Xoxocotla, Puente de Ixtla, Morelos. 24 de septiembre de 2017

CARTA ABIERTA

A la comunidad.
A la Opinión Pública.
A los Medios de Comunicación.

A los inminentes estragos que nos dejó el sismo del 19 de septiembre, en el que se han visto afectadas cientos de familias mexicanas en varios estados de la República, se han sumado las afectaciones que provocan la malversación y manipulación de la información por parte de algunos medios de comunicación, de las instancias gubernamentales y de un sector de la sociedad civil que también participa del lucro con las terribles consecuencias de la catástrofe. No obstante la situación, las comunidades rurales afectadas, damnificadas del sistema político y económico, enfrentan una crisis social en la que ya se encontraban y que el sismo hizo más visible como resultado de la corrupción cada vez más generalizada.

En el estado de Morelos, uno de los más afectados por el sismo, Xoxogulan A.C., el Colectivo Lxs Nadie, el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, alumnos y familiares que coinciden en la necesidad de reconstruir los territorios culturales decidimos ante la emergencia, hacer un registro fotográfico de los daños, organizamos brigadas de jóvenes que salieron a censar y ubicar los sitios de mayor afectación en la comunidad de Xoxocotla. Así establecimos un protocolo para ayudar a las familias en desgracia. Ante la muestra creciente de solidaridad, decidimos contribuir mediante la instalación de un centro de acopio, coordinación y distribución de alimentos, mano de obra, materiales para refugios temporales y definimos etapas del proceso de atención del estado de emergencia. Así logramos recibir de fundaciones, colectivos, Universidades, Sindicatos y de familias o individuos despensas, medicamentos, materiales para refugios provisionales, herramientas, servicios médicos y brigadas para mano de obra. Mismos que están siendo canalizados a las familias afectadas en Xoxocotla y mediante contactos de actores sociales, promotores culturales comunitarios en asentamientos, colonias y barrios de mayor necesidad en los municipios de Puente de Ixtla, Coatlán del Río, Tetecala, Tlaquiltenango, Jojutla, Zacatepec, Miacatlan y Tetela del Volcán. Anteponiendo el interés colectivo y resaltando la Solidaridad, la Dignidad, la Libertad, la Equidad, la Inclusión, la Participación y la Certeza.

Queremos compartir que el día de hoy atendiendo a una invitación hecha vía telefónica unos días antes de la Fundación Diplomática Internacional de Grupos Vulnerables quienes nos insistieron en asistir con dos camionetas y un grupo de quince personas de Xoxocotla para descargar unos tráiler y hacernos la entrega directa de Dos toneladas de apoyo entre alimentos, medicamentos, herramientas y materiales provenientes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y de la Sección 30. Esto sería en un evento con la presencia de los presidentes municipales Dulce Medina Quintanilla y Jorge Miranda Abarca de Puente de Ixtla y Amacuzac respectivamente, quienes a decir de la invitación, solo serían testigos de la entrega directa a la gente organizada que atiende la emergencia en las comunidades de Xoxocotla y Huajintlán.

Parte de la Mesa directiva de Xoxogulan A.C. nos trasladamos a la ciudad de Cuernavaca, Convocamos a voluntarios de Cuernavaca quienes apoyarían con camionetas para el transporte del apoyo. La gratitud se transformó en indignación ya que en un evento protocolario de carácter proselitista se simuló la descarga de los camiones para hacer constar la presunta entrega a los pobladores teniendo como testigos a los presidentes municipales, quienes con un gesto de sorpresa lo recibieron y en el caso de Puente de Ixtla, insistieron en que descargáramos en el lugar la parte correspondiente a Xoxocotla.

Nos tomaron fotografías con cajas de apoyos y nos pidieron agradecer en video al senador de la República y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, así como al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, de quienes nos aseguraron provenían los recursos.

Manifestamos nuestro descontento, pues nos parecía ofensivo. Cabe mencionar que ninguna fundación, institución educativa u organización de la sociedad civil nos ha pedido algo así.

Sin embargo al retirarse la presidenta municipal se nos negó la entrega por parte de los supuestos donadores. Prometieron hacerlo si íbamos a recogerlo hasta a la cabecera municipal, alegando que no podían descargar ahí, con el argumento de que tenían que garantizar la ayuda a los afectados. Al insistir se nos dijo que por el orden de los productos, solo nos entregarían la carga de un solo producto (solo cobijas, o atún, o azúcar según lo que estuviera al frente) desabasteciendo de este producto a los otros afectados; aunque para su registro fotográfico si pudieron mostrar la diversidad de artículos. No obstante la ofensa por la pérdida de tiempo en la atención de la gente en desgracia, la movilización de voluntarios que invierten su propio recurso, consideramos una humillación por el engaño y abuso que cometen estos personajes que aclaman gratitud por un recurso que NO se nos entrego y que emana del erario público, o sea que es de todos.

Por lo que en asamblea decidimos hacer público que los Socios de Xoxogulan A.C., los integrantes del Colectivo Lxs Nadie y del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli nos deslindamos de la responsabilidad de las toneladas de ayuda referidas porque no las recibimos.

Queremos dejar en claro que nos preocupa la posibilidad del mal uso de las evidencias audiovisuales como fotografías, audios y videos, ya que pueden servir para legitimar una simulación de la cual no queremos ser cómplices.

No autorizamos el uso de nuestros nombres, imágenes o voces sin una aclaración pública de esta acción que nos parece deplorable y que da cuenta de lo que puede ser un caso de lucro con la desgracia de la gente con fines electorales o proselitistas.

Pedimos a la comunidad en general, la difusión de esta nota, en la que instamos a los gobiernos e instituciones a parar estos actos de abuso, alevosía y corrupción ante una situación tan trágica como la que estamos viviendo los mexicanos.

ATENTAMENTE

Xoxogulan A.C.
Colectivo “Lxs Nadie”
Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli