federal, no se ha dado una resspuesta a su plieto petitorio tanto a nivel nacional como estatal. Por eso exisgen que se reinstale la mesa con capacidad resolutiva con el presidente y se atiendan sus necesidades como magisterio.

“Las siete mesas que se instalaron bajo el supuesto de resolver las demandas de cesados, justicia, educación, seguridad social, sindical, laboral y Chiapas, quedaron disueltas en mesas locales y tripartitas sin respuestas definitorias”, denuncian los inconformes.

“Hemos insistido en reiteradas ocasiones que es necesario reinstalar la mesa nacional entre usted y la CNUN de la CNTE para retomar las demandas y buscar soluciones factibles a lo strabajadores, pero nos hemos encontrado con una cerrazón total. En fechas recientes, se nos ha convocado a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a mesas de trabajo, pero bajo ciertas condiciones que dejan a un lado nuestras demandas”, señalan l@s maestr@s movilizad@s.

Ante el cerco policíaco con el que se encontró la mega marcha antes de su llegada al parque central de Tuxtla, los docentes la calificaron como una provocación a su manifestación pacífica.

A la marcha también asistió David Ruiz López, padre del profesor David Gemayel Ruíz Estudillo, fallecido en diciembre de 2015, durante una protesta del movimiento magisterial contra la autodenomidada “reforma educativa”, que el gobierno de Peña Nieto y Velasco Coello quisieron imponer durante su sexenio.

Los docentes en el actual sexenio han exigido que se cancele la ley Sicamm/Usicamm; de igual forma, a nivel estatal, piden sea derogada la ley del Isstech 2020, la cual debilita al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapaas, denuncian.

Una presencia importante fue la de docentes retirados, quienes expresaron que el pago de multas aplicados por Peña Nieto y AMLO perjudican en la actualidad a miles de jubilados y pensionados del ISSSTE, especialmente en Chiapas, los cuales han interpuesto una demanda ante el Tribunal Administrativo de la CDMX, resultando en una sentencia definitiva el 25 de mayo de 2023 a favor de los docentes, ordenando así el pago inmediato en SALARIOS MÍNIMOS y no en Umas. Sin embargo, hasta el momento el ISSSTE no ha cumplido con dicha resolución del tribunal, evidencian los decanos.

Para este próximo 12 de diciembre, los integrantes de la CNTE esperan una reunión con el ejecutivo federal, donde se le plantearán las siguientes demandas:}

  1. Revisión, atención y solución de las siete mesas temáticas.
  2. Pliego de demandas de la CNTE 2023.
  3. Aborgación de la reforma educativa 2019.
  4. Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
  5. Cesados por la reforma educativa de EPN y actual.
  6. Seguridad Social
  7. Tema sindical, educativo y justicia.
  8. Incremento salarial emergente para todos los trabajadores.

A 44 años de fundada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los docentes aseguran: “Seguiremos reiterando nuestro derecho a la libre manifestación por la defensa de la educación pública, el empleo y la democratización del SNTE, de la educación y del país”.

Información relacionada:

https://www.facebook.com/CNTE7Chiapas?mibextid=ZbWKwL