BertaBibabuzeLowRes

A la familia de Berta Cáceres:
A las compañeras y compañeros del COPINH, Honduras:
A nuestras compañeras y nuestros compañeros del mundo entero:

Düsseldorf, Alemania, 1º de septiembre de 2016

Compañeras und Compañeros:

Hoy, tras seis meses del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, nos hemos reunido en Düsseldorf para recordarla. Durante su gira por Europa en 2012 Berta estuvo visitándonos aquí en Düsseldorf, Alemania. Por eso, las y los organizadores del evento de aquella vez, hemos organizado hoy un evento en el mismo lugar en el que Berta nos informara aquella vez acerca de las luchas del COPINH. Desde su visita hemos continuado observando estas valientes y vigorosas luchas contra la explotación y destrucción capitalista y por los derechos de los y las campesinas indígenas, de las mujeres y de la naturaleza. Además de haber denunciado la persecusión y represión de estas luchas por parte del Estado. Berta fue y sigue siendo para nosotros y nosotras un ejemplo maravilloso de valor y solidaridad. ¡Berta aún continúa viviendo en nosotras y nosotros así como en nuestros corazones!

Del mismo modo continúan viviendo para nosotros, nosotras, todas y todos aquellos activistas pertenecientes al COPINH y a otras organizaciones de la rebelión hondureña que también han sido asesinados.

Junto con el COPINH y cientos de grupos de todo el mundo exigimos al gobierno hondureño:
– Un alto a la represión y la impunidad sistemática
– el paro inmediato y definitivo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca
– la constitución de una comisión de investigación internacional e independiente que esclarezca el asesinato de Berta y el de los otros y las otras activistas

Además, exigimos al gobierno alemán que deje de apoyar al gobierno hondureño y sus políticas y en lugar de ello que apoye incondicionalmente las demandas del COPINH – especialmente la solicitud de formar una comisión investigadora independiente. Del mismo modo exigimos por parte de VoithHydro y Siemens el abandono definitivo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

¡Viva Berta!
¡Viva el COPINH!

Saludos solidarios,
¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf
Attac Düsseldorf
Nicaragua-Verein Düsseldorf
Pax Christi Düsseldorf