Fuente: Radio Pozol

melelconteo

Conteo de niñas y niños trabajadores y acompañantes. Comparativo 2012-2014.
Chiapas Melel Xojobal.

En Chiapas, 4 de cada 10 personas tienen menos de 18 años de los cuáles el 84.1% vive en pobreza; de acuerdo al CONEVAL el 33% de la población total presenta carencias sociales por rezago educativo, un 83% presenta carencias por acceso a la seguridad social y un 25% por acceso a la alimentación. Esto describe, en parte, el difícil contexto en el cual viven los más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes chiapanecos, principalmente indígenas, que diariamente se suman al esfuerzo de sus padres y madres por la supervivencia diaria y la búsqueda de alternativas para una vida mejor.

En México más de 3 millones y medio de niños y niñas de 5 a 14 años realizan alguna actividad económica, en Chiapas la cifra alcanza los 83 mil; en San Cristóbal de Las Casas, entre 2500 y 3500 niñas y niños de 0 a 17 años trabajan o acompañan a sus familiares en sus actividades laborales.

El deterioro de la calidad de vida es una de las principales causas por las que trabajan, pero también existen diversas motivaciones individuales tales como la autonomía personal, el reconocimiento social y la solidaridad con los adultos sobre quienes recae la responsabilidad de sostener y satisfacer las necesidades de la familia.

Al abordar la situación del “trabajo infantil” es importante reconocer que el trabajo de niñas, niños y adolescentes no es el problema, sino la crisis económica, social y política como resultado del modelo económico neoliberal, que condena a millones de familias a la pobreza, marginación y exclusión. Es entonces que, en condiciones adecuadas, el trabajo se erige como una actividad liberadora y dignificante para la infancia trabajadora quien asume un compromiso activo con la trasformación de su entorno. De ahí la importancia de identificar las particularidades de cada situación para diferenciar entre trabajo y explotación.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un trabajo digno y libre de explotación y maltrato, no sólo para ellas y ellos, sino también para sus familias; un trabajo que sea formativo y contribuya al mejoramiento de su calidad de vida.

Esperamos que esta publicación contribuya a ampliar la mirada sobre estas infancias y a que estas niñas, niños y adolescentes sean reconocidos como sujetos de derechos y ciudadanos con una identidad y voz propia que debe ser escuchada y tomada en cuenta para avanzar en la construcción de otro mundo posible donde puedan alcanzar sus proyectos de vida en condiciones de equidad, dignidad y libertad.

CONSULTAR INFORME EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://www.melelxojobal.org.mx/wp-content/uploads/2015/12/Melel-Xojobal-Conteo-Infancia-Trabajadora-2014-WEB.pdf