Noticias:News:

Medios Libres, Alternativos, Autónomos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Global Sumud Flotilla

Los eurodiputados piden que se suspenda el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel tras los violentos secuestros de los voluntarios de la flotilla Global Sumud en el mar Mediterráneo

21 de mayo de 2026, Parlamento de la Unión Europea — Ayer, mientras 428 voluntarios de la Flotilla Global Sumud permanecían detenidos tras su secuestro ilegal, 37 miembros del Parlamento de la UE hicieron circular y firmaron conjuntamente la siguiente carta. Si bien los voluntarios de la flotilla acaban de ser liberados, la exigencia de rendición de cuentas sigue siendo la misma:

El 18 de mayo de 2026, las fuerzas navales israelíes secuestraron violentamente a los trabajadores humanitarios de la Flotilla Global Sumud en aguas internacionales del mar Mediterráneo.

Su secuestro constituye una violación flagrante más de los derechos y principios consagrados en el derecho de la UE. Una interceptación anterior de esta misma flotilla, ocurrida el 29 de abril, arrojó testimonios documentados de tortura sistemática, abuso físico severo y violencia sexual contra los participantes detenidos.

El Acuerdo de Asociación UE-Israel contiene obligaciones vinculantes en materia de derechos humanos. Dichas obligaciones están siendo violadas de manera abierta y reiterada. La continua inacción por parte de las instituciones europeas convierte a la UE en cómplice de este patrón de impunidad.

Por consiguiente, exigimos:

  • La suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación UE-Israel hasta que se cumplan sus disposiciones en materia de derechos humanos; la liberación inmediata e incondicional de todos los participantes de la flotilla que se encuentran detenidos;
  • Una investigación internacional independiente sobre el alcance total de la complicidad de los Estados miembros de la UE en el secuestro, la detención y la violencia física y sexual documentada infligida a los participantes de la flotilla por las fuerzas israelíes. Europa no puede seguir mirando hacia otro lado. Cada omisión de actuación envía a Israel la señal de que la ilegalidad no conlleva coste alguno. Esa señal debe cesar de inmediato.

Firmas:

(Continuar leyendo…)
radio
Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM 

Apoyo total a la comunidad indígena de Sevina, convocamos a una movilización estatal por la seguridad, por la vida, por la paz y por la justicia #CSIM

Las autoridades civiles, comunales y tradicionales que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM manifiestan su apoyo total a la comunidad indígena de Santa María Sevina y convocan a una Movilización Estatal por la Seguridad, por la Vida, por la Paz y por la Justicia el próximo lunes 25 de mayo.

La única manera de tener exito es seguir luchando compañeros, no se dejen engañar por los merolicos del poder, la lucha es colectiva, es aquí y es ahora

¡Vivan las comunidades que defienden el territorio, la seguridad, los bosques, el agua y la vida!
Comunidad Indígena de Santa María Sevina 
Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM 

radio
Comunidades y organizaciones en Defensa del Agua, el Territorio y la Vida

Convocatoria Sexto Foro informativo por la Defensa del Agua, el Territorio y la Vida por la Autodeterminación de los Pueblos: Territorios libres de Minería

En un contexto marcado por el avance del extractivismo y la amenaza constante de proyectos mineros en la Mixteca poblana y oaxaqueña, las comunidades, autoridades agrarias y municipales, organizaciones y colectivos han decidido fortalecer los espacios de información, reflexión y organización colectiva. La defensa del agua, la tierra y la vida se ha convertido en una necesidad urgente frente a los intereses económicos que buscan convertir los bienes comunes en mercancía, poniendo en riesgo la salud, la cultura y la permanencia de los pueblos originarios en sus territorios. La minería no sólo representa contaminación y despojo ambiental; también implica la ruptura del tejido comunitario, la pérdida de autonomía de los pueblos y la profundización de conflictos sociales. Ante ello, las comunidades Ngiwa, Nahua y Ñuu Savi han demostrado que la organización colectiva y la defensa comunitaria son herramientas fundamentales para proteger el territorio. Gracias a la resistencia de diversos pueblos de Oaxaca y Puebla, se han logrado frenar proyectos extractivos y fortalecer procesos de libre determinación y defensa de la vida comunitaria.

Asimismo, el actual escenario mundial de guerra, saqueo de bienes naturales y disputa geopolítica evidencia que la extracción minera está ligada a intereses económicos y militares que priorizan la acumulación de riqueza sobre la vida de los pueblos. Por ello, defender el territorio tambiến significa defender la paz, la dignidad y el derecho de las comunidades a decidir sobre su presente y su futuro. Frente a esta realidad, resulta indispensable abrir espacios de diálogo análisis donde las comunidades puedan compartir experiencias, fortalecer alianzas y construir estrategias comunes de resistencia.

Por estas razones, convocamos al Foro Informativo que se realizará el próximo 27 de junio, como un espacio de encuentro, reflexión y construcción de alianzas entre comunidades, organizaciones, autoridades y personas solidarias comprometidas con la defensa del territorio. Este foro busca fortalecer las alianzas en la región, compartir información sobre las amenazas extractivas, reafirmar que nuestros territorios no están en venta y que la vida, el agua y la libre determinación de los pueblos deben estar por encima de cualquier interés minero y empresarial

Fecha: 27 de junio de 2026 Hora: 9:00 de la mañana
Lugar: San José Chichihualtepec, Chazumba, Oaxaca

Convocan:

(Continuar leyendo…)
radio
CIPOG-EZ | CRAC-PC-PF

Notas aclaratorias frente a los intentos de criminalizar y desviar la atención de la guerra de exterminio que estamos viviendo en la montaña baja de Guerrero

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
A las Redes de Rebeldía y Resistencia
A la Europa Insumisa
A los Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales.
A los medios de comunicación.
Al pueblo de México
Al pueblo de Guerrero.
A quienes en el gobierno federal y en el gobierno estatal de Guerrero, les quede un poco de sentido común.

20 de mayo de 2026.

Hermanos, hermanas de México y del mundo:

  1. Durante los ataques que vivimos en las comunidades de Alcozacán, Tula, Xicotlán, Acahuehuetlán, nuestras comunidades llamaron a las autoridades del estado, pues los drones caían, las armas retumbaban por todo el territorio y no hubo autoridad que se presentara durante los ataques. La Base de Operaciones Interinstitucional fue desocupada por el ejército, la GN y la policía Estatal, las comunidades se quedaron solas. Cuando por fin alguna camioneta del Ejército o de la GN aparecía, era solo para observar como éramos atacados y se retiraban. Lo mismo ocurrió con el Subsecretario de desarrollo político y social Francisco Rodríguez Cisneros, quien el 11 de mayo llegó al Crucero del Jagüey y desde ahí, junto a los agresores (Paz y Justicia, grupo integrado por los ardillos), informó que ya estaba resolviendo la situación, mientras, dentro de las comunidades, seguían los disparos, ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Es en este contexto que algunos integrantes de nuestras comunidades, con el desconocimiento de las autoridades de éstas y de los promotores del CIPOG-EZ, elaboraron diversos videos expresando su dolor y desesperación, e incluso en dos o tres videos aislados, algunas mujeres poden la intervención del presidente de EEUU., Donald Trump.

Considerando la historia de lucha de nuestras comunidades y los principios del CIPOG-EZ y la CRAC-PC-PF, reiteramos nuestra solidaridad con la justificada desesperación de nuestras compañeras, pero rechazamos y hacemos el deslinde firme del contenido de dichos videos, en los que se pide el apoyo de un presidente y un gobierno que siempre ha buscado el sometimiento  imperial de nuestros pueblos y de los pueblos del mundo.

Por último, reiteramos que tales expresiones no representan la postura del CIPOG-EZ y de la CRAC-PC-PF respecto a Trump, personaje genocida que anda por el mundo sembrando muerte y destrucción.

Lo decimos con mucha claridad y fuerza:

¡NI YANQUIS NI NARCOESTADO, QUE VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO!

  1. En los últimos ataques que sufrimos en nuestras comunidades, de la Montaña Baja de Guerrero, Tula, Xicotlán, Acahuehuetán y Alcozacán, que forman parte del CIPOG-EZ y del Congreso Nacional Indígena, iniciados el 6 de mayo de 2026, el gobierno federal en voz de Omar García Harfuch, con información que le fue proporcionada por el estado de Guerrero dijo que los ataques con drones y armas de alto poder, eran resultado de enfrentamientos entre los Ardillos y los Tlacos. No nos sorprendió y sabíamos que esta narrativa venía del Gobierno Municipal de Chilapa, municipio al que pertenecen las 4 comunidades atacadas, encabezado por Mercedes Carballo Chino, cuñada de Ivan Ortega Jiménez, líder de los Ardillos. La cadena de mando del Estado es tan simple e ingenua, a saber: frente a los ataques en las comunidades del municipio de Chilapa y al convertirse en noticia internacional, la presidenta Sheinbaum le pregunta a la gobernadora del estado de Guerrero Evelyn Salgado por los hechos, quien a su vez le pregunta a Mercedes Carballo Chino presidenta municipal de Chilapa, quien a su vez responde que todo está en orden, bajo control y que es un enfrentamiento entre criminales.

Sin investigación y con nulo sentido común, ignoraron a los más de 2000 desplazados, casas quemadas, cortes de luz, autos quemados, animales asesinados, 6 muertos que se suman a la larga lista de 76 muertosy 25 desaparecidos, abuelas, abuelos, niños, niñas huyendo a las cuevas y barrancas en los montes, todas éstas víctimas, parte del CIPOG-EZ y de la CRAC-PC-PF. A estas víctimas se les acusan de ser parte de un grupo delincuencial.

Mientras tanto, los ardillos, los agresores, siguen impunes, sin investigaciones y con toda la estructura criminal intacta. Por lo tanto, no aceptamos que se nos diga que pertenecemos a un grupo criminal, cuando nuestras comunidades han sido las víctimas del exterminio durante ya más de 10 años. No aceptamos que del CIPOG-EZ y de la CRAC-PC-PF se diga algo semejante, pues estas nuestras organizaciones se han enfocado en la salvaguarda de la vida y del territorio; por anterior, nos deslindamos con firmeza de cualquier vínculo con cualquier organización criminal, sean los Tlacos o cualquier otro grupo.

Sin más, seguiremos resistiendo, sin rendirnos, sin vendernos, sin claudicar.

(Continuar leyendo…)
radio
Global Sumud Flotilla

Ya no ocultan sus crímenes. Los están filmando.

PALESTINA OCUPADA – Hoy mismo, altos ministros israelíes difundieron con orgullo ante el mundo pruebas de sus propios crímenes.

Las imágenes publicadas por el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, mostraron a voluntarios de la Flotilla Global Sumud detenidos ilegalmente, atados, con los ojos vendados, obligados a arrodillarse sobre cemento y sometidos a abusos físicos y verbales tras ser secuestrados en aguas internacionales por atreverse a desafiar el bloqueo ilegal y el genocidio israelí en Gaza.

En el puerto de Ashdod, la ministra de Transporte, Miri Regev, se filmó celebrando que los detenidos fueran obligados a escuchar el himno nacional israelí repetidamente para que “entendieran lo que les sucede a quienes llegan al Estado de Israel de esta manera”.

Un régimen que perpetra un genocidio transmitido en directo se ha embriagado de impunidad hasta tal punto que sus ministros publican abiertamente rituales de humillación en línea como si fueran contenido de campaña.

Casi de inmediato, cundió el pánico entre otros funcionarios israelíes; no porque se hubiera abusado, vendado los ojos y degradado a seres humanos, sino porque la maquinaria de violencia quedó expuesta de forma demasiado cruda, pública y honesta, amenazando su capacidad para continuar con el abuso y la ocupación del pueblo palestino.

El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, lo calificó de perjudicial. El primer ministro Netanyahu afirmó que “no se ajustaba a los valores de Israel”. El embajador Yechiel Leiter lo tildó de “actitud temeraria”.

La manipulación y la hipocresía son asombrosas.

Son los mismos responsables de la hambruna en Gaza, el exterminio de familias palestinas enteras, las detenciones masivas, la tortura, la expansión de los asentamientos ilegales y la destrucción de la vida civil en Gaza, Cisjordania y entre los palestinos del norte.

No les perturban los crímenes. Les perturba que el mundo haya presenciado su depravación con tanta claridad.

La verdad es simple: si los ministros israelíes se sienten cómodos publicando videos de civiles internacionales con los ojos vendados, arrodillados sobre cemento mientras los ridiculizan con cánticos nacionalistas, entonces el mundo debería indignarse por lo que los palestinos sufren cada día cuando las cámaras se apagan.

Durante casi 1000 días y 78 años, el mundo ha presenciado un genocidio y ha respondido mayoritariamente con silencio y, de vez en cuando, con declaraciones y cobardía.

Basta ya.

Exigimos sanciones inmediatas, embargos de armas, aislamiento diplomático y plena rendición de cuentas ante la justicia internacional para todos los funcionarios responsables de genocidio, asedio, tortura, apartheid y detención ilegal y abuso de civiles.

La historia recordará no solo a quienes cometieron estos crímenes, sino también a todos los gobiernos que los presenciaron en tiempo real y optaron por la complicidad en lugar de la valentía.

CONTACTO PARA MEDIOS

Correo electrónico: media@globalsumudflotilla.org

Tel.: +44 1414 620 950

Sitio web: globalsumudflotilla.org

Redes sociales: @globalsumudflotilla @wavesofsumud Sigue nuestros comunicados en Telegram.

radio
MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN-SEXTA

Convocatoria a la misión de observación civil en los pueblos integrantes del CIPOG-EZ desplazados por la violencia criminal de Los Ardillos

0

FRENTE AL DESPRECIO DEL ESTADO, A LA COMPLICIDAD SHEINBAUM-EVELYN-SALGADO-MERCEDES-CARVALLO-CHINO, LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD Y ANUNCIAMOS LA VISITA DE UNA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN, A LAS COMUNIDADES DESPLAZADAS DE LA MONTAÑA BAJA DE GUERRERO.

Al Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata

A las Redes de Rebeldía y Resistencia

A la Europa Insumisa

A los Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

A los medios de comunicación.

Al pueblo de México

Al pueblo de Guerrero.

A quienes en el gobierno federal y en el gobierno estatal de Guerrero, les quede un poco de sensibilidad, humanidad y sentido común.

18 de mayo de 2026.

Tras 6 días de ataques, a las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero, Tula, Xicotlán, Acahuehuetán y Alcozacán, que forman parte del CIPOG-EZ y del Congreso Nacional Indígena, iniciados el 6 de mayo de 2026, tras la presión internacional y nacional de colectivos, organizaciones, académicos y centros de derechos humanos, el gobierno mexicano tuvo que rehacer su narrativa de “no pasa nada”, “son solo 76 desplazados”, “son 96 desplazados”, “son 200 desplazados”, transitando hacia el reconocimiento de un conflicto menor, pero acomodado como un conflicto entre grupos delincuenciales.

El gobierno mexicano asistió a la zona atacada después de que permitieron el desplazamiento de más de 2000 personas de sus comunidades, que fueron atacadas con armas de alto poder y drones; es obvio que esos ataques ocurrieron, por que lo permitieron las corporaciones de seguridad y que los municipios, principalmente el de Chilapa encabezado por mercedes Carballo Chino, no dio aviso sobre la situación, encubrieron a los atacantes. Destacamos la lamentable actuación del Subsecretario de desarrollo político y social Francisco Rodríguez Cisneros, que todo el tiempo minimizó los ataques, dialogó con los atacantes y no contuvo ni mucho menos enfrentó a los agresores, argumentó que fue retenido el 11 de mayo en el Crucero del Jagüey y no llegó a las comunidades que estaban bajo ataque, el mismo día, el gobierno federal anuncia que ya están atendiendo la situación, el mismo día que atacaban Alcozacán (de más de 1200 habitantes), comunidad a la que se fueron los desplazados y de donde tuvieron que huir a la montaña, a las cuevas y barrancas.

Es lamentable que el gobierno mexicano insista en criminalizar a las comunidades agredidas, creando la versión del “enfrentamiento entre grupos criminales” para explicar el desplazamiento de más de 2000 personas, los ataques con drones y armas de alto poder, del grupo criminal los ardillos contra niñas, niños, abuelas y abuelos pertenecientes a las comunidades de Tula, Xicotlán, Acahuehuetlán y Alcozacán. Resulta aún más absurda la versión de Omar García Harfuch, cuando estas comunidades, (que además de pertenecer al CIPOG-EZ, también constituyeron su propio sistema de justicia que es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria – Pueblos Fundadores, CRAC-PC-PF), llevan más de 10 años pidiendo seguridad, instalación de retenes, Bases de Operaciones Mixtas, ahora Interinstitucionales (BOI), para evitar los ataques de los ardillos. Lo único que podemos observar, es a un grupo criminal, disparando, asesinando, secuestrando, traficando, desplazando, perfeccionando sus ataques, expandiendo su territorio, extorsionando a la población y lo más lamentable, observamos que este grupo, es protegido por los gobiernos municipales, estatal y ahora por el gobierno federal.

¿Pueden explicarnos porqué el ejército, Guardia Nacional y policía estatal desapareció del retén que tenían en Tula cuando comenzaron los ataques de los ardillos, permitiendo que éstos instalaran una trinchera a 200 metros del retén de la Base de Operaciones Interinstitucional para desde ahí disparar a la comunidad de Tula?

¿Pueden explicarnos por qué no hay ninguna investigación federal contra el proceder de las presidenta municipal de Chilapa Mercedes Carballo Chino, por su relación familiar con Celso Ortega Jiménez, máximo líder del grupo paramilitar los ardillos y el desvío de recursos del Ramo 33 destinado a las comunidades que les ha sido negado a las comunidades pertenecientes al CIPOG-EZ, así como por las nulas investigaciones, desarticulación y detención del grupo criminal Los ardillos? ¿No es evidente que existe una estructura criminal que va desde los ardillos, su rostro más sanguinario y visible, hasta las corporaciones de in-seguridad, policías municipales, estatales, fiscalía, jueces, se sigue hacia los municipios y todo el espectro político estatal y remata en los monopolios comerciales controlados también por el grupo criminal? No omitimos la colusión de la alta jerarquía de la iglesia católica de Guerrero, encabezada por el canciller de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa Jorge Amando, que se atrevió a decir que los desplazados quemaron sus carros y sus casas, que se desplazan solos, que las víctimas no son víctimas, que se victimizan porque ya no son católicos.

Es aún más increíble que conociendo lo anterior, el gobierno federal sostenga a la estructura criminal. El Estado Mexicano pretende sostener su imagen de pulcritud y corrección política a base de mentiras y encubrimiento, Guerrero es el ejemplo claro, donde el gobierno del estado y los gobiernos municipales, están infiltrados por la delincuencia organizada y Claudia Sheinbaum responde a los cuestionamientos que se le hacen en las mañaneras sobre las agresiones a las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero “nos estamos coordinando con el gobierno del estado”; Evelyn Salgado responde, “ya le encargamos a los gobiernos municipales” y éstos responden que lo están checando pero que no habrá diálogo con organizaciones no reconocidas por el Estado (en clara alusión al CIPOG-EZ y a la CRAC-PC-Pueblos Fundadores, las únicas organizaciones que han salvaguardado la vida de los pueblos), mucho menos detenciones y desarticulación del grupo criminal los ardillos ¿a caso ellas son parte de los ardillos?

Las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero, se han resistido a entregar el territorio para las actividades criminales de los ardillos (tránsito, consumo, venta, siembra de estupefacientes, extorsión, cobro de piso, secuestro), han creado su sistema de justicia propio y su toma de decisiones es de forma asamblearia, fortalecen su proceso político para no depender de las decisiones políticas de personas ajenas a las comunidades, sean partidos políticos o grupos criminales. Por eso sabemos que los ataques al CIPOG-EZ y a la CRAC-PC-PF, están dirigidos a la destrucción de sus aspiraciones de vivir con dignidad y construir un mundo donde la paz, la justicia y libertad, no sean un botín administrado por el poder, sino una realidad lograda por los propios pueblos; están dirigidos a la apropiación del territorio, pues mientras los grupos criminales lo ven como mercancía, los pueblos despliegan su existencia, tejen sus dinámicas y relaciones, construyen sus identidades y cosmovisiones, cuidan y valoran la relación indisoluble entre la tierra, el Territorio y todo lo que en ella existe.

Por tanto, alejados de la política de arriba, donde se acusan de ser de derecha, izquierda, centro y todas sus combinaciones, de ser prianistas o comunistas; arriba donde le hacen homenajes a Hernán Cortés o donde se le exigen disculpas a los españoles por la conquista; arriba donde se acusan de ser salinistas (sea por Gortari o por Pliego) o Lopezobradoristas; de estar con la dictadura o con los genocidas Trump-Netanyahu. Arriba donde todos y todas, se olvidan del pueblo. Nosotras y nosotros, desde los territorios y desde nuestra humanidad vemos con claridad la nueva guerra de conquista que se viven en el país y que se agudizarán. Las zonas de sacrificio hoy en día no sólo incluyen a la tierra, al medio ambiente, sino a los seres humanos que las habitan. Estamos frente a una guerra de exterminio, destrucción y despoblamiento, que aspira a la reconstrucción y repoblamiento bajo las reglas de los grupos criminales, políticos y empresariales. nos queda claro que como explicaron los hermanos y hermanas del EZLN:

“Cada bomba que cae en Gaza, cae también en las capitales y las principales ciudades del mundo, sólo que todavía no se han dado cuenta. De los escombros nacerá el horror de la guerra de mañana”.

Frente a este escenario, medios de comunicación, periodistas, organizaciones y colectivos, centros de derechos humanos, observadores nacionales e internacionales, estaremos acudiendo a realizar una Misión Civil de Observación, sobre la situación actual de los pueblos, de los desplazados, de las víctimas que han sido tratadas con desprecio por el gobierno mexicano, que no fue capaz ni siquiera de entender la importancia del idioma como puente entre los pueblos y entonces la secretaria de gobernación Rosa Isela Rodríguez, fue a hablar y a hablar y a hablar, como si estuviera en un acto de campaña. Fue a afirmar que ya había acuerdos, sin entender el modo asambleario y sin entender que las problemáticas son profundas; sin distinguir entre víctimas y victimarios, al final las víctimas fueron tratadas como victimarios, ellos bloquearon, ellos dispararon, ellos se desplazaron porque se dispararon y se autobloquearon ¿y los ardillos? ¿y la complicidad de las autoridades políticas y de seguridad?

Por tanto, desde el Congreso Nacional indígena, junto a las organizaciones y colectivos que conforman la MCO-S, llamamos a las personas de buen corazón a quienes el dolor ajeno no les es indiferente a acompañar esta Misión Civil de Observación desde sus geografías y de los modos y formas que decidan. Esta MCO-S se realizará entre los días 22 y 24 de mayo, en las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero, donde documentaremos la situación que vivieron y que siguen viviendo, pues prácticamente fueron obligadas por el gobierno del estado y del municipio a volver a las comunidades de las que fueron desplazadas, a pesar de que sigue existiendo temor y sobre todo el riesgo de ser atacados.

Responsabilizamos desde ahora al gobierno federal, estatal y municipal, de cualquier situación que ocurra a quienes acompañaremos esta Misión Civil de Observación.

Atentamente: 

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!

MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN-SEXTA

radio
Globals Sumud Flotilla

Participantes secuestrados de la flotilla son trasladados a la fuerza a un puerto israelí; se espera su llegada en unas horas

AR MEDITERRÁNEO – La Flotilla Global Sumud ha recibido la confirmación de que cientos de participantes civiles secuestrados durante el asalto naval ilegal llevado a cabo ayer por Israel en alta mar están siendo trasladados a la fuerza por las fuerzas de ocupación israelíes a un puerto de la Palestina ocupada.

El buque de guerra que transporta a nuestros participantes secuestrados —entre los que se encuentran médicos, periodistas y defensores de los derechos humanos de más de 40 países— tiene previsto atracar en aproximadamente dos horas (alrededor de las 9:30 a. m. EDT / 4:30 p. m. hora local).

La Flotilla Global Sumud exige la liberación inmediata e incondicional de todos nuestros participantes, así como de los más de 9.000 presos políticos palestinos detenidos injustamente que se enfrentan a un régimen codificado de terror sancionado por el Estado. La GSF también insta a los líderes mundiales a que exijan la liberación de los participantes de la flotilla, la liberación de los presos políticos y rehenes palestinos, y el fin del genocidio y el bloqueo de Gaza.

A la luz de los testimonios sobre el secuestro ilegal de participantes de GSF ocurrido el 29 de abril en aguas internacionales, en los que se detallan prácticas de tortura, abusos físicos graves y violencia sexual invasiva perpetradas por las fuerzas de ocupación israelíes, nos preocupa profundamente y de manera inmediata la seguridad física y el bienestar de todas las personas detenidas ilegalmente.

Se insta a los periodistas, observadores internacionales y redes de solidaridad a que organicen una cobertura inmediata y supervisen la llegada. A medida que evolucione la situación, se proporcionarán más actualizaciones sobre las acciones legales y las movilizaciones terrestres a nivel mundial.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS

Correo electrónico: media@globalsumudflotilla.org
Teléfono: +44 1414 620 950

Sitio web: globalsumudflotilla.org

Redes sociales: @globalsumudflotilla @wavesofsumud Siga nuestros anuncios en Telegram.

radio
Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula

Denuncia urgente de la Comunidad Nahua de Santa María Ostula, Michoacán

Confirmamos que en punto de las 9 de la mañana de este 19 de mayo de 2026, el Cártel Jalisco Nueva Generación está atacando nuestra encargatura de la Cofradía y ya las escuelas están siendo evacuadas y la población civil se refugia en sus casas mientras que nuestra Guardia Comunal estará a cargo de la situación.

Exigimos a los tres niveles de gobierno que se pongan a trabajar y cumplan con la obligación de brindar paz y seguridad a toda la población. En particular le hacemos un llamado al gobierno federal para que deje de reunirse con artistas y mejor atienda la grave situación de violencia se que vive en nuestras comunidades indígenas. Exigimos el total desmantelamiento de las organizaciones criminales que intentan a toda costa despojarnos de nuestro territorio.

Seguiremos informando

radio
Global Sumud Flotilla

Las fuerzas de defensa israelíes continúan secuestrando con violencia a los activistas de la Global Sumud Flotilla que se dirigen a Gaza para entregar ayuda humanitaria

SOS – Isdud (Don Juan) Interceptado, Ramie (Sirius) interceptado, Al-Nabulsi interceptado, Hawsha (Cabo Blanco) interceptado, Lidd (Nablus) interceptado, Nablus (Alcyone) interceptado, Balad al-Sheik (Girolama) interceptado,

SOS: La ocupación israelí ha interceptado nuevamente, de forma ilegal y violenta, nuestra flota internacional de embarcaciones humanitarias y ha secuestrado a nuestros voluntarios mientras realizaban una misión legítima para romper el bloqueo ilegal a Gaza y abrir un corredor humanitario.

Los Estados tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos.

Los Estados de abanderamiento bajo cuya jurisdicción están registradas nuestras embarcaciones tienen la obligación de protegerlas y enjuiciar los actos de piratería ante sus tribunales.

Nos indigna la normalización de estas violaciones del derecho marítimo internacional y el secuestro de civiles pacíficos en aguas internacionales. Exigimos la liberación inmediata de nuestros participantes, el paso seguro de toda nuestra flota y el fin del bloqueo ilegal a Gaza.

– Contacta a tu gobierno: gsumud.link/demand

– Sigue la transmisión en vivo: gsumud.link/live

– Sigue el rastreador de embarcaciones: gsumud.link/tracker

radio
Global Sumud Flotilla

ÚLTIMA HORA: Buques de guerra israelíes interceptan ilegalmente a la Global Sumud Flotilla

ÚLTIMA HORA: Buques de guerra navales israelíes rodean e interceptan a civiles de la Flotilla Global Sumud, a 250 millas náuticas de Gaza, en otra interceptación ilegal en alta mar y en aguas internacionales.

18 de mayo de 2026

MAR MEDITERRÁNEO — La Flotilla Global Sumud se encuentra actualmente rodeada y bajo interceptación activa por parte de buques de guerra navales israelíes en aguas internacionales, aproximadamente a 250 millas náuticas de la costa de Gaza. Este cerco militar marca el inicio de otra agresión ilegal en alta mar, cuatro días después de que 54 embarcaciones civiles zarparan desde Marmaris para establecer un corredor humanitario y romper el bloqueo ilegal de Israel sobre Gaza.

Un patrón de piratería extrajudicial en alta mar

Esta confrontación naval activa es una continuación directa del asalto militar ilegal israelí lanzado hace apenas dos semanas frente a la costa de Creta. Durante la interceptación anterior, ocurrida a más de 650 millas náuticas de Gaza y dentro de la zona griega de Búsqueda y Rescate (SAR), fuerzas militares israelíes abordaron ilegalmente, sabotearon y secuestraron a 181 defensores pacíficos de derechos humanos que viajaban en 21 embarcaciones civiles, sometiendo a los participantes a detenciones documentadas, así como a violencia física y sexual.

Al interceptar hoy la flotilla a un perímetro de 250 millas náuticas y dentro de la zona SAR de Chipre, el régimen israelí continúa demostrando un desprecio sistemático por el derecho marítimo internacional, la libertad de navegación en alta mar y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

Desmontando el pretexto propagandístico fabricado

Esta interceptación militar ocurre tras una campaña coordinada de propaganda de una semana difundida por medios controlados por el Estado israelí, incluidos N12, y amplificada por su propia “embarcación propagandística” autoproclamada, llena de influencers que difunden las mentiras del régimen israelí. Este mecanismo ya conocido busca fabricar consentimiento para cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra una misión de la sociedad civil desarmada y no violenta compuesta por médicos, periodistas y trabajadores humanitarios.

El equipo legal de la Flotilla Global Sumud ha notificado formalmente a la comunidad internacional que los participantes están completamente desarmados, y que cualquier violencia ejecutada contra estas embarcaciones será responsabilidad legal exclusiva del régimen israelí y de los líderes del país que permiten que esto ocurra. Investigaciones penales activas avanzan actualmente en veinte países, y también se buscará responsabilidad individual ante tribunales internacionales para todas las fuerzas que hagan cumplir este asedio genocida.

Conectando el asedio: de Creta a Sirte

La interceptación naval de la flotilla ocurre simultáneamente con una estrategia agresiva de contención en tierra, donde el Convoy Terrestre Global Sumud —compuesto por más de 30 vehículos, incluidos 7 ambulancias especializadas y 20 casas móviles— ha sido detenido cerca de Sirte, Libia. Las autoridades del este de Libia, actuando bajo presión política directa de Egipto, han desplegado fuerzas militares para bloquear la ruta humanitaria terrestre hacia Rafah.

El ataque consecutivo tanto al componente marítimo como al terrestre de la misión deja claro que el bloqueo ilegal sobre Gaza se ha expandido hacia una arquitectura global de violencia, ocupación e impunidad ampliada. Esto representa una proyección extraterritorial de la doctrina del “Gran Israel”, utilizando influencia política indirecta y fuerza militar a través de fronteras internacionales soberanas para aplastar el apoyo de la sociedad civil a Palestina.

CONTACTO DE PRENSA

Correo electrónico: media@globalsumudflotilla.org
Teléfono: +44 1414 620 950
Sitio web: globalsumudflotilla.org

Redes sociales: @globalsumudflotilla @wavesofsumud

Siga nuestros anuncios en Telegram.

Foto de portada: Yenişafak