Fuente: https://laotraejidotila.blogspot.com/2019/03/usurpacion-del-nombramiento-y-difunden.html

Ejido Tila, Chiapas; Mexico a 02 de marzo del 2019.

A LA OPINION PUBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
AL CONSEJO INDIGENA DE GOBIERNO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE LUCHAN POR JUSTICIA Y DIGNIDAD
A LAS REDES DE APOYO Y SOLIDARIDAD
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

Compañeros y compañeras antes que nada les enviamos un cordial saludo de parte de los ejidatarios y ejidatarias del ejido Tila, Chiapas; Mexico.

En respuesta a las falsas denuncias les informamos lo que acontece en el ejido de Tila para que tengan conocimiento. El registro del falso comisariado que se autonombró fue presentado una supuesta convocatoria de fecha 17 de mayo del 2015 para elegir al C. Eduardo Gutierrez Martinez como comisariado ejidal para 2015-2018, falsificando firmas del exconsejo de vigilancia del 2012-2015 C. Lorenzo Jimenez Ramirez, C. Carmen Lopez Lugo actual consejo de vigilancia y C. Diego Gutierrez Martinez, haciendo una lista de 880 (ochocientos ochenta) ejidatarios reconocidos al RAN, falsificando firmas y huellas hasta de los muertos. Pero en verdad el comisariado ejidal del 2015-2018 fue el C. Gilberto Abraham Martinez Santiago y el consejo de vigilancia C. Miguel Vazquez Martinez.

El C. Eduardo Gutierrez Martinez nunca fue comisariado ni elegido por la asamblea general de ejidatarios. Ese supuesto comisariado lanza otra supuesta convocatoria a los tres días con fecha 20 de mayo del 2018 para la elección del C. Miguel vazquez Gutierrez como supuesto comisariado ejidal y C. Luciano Perez Lopez como consejo de vigilancia utilizando la misma convocatoria del 2015 con firmas falsas de los CC. Lorenzo Jimenez Ramirez como consejo de vigilancia, Carmen Lopez Lugo actual consejo de vigilancia y C. Diego Gutierrez Martinez como secretario y nuevamente falsificando 988 (novecientos ochenta y ocho) firmas y huellas de los ejidatarios reconocidos del RAN. Y nuevamente levantan a los muertos para que firmen y darle legalidad al C. Miguel Vazquez Gutierrez como supuesto comisariado ejidal del ejido Tila falsificando firmas y sellos y actas falsas.

Por la responsabilidad de la C. Delegada Zayna Andrea Gil Vazquez con estas artimañas registró el acta de elección y le otorgó la constancia de legalidad a un comisariado falso y violó gravemente el art. 2 Constitucional a) Esta constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía para:
Fracción I Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
Fracción II aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos sujetándose a los principios generales de la constitución.
Viola el art. 14 y 16 de la misma constitución por que el ejido de Tila es posesión de los 836 capacitados y no de pobladores y avecindados ya que el supuesto comisariado ejidal C. Miguel Vazquez Gutierrez fue nombrado por pobladores y avecindados.

Por eso la asamblea general celebrada el 3 de febrero de este año al recibir la información de como fueron falsificadas sus nombres y huellas de los asambleístas condenaron totalmente la corrupción y aprobaron denunciarlo en todos los medios de comunicación nacional e internacional. Cabe mencionar que la C. Zayna Andrea Gil Vazquez violó el art. 128 de la misma constitución que dice: Todo funcionario público sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestara la protesta de guardar la constitución y las leyes que de ella emanen. También pasándose por encima de los art. 21 hasta el 33 de la ley agraria en vigor.

Para el nombramiento del C. Miguel Vázquez Gutiérrez ademas de las falsificaciones se valieron de juntar algunas firmas ofreciendo los programas federales antes prospera y procampo y demás programas. Algunos ejidatarios y ejidatarias fueron manipulados por el exconsejo de vigilancia de nombre Francisco Pérez López, que vendió su dignidad y es que nisiquiera trabaja y por eso le es fácil venderse, es operador del Ayuntamiento y es quien argumenta las falsas acusaciones hacia el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa con sede en San Cristobal de las Casas, Chiapas que ha sido demostrado con los videos como difunde mentiras de supuestas torturas para pedir la entrada de la Policia Estatal al ejido presionando a fiscales y delegados de gobierno.

El C. Miguel Vázquez Gutiérrez fue acompañado por la Lic. Carla María Sánchez Alvaro, hija de Samuel Sanchez lider del grupo paramilitar Paz y Justicia, para presentarlo ante el juzgado primero para que le den su personalidad jurídica en el juicio de amparo 259/82 y el incidente de inejecusión 1302/2010 que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenando a que se ejecute en favor del ejido. En su escrito la nombra personal de su confianza asi como al C. Luis Abarca uno de los dos que forman el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, y al mismo momento que el C. Francisco Arturo Sánchez Martínez, hijo de Arturo Sánchez hermano del Samuel Sánchez, presentó un escrito como Comité de Regularización del Fundo Legal pidiendo que se niegue la ejecusión del amparo al ejido.

Desmentimos las acusaciones de tortura y secuestro. Es cierto que ha habido encarcelados porque el ayuntamiento dejó el pueblo en pésimas condiciones donde abundaba el narcomenudeo, pandillerismo, violencia de la policia, robo a casas-habitación, violaciones, un sin fín de permisos de cantinas, abarrotes vinos y licores, prostitución, trafico de migrantes, problemas familiares, entre otras que el ejido tiene que estar resolviendo. Asimismo las escuelas quedaron a merced de las drogas donde alumnos y alumnas son los mas afectados y hospitalizados por intoxicación. El C. Miguel Vazquez Gutierrez es un títere de pobladores y avecindados inconformes que compran y venden las tierras ejidales, además de narcomenudistas que se ven afectados, asi como cantineros y el clandestinaje, por eso quieren el regreso del ayuntamiento que los fomentó.

Después del decreto num. 72 y la publicación en el diario oficial en 1980 sufrimos una represión de un conflicto con armas por el mismo fundo legal, donde hubo muertos y heridos. Y desde que se presentó el amparo num. 259/1982, hemos recibido desprecio, hostigamiento, humillación, represión, discriminación, acusaciones falsas, calumnias, difamaciones. Hoy en dia nos han acusado de varias maneras pero hemos luchado con los documentos presidenciales y con las leyes constitucionales, leyes agrarias y el convenio 169 de la OIT y el art. 21 de la Convencion Americana y son nuestras tierras ancestrales, no venimos de ningún otro pueblo o ciudad.

Los CC. Miguel Vazquez Gutierrez, Luciano Perez Lopez, Francisco Perez Lopez (exconsejo de vigilancia), Genaro Perez Lopez, Francisco Sanchez Martinez, Micaela Diaz Diaz, Francisco Arturo Sanchez Martinez, Arturo Sanchez Sanchez entre otros mas, apuestan a la violencia para desestabilizar el ejido de Tila, con la idea paramilitar para someter el ejido. Son ellos los inmediatos responsables de lo que puede suceder en el ejido Tila, debido a que el 01 de marzo del 2019 a eso de las 6 (seis) de la mañana se observó dos vehículos con personas encapuchadas saliéndose de la comunidad de Misija rumbo a Tocob Leglemal porque no les cumplieron sus caprichos solicitando la fuerza publica para reprimir a los ejidatarios y ejidatarias en sus propias tierras.

Alertamos a todas las organizaciones sociales independientes que luchan por tierra, territorio y la vida a que estén muy pendientes de lo que pueda suceder en nuestra contra ya que no tenemos otro interés mas que en nuestra tierra que es nuestra madre.

ATENTAMENTE
TIERRA Y LIBERTAD
ORGANOS DE REPRESENTACIÓN EJIDAL

PRESIDENTE PRESIDENTE
DEL COMISARIADO EJIDAL DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

POR LA RECONSTRUCCION DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS

DECLARACION DE LOS DETENIDOS POR ESTAR ENGAÑANDO PARA JUNTAR PARA EL FALSO COMISARIADO CON SUPUESTOS PROGRAMAS FEDERALES

VIDEO DEL FALSO COMISARIADO DIFUNDIENDO MENTIRAS
EN LA CATEDRAL DE SAN CRISTOBAL POR LOS MEDIOS CONVOCADOS
POR EL COMITE DIGNA OCHOA