30 DE ABRIL “DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES” EN MÉXICO

1924-2019

La conmemoración del niño y la niña tiene su origen en la devastación causada por la primera Guerra Mundial, y en México se conmemora el 30 de abril. Eglantyne Jebb luchó para hacer visibles los efectos de este periodo bélico en esta  vulnerable población, y de sus denuncias se desprendieron la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del niño en 1989.

En febrero de 1924 la Liga de las Naciones acordó la Primera Declaración de los Derechos de los Niños, conocida como declaración de Ginebra, propuesta  redactada por Eglantyne en cinco puntos con una base científica de investigación y observación de los efectos de la guerra en los niños y niñas. Partiendo de estos antecedentes, es necesario reconocer que en la actualidad no hay razones para celebrar, pues las condiciones de participación, protección, supervivencia y bienestar de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país son más bien preocupantes. Convertir esta conmemoración en celebración contribuye a invisibilizar la situación que vive la infancia en México, y fortalece la omisión institucional y de las autoridades que en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El informe anual 2017 de la UNICEF muestra que en México residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa el 32.8% de la población total.  La mitad de ellos viven en la pobreza,  y dos de cada diez en pobreza extrema. Por otro lado, a pesar de los avances en materia educativa, más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes están fuera de la escuela y más de 600 mil se encuentran en riesgo de dejarla.

Respecto a los índices de violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14   años, México ocupa el primer lugar entre  los   países   de   la OCDE[1] y es el primer país emisor de pornografía infantil, situación que afecta de manera particular en el estado de Chiapas. En su libro, Los demonios del Eden, Lydia Cacho señala que esta entidad  es un “foco rojo” en materia de violencia hacia la niñez, pues se trata de un estado fronterizo donde ocurren miles de desapariciones de niños y niñas que son víctimas de las redes de trata.

En San Cristóbal de Las Casas, datos no oficiales del DIF, alertan respecto a que en el mes de febrero de este año se denunciaron un promedio de diez casos de pederastia tan solo una semana, y dos casos en promedio al mes, durante los últimos seis meses. Sin mencionar las agresiones físicas, emocionales y sexuales que viven las niñas y los niños tanto en el ámbito privado como en el público.

Ante este escenario, este 30 de abril levantamos la voz y hacemos un llamado a las madres y padres de familia, educadores (as), profesores (as), maestros (as), académicos (as) y a toda la sociedad, para que nos informemos, capacitemos y preparemos para actuar con asertividad y sensibilidad creativa en la educación, formación y protección de niñas, niños y adolescentes. Es necesario transformarnos a nosotr@s mism@s, eliminando los patrones y estereotipos patriarcales, que son la base de la violencia de género, para aportar nuevos modelos de hombres y mujeres a nuestros hijos e hijas.  Por ello, llamamos a organizarnos desde nuestras casas, escuelas, centros de trabajo, sindicatos, colectivos, barrios, colonias y comunidades al mismo tiempo que demandamos:

  • Que la Secretaria de Educación Pública en todos sus niveles educativos cumpla con el mandato constitucional de formar y capacitar al magisterio para que sea en realidad agentes de transformación y cambio, congruentes con los planes y protocolos existentes de prevención, detección, y actuación en casos de abuso infantil, acoso escolar y maltrato por parte de docentes.
  • A las autoridades ministeriales, judiciales y policiales, que actúen con diligencia y apliquen el enfoque de derechos humanos los protocolos de género e interculturalidad en sus actuaciones para hacer justicia sin revictimizar en los casos de abuso sexual, incesto, pederastia y violencia familiar, trata de personas, promoción de alimentos, etc., así como procesos efectivos que contribuyan a erradicar las prácticas de corrupción, negligencia, ineficiencia, omisión, actitudes machistas y violación a los derechos humanos de su parte.
  • A las autoridades migratorias federales y estatales para que apliquen los protocolos de derechos humanos y brinden protección humanitaria a las niñas niños y adolescentes migrantes que ingresan, transitan y permanecen en nuestro territorio, debido a el desplazamiento forzado que viven por la violencia estructural neoliberal en sus países de origen.
  • Al gobierno del Estado para que resuelva la situación de Desplazamiento Forzado Interno en las comunidades de los altos de Chiapas, Aldama y Chalchihuitan, en donde más del 50% de los desplazados son niños, niñas y adolescentes, lesionados, asediados, aterrorizados, sin asistir a clases, trastocados en su cotidianidad. En este contexto, los grupos paramilitares, ligados a la delincuencia organizada y claramente tolerados y alentados por algunos funcionarios del propio gobierno estatal y municipal, disparan impunemente día y noche amenazándolos a ellos y a sus familias. Por ello es necesario que sean asistidos con urgencia, dignidad y justicia, que se restablezcan los derechos agrarios y se reparen los daños causados, haciendo prevalecer el interés superior de las niñas y los niños.
  • Exigimos que la fiscalía del distrito Altos, realice de inmediato la detención del pederasta que el día 8 de marzo de este año, en plena conmemoración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, agredió sexualmente a una niña de cinco años. Después de casi tres meses, es indignante e inexplicable que la policía y autoridades responsables no logren dar con el paradero del abusador de esta pequeña.

¡Por las niñas, niños y adolescentes todo¡

¡Respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes!

¡Ellas y ellos son la raíz, el presente y el futuro de la nueva humanidad!

30 de abril de 2019 “Día de los derechos del niño, de la niña”

COLECTIVO DE ASESORIA Y DEFENSA ALTERNATIVA DE DERECHOS HUMANOS
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

[1] Informe  “La violencia contra niños, niñas y adolescentes, Miradas regionales”1, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).