Noticias
Cruz Negra Anarquista denuncia acoso policial
Desde hace ya unos años hemos visto como la escalada represiva se ha intensificado en torno al movimiento libertario y anarquista, desde la estrategia local en la ciudad de México: fijando fianzas altísimas[i], aplicando el mismo paquete de delitos con los mismos agravantes sin importar demasiado la situación específica sino la consigna estatal[ii]; la persecución y señalamiento mediáticos como elemento fundamental de los montajes: señalar nombres de grupos (existentes o no) de personas, de espacios, establecer relaciones donde en realidad no existen, equiparar todo y a todos bajo una óptica vertical, tratando de establecer liderazgos, mostrando por cierto una profunda ignorancia y/o un profundo desprecio por las ideas anarquistas que nada tienen que ver con esta lógica jerárquica[iii].
Por otro lado la intención del gobierno federal de calificar el anarquismo o la “conducta anarquista” bajo la tipificación jurídica de terrorismo, aplicar delitos graves y operar con parámetros de máxima seguridad para más tarde disolver los casos bajo el argumento de no tener pruebas suficientes pero dejando abierta la amenaza de que “las investigaciones continúan”. Investigaciones ilógicas plagadas de referencias más bien arbitrarias a grupos o a personas de diferentes espacios.[iv]
Junto a esto el seguimiento y vigilancia policíaca con fines intimidatorios contra ciertas personas y las provocaciones en contra de ciertos espacios autónomos[v].
Enmarcado en esta estrategia y al igual que muchos otrxs compañerxs, grupos y colectivos, el nombre de la Cruz Negra Anarquista México ha salido a relucir dentro de estas notas, “investigaciones” y declaraciones de políticos y policías[vi].
Consideramos importante hacer público que en las últimas semanas sujetos que parecen ser elementos de “investigación” de la policía de la ciudad de México se han presentado fuera de las casas y los centros de trabajo de algunxs de nosotrxs, profiriendo amenazas contra nuestrxs vecinxs y familiares y argumentando que realizan un trabajo de seguridad y vigilancia.
Más allá de clamar por un alto a la persecución, hacemos esta denuncia pública como un llamado de alerta; sabemos que la represión es una cuestión intrínseca al estado del cual nos declaramos enemigos, sabemos que sus cárceles y sus policías son el soporte de su poder y sus intenciones de dominación y que nuestro trabajo[vii] en torno al pensamiento anticarcelario, de apoyo y acompañamiento a compañerxs presxs entra en contradicción directa con ellas.
¡Pero sabemos también que LA SOLIDARIDAD ENTRE ANARQUISTAS NO ES SOLO PALABRA ESCRITA!
En este contexto llamamos a los individuxs, grupos y colectivxs afines,a lxs compañerxs con los que hemos trabajado en los últimos años a estar atentos y a seguir brindándonos su solidaridad como hasta ahora lo han hecho.
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Libertad a todxs!
Cruz Negra Anarquista México
[i] Fijan en 130 mil pesos la fianza para 9 detenidos del 2 de octubre http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/10/06/921967
[ii] Es el caso de las sentencias de 5 años 9 meses que fueron dictadas a Mario González, Fernando Bárcenas y otros detenidos, aunque han sido contextos diferentes, se aplica la misma sentencia.
[iii] Identificados 11 “anarcos” http://www.milenio.com/politica/Identificados-anarcos-normalistas-protestas-vandalismo-ataque-petardos-activistas_0_413958631.html
[iv] Alarma en Europa por los anarquistas mexicanos http://www.proceso.com.mx/?p=340468
Termina el arraigo de Carlos, Amelie y Fallon, se cae el montaje de terrorismo http://www.abajolosmuros.org/index.php/noticias-anticarcelarias/260-termina-el-arraigo-de-carlos-amelie-y-fallon-y-son-consignados-por-danos-y-ataques-a-la-paz-se-cae-el-montaje-de-terrorismo
[v] PGJ hiere de bala a estudiantes, entra policía a Ciudad Universitaria http://www.regeneracionradio.org/index.php/represion/abuso/item/4442-agresion-de-la-pgj-en-el-auditorio-che-guevara
[vi] CISEN adjudica ataques al INE a Cruz Negra y Instinto Salvaje http://www.veracruzanos.info/cisen-adjudica-ataques-al-ine-a-cruz-negra-y-instinto-salvaje/
[vii] ¿Quiénes sómos? http://www.abajolosmuros.org/index.php/quienes-somos
Ante la elección de Estado, el gobierno de Chiapas viola derechos humanosAnte la elección de Estado, el gobierno de Chiapas viola derechos humanos
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 11 de junio 2015 Boletín 14
Ante la elección de Estado, el gobierno de Chiapas viola derechos humanos
-
Privación Arbitraria de la libertad de 11 personas en Ocosingo
-
Uso Excesivo de la Fuerza Pública y Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó graves violaciones a los derechos humanos, consistentes en Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes; Privación Arbitraria de la Libertad y Uso Excesivo de la Fuerza Pública, cometidas en contra de 11 personas, dos de ellas manifiestan ser indígenas tseltales. Hechos sucedidos el 07 de junio de 2015, a las 9:30 horas, en el marco de una marcha convocada por maestros de la región VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Ocosingo, Chiapas.
Testimonios documentados por este Centro de Derechos Humanos refieren que en un operativo, llevado acabo por 200 Policías Municipales, detuvieron de manera arbitraria y con Uso Excesivo de la Fuerza Pública a cuatro personas que participaban en la movilización social: una profesora, dos profesores, un estudiante; y siete personas no vinculadas a los actos de protesta: dos taxistas que se ubicaban fuera del lugar de los hechos, un vendedor ambulante que tomaba fotos con su celular, un repartidor de tortillas que pasó con su moto, un campesino que iba a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un ayudante de ferretería quien refirió iba por su esposa a una casilla donde ella fue a votar y un catequista que se encontraba en un puesto de la kermes organizada por la Parroquia de San Jacinto de Polonia.


