Simojovel – Chiapas.
Gaspar Morquecho

Tal vez el tema fundamental de nuestra época sea el mal.
Aunque su presencia nos ha desvelado a lo largo de los milenios,
hoy parece más terrible que ayer.
&emdash;Javier Sicilia. Febrero de 2014.

El Pueblo Creyente se ha preparado para peregrinar por la Paz del municipio de Simojovel hacia Tuxtla Gutiérrez. Ya van en camino este lunes 23 de marzo. Son creyentes de cinco parroquias de las diócesis de Tuxtla y de San Cristóbal de Las Casas. Pueden ser cientos o miles. Más tarde los sabremos.

Es un peregrinar que se inició en el 2012 con la esperanza de acabar con el alcoholismo, la drogadicción y prostitución que se ha establecido en su municipio. Cinco peregrinaciones han realizado en Simojovel… sin solución.

Camina el Pueblo Creyente para reclamar al gobierno de la entidad su ilimitada irresponsabilidad que lo hace cómplice con los cacicazgos locales, responsables directos del enorme incremento de cantinas, prostíbulos y la distribución y venta de drogas.

Cacicazgos locales que tienen dispuestos 40 millones de pesos, 700 incondicionales con sueldo de “aviadores” y grupos armados para imponerse en las elecciones próximas.

Cuando uno escucha los testimonios de algunos pobladores de Simojovel que hablan de:
– Alcoholismo.
– Drogadicción.
– Prostitución.
– Asaltos.
– Asesinatos (en 2013 asesinaron Oliva)
– Grandes grupos de maleantes.
– Tráfico de armas.
– Tráfico de drogas.
– Robo de ganado.
– Extorsión.
– Amenazantes anónimos.
– Ofertas de 150 a 400 mil por la “cabeza del cura”
– Secuestros (al menos siete).
– Corrupción desde las comunidades y de las autoridades todas.
– Inseguridad.
– Impunidad…

No dudamos en pensar que esos pecados estructurales se han establecido y reina el mal en Simojovel. Cuando nos enteramos que los municipios de El Bosque, Pueblo Nuevo, Bochil, Rayón y otros están inmersos en esta realidad no dudamos en decir que el Mal reina en la región y que los esfuerzos de casi medio siglo en la construcción del Reino de Dios en la Tierra no dieron los frutos esperados.

Cuando vemos que esa realidad en la Región Norte de Chiapas es semejante en Los Altos o el Marqués de Comillas no dudamos en decir que el mal se ha establecido en vastas regiones de Chiapas. Además, es una entidad militarizada prácticamente en su totalidad y con un conflicto armado no resuelto. Un escenario semejante al del Estado de Guerrero, sus municipios y comunidades. En ese contexto de muerte, los pueblos autónomos, si bien no son el cielo, no viven ese infierno.

Por algo el Comando Norte hace unos años advirtió que el gobierno de México tendría que abrir el Frente de Guerra en la Frontera Sur. Más tarde el Comando Sur estableció 200 Marines en la frontera de Guatemala para llevar al cabo la Operación Martillo. Del lado mexicano se prepara la Operación Yunque. Hace unos días la Defensa Nacional informó de la construcción de otra base militar en la frontera con Guatemala. Esta Zona Fría de la Guerra en México se puede tornar en Zona Caliente.

Por eso es importante, significativa y oportuna la Peregrinación del Pueblo Creyente.
Por eso es necesaria la solidaridad con esos pueblos de Chiapas…

Foto: CheleTv.

Trasnisión de audio vía: http://www.ustream.tv/channel/radio-votan?utm_campaign=ustre.am&utm_source=ustre.am/1j4K4&utm_medium=social&utm_content=20150323114402

Antecedentes: http://www.pozol.org/?p=10403

Fuente: Radio Pozol