Actualización Monitoreo Éxodo Migrante – 21/01/2019

La caravana se va fragmentado y existe preocupación por las condiciones en la ruta. Se otorgan las primeras Tarjetas de Estancia por Razones Humanitarias (TERH), pero nos preocupa la falta de claridad y el clima en el que se desarrolla el trámite en Suchiate y, las Niñas, Niños y Adolescentes no acompañados son deportados.

21/01/2019. Tapachula – Chiapas, México.

El éxodo sigue avanzando y fragmentándose a lo largo de la ruta

El grupo de 600 personas que salieron caminando el día de ayer por la madrugada desde Huixtla rumbo a Arriaga se sigue dispersando conforme avanza, mientras que otras lograron llegar al estado de Oaxaca. Visiblemente agotadas, hoy se observó que pasaron por Tonalá y Arriaga, entre ellos familias con menores de edad, procedentes de Honduras y el Salvador, algunos ya con la Tarjeta de Estancia por Razones Humanitarias.

En Tonalá, el DIF municipal atendió algunas personas en el parque y la iglesia de San Francisco. Mañana 22.01.19, OSC instalarán un módulo de atención a las personas en Los Mangos, Tonalá. En Arriaga las personas descansaron en la unidad deportiva para luego seguir a Tapanatepec por la tarde; en dicha unidad no les proporcionaron alimentos, únicamente atención médica y agua; tampoco se notó la presencia de organismos internacionales. Hoy por la noche, unas 27 personas de El Salvador pernoctan en el parque central de Arriaga, Chis. ya que la unidad deportiva permanece cerrada. En Tapanatepec, Oax., el grupo esperará a quienes se quedaron más atrás e intentarán reagruparse. Se supo que ayer algunas personas fueron trasladadas en autobuses desde Huixtla a Chahuites, Oax., para iniciar el trámite migratorio, pero finalmente no quisieron hacerlo y decidieron seguir hacia Tapanatepec, Oax. Desde Ixtepec, Oax., tuvimos conocimiento que están llegando algunos que se adelantaron en la caravana, pero suponen que esta no tomará Ixtepec como parte de su ruta.

A lo largo de la ruta Tapachula – Arriaga desde el día de ayer se ha observado la presencia de Policía Federal, Protección Civil, y ambulancias de la Secretaría de Salud de Chiapas en Acacoyagua, el Ejido Consuelo Ulapa y Tonalá, quienes brindan servicios de primeros auxilios, agua, medicamentos y en algunos casos comida a los que aún van de camino. Las “estancias migratorias” permanecen vacías y a decir de varios testimonios no hay detenciones en la ruta. A diferencia del 2018, esta vez el apoyo de las comunidades (iglesias, grupos locales, etc.) en la ruta es significativamente menor, al igual que en Tapachula y Tecún Umán.

Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias

A los cinco días de la llegada a México del éxodo de personas desplazadas forzadamente desde Honduras y otros países centroamericanos confirmamos la entrega de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) por parte del Gobierno Mexicano.

A pesar de las largas filas en el puente internacional Suchiate, el registro de las personas que recién ingresan a México ahora como miembros del nuevo éxodo continúa. El proceso es el mismo: inician el trámite y la espera de 4-5 días para volver a las instalaciones del INM a recibir su TVRH. A ellas, se suman las filas de las personas que esperan la entrega de sus tarjetas y que iniciaron su trámite en días pasados. Hoy se constató la entrega de las que llegaron el 17.01.19, mientras que ayer a las 7 de la noche a unas 120 personas que se registraron el día miércoles les fue entregada su TVRH, la cual tiene una vigencia de un año.

En tanto, una oficial de migración comentó que sacaron personas de estación migratoria Siglo XXI y los trasladaron a Suchiate para realizar el trámite de TVRH.

El día de hoy se observó el comportamiento prepotente de un agente del INM con las personas que permanecía en fila bajo el sol, nos preocupa que el agotamiento del personal del INM pueda repercutir en la atención y respeto a los derechos de las personas migrantes.

Igualmente, observamos que representantes del “equipo de transición” y supuestos funcionarios del INM en Chiapas levantaban encuestas pidiendo datos personales a quienes se encontraban esperando iniciar el trámite migratorio. Consideramos que deben dar a conocer la finalidad de estas e identificarse como funcionarios, a fin de evitar confusiones en la gente respecto al trámite de TVRH.

Niñas, Niños y Adolescentes deportados desde el centro de detención siglo XXI

Hoy comenzaron las primeras deportaciones, se trataba de menores de edad que al iniciar el proceso de regularización de ERH en Suchiate, al parecer no contaban con el permiso de sus padres y fueron detenidos y deportados a Honduras y El Salvador.

Acceso a la protección internacional

Durante la jornada en Suchiate se observó la presencia de unas 15 personas haciendo fila para solicitar la condición de refugiado ante la COMAR, sin embargo, hoy nuevamente pudimos observar que varias familias de solicitantes que llevan tiempo con su trámite abierto en Tapachula estaban haciendo fila para obtener la tarjeta de visitante por Razones Humanitarias. Tuvimos conocimiento de un caso donde supuestamente la COMAR hizo desistir a una señora de su proceso (ella llevaba 12 firmas) para quedarse sólo con el trámite de ERH, desconocemos los motivos. Cabe añadir que a decir del propio INM y la COMAR, ambos procesos (asilo y razones humanitarias) no son incompatibles y se pueden desarrollar paralelamente.

Por otro lado, en Tapachula los albergues confirman que varios solicitantes de la condición de refugiado que permanecían esperando su respuesta de COMAR se unieron a la caravana que salió el viernes rumbo a Estados Unidos o están en Suchiate.

Atención en Salud y Trabajo ofrecidos en Suchiate

El servicio de salud en las instalaciones del INM en Suchiate continúa ofreciendo los servicios básicos y las referencias por Grupo Beta. En días anteriores, aplicaron vacunas contra la influenza y tétanos, pero hoy se les agotaron.

Con respecto a los ofrecimientos de trabajo en Suchiate (a modo de terapia ocupacional), se están facilitando aprox. a 40 personas por día, aún desconocemos las condiciones laborales. Hoy observamos un módulo donde había unas 100 personas y en la salida un autobús de la empresa AGROMOD.

Situación en Tecún Umán, Guatemala

Ante la llegada el sábado 19.01.19 de una segunda caravana de personas hondureñas a Tecún Umán se tuvo conocimiento de supuestos ofrecimientos de personas con camisa roja que prometen proporcionar autobuses para llevarlos a Tijuana, bajo la condición de irse de manera ordenada.

Preocupaciones

De la observación que realizamos nos preocupa lo siguiente:

  • La dispersión del éxodo y los posibles riesgos y peligros a los que se enfrentarán en la ruta desde Tapanatepec rumbo al estado de Veracruz. El estado mexicano debe garantizar su seguridad mediante el acompañamiento de los grupos y continuar el apoyo humanitario necesario en la
  • La detención y pronta deportación de adolescentes no acompañados puede llegar a generar cuestionamientos sobre la falta de aplicación de medidas de protección en función del Interés Superior de la Niñez. Lo que se contrapone al Capítulo VII

Del Procedimiento en la Atención de Personas en Situación de Vulnerabilidad en su Artículo 112 de la Ley de Migración y el Principio del interés superior de la Niñez.

  • La falta de claridad de las autoridades en la explicación de los trámites de ERH y las solicitudes de la condición de refugiado. Instamos que se continúen generando, bajo las condiciones más óptimas, los procesos y trámites de las personas de las caravanas en Suchiate y se evite generar tensiones entre los solicitantes y el personal del INM y/o cualquier funcionario público.
  • Las promesas comprometedoras de actores que pretenden trasmitir mensajes aparentes a los miembros de las caravanas y que puedan ocasionar un riesgo a su vida, libertad y

 Firman:

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina Latinoamérica y el Caribe , Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo Francia y España (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA y Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes