Mexicali rechaza a Constellation Brands; Coparmex se queja

Por Sandra Suaste

Fotografía de archivo: Mexicali Resiste

Baja California.-  Tras dos días de consulta, la población de Mexicali votó mayoritariamente en contra de la empresa Constellation Brands. Los habitantes mostraron su preocupación por el derecho humano al agua y pese al riesgo de contagio por COVID-19, decidieron cuidar las casillas. Consideran que al permitir una cervecera ellos también están en peligro: “La vida del presente se sigue arriesgando por la vida del futuro”.

El primer día de consulta, arrojó un resultado de 4 mil 419 votos a favor y 10 mil 219 en contra de la instalación de la compañía. El segundo: 2 mil 411 a favor y 10 mil 236 votos en contra. Se trata del consumo de 20 millones de metros cúbicos al año, para una sola empresa.

A pesar de la decisión de la población de Mexicali, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), abogó por la permanencia de la empresa y a través una queja presentada ante el Juez Cuarto de Distrito, en el estado de Baja California, alegó la anulación de la consulta, “por el daño que podría ocasionar el coronavirus”.

“Si los resultados hubieran sido favorables, el vocero diría lo contrario”, afirman integrantes de Mexicali Resiste y Agua Para Todos, respecto a las declaraciones del presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos.

Para el grupo de empresarios, significa un proyecto  que “presenta un avance de 70 por ciento en la construcción y es equivalente a una inversión de mil 400 millones de dólares”, según un comunicado emitido en su plataforma web.

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la COPARMEX en Mexicali, considera que se está perdiendo “la inversión privada más grande en la historia de Mexicali”. En cambio, los pobladores están contentos con el rechazo a esta planta cervecera y afirman que los resultados son positivos: “una muestra de conciencia muy alta en defensa de nuestra agua”.

Más allá de la consulta sigue la organización, la movilización y la conciencia, afirman los activistas y al grito de “Fuera Constellation” y un aplauso prolongado, culminan en espera de conocer los resultados que proporcione la Secretaría de Gobernación.