Noticias:News:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

[:es]RvsR: Nueve años de resistencia frente a la represión[:]

[:es]

¡Feliz cumpleaños Red contra la Represión y por la Solidaridad!

El domingo 10 de junio de 2007 vimos tantos rostros, escuchamos voces, muchas voces de tantos lugares, compartimos ausencias, heridas, compartimos la resistencia frente a una de las Ruedas del Capitalismo: la represión.

La iniciativa del EZLN, y de otras organizaciones y colectivos, de construir un Foro contra la Represión a un año de los crímenes sucedidos en San Salvador Atenco y de promover una instancia contra la violencia estatal contra las luchas sociales fue un acierto. Fue crear espacios de escucha y de coordinación entre quienes resisten la represión. Fue el ya no delegar nuestras responsabilidades en instancias que comercian monetaria o políticamente con los dolores de ese abajo, muchas veces casi invisible, que se enfrenta a cualquiera de las garras de lo que el EZLN ha llamado correctamente la Hidra Capitalista; no delegar a instancias que hacen de la desesperación, la rabia, la tristeza, clientes pasivos y que sólo esperan actuar según sea la conveniencia, no digamos de sus “clientes”, sino de sus intereses frente a sus patrocinadores o alguna instancia gubernamental. El nacimiento de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad en junio de 2007 buscó y busca actuar de otro modo.

(Continuar leyendo…)

radio
Alejandro Díaz Santis

[:es]Carta de Alejandro Diaz Santiz, Solidario de la Voz del Amate[:]

[:es]A la Opinion Pública
A los Medios de comunicación Estatales Nacionales e Internacionales
A los Medios Alternativos
A la Sexta
A los Defensores de los Derechos Humans ONGS
Al congreso Nacional indigena del EZLN

Preso Injustamente Indigena Tsótsíl Alejandro Diaz Sántiz solidario de la voz del Amate, integrante a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN. Recluido en el cefereso nº 15 Villa Comaltitlan Chiapas.

En las carceles de nuestro pais y estados los presos en diferentes penales o ceferesos sufren malos tratos por parte de las autoridades. Especialmente en este centro Federal nº 15 Villa Comaltitlan Chiapas, aproximadamente vivimos como 2500 internos y siempre estamos bajo amenazas, porque las autoridades de este centro han abusado de sus poderes. Algunos custodios y custodias llegan amargados sin saber que problema tienen y vienen a desquitarse con nosotros y siempre pasan humillándonos verbal y físicamente. Muchos de mis compañeros han sido golpeados casi sin motivos. Un ejemplo claro: el pasado 29 de Abril un oficial trató muy mal a un preso en este módulo E.6 Aproximadamente tiene como 60 años de edad. Recibió maltrato físico y aún completamente desnudo por el simple hecho de tener vasos desechables en su estancia. Este oficial cada ves que le toca trabajar siempre nos agrede con palabras obscenas. Es por esta razón hago esta denuncia pública, y pido al Presidente de la Republica que tome carta en el asunto que ponga un fin a estos maltratos que nosotros estamos sufriendo de parte de los custodios. Nuevamente pido al presidente Enrique Peña Nieto a que exorte al gobernador de Veracruz por mi Libertad ya que llevo 17 años preso pagando una condena indebidamente. Al mismo tiempo exijo al gobernador Manuel Velasco Cuello que cumpla su promesa donde él se comprometió a ver mi caso ante las autoridades de Veracruz. Hasta la fecha no he tenido ninguna respuesta y ya casi va a cumplir 3 años este 4 de julio 2016.

Por último invito a todas las organizaciones estatales nacionales e internacionales a sumarse en reclamo a esta causa que nosotros sufrimos dentro de la prisión.

Juntos podemos ganar las verdaderas justicias.

Fraternalmente

Alejandro Diaz Santiz, solidario de La Voz del Amate

http://noestamostodxs.tk/alejandro-diaz-santiz-escribe-desde-el-ceferso-no-15/[:]

radio
Pueblo Creyente

[:es]Pueblo Creyente de Simojovel peregrina en solidaridad con el magisterio – 8 de junio[:]

[:es]Pueblo Creyente de Simojovel se levanta en solidaridad al magisterio en pie de lucha

Convoca a peregrinar el día 8 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Concentración: A las 10:00 horas, en la central de Abastos para caminar al parque central donde se dará lectura a un pronunciamiento

“Ante la represión del mal gobierno al magisterio, y las reformas que empobrecen más a los mexicanos que solo enriquecen a unos pocos empresarios nacionales y extranjeros”.

Como pueblos mexicanos, ¿Podemos estar indiferentes con los brazos cruzados?

Escuchar invitación:
[podcast]https://ia801504.us.archive.org/10/items/Audio_201606/ZOOM0004.mp3[/podcast]

160604_simojovel

[:]

radio
Brújula Roja, Comunidad Tlanezi Calli, Comunidad Xochitlanezi

[:es]Comparte Regional: Casa del Amanecer, Iztapalapa. Del 25 al 30 de julio de 2016 en la Comunidad Tlanezi Calli[:]

[:es]Desde Iztapalapa, aceptando la iniciativa CompArte por la Humanidad, de nuestras compañeras y de nuestros compañeros zapatistas, y celebrando los 20 años del Congreso Nacional Indígena, el colectivo Brújula Roja, la Comunidad de Tlanezi Calli y la Comunidad de Xochitlanezi convocamos a:

CompArte Regional: Casa del Amanecer

Que se realizará del 25 al 30 de julio de 2016 en la Comunidad Tlanezi Calli, Canal de Chalco 506 esquina con Damiana, Iztapalapa, Sureste de la Ciudad de México *

1. Podrán participar, como lo dicen nuestras compañeras y compañeros zapatistas: “quienes tengan como práctica el ARTE. Para el zapatismo, artista es toda persona que reivindique su actividad como arte, independientemente de cánones, crític@s de arte, museos, wikipedias y demás esquemas “especialistas” que clasifican (es decir: excluyen) las actividades humanas”

2. Las inscripciones se realizarán hasta el 23 de junio vía correo electrónico a través de la siguiente cuenta: brujularoja6ta@gmail.com

4. No está de más recordar que no se permite la venta ni el consumo de alcohol y drogas.

Sin más…

Brújula Roja, Comunidad Tlanezi Calli, Comunidad Xochitlanezi

*De la estación del metro Tezonco de la línea 12, tomar transporte colectivo (combis) que digan Tlanezi y hasta la base.

*También desde el metro General Anaya, del lado del Centro Nacional de las Artes, tomar trasporte colectivo a Tláhuac, Zapotitlán o Colonia del Mar (todos dejan) y bajarse en Viveros de Nezahualcóyotl, (primera esquina después del Centro Gallego), donde están las pintas de solidaridad con los zapatistas.

[:]

radio
Adherentes Puebla

[:es]Invitación al evento: La apuesta de los zapatistas compARTE por la humanidad. Centro histórico de Puebla. 11 de junio[:]

[:es]

Invitación al evento:

La apuesta de los zapatistas

compARTE por la humanidad

A los artistas de cualquier disciplina.

A los medios alternativos de comunicación.

A los adherentes a la Sexta y alumnos de la Escuelita Zapatista.

Al público en general.

Convocamos a la inauguración de la exposición gráfica:

Miradas de un mundo otro,

y a la mesa de debate:

Arte contra el sistema

el día sábado 11 de junio de 12:30 a 19 hrs en Zónica, 3pte #304. Centro histórico de la ciudad de Puebla.

Este evento tiene  por intención:

Provocar la reflexión crítica sobre el papel del arte como fuerza activa contra el sistema y explorar su manifestación concreta como oportunidad de construir un mundo más justo.

Así como también difundir la convocatoria al festival y compartición  “CompARTE POR LA HUMANIDAD”. Que se celebrará de los días 17 al 30 de julio del 2016 en Chiapas, convocado por el EZLN.

Invitan: Simpatizantes y adherentes a la Sexta en Puebla, y alumnos de la Escuelita Zapatista.

No armas, no drogas, no alcohol.

[:]

radio
Colectivos y adherentes de la ciudad monstruo

[:es]Rumbo al CompARTE en Ciudad Mounstro (DF)[:]

[:es]

Rumbo al CompARTE en Ciudad Mounstro (DF)

 Con base en la Convocatoria de los zapatistas al festival CompArte POR LA HUMANIDAD invitamos a que nos acompañen a la realización de:

Proyecciones, teatro, música, poesía, foro por los presos políticos, foro por la educación, convivencia.

La cita es este sábado 4 de junio a partir de las 11 am en el local de UníoS, ubicado en Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca del metro y metrobús Cuauhtémoc

Convocan: Colectivo de Profes en la Sexta

(Continuar leyendo…)

radio
Adherentes a La Sexta y alumnos de la escuelita en Hidalgo

[:es]Adherentes a La Sexta y alumnos de la escuelita en Hidalgo invitan al Encuentro Regional CompArteConCiencia, 12 de junio, 10: 00 horas[:]

[:es]

Adherentes a La Sexta y alumnos de la escuelita en Hidalgo
invitan al
Encuentro Regional CompArteConCiencia

Domingo 12 de junio, 10:00 horas
Pachuca, Hidalgo
José María Banderas 505-1
Colonia Doctores

[:]

radio
Organizaciones de Chiapas

[:es]Organizaciones de Chiapas se manifiestan por el magisterio[:]

[:es]

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 29 de mayo de 2016

P R O N U N C I A M I E N T O

Estado Mexicano viola Derechos Humanos de magisterio en Chiapas

ante la imposición de la Reforma Educativa Federal

El movimiento magisterial en México, y particularmente en Chiapas, representa una de las mayores fuerzas políticas del país. En el transcurso de este año con la jornada nacional llamada “nueva lucha contra la reforma educativa, por la defensa de la enseñanza pública y la estabilidad laboral”, las maestras y maestros han expresado su rechazo a la política privatizadora de Enrique Peña Nieto.

El gobierno federal y estatal ha tratado de minimizar la dimensión de las protestas en el Estado de Chiapas, obviando que a éstas se han sumado estudiantes, familias, sindicatos, transportistas, pueblos indígenas, organizaciones sociales y campesinas que han manifestado su rechazo a los actos de desprestigio y represión ejecutados en contra de integrantes de las Secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ejemplo de ello fue lo sucedido el pasado 15 de abril cuando la policía federal y estatal, lejos de todo protocolo de actuación, lanzó gases lacrimógenos de manera indiscriminada contra la sociedad civil en general y usó balas de goma en contra de docentes que se encontraban marchando en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez; Testimonio de ello fue ampliamente difundido a través de redes sociales y medios alternativos que publicaron las denuncias de abuso de autoridad derivado del operativo así como la presencia de grupos de choque que se infiltraban en las protestas, mientras tanto los medios oficiales ocultaron y tergiversaron la información equiparando a los manifestantes como delincuentes.

Esta situación se agrava con las declaraciones del Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, quien avaló el actuar desmedido de los cuerpos policiacos justificando “garantizar el libre tránsito”.

El 16 de abril, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó1 del uso desproporcionado de la fuerza pública en contra de la ciudadanía y de la detención arbitraria de 8 profesoras, 10 profesores y tres personas más que fueron privadas arbitrariamente de su libertad y sometidos a actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como del ilegal traslado de los detenidos al penal de máxima seguridad en la ciudad de Tepic, Nayarit, señalándoles delitos por ataques a las vías de comunicación, daños, lesiones y terrorismo, acusaciones que forman parte de un patrón recurrente por el Estado para criminalizar a quienes ejercen su Derecho a la protesta social.

(Continuar leyendo…)

radio
La Sexta Nuevo León

[:es]La Sexta, Nuevo León les invita al Festival CompArte por la Humanidad Monterrey 11 Y 12 de junio de 2016[:]

[:es]

RUMBO AL FESTIVAL Y COMPARTICIÓN “CompARTE POR LA HUMANIDAD”
convocado por el EZLN y las Bases de Apoyo Zapatistas,
que se celebrará en Chiapas del 17 al 30 de julio de 2016.

Regístrate como participante o como observador al correo:
compArte@ezln.org.mx

SEDES: CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México y en el Caracol de Oventik, Chiapas, México.

Fecha límite de registro: 15 de junio de 2016.
Más información en la página de Enlace Zapatista.

LA SEXTA, NUEVO LEÓN LES INVITA AL

FESTIVAL CompArte POR LA HUMANIDAD-MTY
11 Y 12 DE JUNIO DE 2016.

En: CASA DE MODESTO
Modesto Arreola 720 Ote., entre Zuazua y Dr. Coss, Centro de Monterrey,
N. L.

[:]

radio
Hijos de la Tierra

[:es]Tanlajás se declara municipio libre de fracking[:]

[:es]peligrogasf

Ejido de Santa Elena, Tanlajás, San Luis Potosí a 30 de mayo de 2016

–          Cabildo de Tanlajás aprueba por unanimidad acta de cabildo en rechazo al fracking, al Monterrey VI y otros proyectos extractivos

–          Se suma al municipio de Xilitla: primer municipio de la huasteca potosina en declararse libre de fracking

–          Alianza Mexicana contra el Fracking celebra la declaración del cabildo

El cabildo del municipio aprobó por unanimidad un acta donde se declara a Tanlajás como municipio libre de fracking. Las y los integrantes del cabildo deliberaron el pasado 26 de mayo sobre el contenido de una propuesta de acta donde se rechaza, para todo el territorio que comprende este municipio, la realización de proyectos de extracción de hidrocarburos no convencionales, así como todo proyecto de infraestructura que auxilie a estas actividades. Asimismo, rechazaron los megaproyectos de extracción de aguas haciendo mención explícita del proyecto de acueducto denominado “Monterrey VI” que pretende trasladar aguas de la cuenca del Pánuco a la Zona Metropolitana de Monterrey.

En voz de Juventina Molina, Asesora General del Ayuntamiento que preside Domingo Rodríguez Martell, las autoridades de Tanlajás hicieron público el contenido del acta a más de 90 ejidatarios téenek del ejido de Santa Elena reunidos en un Foro por la Defensa del Territorio organizado por las autoridades del núcleo agrario, así como integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP) y la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF). El ayuntamiento se comprometió a destinar recursos para la defensa jurídica de las comunidades rurales comprendidas en esta demarcación política. Asimismo, invitaron a todos las asambleas ejidales del municipio a declararse como territorios libres defracking.

Rosa Esther Peña Soto, integrante de la COCIHP y la AMCF, señaló que la declaratoria del cabildo es producto de más de un año y medio de trabajo intenso de difusión de información sobre amenazas al territorio y mecanismos de defensa a partir de foros realizados en 13 municipios y más de 150 comunidades de la Huasteca. Por su parte, Rogel del Rosal, también integrante de la COCIHP, declaró que a raíz de la reforma energética y las rondas de licitaciones de contratos para la explotación de hidrocarburos anunciadas por la Secretaría de Energía, el territorio de dieciocho municipios de la Huasteca Potosina se encuentran en riesgo de ser afectados por pozos convencionales y no convencionales (que incluyen el uso de fracking). Señaló que las afectaciones de este tipo de pozos son profundas e irreversibles.[:]