Noticias
Guatemala: Condenan censura de Radio comunitaria y amenazas a comunicadores comunitariosGuatemala: Condenan censura de Radio comunitaria y amenazas a comunicadores comunitarios
Por Nelton Rivera
Este viernes 23 de enero 2015, un grupo de periodistas, medios de comunicación alternativos y redes de radios comunitarias en el país rechazaron el ataque sufrido por la radio Snuq Jolom Konob del municipio de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango.
Recientemente el día martes 20 de enero un grupo de simpatizantes del alcalde Diego Marcos Pedro durante la madrugada no les permitió abrir la radio, horas después cinco comunicadores fueron golpeados y amenazados, a cuatro días de estos hechos la radio no ha podido transmitir, su local se encuentra clausurado y la energía eléctrica de la radio fue cortada.
Frente a la censura, coacción y amenazas recibidas parte del Alcalde Municipal fue convocada una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala en defensa de la Libertad de Expresión.
Todos y cada uno de las personas que asistieron coincidieron en su apoyo a la Radio Snuq Jolom Konob y a su equipo humano, exigen el cese de las agresiones a periodistas en el país y el respeto a la Libertad de Expresión, en este caso de la radio y del pueblo Qanjobal que encuentra en la radio comunitaria su voz.
“En este momento es necesario la unidad de todo el gremio, no podemos permitir que se violente la Libertad de Expresión” manifestó Ileana Alamilla de CERIGUA.
En peligro Libertad de Expresión
La Radio Snuq Jolom Konob recientemente cumplió 15 años de transmisión en diciembre 2014, el municipio de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango y la comunidad Qanjobal en los EEUU se llenaron de fiesta por el aniversario de la radio del pueblo.
Tanta alegría duro muy poco, un mes después cinco comunicadores fueron agredidos, insultados y golpeados por simpatizantes del Alcalde municipal, otros miembros de la radio tuvieron que esconderse, la madrugada del día 20 de enero la radio del pueblo Qanjobal fue censurada, la luz de su sede por orden municipal fue cortada, con esto el equipo y la voz de la radio dejaron de transmitir.
Durante la mañana del martes cinco comunicadores de la Radio fueron amenazados y golpeados por el grupo de simpatizantes del Alcalde, insultos, agresiones físicas y psicológicas fueron recibidas por los comunicadores comunitarios, el miedo se hizo sentir al vivir una de las agresiones mas fuertes después de la detención y desaparición de Daniel Pedro Mateo uno de los fundadores de la Radio Snuq Jolom Konob.
Jorge De León Duque, procurador de los derechos humanos emitió un enérgico llamado a respetar la libertad de expresión de la Radio, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas OACNUDH también manifestó su preocupación, es evidente que en Santa Eulalia se coarto la libertad de expresión de la radio, se registraron violación de los derechos humanos de los comunicadores y todo esto con la anuencia del Alcalde municipal.
La radio comunitaria de Santa Eulalia Snuq Jolom Konob 89.0 en FM tiene 108 horas de estar fuera del aire, los comunicadores de la radio no pudieron ingresar a la sede de esta el día lunes por la madrugada luego que un grupo bastante nutrido de personas simpatizantes del alcalde municipal Diego Marcos Pedro se los impidiera.
De esa cuenta, miles de personas en ocho municipios de la nación Qanjobal no reciben la transmisión diaria de la Radio Snuq Jolom Konob aquí en el país y en el extranjero.
Este viernes 23 de enero periodistas, columnistas, medios alternativos y radios comunitarias expresaron su solidaridad con la Radio Snuq Jolom Konob de Santa Eulalia, he hicieron el llamado para que las autoridades municipales cesen con los ataques y agresiones en contra del equipo humano de la radio.





Colectivos anarquistas imparten talleres en TehuantepecAncharist collectives hold workshops in Tehuantepec
Colectivos anarquistas imparten talleres en el Istmo de Tehuantepec
El grupo de jóvenes anarquistas lo conforman unas 10 ó 12 personas provenientes del estado de Veracruz, Distrito Federal y de la capital oaxaqueña. Foto La Jornada
Juchitán, Oax. Un grupo de colectivos y personas, que participan con la ideología social de “Anarquistas Libertarias”, visitó la preparatoria comunitaria José Martí en el municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de impartir talleres educativos y reforzar la defensa del territorio.
El grupo de jóvenes anarquistas lo conforman unas 10 ó 12 personas provenientes del estado de Veracruz, Distrito Federal y de la capital oaxaqueña, quienes recorren todo el país para “fortalecer los saberes y esperanzas de la juventud”. Para ello, visitaron a los jóvenes ixhuatecos.
Para la bienvenida, los jóvenes del colectivo de teatro de la preparatoria fueron los que ofrecieron el desayuno a los visitantes, y posteriormente se involucraron en los talleres.
Los talleres se impartieron también a menores de edad, además de los jóvenes de Ixhuatán, quienes recibieron conocimientos sobre video, documentación y fortalecimiento de las radios comunitarias, teatro y expresión corporal, serigrafía y conciencia ambiental.
Por la tarde, se realizó un encuentro en el Barrio Ostuta en donde cada uno de los colectivos participantes dio muestra de su talento musical y artístico, con resultados muy favorables.
Los vecinos, para calmar el aire fresco que sopla en Ixhuatán, repartieron tazas de café. Al calor del aromático y de la gente, se pudo concluir el evento de mimos impartido por los colectivos.
Los colectivos que participan en esta visita anarquista al Istmo de Tehuantepec son: Medios Libres: Regeneración, Subversiones y Libre Radio, colectivo Insumisxs adherentes a la Sexta declaración EZLN - basura; colectivo “Sembrando Rebeldía , Colectivo Antagonismo, Cruz Negra Anarquista, Clara DH y Colectivo Barro Negro.
Según los organizadores, a pesar de que la comunidad y la autoridad ya sabía de la llegada de los anarquistas porque días antes se había anunciado vía altoparlantes, la policía municipal realizó algunas entrevistas con los integrantes, en las instalaciones de la preparatoria.
Esta caravana se convierte en el primer encuentro entre colectivos anarquistas y estudiantes de la preparatoria José Martí, para “reforzar el aprendizaje y proporcionarles información sobre la defensa de la tierra y el territorio”, pues en esta región del Istmo existen proyectos eólicos y se vislumbran próximamente proyectos mineros.

Foto: Radio Zapote




