Noticias
[:es]Se cumple un año del homicidio de Karen Esquivel Espinosa [:]
[:es]

La historia de Karla Rebeca
Por Mario Marlo
Eran las 15:56 horas del jueves 22 de septiembre del 2016 cuando Karen Rebeca, una joven de 19 años, divertida, dinámica, emprendedora y excelente estudiante caminaba por la Av. Adolfo López Mateos, en la Colonia Jardines de San Mateo, Naucalpan Estado de México, se dirigía de la Universidad “UNITEC, Campus Atizapán” donde estudiaba, al gimnasio para damas “Curves”, donde laboraba como instructora.
Deportista desde pequeña, Karen practicaba capoeira y football americano, desde febrero de 2016, era instructora en el gimnasio “Curves” de las 4 a las 9 de la noche, mismo lugar donde Fernando González García, trabajaba como “Valet Parking” desde hace siete años.
Eran las 17:30 cuando la Sra. Rebeca Espinosa de los Monteros recibió una llamada del gimnasio “Curves” para informarle que Karen no se había presentado a trabajar, inmediatamente, su mamá se dio a la tarea de localizarla, al no lograrlo, se dirigió al Ministerio Público de Naucalpan, Estado de México, para dar parte a las autoridades sobre la desaparición de Karen, eran las 23 horas.
Familiares, amigos y amigas se unieron en ese momento a la búsqueda de Karen. Tras conseguir los videos de diversos negocios establecidos en la ruta que la joven recorrió el día de su desaparición, lograron establecer la hora y el lugar donde fue vista por última vez, a unos cuantos metros antes de ingresar a su trabajo.
Tres días después, el 25 de septiembre del 2016, en la colonia El Tejocote en Naucalpan de Juárez, Estado de México, fueron encontrados dos cuerpos en dos maletas que fueron identificados como el cadáver de Adriana Hernández Sánchez, de 52 años de edad quien vivía en el 24-A de la Av. Adolfo López Mateos, a un costado del gimnasio “Curves” y el de la joven Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros.
Fue hasta el martes 27 de septiembre que la Señora Rebeca se presentó en el SEMEFO para identificar a Karen quien fue sepultada el jueves 29 de septiembre de 2016, en el panteón Jardines del Recuerdo.
Después de cuatro meses incansables para la familia de Karen Rebeca, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a Fernando González García, presunto homicida de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros y de la Sra. Adriana Hernández Sánchez.
El próximo 11 de septiembre,a casi un año del asesinato de la joven de 19 años, se realizará la Audiencia Intermedia en los juzgados de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México. Para la familia de Karen con la vinculación a proceso a Fernando González García por feminicidio, se abre una esperanza de justicia de la cual está ávida nuestro país y los afectados directos de este terrible suceso.
Carta a Karecita
Febrero 2017
Karencita…Hermosa mía, ver detenido al sujeto que te arrancó la vida fue un mar de emociones inexplicables. Verlo a los ojos y enviarle con mi mirada mi mensaje, fue satisfactorio. Más satisfactorio será aún cuando le dicten formalmente sentencia.
Nada me va a devolver el privilegio de volverte a tener entre mis brazos, de poder charlar contigo, de besarte, de reírnos juntas, pero aún así, sí seguimos juntas, porque estás en mí, porque aquí te siento con esa dulce y limpia mirada y el brillo de tus ojos, tu hermosa sonrisa, tu aguerrido carácter y tus tremendos chinos. TE AMO HIJA y sabes que no puedo desfallecer; aquí conmigo la única personita que lleva la misma sangre que tú y que juntos estamos reconfigurando nuestro camino.
Somos muchos los afectados por tu partida; a nivel familiar, tus amigos, nuestros amigos….tanta gente que te quiere y a nivel sociedad también, pues esto ha sido algo inadmisible que ha indignado masivamente y ha rebasado fronteras.
Por lo que he platicado con cada una de las personas que han estado con nosotros y que te conocieron, sin duda, eres un ser de luz que dejaste un mensaje de amor. Lo diste en vida y lo sigues dando; un ejemplo a seguir como hija, hermana, nieta, prima, sobrina, amiga, como estudiante, deportista, en tu trabajo en el gym, en las fiestas infantiles, con los niños del catecismo, en los campamentos de verano, por donde pasaste hija mía.. por todos lados has dejado tu luz.
Seguramente esa fue tu misión en tu viaje por la vida humana, un mensaje de amor que después de tu partida se solidificó aún más, que inclusive unió a familias de gente que no conocemos y que comulgan con nuestro dolor y grito de justicia.
Te prometo que te honraré, te dignificaré y te amaré por siempre.
#JusticiaParaKaren
[:]
[:es]Pueblo Creyente de Simojovel denuncia amenazas de muerte,vigilancia y hostigamiento[:]
[:es]
Pueblo Creyente de Simojovel, Parroquia San Antonio de Padua, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 6 de Septiembre del 2017
A LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
A LA EMBAJADA DE SUECIA
A LAS AUTORIDADES ESTATAL Y FEDERAL
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN.
A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD
Como Pueblo Creyente de Simojovel, vemos con preocupación y tristeza todo lo que está sucediendo en nuestras comunidades y nuestro municipio. Por lo que denunciamos:
1.- Que el 29 de mayo del 2017 a las 5:00 am fue asesinado brutalmente un hermano ex integrante del Consejo Parroquial quién ocupó el cargo del 2011 al 2014, recibiendo 18 impactos de bala y dos machetazos en la cabeza, su delito fue haberse preocupado por la situación que se vive en Simojovel, él optó siempre por la búsqueda de la Paz y mediante la Palabra de Dios denunciaba el alcoholismo, la drogadicción y las injusticias que vive el pueblo de Dios, los hijos y la esposa del difunto temen por sus vidas porque siguen recibiendo amenazas de muerte.
2.- El 28 de abril del 2017 en la Comunidad Las Láminas, municipio de Simojovel fueron emboscados con disparos hermanos de la iglesia, resultando herido de bala un Creyente. Esto sucedió por la tarde del 28 después de que en la mañana de ese día se realizó una celebración de la Santa Misa en donde se llevó el Santísimo y por la tarde se continuó con la celebración de la palabra de Dios en donde fue invitado un predicador de la Parroquia de Larraínzar. Terminando la actividad fueron a acompañar al hermano predicador hasta un tramo, y de regreso fueron emboscados los hermanos de nuestra parroquia. Ante tal hecho el Consejo Parroquial decidió hacer del conocimiento al Padre Joel Padrón, al Consejo Parroquial y al Predicador, todos de la Parroquia San Andrés Larraínzar mediante un escrito. Pocos días después le hicieron llegar una carta a nuestro Párroco con fecha 28 de julio firmado por Ramiro Gómez Domínguez y Juan Gómez Domínguez en donde expresan que no saben de dónde sacamos que ellos son los autores o responsables de lo que pasó en la comunidad de Las Láminas.
En el documento enviado al Padre Joel, ahí no se está acusando que fueron ellos de este hecho, sin embargo los Gómez ya están dando justificación no pedida de que no fueron ellos y niegan el hecho, mientras que el hermano herido tuvo que ser internado en un hospital para su recuperación.
3.- Durante estos meses pasados, hemos tenido en nuestra parroquia amenazas de muerte, vigilancia, intimidación, hostigamiento por decir la verdad, por denunciar todo lo que trae muerte en nuestro pueblo de Simojovel y por esto hermanas y hermanos de nuestra parroquia han sufrido la amenaza de haberles cortado la luz dejado los cables haciendo un corte con el propósito de que sucediera un accidente de quemarse la casa o de una electrocución, como lo dijo personal de la CFE, cuando fueron a revisar, esto también nos recordó que hace 2 o 3 años se recibió una amenaza por escrito en donde mencionaba, ”los accidentes también existen”. A otro de los hermanos le dijeron “esta es la hora, hasta aquí llego la hora” y otras, otros hermanos y hermanas han sido vigilados en sus casas, en sus trabajos, en sus actividades pastorales como catequistas. También les han seguido personas en motos y camionetas cuando van en sus casa, a la iglesia y en su trabajo, en algunas veces les han hablado y les han querido subir a vehículos o les han dicho de hacer negocio, o les han seguido a pie donde les dicen que saben cómo se llaman, donde viven y que saben de sus hijos. En otras veces les han tomado fotos a sus familias, les amenazan por llamadas que les hacen por teléfono. Todo esto vemos como pueblo creyente de Simojovel que es para intimidarlos, asustarlos, y meter el miedo en el corazón para dejar de hablar con la verdad y dejar de denunciar todo lo que está en la impunidad.
4.- Los Gómez insisten en buscar dialogar con nuestro Párroco Marcelo Pérez, enviando sus cartas hacia él, pero, el contenido de sus cartas son de amenazas y de difamación. También por otro lado mediante pseudoperiodistas, Facebook, whatsap difaman a nuestro Sacerdote con palabras para intimidar y deslegitimar.
Antecedentes:
En junio del 2015 Juan Gómez Domínguez fue encontrado con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y fue llevado a la cárcel; liberado posteriormente por desistimiento de acción penal. Su hermano Ramiro Gómez estuvo prófugo de la ley por una orden de aprehensión, pero como los dos eran los que encabezan el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron expulsados y constituyeron Fuerza Gómez, ahora ya están en otro partido. Nosotros nos deja claro que existe protección y complicidad de algunos partidos políticos y funcionarios del Estado, que optan por proteger sus intereses y que prefieren que exista la narcopolitica, el tráfico de armas, aunque digan que todo está en paz, la corrupción y las muertes al costo que sea, con tal de proteger sus nombres, sus cargos y sobre todo sus negocios.
Como también pasó con el Padre de ellos llamado Juan Gómez Núñez en el año 2000 cuando fue presidente en Simojovel, fue autor intelectual de la desaparición forzada de Gerónimo Gómez López, según que Gerónimo iba a ser trasladado al Amate, pero nunca llegó, los mismos policías de Juan Gómez Núñez, lo desaparecieron muy cerca de Simojovel. Se supo la verdad cuando intervino la Comisión interamericana de Derechos Humanos y así el Gobernador de aquel tiempo Juan Sabines pidió perdón públicamente; pero de qué sirve pedir perdón si se continúa el modo de generar violencia, corrupción e impunidad.
Por todo esto hacemos externa nuestra palabra de todo lo que estamos viviendo como Pueblo Creyente, vemos que nos están atacando como servidoras y servidores de la parroquia quienes hemos decidido luchar y denunciar el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, la violencia institucionalizada, los narcopolíticos, la corrupción, el narcotráfico, el tráfico de armas, las muertes, las injusticias que Simojovel y el pueblo de Dios ha vivido por muchos años.
Como Pueblo Creyente de Simojovel, decimos a las Autoridades y las personas de Partidos políticos que cobijan, financian a los Gómez, son cómplices y autores intelectuales de la persecución y ataques contra el Pueblo Creyente de Simojovel. La violencia y las armas que ha entrado a las comunidades, siguen circulando y está trayendo mucho sufrimiento por ejemplo, el día 25 de Julio del 2017, dos jóvenes fueron detenidos por la policía y el Ejército Mexicano quiénes les encontraron UN ARMA CUERNO DE CHIVO.
Ante tales hechos, como Pueblo Creyente vemos que la violencia se va incrementando, si se sigue permitiendo esto, tendremos un escenario violento en las elecciones del 2018.
En nuestra asamblea ordinaria de Servidores y Servidoras de la Iglesia llegamos a dos resolutivos:
1.- Dar a conocer en nombre del Pueblo Creyente, la situación que se está viviendo
2.- NO AL DIALOGO CON LOS GÓMEZ, PORQUE SOLO BUSCAN LIMPIARSE Y LEGITIMARSE POLÍTICAMENTE PARA QUE SIGAN GENERANDO VIOLENCIA Y ROBANDO AL PUEBLO DE SIMOJOVEL.
3.- Exigimos que se detenga la violencia y persecución en contra del Pueblo Creyente de Simojovel.
4.- A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que siempre ha sido solidarios en nuestro caminar, estén al pendiente de lo que pueda acontecer.
A los que generan la violencia, les pedimos en nombre de Dios, dejen de perseguir a la Iglesia, a los integrantes del pueblo Creyente, a nuestro Párroco, aunque ustedes actúan astutamente desde lo secreto, pero dice Jesús: “NADA HAY OCULTO QUE NO LLEGUE A SER DESCUBIERTO, NI NADA SECRETO QUE NO LLEGUE A SABERSE…NO TEMAN A LOS QUE SOLO PUEDEN MATAR EL CUERPO, PERO NO EL ALMA; TEMAN MAS BIEN AL QUE PUEDE DESTRUIR ALMA Y CUERPO EN EL INFIERNO”. (Mt. 10, 26-28)
“LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA ES FRUTO DE LA CORRUPCIÓN, LA PAZ EN LA SOCIEDAD ES FRUTO DE LA UNIDAD DEL PUEBLO QUE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y VA VIVIENDO LA JUSTICIA”
ATENTAMENTE
PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL
[:]











