“El Estado mexicano en sus tres niveles, tiene responsabilidad de lo que está ocurriendo en el país, por su forma de actuar y no actuar, así como por ser fiador de la impunidad, debido a una política de doble discurso”, CNI.

Xochicuautla estado de México. 21 de diciembre. “Nuestra misión es cuidar nuestra tierra, Sabemos lo importante que es preservarla, no existe valor más precioso que la vida misma”, expresa el Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla, en la inauguración del primer Festival de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, en el municipio de Lerma, Estado de México, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena.

La comunidad de Xochicuautla afirma que las autoridades están enfermas de males como la ignorancia, la apatía, el miedo y la avaricia, ya que ven al dinero como un dios. “Tienen lo material pero son pobres en espíritu y esa enfermedad la heredan a sus hijos. Matan desaparecen y encarcelan a quienes se oponen a sus intereses”, añaden.

De manera contundente la comunidad indígena otomí expresa un “No al paso de la autopista Toluca Naucalpan, no a la presa la Parota, no al el acueducto en Sonora, no a las mineras, no a la violación de derechos, no a la corrupción, y un SI al respeto, al amor, a la honestidad, a la humildad y a la vida misma.

En su participación el vocero del Congreso Nacional Indígena y del Frente de Pueblos indígenas en Defensa de la Madre Tierra, afirma que el Estado mexicano en sus tres niveles, “tiene responsabilidad de lo que está ocurriendo en el país, por su forma de actuar y no actuar, así como por ser fiador de la impunidad, debido a una política de doble discurso”.

Pueblos y comunidades representados en el CNI externan que una vez más se vuelven a encontrar para compartir su palabra, y que la lleven y la hagan semilla en los lugares de donde provienen. “Algunos quisieran que permaneciéramos ciegos, que nos resignáramos a la violencia y muerte provocada por sus injusticias, que fuéramos un pueblo resignado a la impunidad, a la corrupción, pero las mujeres, abuelos, hombres y niños vamos a reclamar la justicia”, aseguran los pueblos originarios.

Por su parte integrantes de la comunidad vecina de Huitizizilapan, tambièn del‬ municipio de Lerma Estado de Mèxico, aseguran que a pesar represión de parte de los tres niveles de gobierno, “la dignidad la vamos a seguir defendiendo, no vamos a ceder, no vamos a dar un paso atrás”. De igual forma habitantes de Santiago Tlanixco, del municipio de Tenango del Valle, a los cuales les han encarcelado a seis de sus compañeros por defender el agua, afirman que han decidido levantar un movimiento junto con los demás pueblos.

Mario Cesar González Contreras padres de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, afirma que no son mandados por otras personas, y expresa: “Cómo no luchar por nuestros hijos que nacieron de esa misma tierra, que darán clases a esa gente humilde de esta tierra, si ustedes luchan por sus tierras nosotros más por nuestros hijos”. Por su parte Berta Nava Martínez, madre de Julio Cesar Nava, concluye: “Gracias por estarnos esperando, Cesar tenía muchas ganas de ser un buen maestro, para ir a las comunidades indígenas, y abrirles los ojos también a los papas y que sepan sus derechos, ya que el gobierno siempre quiere que estemos con los ojos tapados”.

“En esas 43 sillas tienen que llegar a estar los 43 alumnos”, expresan los padres, por los 43 asientos que permanecen vacíos frente al templete en la inauguración del festival. “Gracias por haber volteado para Ayotzinapa, para los alumnos, para nosotros”, agregan.

VIDEO: http://www.ustream.tv/recorded/56756060