Denuncia detenidos en Xochicuautla

A los compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A los compañeros de la Sexta
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Compañeroas:

El día de hoy, lunes 3 de noviembre, han sido detenidos ocho compañeros de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México.

Los detenidos son miembros de la lucha que esta comunidad ha venido llevando a cabo por la defensa de su territorio en contra del proyecto ecocida de la construcción de la carretera Naucalpan-Toluca.

A pesar de que la comunidad ha ganado un amparo en contra de la construcción, desde hace varios días la empresa constructora ha reanudado la tala de árboles, con la protección de granaderos y policía estatal, por lo que los compañeros han hecho una serie de llamados para acciones pacíficas que impidan estas acciones ilegítimas e ilegales.

Hoy se llevó a cabo una de estas acciones pacíficas con presencia de medios, sin embargo, una vez que los medios se retiraron, en un acto de provocación, se echaron a andar las máquinas para continuar la tala, por lo que los pobladores decidieron conformar una valla humana en defensa de su bosque.

Esta acción fue aprovechada por la policía estatal para detener a los comnpañeros:

Francisca Reyes Flores,
Mauricio Reyes Flores,
Armando García Salazar,
Venancio Hernández Ramírez,
Domingo Hernández Ramírez,
Jerónimo Martínez,
Rosa Saavedra
Felipa Gutiérrez Petra.

En estos momentos se está localizando a los compañeros y se investiga cuál es el delito que se les pretende imputar.

Hacemos un llamado a estar alertas para no permitir una injusticia más en contra de este grupo de hombres y mujeres que han puesto el cuerpo y el corazón para defender el territorio donde descansan sus abuelos, donde ha florecido su cultura y donde jugarán sus hijos.

No a la carretera Naucalpan-Toluca
No a la muerte en nombre del dinero

NO MÁS PRESOS POLÍTICOS!!!