Pronunciamiento conjunto
Arriaga, Chiapas, México.
21 de febrero de 2019

Estado mexicano omiso en la protección a defensores y defensoras de derechos humanos

• Samir Flores cuidador de la Madre Tierra asesinado en Morelos

El Estado mexicano reitera una vez más su omisión en la protección a defensoras y defensores de derechos humanos, especialmente a quienes resisten como Pueblos Originarios en contra del despojo a sus territorios. En medio de una escalada de desprestigio y criminalización a organizaciones sociales y civiles, el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incrementa el riesgo a la vida de quienes enfrentan amenazas a su integridad y seguridad a consecuencia de su labor de apuesta por la paz, el territorio y la vida.

Samir Flores, cuidador de la Madre Tierra, indígena nahuatl, comunicador comunitario y delegado del Congreso Nacional Indígena fue asesinado la madrugada de ayer, en su casa en Amilcingo, Municipio de Temoac, Morelos, México; en el contexto de una consulta impuesta y simulada para aprobar el Proyecto Integral Morelos, (PIM) acción que también violenta los derechos colectivos a la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios.

Desde 2011 ejidos y comunidades se han manifestado de manera pacífica en rechazo a la construcción de un gasoducto, acueducto y dos termoeléctrica que afectarían sus territorios y cultura. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTA) responsabilizó al gobierno federal por el riesgo a la vida en el que se encuentran los pueblos que se oponen al PIM:

“Este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos, de la imposición del capital sobre los pueblos. De la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar.”

Las organizaciones que firmamos, nos sumamos a las múltiples voces que exigen justicia para Samir Flores y garantías de protección para quienes que se oponen al Proyecto Integral Morelos. Rechazamos cualquier línea de investigación que pretenda desacreditar la lucha de Samir Flores en defensa del territorio. Y reiteramos el deber del Estado mexicano de respetar los derechos de los Pueblos Originarios.

A cinco meses del asesinato de Mario Gómez en Yajalón, seguimos exigiendo justicia y protección para periodistas y personas defensoras en Chiapas. Justicia para Sinar Corzo, asesinado el 03 de enero, en Arriaga; Justicia para Noé Jiménez Pablo asesinado el 17 de enero, en Amatán; Justicia para Estelina López Gómez, asesinada el 23 de enero en Amatenango del Valle, Chiapas.

Organizaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos Para Todas y Todos” (Red TDT-Región Sureste):

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa
La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH)
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH)
Comité de Derechos Humanos de Comalcalco (CODEHUCO)
Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODHUTAB)
Centro de Derechos Humanos Bety Cariño
Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Descarga el pronunciamiento en PDF aquí