Fuente: CGT Chiapas

México DF
A 23 de octubre de 2015

A los pres@s por luchar
A los pres@s que se incorporan a la lucha
A quienes les apoyamos.
A los familiares, desaparecidos, asesinados y heridos de Ayotzinapa
Al Movimiento por la libertad, el agua y la vida de la comunidad Nahua de San Pedro Tlanixco
A la Red contra la represión y por la solidaridad
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Al EZLN
A los medios libres de comunicación en México y en el mundo

En Tlanixco, Tenango del Valle, estado de México, desde el Movimiento por la libertad de los defensores del agua y de la vida se está llevando una lucha digna, muy digna y valiente, la cual arranca el año 1989. A raíz de la usurpación por parte de empresas floricultoras instaladas en Villa Guerrero ( como siempre con la complicidad gubernamental ) del agua que brota de la montaña y entre sus bosques, la Comunidad reacciona. Durante esos años se gesta organización desde y por l@s de abajo.

Llega abril de 2003 y por accidente propio, muere por caída el presidente del sistema de riego del río Tezcaltenco quien se había personado en la Comunidad con otros miembros de las empresas nacionales y transnacionales que creen que todo, todo, se puede vender y comprar. Su avaricia no conoce límites y provoca una gravísima destrucción del ecosistema. Desde entonces por medio de la policía y los medios de paga se inicia una auténtica cacería en Tlanixco que no respeta ni a los niños y niñas de la Comunidad y se instala por años la represión permanente hacía quienes resisten a la privatización del agua y al encapsulamiento o la propagación, según convenga, del miedo, la tortura psicológica y la vil venganza.

Como consecuencia una compañera, Dominga González Martínez y cinco compañeros, Lorenzo Sánchez Berrizabal, Marco Antonio Pérez González, Pedro Sánchez Berrizabal, Rómulo Arias Mireles y Teófilo Pérez González son encarcelados escalonadamente. Tres de ellos sentenciados. Tres de ellos en proceso, todos ellos en la prisión de Almoloya. Además dos compañeros, Rey Pérez Martínez y Santos Alejandro Álvarez Setina, cuentan con órdenes de aprehensión.

Compas asistentes al Encuentro nacional; así, atendiendo y aprendiendo de las luchas pequeñas y tenaces como la de San Pedro Tlanixco, es como logramos permanecer con el corazón ardiente y el cerebro astuto. Desde nuestras luchas, buscamos y necesitamos apoyarnos mutuamente para no desfallecer, para seguir comprendiendo que sólo si se lucha podemos avanzar, si no luchamos estamos perdidos y perdidas.

Una delegación de la CGT hemos estado durante dos semanas manteniendo una cálida, estrecha y combativa relación directa con luchadoras y luchadores sociales con quienes nos damos cuenta una vez más que México es un país orgulloso de su rebeldía y consciente de que sólo mediante la organización de los procesos de la autonomía personal y colectiva vamos a ser capaces de generar alternativas al autoritarismo intrínseco del Estado y a la voracidad ecocida del sistema capitalista.

Ha sido para nosotr@s un verdadero placer y honor entrar a las cárceles del DF, Oaxaca y Chiapas a saludar, platicar y abrazar a nuestros compañeros de barricada. Nos hemos contagiado de su alegría, de su convicción de que no queda otra que luchar, y de su capacidad de resistir al intento de aislarles de sus seres queridos y de sus pueblos. Hemos podido constatar que no sirve de nada amenazar, castigar, torturar y encarcelar a nadie cuando su corazón y su mente ya son libres.

Desde el Estado español, desde Europa, mandamos un fraterno abrazo a Álvaro Sebastián Ramírez, a Alejandro Díaz Sántiz, a Luis Fernando Sotelo, a Fernando Bárcenas Castillo, a José Santiago Hernández, a Julián Barrón López, a Roberto Paciencia Cruz, a Lucio Hernández Patishtán, a Juan de la Cruz Ruiz, a Esteban Gómez Jiménez, Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez. Sabemos que el Encuentro Nacional va a suponer una inyección de energía que se va a saber aprovechar para tomar impulso. Esperamos con ansias sus retransmisiones, resolutivos, relatorias y declaraciones.

México, a pesar del perverso y macabro terrorismo de Estado, es un país en el que se respira alegre rebeldía. La digna rabia se transforma en organización. Lo hemos podido constatar y es por ello que tenemos la más radical confianza de que entre todos y todas vamos a conseguir profundizar las grietas de las paredes de los calabozos de forma que paso a paso, rompamos en mil pedazos la Hidra Capitalista, construyendo en lo cotidiano, ese otro mundo en el que quepan todos los mundos.

Salud, Libertad y Revolución Social

Àngel Bosqued, por la
Confederación General del Trabajo (CGT)