Radio Zapatista
[:es]Celebración del 19 aniversario del nacimiento de los caracoles Zapatistas.[:en]Celebración del 19 aniversario del nacimiento de los caracoles Zapatistas en la CDMX[:]
[:es]Este domingo 7 de agosto colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, organizaron un festejo rebelde para conmemorar el 19 aniversario de los caracoles Zapatistas. Para tal celebración, tomaron la explanada del Palacio de Bellas Artes en la CDMX, para llenarla con Danza, Poesía, Música, Fotografía, Taller de Cerámica, Ajedrez, Sellos Corporales, Pinta de Manta, Mesa de Información y un Foro en donde se reflexionó sobre la importancia de los caracoles para la autonomía Zapatista, la situación actual de agresión constante contra las comunidades y la forma en como los caracoles Zapatistas han inspirado a distintos movimientos y sirven de ejemplo de la “autonomía integral”.
Fotos:
Foro: Autonomía Zapatista y Contrainsurgencia.
[:]
FRENTE AMPLIO DE MUJERES QUE LUCHAN
[:es]Comunicado:
Ciudad de México, 7 de julio de 2022.
Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Martí Batres.
Secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
Ricardo Ruiz Suárez
Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.
La Glorieta de las Mujeres que Luchan fue tomada y renombrada el 25 de septiembre de 2021 por mujeres emblemáticas que forman parte de diversas luchas sociales y colectivas en búsqueda de verdad, justicia y no repetición en materia de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en nuestro país; la toma de dicho espacio con la colocación de la silueta de una mujer en color morado, la palabra justicia cómo columna vertebral de la misma y el puño izquierdo en alto, reivindica a uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos tiempos, y señala la enorme deuda que el Estado Mexicano y cada una de sus instituciones tienen con las mujeres en este país llamado México. Para nadie es ajena la estrategia de la actual administración —tanto local como federal— de borrado, anulación, represión y criminalización de la protesta a los movimientos de mujeres en todo el país. No es posible poner en duda la legitimidad de nuestro reclamo de justicia, verdad, no repetición, así como la forma en que hacemos válido nuestro derecho a la memoria y la materializamos para que “nunca más haya un México sin nosotras”, nosotras, las 64 540 634 mujeres que según datos del INEGI al 5 de marzo de 2021 conformamos el 51.2% de la población total del país.
La Glorieta de las Mujeres Que Luchan se ha cimentado como un referente del esfuerzo, la propuesta concreta y la voluntad política de las mujeres en México que organizadas apostamos a cambiar esta realidad basada en la desigualdad y la discriminación que toma forma, lacera y elimina la vida de las mujeres bajo el amplio espectro de la violencia feminicida. Desde nuestra apropiación pacífica, hace diez meses, se han sucedido una gran diversidad de acciones, actividades y vivencias que han, como lo hemos ya mencionado, consolidado dicho espacio, su presencia y su esencia. Sumado a la primera intervención legítima, artística y política, el pasado 5 de marzo, instalamos el “Jardín Somos Memoria”, el “Tendedero de Denuncias y Protestas”, e intercambiamos la primera figura representativa de las Mujeres que Luchamos por una de acero para garantizar su permanencia. Nos honra que durante las marchas emblemáticas de mujeres, seamos testigas del reconocimiento mediante el saludo sororo y cariñoso, de la existencia del espacio con una parada puntual y programada en el sitio de memoria, que también ha sido punto seguro de reunión para las movilizaciones. La toma y sus efectos han sido documentados en periódicos, libros, reportajes, artículos a nivel nacional e internacional. Activistas, defensoras de derechos humanos, artistas, sobrevivientes, familiares de víctimas, luchadoras con causas sociales, académicas, sindicalistas etc., han resaltado el enorme valor de la toma como una aportación material y simbólica a la defensa de la vida.




















