La tarde del 15 de agosto el Gobierno del Distrito Federal clausuró de manera autoritaria el Multiforo Alicia; un espacio que ha significado para much@s jóvenes un punto de encuentro para diversas expresiones políticas, artíticas y culturales. En el Alicia se han dado cita grupos de música, presentaciones de libros y revistas, performance, proyección de documentales, actividades solidarias e informativas sobre l@s pres@s polític@s,  por mencionar algunos ejemplos.

Su cierre representa un caso más en la imposición de un modelo económico, social y político que por medio de la fuerza, la impunidad y la corrupción pretende hacer de la cultura una mercancía. Por ello no nos sorprende la alevosía con la que actúan, de fingir diálogo por un lado, mientras se prepara el terreno de la represión por el otro. Queda claro que las instituciones como interlocutores no sólo son inútiles, sino que no se puede confiar en ellas, simple y sencillamente porque carecen de ética y dignidad para cumplir con lo acordado. En suma, ese camino está vacío.

A la juventud en el sistema capitalista se le desprecia, persigue, encarcela, asesina y desaparece; por ello, espacios como el Alicia se vuelven necesarios como un pretexto para seguir construyendo alternativas a las grandes coorporaciones que mercantilizan la música, el arte y la cultura. El Alicia ha demostrado que existe una vasta propuesta social en esas materias.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad denunciamos este acto arbitrario en contra de las y los trabajadores del Multiforo Alicia y nos solidarizamos con su lucha. A los caciques de la delegación Cuauhtémoc no les pedimos ni exigimos nada, ha quedado claro la inutilidad de su existencia.

Hacemos un llamado a nuestr@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a que según sus tiempos, formas y modos expresen su solidaridad con el Alicia y denuncien esta agresión que se da en una ciudad “gobernada” desde hace 18 años por el Partido de la Revolución Democrática, quien la ha entregado a los grandes consorcios de las inmobiliarias, el transporte y las telecomunicaciones, teniendo en Carlos Slim, a uno de sus principales representantes, que dicho sea de paso, es el empresario favorito de Andrés Manuel López Obrador.

No será exigiendo al mandón y esperando al de arriba como se recuperará el Alicia y más espacios, sólo con organización y movilización es como podremos tomar en nuestras manos lo que nos pertenece, donde la cultura y el arte no serán un acto contemplativo, sino una convulsión de comunidades, barrios, bandas, crew´s y cada quién como se llame.

Contra el despojo y la represión:
¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)