Noticias:

México

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Comunicado de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas (22/agosto/19)

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

A 22 de agosto de 2019
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios Libres y Alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:
La Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal a través de su Mesa Directiva, junto con las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, hoy nos encontramos en la Tierra Sagrada, para conmemorar y denunciar el crimen de Estado cometido aquí por un grupo de paramilitares priistas en contra de las 45 hermanas y hermanos nuestros y más los 4 bebés que nunca vieron la luz del mundo, pero sí su maldad, el 22 de diciembre de 1997.

Insistimos, en que la Masacre de Acteal se cometió en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94, implementado por el entonces Gral. Mario Renán Castillo, Comandante de la VII Región Militar. Y Ernesto Zedillo lo llamó “resultado de un conflicto intercomunitario”.

Es necesario señalar que dicha masacre fue antecedida de hechos previos como de destrucción de casas, robo de pertenencias, cobro de cuotas para comprar armas, municiones y pago a los paramilitares y, así generaron desplazamientos forzados contra miembros de nuestra Organización Las Abejas y de bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y toda esta violencia la denunciamos 7 meses antes del 22 de diciembre de 1997, incluso una comisión de Las Abejas fue a advertirle al presidente municipal de Chenalhó Jacinto Arias Cruz del ejido Puebla, que controlara a su gente armada y evitar un hecho lamentable, sin embargo, nos respondió que nosotros estábamos
provocando la violencia.

Habrán lectores de nuestros comunicados que dirán, “este testimonio ya lo he leído en otras ocaciones”, pero, es que los hechos que antecedieron a la Masacre de Acteal hace casi 22 años, se están repitiendo en estos momentos en el barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cuna de paramilitares, prueba de ello es la destrucción de casas, causando desplazamiento forzado a compañeros de Las Abejas de dicha localidad,

el pasado 10 de agosto y denunciado públicamente el 12 de agosto en San Cristóbal de Las Casas, durante nuestra Marcha-Peregrinación para denunciar los 10 años de la liberación de los paramilitares por la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La masacre de Acteal fue antecedida por una serie de agresiones a los miembros de nuestra Organización Las Abejas, así también a las bases del EZLN, como un incendio que empieza con pequeñas manchas de fuego y que los gobiernos municipal, estatal y federal, bien hubieran podido evitar, pero no lo hicieron, porque era ese su plan, el Plan de Campaña Chiapas 94.

En el caso de la agresión reciente y desplazamiento forzado de nuestros compañeros de Las Abejas del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cometido por paramilitares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también se debió evitar, porque en el año de 2015 cuando suscitó este conflicto, las autoridades de Las Abejas de Acteal, fueron a avisarle a la presidenta municipal de Chenalhó en ese entonces la Lic. Rosa Pérez Pérez del PVEM, y no hizo nada para atender dicho problema.

Del mismo modo fuimos a hablar con el actual presidente de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez también del PVEM y quien fungió como Tesorero municipal de la presidenta Rosa Pérez, originario de la colonia Puebla y familiar del expresidente Jacinto Arias Cruz, responsable de la Masacre de Acteal, para comunicarle que el conflicto en el barrio Río Jordán no se ha solucionado y hay rumores que nuestros compañeros pueden ser agredidos a lo que el presidente municipal nos respondió que iba a comunicarse con el agente municipal de Río Jordán, fue lo mismo su respuesta como la de su antecesora nos dio en el año de 2015.

Ahora, tanto el presidente municipal de Chenalhó, como el agente del barrio Río Jordán,andan declarando en un diario local “El Heraldo de Chiapas” que no es nada grave lo que le hicieron a nuestros compañeros que “únicamente son daños menores en sus domicilios, sin causarles daños en su totalidad”, y cubren sus agresiones con que nuestros compañeros “no cumplieron con cargos en la comunidad y que se han negado en cooperar para mejorar el lugar”.

Ya lo hemos aclarado muchas veces que nuestros compañeros fueron agredidos porque no aceptaron un programa de construcción de sistema de drenaje y cargos de comité de clínica de salud que NO les BENEFICIA, porque en ese centro sólo se atienden a mujeres que son beneficiadas por el programa asistencialista “PROSPERA” y hay un acuerdo de esa localidad que las familias que no usen esa casa de salud no tienen la obligación de dar servicio.

Y nuestros compañeros Sí ACEPTAN los cargos que sí son comunitarios y que se benefician de ello, como el de agua potable, luz eléctrica, calles, entre otros. Y sin embargo, en el 2015 como represalia, los partidistas les cortaron el suministro de agua y de electricidad a nuestros compañeros y compañeras. Estos hechos de discriminación que afectó a mujeres y niños fue informado en el 2017 al Relator de agua y saneamiento de la ONU, Leo Heller en su visita a Chiapas.

Ahora nuestros compañeros se encuentran desplazados forzadamente, porque ni el gobierno estatal ni el presidente municipal, tienen voluntad de escucharnos, sólo vemos cómo se está escalando la violencia y estas autoridades oficiales del municipio de Chenalhó y su gente partidista, se jactan y dicen que no tiene nada que ver como en el año de 1997, es decir “si no aceptan cargos y programas asistencialistas que no les beneficia a nuestros compañeros, pueden ser destruidos sus casas o hasta pueden ser asesinados, y no pasa nada”.

Compañeras y compañeros quienes sí nos entienden y comprenden, que esta situación actual que sufrimos y vivimos, es por la impunidad en la Masacre de Acteal, porque después de la liberación de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal por la mal llamada SCJN, estos asesinos, fueron premiados con dinero, casas y tierras. Actualmente los paramilitares y partidistas tanto de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros como de la colonia Puebla también se dicen estar orgullosos de “robar, quemar casas y matar, es bien pagado por el gobierno”. Miguel Utrilla Los Chorros y Colonia Puebla cuna de paramilitares, hoy siguen siendo lugar de violencia e impunidad.

Las agresiones y la violencia que ha regresado explícitamente en Chenalhó fue sembrada en este municipio por Jacinto Arias expresidente municipal, y es un pequeño reflejo de cómo en nuestro país está sumergido de violencia, de odio y de caos.

Nos indigna leer y ver en las redes sociales cómo se ha subido de nivel el asesinato y violaciones sexuales a las mujeres y niñas, esto es absurdo, es una barbarie. En la Masacre de Acteal fueron asesinadas 4 mujeres embarazadas y les sacaron con machetes sus bebés, por eso siempre mencionamos “45 más 4 no nacidos”. Estos feminicidios es un mensaje del sistema capitalista a través de la guerra de exterminio, matar y humillar a las mujeres es matar la semilla de la vida.Pero, a pesar de todo, aunque nos humillen, nos calumnien y nos ignoren, aquí vamos a estar, nadie nos podrá callar.

El nombre de Acteal Casa de la Memoria y Esperanza, no es un adorno, así le pusimos, porque vimos que eso somos y nuestra Lucha No Violenta de más de 26 años no la hemos cambiado por otro método de lucha.

El 12 de agosto pasado, mencionamos que de las compañeras que optaron quedarse y resistir en la colonia Los Chorros, una de ellas estaba embarazada y hace unos días ya dio a luz una niña, esto nos habla que la vida no se detiene ni con las mentiras y la violencia de los partidistas del barrio Río Jordán, ni con los feminicidios inhumanos.

Bajo este tenor, saludamos a nuestras hermanas y hermanos del EZLN por su reproducción de más Caracoles y Municipios Autónomos, reconocemos que es el fruto de mucha organización y de trabajo en colectivo, compañeras y compañeros cuiden su Semilla, así la nuestra la de la Vida, de la Esperanza y de la Paz con Justicia y Dignidad, la seguiremos cuidando.

Atentamente.

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Juan Vásquez Luna Antonia VásquezPérez
Presidente Vicepresidenta

Hermilo Pérez Sántiz María Vásquez Gómez
Secretario General Subsecretaria

Genaro Oyalté Pérez Antonia Pérez Pérez
Tesorero Subtesorera

radio
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

A 6 meses del asesinato de Samir, abajo lo reconocen, arriba lo desprecian

A 6 MESES DEL ASESINATO DE SAMIR, ABAJO LO RECONOCEN, ARRIBA LO DESPRECIAN

La muerte de Samir hace seis meses continua doliendo e indignándonos. No podremos acostumbrarnos a su ausencia porque día a día su presencia se hace mas presente en nuestros corazones y caminar. La semilla que nos dejó es la semilla de la dignidad, que florece en multiples colores de las y los compañeros que lo reivindicamos y continuamos su lucha.

En estos seis meses hemos sentido y visto el gran apoyo que compas del país y de otros países se han solidarizado con nosotrxs, han asumido que nuestro dolor e indignación tambien es suyo. Y es entonces compas que nos da mucho gusto verles, escucharles y sentirles porque en todos ustedes vemos un cachito de nuestro hermano Samir, porque la espora de la dignidad rebelde que Samir esparcia continua haciendolo a pesar de su asesinato, porque no nos sentimos solos y al contrario nos da fortaleza para continuar.

Queremos agradecer al EZLN, al CNI-CIG, a las redes de apoyo, pueblos, colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos el abrazar nuestro dolor, nuestra rabia, el reconocer y reivindicar a nuestro compañero y llevar su palabra y enseñanza. Nos alegra que la dignidad y la rebeldía de Samir se haya esparcido tan lejos y en los 4 puntos cardinales.

Hermanas y hermanos zapatistas nos sentimos muy contentxs y alegres que la resistencia y autonomia siga creciendo en tierras zapatistas y queremos decirles que son un horizonte para nuestro pueblo. Queremos agradecerles especialmente el reconocimiento que le dan a nuestro hermano Samir en este proceso tan importante de avance del territorio rebelde y que han nombrado en su honor, a este trabajo de 15 años como campaña “SAMIR FLORES VIVE”.

Pero nuestra alegría se vuelve a llenar de indignación cuando escuchamos las declaraciones del Presidente de la República decir que la muerte de nuestro hermano “no tiene nada que ver con el gobierno” ¿Y los oidos sordos de Obrador ante la alerta que le hicimos semanas antes, de la difícil situación en que se encontraba el conflicto generado por el PIM, que tuviera cuidado de no generar más violencia? Ignorandonos y por el contrario, atizando el fuego con sus insultos en Cuautla al anunciar la consulta, en medio de un clamor popular que le decía “así no”
¿Cómo se atreve hoy López Obrador a decirle “compañero” a Samir, cuando ayer lo llamo “radical de izquierda ultra conservador”, cuando sigue despreciando y desdeñando su muerte? Al no mover un dedo como máximo mandatario para esclarecer su asesinato, dejando en manos de una Fiscalia Estatal que no resuelve el 99% de los homicidios en Morelos y que se atrevió a decir que no tenía el presupuesto para investigar tantas muertes en Morelos y que sólo se iba avocar a investigar la muerte de Samir y otros 2 casos más, pero ni eso hace!

Queremos saber Sr. Presidente a qué se refiere cuando dice que nos hagamos responsables de si se convierte en chatarra vieja el Proyecto Integral Morelos ¿Es una especie de amenaza de lo que nos espera si seguimos el camino de la dignidad y de exigir justicia para nuestros pueblos? Nosotros no queremos amenazas, queremos diálogo, seguimos esperando la respuesta a la invitación que le hicimos de llegar a Huexca.

Le recordamos que usted llegó al poder porque el pueblo de México está harto de la injusticia, del trato preferencial a los ricos a costa de los pobres. Por eso llegó al poder, por prometer traernos justicia a los pueblos, como cuando dijo en 2014, “No queremos ese Gasoducto, no queremos esa termoelectrica, ni tampoco las minas”. Si usted nos dice que asumamos la responsabilidad de que el PIM se convierta en chatarra, nosotros le decimos: Asuma su responsabilidad de las promesas que hizo con el pueblo ¿O que? ¿Usted es de los que dice prometer no empobrece?

Asuma su responsabilidad como máximo mandatario y ordene la atracción del caso de Samir por parte de la FGR y la creación de una Comisión de la Verdad sobre los Impacto Sociales del PIM; asuma su responsabilidad y castigue a las empresas que nos acusaron injustamente, nos encarcelaron, torturaron y fragmentaron a los pueblos; asuma su responsabilidad y cancele el contrato con las empresas españolas Elecnor y Enagas que construyeron un gasoducto en zona de riesgo volcánico sin mayor prevención, ni obedecer a las recomendaciones en materia de seguridad; asuma su responsabilidad y cancele la termoeléctrica porque se instaló sin previamente acordar la disposición del agua para su funcionamiento, ni tomarle su parecer a la comunidad de Huexca; asuma su responsabilidad y castigue a los gobiernos que ordenaron gastar millones de dólares para imponer este proyecto con el uso de la policía y el ejército; asuma su responsabilidad y de un castigo ejemplar a quienes violan los derechos de los pueblos indígenas; asuma su responsabilidad y respete el agua de los ejidos de Ayala, cuna de nuestro general Emiliano Zapata y respete lo que la ley dice, primero el agua para el campo y si sobra, para la generación eléctrica. Asuma su responsabilidad y ya no diga mas mentiras, ya no falte a su palabra.

Porque hay quien reconoce desde abajo el trabajo de nuestro hermano Samir y decide nombrar a un proceso organizativo de 15 años “Samir Flores Vive” y hay quien desde arriba primero le llama con voz bélica y amenazante radical de izquierda ultraconservador y después de su muerte se burla de nosotros y de la familia de Samir diciendo “ojalá y un día se esclarezca su muerte” sin mover un dedo del supuesto poder divino que tiene para declarar justicia en nuestro país y todavía se atrave a decir que quien lo señala como responsable de su muerte es gente conservadora. ¿No tiene el señor Obrador un gramo de autocritica en su ser? Por eso nosotros no podemos creerle más, porque primero dice una cosa y luego todo lo contrario, porque dice que en su gobierno no habrá más represión, pero acusa la CFE a nuestros compañeros de daño moral a la termo sin prueba alguna para ello.

Por eso nosotros sabemos también que la libertad y la justicia sólo será obra de nosotros mismos y no de su gobierno. Por eso seguiremos luchando por el respeto a nuestra madre tierra, al agua, a la libertad y la autodeterminación. Avanzando en la resistencia y rebeldía para romper el cerco del capital que pretende ahogarnos y acabar con los pueblos originarios de México y el mundo para concluir sus megaproyectos y obtener el dinero que dio muerte al Rey Midas.

Seis meses sin justicia para Samir desde arriba, seis meses en que la llama de Samir se convirtió en volcán activo abajo y a la izquierda.

SAMIR FLORES VIVE
ROMPAMOS EL CERCO
AVANCEMOS EN LA OFENSIVA POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACION
JUSTICIA PARÁ SAMIR
CANCELACIÓN DEL PIM

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

radio
Subcomandante Insurgente Moisés.

EZLN: Y rompimos el cerco

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

17 DE AGOSTO DEL 2019.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LAS REDES DE APOYO Y RESISTENCIA Y REBELDÍA:

HERMANOS, HERMANAS Y HERMANOAS:
COMPAÑERAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑEROAS:

Aquí les traemos nuestra palabra que es la misma de antes, de hoy y de mañana, porque es de resistencia y rebeldía.

En octubre del 2016, hace casi 3 años, en su 20 aniversario, los pueblos hermanos organizados en el Congreso Nacional Indígena, junto con el EZLN, se comprometieron a pasar a la ofensiva en la defensa del territorio y de la madre tierra. Perseguidos por las fuerzas del mal gobierno, caciques, empresas extranjeras, criminales y leyes; contando muertos, agravios y burlas, los pueblos originarios, los guardianes de la tierra, acordamos pasar a la ofensiva y extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía.

Con la formación del Concejo Indígena de Gobierno y la designación de su vocera, Marichuy, el Congreso Nacional Indígena se dio a la tarea de llevar, a hermanos y hermanas del campo y la ciudad, la palabra de alerta y de organización. El EZLN también pasó a la ofensiva en su lucha de la palabra, la idea y la organización.

Ahora ha llegado el momento de que rindamos cuentas al CNI-CIG y a su vocera. Ya sus pueblos dirán si hemos cumplido. Pero no sólo a ellos, también tenemos debe con las organizaciones, grupos, colectivos y personas en lo individual (especialmente de la Sexta y las Redes, pero no sólo), que, en México y el mundo, se preocupan por los pueblos zapatistas y, en su tiempo, geografía y modo, sin importar su lejanía en kilómetros, sin importar muros y fronteras, ni los cercos que nos ponen, siguen con su corazón palpitando junto al nuestro.

La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman “países”.

Sabemos también que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia. Pero en todo el mundo, en sus rincones más olvidados y despreciados, hay seres humanos que se resisten a ser devorados por la máquina y no se rinden, no se venden y no claudican. Muchos colores tienen, muchas son sus banderas, muchas las lenguas que les visten, y gigantescas son su resistencia y su rebeldía.

El Mandón y sus capataces construyen muros, fronteras y cercos para tratar de contener ése que dicen que es un mal ejemplo. Pero no lo pueden hacer, porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar. Aunque se escondan detrás de sus muros, sus fronteras, sus cercos, sus ejércitos y policías, sus leyes y decretos, esa rebeldía llegará a pedirles cuentas tarde o temprano. Y no habrá ni perdón ni olvido. (Continuar leyendo…)

radio
EZLN

Adagio-Allegro Molto en mi menor: Una realidad posible (tomado del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro)

Adagio-Allegro Molto en mi menor: Una realidad posible.
(tomado del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro)

La locura es como la gravedad, ¿sabes?, basta con un pequeño empujón
El Guasón en el papel de Heath Ledger (¿o era el revés?). 

 Nadie sabe a ciencia cierta cómo empezó todo. Incluso los Tercios Compas, que se dieron a la tarea de reconstruir los hechos, no pueden determinar el momento y el hecho exactos en que se inició lo que ahora les relataré.

 Según una versión, el SupGaleano provocó todo. Según otras, el SupGaleano sólo lo inició, y fue el Subcomandante Insurgente Moisés el que siguió y completó.

 El asunto es que el SupGaleano, en uno de sus textos, hizo referencia al hecho de que, en febrero de 2011, la periodista Carmen Aristegui preguntó, en una de las emisiones de su programa, si el entonces titular del ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, padecía de la enfermedad del alcoholismo, y agregó que se debería informar a la Nación sobre el estado de salud del ejecutivo federal. Como represalia, la periodista fue despedida. Hasta ahí no había problema. Así fue y se puede consultar en la prensa ese hecho.

 La bronca fue que, el SupGaleano agregó algo como: “La locura, como señaló un incomprendido conocedor del alma humana, es como la gravedad: sólo necesitas un empujón. Detentar el Poder es ese irresistible empujón que allá arriba todos anhelan y empieza con 3 simples palabras “aquí mando yo”. Si espera usted que alguien de los medios de comunicación cuestione si el actual ejecutivo federal padece de sus facultades mentales (lo que sea de cada quien, no dijo “está loco”), espere sentado; porque nadie se va a atrever a hacerlo”.

  Al día siguiente, en ese faro de luz cuasi divina que son las conferencias matutinas del probable demente, una persona de la prensa se atrevió a preguntarle qué pensaba de eso. El interpelado guardó silencio, hizo gestos faciales que mostraban su enojo, y dio por terminada la rueda de prensa sin haber acabado de explicar el por qué obedecer los mandatos de Donald Trump le había traído grandes beneficios al país. Nunca aclaró a qué país se refería.

  Según el encargado de Comunicación Social de la Presidencia, el jefe (así dijo) se había sentido indispuesto debido a una probable congestión estomacal, producto de algún alimento en mal estado.

  A la mañana siguiente, ya repuesto, el máximo jefe (así lo presentó el encargado de Comunicación Social), dijo que, para él, quienes se presentan como de izquierda radical no eran sino unos radicales de derecha que se escondían tras un pasamontañas y sólo mantenían su movimiento en 4 municipios del suroriental estado mexicano de Chiapas, y eso gracias al apoyo económico que recibían de los Illuminati; y que “el Marcos” (así dijo) en realidad estaba en Francia. En Paris, para ser más precisos, según los datos que él tenía.

  El SupGaleano respondió con un escrito donde describía la Plaza Pigalle con una minuciosidad que ni la guía Michelin, señalaba la paradoja de que el pecado carnal estuviera tan cerca de la Sacré-Coeur que corona Montmartre, y se disculpaba por no dar más datos, debido a que se dedicaba al “oficio más antiguo del mundo” (así dijo) y tenía que atender a la clientela. Algunos dicen que el Sup anexaba una foto donde lucía sus hermosas y bien torneadas piernas. En las redes sociales de la 4T alegaron que estaban photoshopeadas y que ni que estuviera tan bueno “el cara de calcetín” (así dijeron) –aunque más de una, unoa, guardó la imagen en la carpeta que advertía “No abrir en caso de mi muerte”-.

  En la mañanera siguiente, el máximo líder tuvo un leve toque de autocrítica. Aclaró que no estaba en París (el Sup se entiende), sino en Grecia, según sus datos. En la Isla de Lesbos para ser más precisos. El SupGaleano respondió con otro texto describiendo las condiciones en que los migrantes ilegales se trasladaban a Europa… huyendo de las guerras alentadas por los gobiernos europeos.

  Un día y una corrección más en la conferencia de prensa matutina: “el subcomediante” (así dijo el líder) en realidad estaba, según sus datos, en Australia. En Sidney, en la playa Lady Bay Beach, para ser más precisos.

  El Sup contestó con un poema cursi, supuestamente de su autoría, que en una parte decía: la sombra que en el mar se diluye/ como si en luz muriera/lejanos y húmedos los desvelos/presente la esperanza seca… y con una foto que la decencia y las buenas costumbres me impiden describir. Sólo puedo decir que el Sup tenía puesto el pasamontañas, su gorra y su pipa y ya (¿si me entienden? Oh pues).

  El supremo, esa misma tarde, estalló y tuiteó que le estaban colmando la paciencia (al Supremo, se entiende), y que tenía lo necesario para poner orden en “Chapas” (así escribió) y acabar de una vez con “las fantochadas del cara de estambre” (así dijo). En NOTIMEX corrigieron “en Chiapas”, y en las redes sociales, alguien tuiteó con timidez: “¿Pues no que estaba en Francia-Grecia-Australia?”

  En la mañanera, el iluminado se fue con todo: dijo que él, el verdadero, tenía la sagrada misión de preservar el paso incontenible de la 4T y que “todas las opciones para lograrlo las tengo en mi mesa de tocador”. En NOTIMEX corrigieron y en la transcripción pusieron “en mi escritorio de trabajo”.

(Continuar leyendo…)

radio
Agencia Subversiones | Radio Zapatista

[VIDEO] Xayacalan: diez años tejiendo resistencia comunitaria

radio
Radio Zapatista | Agencia Subversiones

Xayakalan, 10 años tejiendo resistencia comunitaria

 Colaboración entre Radio Zapatista y Agencia SubVersiones
Por Regina López, R. Rahal, La Negra Rb, Camia Plá

Desde la costa hasta la sierra el calor abraza el territorio de Santa María Ostula. Su tierra rojiza y ocre adorna las casas de adobe y palma, mientras los tamarindos se tienden frente al mar y las milpas se levantan más atrás en las montañas. Quien tiene la oportunidad de posar la vista sobre la comunidad nahua de Ostula es testigo de este paraíso, ejemplo de perseverancia en la lucha por el territorio y la autonomía indígena.

San Diego Xayakalan es una de las encargaturas costeras que da entrada al territorio ostuleño por el norte. Circulando por “la doscientos” —carretera federal que comunica varios estados del pacífico mexicano— se llega a ella al encontrar el filtro de seguridad comunitario, primero de varios que la Guardia Comunal mantiene instalados para procurar la seguridad y como puntos de acceso.

El pasado 29 de junio Xayakalan celebró sus 10 años de vida. Con presencia de representantes de las 23 encargaturas que hoy conforman Santa María Ostula —pequeñas comunidades que hoy se rigen bajo la asamblea general y cuentan con estructuras y cargos comunitarios propios—, así como de otros pueblos, organizaciones y colectivos; las mujeres, hombres, ancianos, niñas y niños de la comunidad nos recibieron para rememorar juntos el camino andado.

Xayakalan se fundó en 2009 tras la recuperación por la vía de los hechos de más de 1000 hectáreas de territorio que se encontraba en manos de pequeños propietarios y bajo el control del crimen organizado.

El nombre de San Diego Xayakalan alude a Diego Ramírez, primer comunero asesinado por células del cartel de la región. Las familias que hoy habitan la comunidad, queriendo honrar su memoria, la llamaron San Diego, seguido de Xayakalan que en náhuatl significa tierra de Xayakates: personajes míticos que danzan burlones haciendo todo tipo de travesuras a manera de una tradición que en sí representa la insumisión histórica indígena ante el orden colonial español y en general ante cualquier imposición ajena.

Preparando la fiesta 

Días antes pudimos observar los preparativos para la conmemoración. Por comisiones y turnos de trabajo, todo el pueblo se afanó en los arreglos.

Asistíamos a la organización colectiva del evento, de por sí ya una fiesta, que recibía a sus invitados e invitadas con una manta en donde podía leerse: “Décimo Aniversario (por la) Recuperación de Nuestras Tierras, Comunidad Santa María Ostula, Xayakalan, 28 y 29 Junio 2019”.

Bajo la sombra de la enramada y junto a la capilla de la Virgen de Guadalupe, en lo más alto del terreno, las mujeres de la comunidad preparaban presurosas y alegres las tortillas en su fogón comunitario. Mientras, animados también, los hombres tejían adornos de palma para decorar el lugar, a la vez que colocaban la vestimenta tradicional y figuras asemejando a los Xayakates y a los Bartolos (personajes de las pastorelas) a uno y otro lado del templete.

Una exposición fotográfica que se alistaba a ser montada daba cuenta de los rostros de la lucha y la belleza del territorio. Entretanto los muchos niños y niñas correteaban de un lugar a otro, haciéndonos reflexionar que este proceso ha permitido que la juventud y niñez de Xayakalan, mucha de ella nacida durante la resistencia y que por ello es poseedora de una fuerte identidad, hoy pueda crecer y divertirse con libertad.

Por tiempos inmemoriales aquí es nuestro

Al día siguiente, 29 de junio, se inició temprano. Tras la misa, seguida de un gran desayuno, se convocó a las y los presentes a formar parte de una marcha hasta los linderos de la comunidad.

Partiendo de la enramada, espacio de reunión de la asamblea comunitaria, comenzó el recorrido con la Guardia y autoridades comunales al frente hacia el paraje de Las Bugambilias, una fracción de tierra que todavía se encuentra en disputa.

Bajo un sol apabullante se escucharon los ¡Ostula Vive, la Lucha Sigue!, ¡Ostula no se vende, Ostula se defiende! o ¡Vivan los pueblos originarios, viva Zapata, viva EZLN, Viva Ostula! que animaron a todas y todos los que ahí acompañamos hasta el punto denominado “las tres majahuas”, colindancia que la gente anciana de la comunidad recuerda les fue reconocida por resolución presidencial en 1964. Sin embargo, y como consta en los títulos primordiales, su territorio va mucho más allá.

Este acto simbólico de recorrer el territorio hasta sus linderos incluyó la intervención de las autoridades de Ostula y su encargatura Xayakalan que, en palabras de su Jefe de Tenencia y Encargado del Orden, compartieron parte del proceso de resistencia y agradecieron la presencia de las y los que llegamos desde otros lugares.

Quisimos venir para saber en dónde llegamos (…) en este trayecto tuvimos muerte y levantones. Seguimos luchando por nuestras tierras que nos las han heredado nuestros ancestros. Nosotros somos de lucha y vamos a seguir luchando por nuestros chiquitines que vienen aquí atrás de nosotros (Jefe de tenencia Sta Maria Ostula).

Estamos contentos por cumplir estos diez años de aniversario, de lucha por nuestra tierra recuperada (…)  Agradecerles a todos aquí y a iniciar este día aquí con esta marcha con todos los compañeros que vienen de diferentes lugares (Encargado del Orden de Xayakalan).

Ostula resiste desde siempre, Ostula no olvida

La resistencia en Ostula no es sencilla pero camina a paso firme. En el aniversario mucho se habló de ello, porque diez años no son pocos y todo lo ocurrido durante este tiempo ha marcado profundamente a este valeroso pueblo.

Se recordó a los 35 compañeros asesinados y los otros 6 compañeros desaparecidos, en una constante organizativa que, como mencionó el comandante de la Guardia Comunitaria, Germán Ramírez, viene de lejos y todavía continúa.

En varios testimonios resonó que las luchas “no tienen fin”, reafirmando que esta experiencia que se viene construyendo “no es de inicio” sino que es la continuidad de “los antepasados”, porque este, como muchos otros procesos organizativos, trasciende los tiempos y muestra de ello son las diversas luchas por la defensa territorial y sus todavía prácticas de autogobierno indígena.

Orgullosas sonrisas se vieron durante la narración de una parte de la memoria histórica que expuso la herencia combativa de los ostuleños. Considerados los mejores flecheros de la región, se relató cómo la corona española les encomendó la protección de los piratas. Y que por esta tradición defensiva, que ya venía desde antes, se les conocía como “los centinelas del mar del sur”, antecedente y fundamento jurídico-histórico de la actual Guardia Comunal.

Durante estos últimos 10 años, como allí se dijo, la lucha ha consistido en “organización, organización, recuperación, traición y reorganización.” Y aunque la Guardia Comunal es fundamental para la seguridad comunitaria, este proceso se construye también asistiendo a la asamblea general, fortaleciendo sus estructuras y respetando los acuerdos, cargos y comisiones de trabajo.

Ostula es, en efecto, el movimiento armado que les ha permitido alejar al crimen organizado, pero también es la cocina compartida, la enramada y sus asambleas, el trabajo de la tierra, las faenas en el campo y los turnos en los filtros, sus playas libres del turismo gentrificador y las mujeres que participan y defienden con voz y presencia el territorio. Aquí la resistencia se teje día con día, habitando la tierra, cuidándola y, como presenciamos, en la participación de sus fiestas y recuperación colectiva de la historia y la cultura. Todo ello hace posible la vida comunitaria, incluyendo lo que en muchos otros lugares del país o comunidades cercanas hoy no tienen: la seguridad.

“Así quisiera yo que mi comunidad fuera” (Compañero de la vecina comunidad indígena de Pómaro)

(Descarga aquí)  

La continuidad del despojo

Aun cuando ya son varias batallas las ganadas, la guerra de despojo en contra del pueblo de Ostula continua.

Los intereses económicos del capital neo-extractivista y mercantil siguen siendo la riqueza forestal y biodiversa de las montañas, las playas y puertos para el turismo y el acceso comercial, y el hierro en los cerros para la explotación minera. Como ahí se dijo: “Primero (fue) la tierra, después fue el mar y ahora sabemos que son esas piedras que están allá arriba”.

Frente al acecho de los poderes locales en forma de partidos, caciques y narcoparamilitares, las encargaturas organizan su autodefensa indígena. En un país en donde el poder político y la fuerza del Estado está a disposición del poder económico y criminal, ello representa  todo un golpe al sistema.

Es un sistema muy vicioso y si nosotros fallamos quién sabe qué va a pasar con nosotros. Aquí hay un lema que dice en nuestra comunidad: “Nokni amo ximuyolpacho” “¡Ánimo compañeros, no rajemos!”

Momentos agridulces se vivieron. Se recordaron los agravios, las injusticias, las traiciones y a quienes ya no están presentes pero viven en la memoria. Historias estremecedoras por las que en algún momento del conversatorio se pidió no aplaudir al finalizar el testimonio.

Por defender su territorio de intereses ajenos, en ésta última década la comunidad ha sido duramente golpeada. Particularmente después de la recuperación de tierras y durante las reconfiguraciones de varios cárteles del narcotráfico que han perseguido a sus líderes, asesinado y desaparecido a compañeros y comprado a algunos otros.

Tampoco han estado exentos de la represión y agresiones por parte del Estado. El 19 de julio de 2015 el ejército mexicano, junto con la Policía Federal, implementaron un operativo para apresar al entonces comandante general de la Guardia Comunal. El resultado fue una incursión al territorio de Ostula por parte de las fuerzas armadas, quienes abrieron fuego contra la población civil asesinando a Hidelberto Reyes García de 12 años de edad.

Este tipo de agresiones no son hechos aislados. Se trata de una violencia sistémica que parece normalizarse más allá de cualquier alternancia en el gobierno. Dijera el Subcomandante Moisés, vocero del EZLN, “cambia el capataz, pero el finquero es el mismo”, ya que en los apenas ocho meses de la “supuesta transformación”, el  gobierno en turno ha acelerado los proyectos de desarrollo capitalistas y la militarización sobre el territorio indígena. A consecuencia de esto los ataques narcoparamilitares y asesinatos a defensores comunitarios también se han agudizado.

Festejar que Xayakalan Vive

Tras los duros testimonios, la jornada prosiguió conforme a su programa. Era el momento de dar entrada a los Xayakates con sus travesuras, transición perfecta al acto cultural para disfrute de todo el pueblo.

Particularmente emotiva fue la entonación de El Corrido de Xayakalan que, en voz de una compañera invitada y con la guitarra de Ezequiel, reconocido músico de la comunidad, relata el momento preciso de la toma territorial y nacimiento de Xayakalan diez años atrás.

Corrido de Xayakalan, compuesto por Pedro Leyva, asesinado en octubre de 2011. Canta la compañera Silvia.

(Descarga aquí)  

En este aniversario, además de la danza, el teatro, la música y la comida, la ceremonia y las palabras de las y los compañeros y compañeras, Ostula nos mostró una vez más que la lucha por la autonomía es constante y que vivir es resistir, habitar es luchar y festejar es hacer la memoria presente.

¡Vivan los 10 años de lucha y resistencia de Xayakalan!
¡Vivan la comunidad de Santa María de Ostula!
¡Qué viva la Guardia Comunal y las Encargaturas de Ostula!

Escucha aquí todas las participaciones del evento:

 

radio
Individuos y colectivos en solidaridad

Académicos, artistas, activistas y feministas en solidaridad con el EZLN, el CNI y el CIG

English | Português | Deutsch

Planeta Tierra, 17 de julio de 2019

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Al Concejo Indígena de Gobierno (CIG)
A las Mujeres del CNI-CIG
A las Mujeres que Luchan
A las Redes de Apoyo al CIG
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios de Comunicación

Lxs abajo firmantes -trabajadorxs de las ciencias sociales, de las artes y las humanidades así como activistas y feministas- nos sumamos a la genuina preocupacion por lo que está pasando en Mexico y en concreto lo que pasa en Chiapas y en las regiones indigenas donde viven lxs zapatistas, lxs miembros de los pueblos, naciones y tribus originarios parte del Congreso Nacional Indígena (CNI).

La lucha encarnada de resistencia contra el capitalismo, el machismo y el patriarcado que zapatistas y CNI dan, nos ha inspirado y sigue inspirando; nos provoca, nos pone un espejo y nos alienta a caminar encarnadamente -en nuestro lugar, tiempos y modos-  nuestras propias luchas por la autonomia  y contra todas esas dominaciones, violencias, despojos, discriminaciones, explotaciones que toman mil formas en los territorios indígenas y no indígenas.

Por eso les decimos que no están solxs, que estamos pendientes y activamente caminando en muchos lugares y compartiendo lo que hemos (des)aprendido en estos 25 y 500 y pico años de resistencias colectivas suyas.riot

Sumamos nuestra voz a aquellxs que afirman que la estrategia del actual gobierno parece mas de guerra que de seguridad y coincidimos con la crítica a sus proyectos desarrollistas nacionalistas especialmente para la región Maya y el Istmo de Tehuantepec. Nos indigna el asesinato de mujeres, jóvenes y líderes(as) (indígenas y negrxs) en todo Abya Yala.

Pero todo ello no sólo nos preocupa sino nos ha motorizado para llevar acabo diferentes acciones en diferentes partes del mundo como respuesta encarnada a las Jornadas por la Vida y contra la Guerra.

Por eso hoy gritamos con una fuerte voz colectiva: !La guerra contra lxs zapatistas, los miembros del CNI y los pueblos indígenas y negros de todo el  Abya Yala, debe parar!

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

De Guerrero a Palestina: Conversatorio sobre militarización.

En el marco de las acciones que diversas organizaciones, colectivos y redes nacionales e internacionales están realizando desde el pasado mes de mayo para denunciar la creciente militarización en territorio zapatista y la guerra narcoparamilitar declarada a los pueblos del CIPOG-EZ (Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata) en Guerrero; el pasado 13 de junio tuvo lugar en el Café Zapata Vive de la Ciudad de México, un “Conversatorio contra la militarización”.

En dicho evento participaron las Madres y Padres de Ayotzinapa, el CIPOG-EZ los colectivos Decolonize This Place y Semillas Collective de Palestina y Nueva York, la Coordinadora Metropolitana Antipatriarcal con el CIG y compañeras de la comunidad Otomí radicada en la colonia Roma de la CDMX.

La línea que atravesó la mayor parte de las participaciones reveló que “la militarización no tiene fronteras” y que sus incursiones obedecen a intereses estratégicos del capital.

Particularmente, se advirtió sobre la estrategia de seguridad nacional impulsada por el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador (Guardia Nacional) y las graves repercusiones para los movimientos que resisten en este país. Se mencionó que, contrariamente a los discursos de democracia, libertad y justicia que pregona AMLO en su Cuarta Transformación, atrás se esconde la continuidad de un capitalismo manchado de sangre y “una estrategia contrainsurgente y paramilitar dirigida, financiada y estructuralmente diseñada, en contra de los movimientos sociales”.

Sobre la incursión militar y crisis actual en el estado de Guerrero, se recordó, a más de 56 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, la participación del ejército, así como los recientes asesinatos de los compañeros del CIPOG- EZ Julián Cortés Flores, José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote y el cerco narcoparamilitar en el que se encuentran sus comunidades por defender su territorio y luchar por la autonomía de su pueblo. También se recordó al compañero Samir Flores Soberanes, activista opositor al PIM (Proyecto Integral Morelos) asesinado el mes de febrero.

Don Melitón Ortega, de los Padres/Madres de Ayotzinapa, intervino para expresar la realidad que se vive en el estado de Guerrero y el papel represivo del ejército en la historia de nuestro país con intenciones de sofocar “todo intento de resistencia de los pueblos de México”, de acuerdo a la lógica del Estado y sus instituciones de “controlar e imponer, a como dé lugar, su modelo neoliberal”. También mencionó el papel del ejército en la vigilancia e infiltración de los movimientos.

Igualmente, uno de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa mencionó la situación tan preocupante que viven los estudiantes y cómo, de manera particular, el Estado los ataca para “meter miedo a las personas que quieran entrar a estudiar a la normal”. Tal fue el gravísimo ataque en el que desaparecieron y asesinaron a sus compañeros: “Es triste recordar al pueblo esta situación que hizo el Estado en contra de nosotros como normalistas aquella noche del 26 y madrugada del 27. Es injusto”. E invitó como estudiantes y pueblos a mantenernos atentos desde una posición crítica ante los gobiernos y el Estado, no sólo en Guerrero sino en todo el país.

Los representantes del CIPOG-EZ que asistieron compartieron su reflexión y la crítica situación de sus comunidades, manifestando que “hay una guerra de exterminio en contra de los pueblos que resisten”. Hicieron un llamado a alzar la voz y decir NO a la guerra de exterminio a los pueblos originarios desde las iniciativas promovidas por el CNI-CIG; asímismo, a participar en una CARAVANA que reivindique la vida y la dignidad de los pueblos originarios y rompa el cerco narcoparamilitar en el que se encuentran, pues éste ha ocasionado graves repercusiones humanitarias. También hicieron un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos “para que cumplan con su labor de vigilancia para que no se ejecute ni masacre a los pueblos originarios y a las organizaciones sociales”. Afirmaron, al igual que sus predecesores en la participación, “que en Guerrero la cosa está muy grave, vivimos una etapa desastrosa e inhumana”.

Por su parte, los colectivos “Decolonize this Place” y “Semillas Collective” compartieron la situación que se vive en Palestina debido a la militarización. En voz de uno de sus integrantes, denunciaron la ocupación ilegítima por más de 100 años de los territorios palestinos y que, al igual que las luchas de resistencia aquí en México, allá también luchan por la vida y en contra de una guerra que “combina neoliberalismo, colonialismo, apartheid, corrupción, guerra, crimen, todo en el nombre de la defensa de la ley y el orden del Estado y los partidos”. Y lanzaron la pregunta: ¿De qué manera es posible luchar contra esa maquinaria de muerte? A lo que respondieron: “De todas las formas posibles”. Con la digna rabia, creando sistemas propios de defensa y de solidaridad y uniendo las luchas para “amplificar nuestras voces”.

Una compañera de la India compartió su reflexión en torno al “mismo enemigo colonizador de Palestina” y la importancia para otras luchas de la cosmovisión zapatista y los principios del CNI. Aseveró que, como en México y muchos otros países, la India tiene partidos que se revisten de izquierda pero no lo son, y ello se observa en la lucha constante de los pueblos originarios contra la minería, problema que también afecta a aquellos territorios. Al igual que en Chiapas o en Guerrero, allá también se ha utilizado la militarización y la paramilitarización para reprimir las resistencias.

Como parte del contexto local, se reconoce que en la CDMX también se libra una lucha contra el despojo y la discriminación, misma que la comunidad Otomí radicada en la colonia Roma ha librado desde hace más de 20 años. En palabras de compañeras representantes de la dicha comunidad: “Tenemos que organizarnos y defender lo que es nuestro porque eso es lo que pelearon nuestros antepasados desde muchos años atrás. Desde hace más de 500 años estamos sufriendo lo mismo: el despojo y la discriminación. Por eso hemos venido caminando, porque nos sentíamos igual que los zapatistas: solos”.

Los testimonios compartidos por los participantes en el conversatorio sirvieron para reflexionar y comprender el papel de la militarización en esta etapa neoliberal del capital. Su presencia se traduce en desaparición y desplazamiento forzado, asesinatos y un sin fin de violaciones a los derechos humanos. Urge pues “desmontar esta guerra de los poderosos en contra de la vida y de la humanidad”.

Escucha los audios:

Nota: Fallas de origen en los audios por lluvia.

radio
Red TDT

Agresiones contra La 72, muestra de la actual política represiva en materia migratoria

En el transcurso de las semanas recientes hemos documentado diversos hostigamientos y amenazas contra La 72, Hogar-Refugio para personas migrantes, ubicada en Tenosique, Tabasco. Las 87 organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), expresamos nuestro apoyo y solidaridad ante esta nueva ola de agresiones, derivadas de su trabajo en defensa de los derechos de las personas migrantes.

Desde su apertura en 2011, La 72 ha acompañado a más de 100 mil personas migrantes en su paso por México en busca de condiciones de vida digna. La 72 ofrece asistencia humanitaria, asesoría y gestión migratoria, realiza acciones de incidencia nacional e internacional y también ha denunciado a autoridades, crimen organizado y redes de trata y tráfico de personas. Todo ello con el objetivo de generar mejores condiciones de tránsito para las personas que se ven obligadas a hacerlo. Realizan un trabajo totalmente gratuito con un alto sentido de dignidad. Desafortunadamente, han recibido amenazas y hostigamientos por parte del crimen organizado, y autoridades estatales y federales.

Sin embargo lo que hoy nos resulta sorpresivo e inaceptable es que, en el contexto de la actual política de control y disuasión de la migración, y tras los señalamientos públicos vertidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un presunto mal manejo de dinero en albergues, instancias públicas del estado de Tabasco, busquen criminalizar y difamar a esta organización que es parte de la Red TDT.

En este sentido, el anuncio de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tabasco (UIFT)FOOTNOTE: Footnote criminaliza a priori el trabajo de las personas y organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes. Es claro que sus señalamientos en torno a lo que llaman la “detección de operaciones de lavado de dinero en albergues para la atención de migrantes en territorio tabasqueño” tienen el claro objetivo de criminalizar el legítimo trabajo de defensa de los derechos de las personas migrantes, así como debilitar la estructura civil de protección y acogida a personas migrantes en México.

De la misma forma, las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas, en las que se basó el comunicado de la UIFT resultan preocupantes. Si bien Encinas las negó por medio de un tuit en el que señaló “Yo nunca he hecho las declaraciones ahí señaladas y mucho menos la Subsecretaría de Derechos humanos, población y migración de @SEGOB_mx hace trabajo de inteligencia financiera”, lo que se requiere es un posicionamiento institucional claro por parte del Subsecretario que, en términos legales, es el responsable máximo de temas de migración y derechos humanos en nuestro país.

Nos resulta muy llamativo que tras situaciones recientes que pretenden poner en entredicho la labor que realiza La 72, venga este acto intimidatorio y criminalizante desde el ámbito estatal. Nos referimos concretamente a la nota de un periódico estatal, así como perifoneos locales, en los que se realizan acusaciones infundadas contra el albergue, pero particularmente contra su director, Ramón Márquez. Además de esto, La 72 enfrenta de forma reiterada a actos de vigilancia, acoso y amenazas.

Así, el hostigamiento y las agresiones oficiales que hoy se concretan contra La 72, se constituyen en un mensaje muy claro para las personas y colectividades defensoras de migrantes: por encima de la soberanía, están los acuerdos con Washington y será criminalizado quien suponga un obstáculo a los deseos de Trump.

Por ello, hoy más que nunca:

  1. Exigimos el cese inmediato del proceso de criminalización contra La 72 y las personas y colectividades defensoras de derechos humanos de personas migrantes.
  2. Instamos al Gobierno de la República a reiterar su compromiso con los derechos humanos, evitando criminalizar a un sector fundamental de la sociedad que ha mostrado un profundo compromiso con quienes llegan a México en busca de refugio, lo cual es emblemático del pueblo mexicano.
  3. Exigimos que se establezca un proceso de diálogo entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil, orientado a distinguir los patrones que ocurren en el contexto del acompañamiento solidario a las personas migrantes en tránsito, de aquellos que utiliza el crimen organizado para sus actividades.
  4. Finalmente hacemos un llamado a la sociedad para cerrar filas en torno a las personas defensoras de migrantes. La historia de nuestro pueblo no debe estar escrita por un despotismo indolente, sino por una solidaridad receptiva y generosa.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):

(Continuar leyendo…)

radio
Frayba Comunicación

Respeto a la diversidad de todas las formas de amar

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
A 21 de junio del 2019
Boletín No. 21

Rechazamos la cotidiana discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQA+

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) nos unimos a las diferentes acciones globales por 50 años de lucha y resistencia por la igualdad de los derechos de la comunidad Lesbica- Gay- Bisexual- Transgénero- Transexual- Travesti- Intersexual- Queer – Asexual y otras identidades. (LGBTTTIQA+)

Es necesario avanzar en la deconstrucción de una sociedad machista, patriarcal, homofóbica, transfóbica y lesbofóbica, construir una sociedad inclusiva que estimule a adultos, jóvenes, niñas y niños a respetar las diferencias. El desafío es enfrentar y erradicar la discriminación y la violencia cotidiana tanto en los espacios públicos como en los privados.

Rechazamos todas las formas de discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQA+ que se basen en la manifestación o expresión por parte de una persona y/o colectivo de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

El Frayba cuenta con información que en el marco de las acciones antipriarcales que se están realizando en San Cristóbal de Las Casas, integrantes de la Colectiva Chuvajetik han sido víctimas de actos de agresiones verbales, discriminación, así como mensajes de burlas, hostigamiento y amenazas de muerte a través de las redes sociales.

La Colectiva Chuvajetik ha trabajado durante tres años por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ en San Cristóbal de Las Casas, fundamentalmente en acciones de sensibilización a la población para visibilizar la homofobia y la discriminación, hacia la construcción de una sociedad respetuosa e incluyente.

Las defensoras y defensores de derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQA+, familiares y colectivos que las respaldan, se encuentran en riesgo y vulnerabilidad ya que se enfrentan a actos que violentan la vida, la integridad y la seguridad personal.

Recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha indicado que: «Los Estados deben generar un clima de respeto en donde todas las personas, incluidas las personas LGBTI, y quienes defienden sus derechos, puedan expresar sus pensamientos y opiniones sin temor a ser atacadas, criminalizadas o estigmatizadas por hacerlo».

El Frayba solicita a las autoridades del estado de Chiapas brinde las protección necesaria y suficiente para las personas participantes de la Marcha por el Reconocimiento y Respeto de Todas las Formas de Amar, que se realizará el 22 de junio de 2019, de la Unidad administrativa al parque de Los Héroes, en San Cristóbal de Las Casas; en el marco del mes del orgullo de la diversidad sexual.

 

 

Página 1 de 9412345...102030...Última »