LOF PAYNEFILU – CENTRO EDUCATIVO INTERCULTURAL, ESCUELA PÚBLICA DE GESTIÓN COMUNITARIA N° 357. PAMPA DEL MALLEO, JUNÍN DE LOS ANDES, NEUQUÉN, PATAGONIA ARGENTINA.

23, 24, 25 y 26 DE ENERO DE 2019

MARI MARI COMPUCHE
TUFACHI C`ME ANTV
C`ME MVN C`PAN PURRA TRAHUN ARTISTICO KEZAU
LOF PAYNEFILU
MONGUELECAIÑ!

CONVOCATORIA

El Lof Mapuche Paynefilu y su Centro Educativo Intercultural (Escuela Pública de Gestión Comunitaria N° 357) INVITAN A ARTISTAS Y COLECTIVXS DE ARTISTAS a participar del: “Purra trahun kezau mamuil, curra, glcantun, pintura. 8° Encuentro Artístico por los Derechos del Pueblo Mapuche y la Interculturalidad”. A desarrollarse los días 23, 24, 25 y 26 de enero de 2019 en territorio ancestral comunitario, Pampa del Malleo, Junín de los Andes, Neuquén, Patagonia Argentina.

Desde tiempos ancestrales, el pueblo Nación Mapuche re-existe y resiste a través del ARTE, conservando y compartiendo su cultura, su filosofía, y cosmovisión, sus otros modos de “sentipensar” el mundo.

A pesar del contexto actual de muerte, persecución y hostigamiento latente que se nos impone, seguimos construyendo Comunidad, Identidad, Autonomía, Reciprocidad, Arte e Interculturalidad Crítica como parte de los principios fundamentales sobre los que se levantó y fortaleció este encuentro artístico desde sus inicios. Los mismos que junto a otros dan corazón a nuestro plan de vida, nuestro Kume Felen Mapuche: http://www.unter.org.ar/imagenes/kvme-felen-Plan-de-vida.pdf

Una vez, ocho veces:

Desde su nacimiento resultó un desafío imaginar como posible la organización de un encuentro de este tipo. Levantar la fuerza para sostenerlo año tras año fue un gran crecimiento, lucha de muchos aprendizajes.
Esto nos permite ahora atravesar las sombras del arriba, encontrando en los abajos nuestros mejores espejos. Sintiendo nuestras las palabras suyas que por aquí también se viven: “Y aquí está usted, con un pie en una realidad y el otro en otra, -la que se levanta en las montañas del sureste mexicano con la inquietante bandera de la libertad”. La que construyen estas personas tan pequeñas, tan normales, tan gente, tan como cualquier otro, otra, otroa. Tan sin precio y tan invaluables”.

Por ello, este 8º Encuentro Artístico adhiere a la convocatoria al “Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía” convocado por el Congreso Nacional Indígena, Consejo Indígena de Gobierno y el EZLN. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/…/invitacion-a-la-celeb…/ .

Inscripción y Participación

La participación de ARTISTAS deberá registrarse enviando inscripción con los datos personales y la propuesta de actividad artística a compartir, al correo electrónico: paynefilu2019@gmail.com.
El eje propuesto para las intervenciones artísticas es: “En defensa de los derechos de la cultura mapuche y educación intercultural”.

Podrán participar todxs quienes tengan como práctica el arte: “artista es toda persona que reivindique su actividad como arte, independientemente de cánones, crític@s de arte, museos, wikipedias y demás esquemas “especialistas” que clasifican (es decir: excluyen) las actividades humanas”. (festival comparte por la humanidad.EZLN).

El 8º Trawn se construye entre todxs, con la participación de todxs y de manera AUTÓNOMA, por lo que colectivamente iremos formando parte de los grupos de trabajo que desarrollarán organizadamente las distintas tareas cotidianas que faciliten el desarrollo del encuentro: cocinar, buscar leña, limpieza de salón y baños,etc.

¿Qué hace falta traer?

Desde la organización autónoma del festival se podrá albergar hasta 50 artistas , garantizando hospedaje con camas y agua caliente.
En relación a los alimentos, si bien existen recursos básicos generales previstos y asegurados es importante prever por parte de lxs invitadxs colaborar $200.- y/o con productos frescos, frutas, bebidas o lo que cada invitadx pueda a conciencia aportar, para no recargar a la organización y que se pueda autogestionar de buena manera la actividad.
En relación a las prácticas artísticas, solicitamos a cada invitadx traer sus herramientas de trabajo y de seguridad, asimismo traer los materiales básicos para poder desarrollarlas.
Por otro lado, es importante considerar que en función del sostenimiento y desarrollo del festival se generan gastos generales que también buscarán sopesarse mínimamente con una Cajita abierta (“de la abundancia”, como la llama la Red Jarilla) para realizar aportes a conciencia al momento de la inscripción.

¿Cómo llegar?

El Purra Trawn se realizara en el complejo compuesto por el Centro de Complementación Intercultural Mapuche del Lof Paynefilu y la Escuela nº 357.
Se puede acceder llegando por ruta nacional 40 hasta Junín de los Andes y tomando luego al norte la ruta provincial Nº23, atravesando el puente sobre el río Malleo, para finalmente ver la escuela Nº357 a mano derecha, distante de Junín de los Andes a unos 27km aproximadamente.

Desde el Alto Valle de Río Negro y Neuquén un grupo de apoyo recepcionará la información de formas de transporte de cada inscriptx registradx.

Datos de interés
– Para quienes llegan en auto, tienen que ingresar por el camino hacia Aluminé. Estará todo señalizado.
– Para quienes llegan en colectivos de línea, los horarios de salida desde la terminal de Junín de los Andes hacia Aluminé son los siguientes: 18:00 (Al-Bus) y 18:30 (Campana Dos).
– En el hospedaje hay duchas y frazadas. Ropa de cama no (por lo que de considerarlo necesario cada invitadx debe traer la suya).
– No es necesario llevar utensilios de cocina, aunque nunca está demás cargar en la mochila los propios.

Contacto
– Berta Catricura (Educadora mapuche): 2944134714
– Miguel Painefilu (Lonko de la comunidad): 2944628395