México
[:es]CARAVANA POR EL SURESTE DEL MÉXICO PROFUNDO[:]
[:es]
“Y una generación transmite a otras los códigos que le permiten comunicarse y entenderse entre sí: un idioma que expresa además la peculiar visión del mundo, el pensamiento creado por el grupo a lo largo de su historia; una manera de gestos, de tonos de voz, de miradas y actitudes que tienen significado para nosotros, y muchas veces sólo para nosotros. Y más en el fondo, se transmite también, como parte de la cultura, un abanico de sentimientos que nos hacen participar, aceptar, creer, sin el cual y por su correspondencia con el de los demás miembros del grupo, sería imposible la relación personal y el esfuerzo conjunto”.
Guillermos Bonfil Batalla
Como era de esperarse, el mal Gobierno de la 4T ha acelerado la implementación de legislaciones que usan la fuerza por derecho contra quienes resguardamos y defendemos los bienes naturales, culturales y territorios de los intereses mezquinos de la clase política y empresarial; estos grupos de poder pretenden depredar y saquear aquello que todavía no han convertido en mercancía. Y donde lo han hecho, las crisis ambientales, sociales y políticas, son evidentes, por ejemplo, la crisis por el agua, que se agudiza en el mundo, y México no es la excepción. El saqueo del agua por los grandes consorcios industriales e inmobiliarios, está dejando sin acceso al vital líquido, a millones de personas en el norte de este territorio, y se acrecienta a cada hora en el centro y sur sureste del país.
En tan solo un par de décadas, el discurso del cambio climático pasó de ser una discusión a una realidad. La Crisis Climática está impactando de manera irreversible el planeta. Las lluvias torrenciales y las largas sequías, son sólo dos de los principales efectos de está crisis que afecta directamente a los territorios de los pueblos indígenas y campesinos, quienes sostenemos la alimentación de millones de personas, haciendo cada vez más inminente un desabasto alimentario ligado a la sobre explotación de la tierra por monocultivos. El uso intensivo de agroquímicos y el uso de semillas genéticamente modificadas han suplido los cultivos locales y en algunos casos exterminado las variedades nativas de semillas que son el legado biocultural de nuestrxs ancestrxs.
Por si fuera poco, sobrevivir a una pandemia sanitaria, bajo la agudización de las crisis del agua y de los alimentos, se suma a los conflictos sociales y políticos, que son cada vez más violentos. Esta consecuencia histórica, deviene de los impactos acumulados perpetrados por los poderes mundiales, que mediante la guerra continúan disputando territorios. Algunos de ellos están ya destruídos y otros son ambicionados. La palabra Geoestratégico y Geopolítica no se habían mencionado tantas veces y con tanta voracidad como hoy en día. Eso es claro, la disputa es por el trono en la que todos quieren su propia corona, como símbolo del norte global.
Es innegable la guerra de exterminio hacia el sur global, lugar en donde vivimos pueblos indígenas, campesinos, proletarios, mujeres y disidencias sexo-genéricas. Nosotrxs luchamos por el respeto a nuestras identidades y espacios, lugares en donde sufrimos la crisis cotidianamente.
Por todo esto, y por lo que haga falta decir, gritar y cantar. Convocamos a la Organización y Resistencia del Sureste Mexicano. No podemos seguir esperando soluciones de arriba, tenemos que construirlas desde abajo. Este llamado es urgente, debido al avance agigantado que destruye la cultura social y ambiental; cuyos bienes no solo han sostenido a los pueblos que habitamos este territorio, sino que también son parte del legado ecosistémico del planeta, que permite la sobrevivencia de la humanidad.
Y estos son nuestros primeros pasos…
Del 13 al 29 de agosto en conjunto con la Asociación Ya Basta!Êdî Bese! y los Centros Sociales del Nordeste de Italia, realizaremos un recorrido en caravana por algunos lugares del sureste mexicano. Con el objetivo de articular las luchas, resistencias y alternativas. Queremos compartir saberes, haceres, sentires y tejer vínculos entre comunidades, organizaciones, colectivxs e individuxs, quienes resistimos y nos organizamos frente al patriarcado, los malos gobiernos, las grandes empresas y los megaproyectos de muerte que amenazan nuestros territorios, bienes naturales y la vida.
Invitamos a escuchar, compartir y construir colectivamente rumbo a la Caravana y Encuentro Internacional “EL SUR RESISTE” para la primavera 2023, sigan atentos de los susurros.
Sigue este recorrido a través de:
Facebook: @APIIDTT
Twitter: asamblea_istmo
Instagram: asambleaistmo
Para sumarte y más información puedes escribir a:
asamblea.istmo@gmail.com
#IstmoDeTehuantepec #Veracruz #Oaxaca #Mexico #ProgramaIstmo #CorredorInteroceanico #TrenMaya #Yucatan #QuintanaRoo #Campeche #CaribeMexicano #NoEsDesarrolloEsDespojo #BastaDeDespojo #NoAlCorredorInteroceanico #NoALosMegaproyectos #YoPrefieroLaSelva #YoPrefieroLaVida #NoAlTrenMaya #NuestraLuchaEsPorLaVida #CNI #resistencia #Medioambiente #CambioClimatico #CrisisClimática
[:]
[:es]Embajador de EEUU supervisa flujo migratorio en la frontera sur de México [:]
[:es]Fuente: Avispa Midia
Por Ñanì Pinto
El embajador de los EEUU en México, Ken Salazar, realizó una gira de trabajo en el sureste del país para dar seguimiento a los compromisos migratorios acordados entre los presidentes Joe Biden y López Obrador durante su reunión de julio pasado.
Durante los primeros días de agosto, Salazar se reunió con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, así como con el secretario de desarrollo económico de Veracruz y funcionarios del gobierno federal. Según comunicado de la embajada, el trabajo del funcionario estaba destinado a “conocer más sobre la situación en el terreno en dichos estados, las oportunidades de desarrollo económico y nuestros esfuerzos conjuntos para proteger a los migrantes de la tragedia que representa el tráfico de personas”.
Te puede interesar – Sureste de México a la venta bajo promoción de la embajada de los EEUU
Control
El embajador realizó esta visita tras cinco encuentros previos con funcionarios del gabinete del gobierno federal, los siete gobernadores del sureste de México y representantes del sector privado, “en las que hemos dialogado sobre el potencial de crecimiento económico y desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Estos esfuerzos son parte integral del renovado compromiso bilateral con la prosperidad compartida en la región”, declaró el funcionario mediante comunicado.
En Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el embajador Ken Salazar supervisaron los puestos de control de migración que opera la Guardia Nacional (GN) en la región del Puente Tonalá, municipio de Huimanguillo. Durante el recorrido, Campos declaró que no descarta que el gobierno de EEUU pueda invertir en tecnología en los puestos de revisión migratoria en dicha entidad.
Salazar también visitó un punto de control que instaló el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos de la GN en el kilómetro 188 de la autopista Cosoleacaque – La Tinaja en Veracruz. Según medios locales, el embajador cuestionó al personal de migración y de la GN para conocer la eficacia en el uso del equipo de rayos gamma con los cuales cuenta el retén.
En Chiapas, el embajador también visitó el municipio de Arriaga donde fue recibido en la antigua estación del ferrocarril por la presidenta municipal Yolanda Alonso de los Santos. En el municipio de la costa pacífico, la alcaldesa expresó que la visita del embajador “genera muchas posibilidades de inversión en nuestra localidad”, esto como parte del proyecto del Tren Transístmico, el cual busca frenar la migración hacia la frontera norte.
Salazar también se encontró con el gobernador Rutilio Escandón con el propósito de “de promover estrategias dedesarrollo y seguridad” para el estado. Por su parte, el funcionario chiapaneco reafirmó el apoyo del embajador “parafomentar acciones y proyectos que potencialicen el desarrollo de esta región.
Según el comunicado de la embajada, el objetivo del funcionario era “conocer más a fondo el reto compartido de la migración irregular” en el marco de los compromisos de ambos países para contar con fronteras seguras.
Cabe recordar que, durante la declaración conjunta de Biden y Obrador emitida el 12 de julio pasado, el control migratorio fue uno de los puntos principales, por lo que México se comprometió a invertir 1,500 millones de dólares en infraestructura en la frontera entre los años 2022 y 2024.
“Tenemos la determinación, como nunca antes, de completar una iniciativa conjunta de modernización de la infraestructura en la frontera entre EE. UU. y México para proyectos a lo largo de las 2,000 millas de frontera. El esfuerzo conjunto procura armonizar las prioridades, unir a comunidades fronterizas y hacer que el flujo de comercio y de personas sea más seguro y eficiente”, enfatizó la declaración tras el encuentro de los presidentes.
Entre los objetivos del acuerdo conjunto derivado de la reunión de julio entre los presidentes de México y EEUU resalta la intención de potenciar “el libre flujo de bienes sin obstáculos, lo cual promueve la innovación que favorece la productividad y aumenta la resiliencia, y ayuda a ambos países a combatir la inflación y sostener a las familias”.
[:]






























