Noticias
Montes Azules: Comunicado de la Misión Civil de ObservaciónMontes Azules: Communiqué by the Civil Mission for Observation
Ocosingo, Chiapas a 09 de mayo de 2012
A la opinión pública nacional e internacional
A las redes, grupos e instituciones Defensoras de Derechos Humanos
A las redes, grupos e instituciones Defensores de los Derechos de la Naturaleza
A los pueblos indígenas de México y el mundo
A la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (Convenio 169)
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los medios alternativos de comunicación
Los integrantes de la Misión Civil de Observación y Solidaridad con los poblados Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio y que forman parte de la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC UdeU ID) realizamos del 29 de abril al 4 de mayo de 2012, una visita a estas comunidades ubicadas en la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en la Selva Lacandona.
Durante esos días dialogamos con los habitantes de los tres poblados indígenas, actualmente amenazados de desalojo, por el Estado Mexicano, a través de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Esto con el aval y apoyo del gobierno del estado de Chiapas, acusándolos de depredadores de la Reserva de Biósfera Montes Azules no obstante tener todas las garantías para su permanencia de acuerdo con la Constitución Política Mexicana y con Tratados y Convenios Internacionales.
En nuestra visita, documentamos que los pobladores de Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio, se encuentran posicionados en sus terrenos desde hace más de 30 años, que cuentan con un Acuerdo y un Convenio firmado con las autoridades de la Zona Lacandona en los que éstos aceptan la regularización de estos pueblos; y que se encuentran conviviendo y respetando a la naturaleza, contando con ordenamientos comunitarios y reglamentos internos de usos de suelo, utilizando en sus parcelas prácticas agroecológicas y agroforestales, prohibiendo la roza-tumba-quema y efectuando labores de reforestación y de prevención y combate incendios.
Escuchamos la palabra de hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos. Así pudimos constatar que al quererles injustamente arrebatar el sustento de su vida con un desalojo forzado, bajo pretextos “ecológicos”, se violentarían sus más elementales derechos a la vida, a la tierra, al territorio, al resguardo de los Bienes Naturales Comunes y a sus derechos humanos en general.
Los que integramos la Misión Civil de Observación y Solidaridad con los poblados Salvador Allende, Ranchería Corozal y San Gregorio, daremos a conocer un informe detallado sobre la situación en la que se encuentran los pobladores, sus tierras, y sus derechos humanos. Así mismo, expresamos públicamente nuestro respaldo a sus habitantes e informamos que seguiremos acompañándolos en la lucha por la preservación de su territorio, a través de la regularización de sus tierras. Como observadores nacionales e internacionales, vemos con preocupación e indignación, que bajo pretextos ambientales que encubren en realidad a los llamados “negocios verdes”, se quiera consolidar una nueva acción de despojo contra pueblos indígenas en Chiapas.
Es por ello que nos mantendremos atentos ante cualquier intento de reubicación forzosa o desalojo violento contra estas comunidades.
Firman:
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comité de Derechos Humanos Fray Lorenzo de La Nada, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Enlace Comunicación y Capacitación A.C. , Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), Maderas del Pueblo del Sureste A.C. (MPS), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A. C. (DESMI A. C.), Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (INICIA), EDUPAZ A.C., Colectivo Radio Zapatista, Madre Tierra México A.C., Trabajando Juntas por Chiapas A.C., Organización Indígena Nunca Más un México Sin Nosotros, Observadores Internacionales independientes de Francia, Italia y del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR).
Acción ante la Dirección General de Reclusorios Federales por la libertad de Alberto PatishtánProtest in front of the General Direction of Federal Prisons for the liberation of Alberto Patishtán
POR LA LIBERTAD
Hoy 16 de mayo a las 11:40 nos presentamos ante la Dirección General de Reclusorios Federales, ubicada en Londres 102 Col. Juárez, con objeto de exigir un trato digno para nuestro Compañero Alberto Patishtan, dentro del calabozo de Guasave Sinaloa, así como demandar su libertad inmediata, ya que su encierro es totalmente injusto.
Después de instalados, cada uno de los presentes de la Regional Zentro con unas rejas que decían “LIBERTAD PARA ALBERTO PATISTHAN” y otras decías los motivos por los que se encierra a la gente en este país “PORQUE PIENSO” “EN ESTE LUGAR MALDITO DONDE REINA LA TRISTEZA , NO SE CASTIGA EL DELITO, SE CASTIGA LA POBREZA ” entre otras frases, y de estar repartiendo volantes donde se daba a conocer al pueblo en general los porqués nuestros compañeros Alberto y Francisco Sántiez López se encuentran presos, personal de la Dirección de Reclusorios, salieron a “atendernos” en nuestras demandas, fue así que el Lic. Rafael Peña Lozada, Director de Amparos, y el Lic. David Amézquita Pérez, Director de Derechos Humanos, nos manifestaron que se estaba esperando la resolución del amparo que se interpuso para el retorno del Compañero Patisthan al penal del Amate, y que se comprometían a investigar la situación de salud de nuestro compañero así como de cómo esta el trámite para que pueda entrar a verlo su hijo menor, cosas que han estado regateándole al compañero.
Nos proporcionaron sus correos electrónicos y recogieron el nuestro a fin de que nos enviarían en término de dos a tres días, la información que recabaran y que cualquier cosa que deseáramos saber de nuestro compañero, les preguntáramos directamente a estos funcionarios, que se comprometían a llevar un informe al día de la situación. Les manifestamos que aunque no creemos en las autoridades, les concederíamos por esta vez, el beneficio de la duda y que esperaríamos el informe prometido con la agilización de trámites burocráticos.
Después de estar por una hora y fracción, nos retiramos, dada el hostigamiento que la policía federal hace cuando ciudadanos les reclaman en sus instalaciones.
En esta ocasión no tenemos fotos porque el único compañero que pudo tomar alguna, es en cámara no digital y tendremos que esperar a que revele para subirlas.
Fraternalmente
REGIONAL ZENTRO
Colectivo la Otra Cultura , Colectivo La´j´k-Hormiga, Colectivo Chacharitas
Y adherentes en los individual y no adherentes, pero todos organizados y
Construyendo.


Francisco

