Costa de Chiapas, 26 de octubre 2018

Las más de seis mil personas que componen el grueso del Éxodo migrante recorrieron hoy el tramo más largo hasta el momento en su paso por Chiapas, entre las localidades de Pijijiapan y Arriaga. Desde las tres de la mañana comenzaron su camino a orilla de carretera, esperando por largas horas algún medio de transporte que les facilitara recorrer más de 100 kilómetros de distancia. En las primeras horas del trayecto las personas permanecieron con limitado acompañamiento institucional de atención humanitaria, seguridad y protección de derechos humanos. Al amanecer observamos un mayor despliegue de atención humanitaria y logística por parte de los ayuntamientos de Pijijiapan, Tonalá y Arriaga. Aun así, la solidaridad de comunidades, organizaciones sociales y religiosas sigue siendo el mayor soporte ante el desgaste físico y emocional de las personas que componen el éxodo.

Al igual que en los últimos dos días, personas y familias que decidieron retornar por agotamiento, desinformación y las difíciles condiciones ambientales e institucionales del éxodo, se exponen a la ausencia de protocolos de acompañamiento para la repatriación por parte de ayuntamientos, consulados e instituciones encargadas de la atención a grupos vulnerables, como es el caso de la niñez. Esta ausencia se traduce en largas esperas en espacios sin garantía de seguridad, alimentación y sanidad.

Hemos observado algunas expresiones locales de rechazo y xenofobia hacia la población migrante, reforzada por algunos medios de comunicación y redes sociales. Ante esto exigimos la intervención institucional para identificar y sancionar actos que promueven la discriminación hacia las personas migrantes.

En el recorrido entre Ciudad Hidalgo y Tapachula hemos sido testigos nuevamente de la estrategia de terror de la que son víctimas las personas desplazadas. Al medio día de hoy aproximadamente 450 personas que pasaron la noche en Ciudad Hidalgo caminaron de forma ordenada y pacífica hacia Tapachula, “custodiadas” por patrullas de policía municipal y federal. Repentinamente fueron acorralados por tres autobuses particulares, cuatro camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) y policía federal. De inmediato cundió el pánico al ser obligados a subirse a las camionetas; la mayoría de las personas pudieron huir entre los matorrales, pero de nuevo las familias, los niños, niñas y adolescentes quedaron atrapadas. En esta ocasión, distintos medios de comunicación fueron testigos y han circulado videos donde se evidencia la violencia del operativo y la separación de niños y niñas de sus padres. Las personas, incluyendo niños y niñas no acompañadas, fueron detenidas y llevadas a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Hacemos un llamado urgente para que cesen estas prácticas de detención, las cuales violentan derechos y no dimensionan las lesiones físicas y psicológicas, principalmente para niños, niñas y adolescentes.

En la tarde tuvimos conocimiento de la propuesta realizada por Enrique Peña Nieto, presidente de México, denominada “Estas en tu Casa”. A raíz de este anuncio, una representación del éxodo migrante sentó algunas posiciones. La propuesta debe ser entendida dentro de un marco de incapacidad institucional en temas como asistencia humanitaria y reconocimiento de protección internacional, al tiempo que se fortalecen los mecanismos de control, detección y detención

migratoria –como sucedió hoy con las 450 personas mencionadas-. El anuncio, además de no responder a la transformación de las causas del éxodo, restringe y condiciona la movilidad de las personas únicamente a los estados de Chiapas y Oaxaca.
Finalmente, como Grupo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en Chiapas concluiremos el acompañamiento de este grupo del Éxodo Migrante que está próximo a entrar al Estado de Oaxaca. Nuestra labor continuará monitoreando y documentando violaciones a Derechos Humanos de personas migrantes que atraviesan la frontera por distintos puntos de Chiapas. Asimismo, hacemos eco al llamado de la caminata migrante hacia la sociedad civil a nivel nacional para evitar, monitorear y denunciar abusos y hostigamientos hacia la población migrante y sus acompañantes.

Firman: Iniciativas para el Desarrollo Humano, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, American Friends Services Committee – Oficina Latinoamérica y el Caribe, Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Otros Mundos Chiapas, Colectivo Cereza, Médicos del Mundo Suiza,Francia y España, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello” y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.