(Descarga aquí)  

El pasado mes de septiembre de 2011 dos mujeres kaqchikeles, Petronila Cuy Saloj y Patricia Sicajau de la organización civil NUTZIJ (también conocida como la Asociación Centro de Mujeres Comunicadoras Mayas) del departamento de Sololá en Guatemala, estuvieron de visita en San Cristóbal, Chiapas.

El motivo de su visita fue para difundir el trabajo de NUTZIJ que capacita a mujeres indígenas en el uso de medios audiovisuales y en el uso de la computadora, con el fin de dar a conocer sus demandas y su visión del mundo.

Durante su estancia en San Cristóbal, Petronila y Patricia platicaron en distintos foros sobre las dificultades de trabajar en un ambiente que de entrada no acepta que una mujer trabaje con una grabadora, o una cámara, o incluso con una computadora, pues son actividades y herramientas supuestamente reservadas para los hombres.

También hablaron de las dificultades que enfrentan los indígenas, pero en particular las mujeres indígenas, aun cuando algunas indígenas ganan las elecciones para alcalde o para gobernador, como ha sido el caso en el departamento de Sololá.

Finalmente, Petronila y Patricia nos comentan el desolado panorama electoral en Guatemala, tras la primera ronda de los comicios presidenciales el pasado 11 de septiembre, resultando Otto Pérez Molina y Manuel Baltisón los ganadores que se enfrentarán en la segunda ronda a realizarse en las próximas semanas.