Radio Zapatista
Tras intimidación militar de Israel, la Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza
Hace algunas horas, la Global Sumud Flotilla rebasó la línea de las 150 millas náuticas de distancia de Gaza, punto en el que las autoridades y los medios israelitas afirmaron que no le permitirían pasar. Un navío militar israelita realizó maniobras intimidatorias, circulando alrededor de los barcos Alma y Sirius, y lanzó un ataque cibernético que dañó el equipo de comunicación y navegación, que hasta ahora continúa presentando problemas. Según los testimonios, se veían luces iluminando uno de los barcos desde abajo, lo que quizás indique la presencia de un submarino militar. Después de un tiempo en alerta máxima, el navío agresor se alejó.
A pesar de las agresiones, intimidaciones y amenazas, la Flotilla continúa. Son 41 barcos con miembros de más de 40 países, determinados a romper de forma pacífica el cerco israelita y llevar ayuda humanitaria que el pueblo palestino necesita desesperadamente. Con la legislación internacional y el apoyo de la mayoría de la población mundial, la Flotilla es el intento más audaz por romper el cerco hasta ahora.
En este momento, la Flotilla ya rebasó las 120 millas náuticas, y el peligro de una intercepción o un ataque israelita es inminente.
Invitamos a quienes nos leen a estar atentxs a la Flotilla en las próximas horas, que serán las más cruciales. Sólo los ojos del mundo serán capaces de garantizar que la Flotilla llegue a su destino y la integridad de sus tripulantes.
Streaming en directo desde la Flotilla: https://www.youtube.com/watch?v=uEN2bWFtpjU
Localización de la Flotilla en tiempo real: https://flotilla-orpin.vercel.app/
Canal de Telegram con actualizaciones desde la Flotilla: https://t.me/globalsumudflotilla
Pueblos originarios de Chiapas e individuos solidarios se movilizan contra el genocidio del pueblo palestino y por la paz
Chiapas, México. 28 de septiembre. Pueblos originarios así como solidarios nacionales e internacionales, convocados por la diócesis de San Cristóbal de las Casas, se solidarizan con el pueblo palestino desde diferentes municipios de la geografía chiapaneca y exigen un alto al genocidio que el gobierno de Israel lleva a cabo contra el pueblo palestino.
En la peregrinación participaron más de 20 parroquias y dos misiones de la diócesis de San Cristóbal.
Desde muy temprano, la parroquia de San Agustín de Teopisca peregrinó desde las afueras hacia el centro de la comunidad, exigiendo se respeten los derechos humanos de la población de Palestina. Con flores, banderas y vestidos de color blanco, levantaron pancartas donde se podía leer: “Alto a la violencia contra mujeres, niños y ancianos de Palestina”.
Desde la cabecera municipal de Palenque, también se exigió: “Paz para nuestros hermanos palestinos”. La peregrinación fue encabezada por la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y sus comunidades eclesiales de base. “No más genocidio, alto a las muertes de niños palestinos”, también exigieron desde Ángel Albino Corzo.
Desde la parroquia de San Pedro Apóstol, en Chenaló, en la zona Altos, compartieron que su caminata era por la paz, que era un homenaje a la resistencia del pueblo palestino. “Los niños de Gaza, fueron criminalizados y asesinados como terroristas”, agregaron.
Desde Frontera Comalapa, el mensaje solidario con palestina fue: “Un alto al fuego y un sí a la paz y a la concordia”.
Por su parte, colectivos solidarios con Palestina indicaron desde San Cristóbal de Las Casas: “Saludamos y agradecemos la iniciativa de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas para organizar esta peregrinación tan necesaria, así como la invitación solidaria que nos han hecho para reflexionar juntos sobre Palestina. Durante estos dos años de incesante genocidio ha quedado claro que seremos los pueblos movilizados, y no los gobiernos al servicio del poder económico, los que pararán la barbarie colonial de la que somos hoy testigos a lo largo y ancho del planeta”.
En San Cristóbal se llevaron a cabo tres peregrinaciones: una hacia la iglesia de Guadalupe, otra hacia la iglesia de San Ramón y otra hacia la catedral, donde se leyó el siguiente comunicado:
(Continuar leyendo…)






















































